25 de febrero de 2015

TOMMENTÓN EN LA CUADRA, VISITA VIEJO ZAPATO MARRÓN. "En busca de la Belleza (2)"




Ya ha trascurrido un año desde la primera visita de nuestro amigo Jose Kortozirkuito del  blog "Tommentón en la Cuadra", y de nuevo tenemos el placer de recibirle para presentarnos otra compi suya de las que quitan el hipo. Se trata de la segunda parte de la colección "En busca de la Belleza". Los temas son sencillamente exquisitos. Estoy seguro que Jose se ha esmerado especialmente en esta ocasión por que quería dejar el listón muy alto, y creedme que lo ha conseguido.
Tanto me ha gustado esta selección que he decidido comentar todos los temas uno a uno sin dejarme ninguno en el tintero. Vamos con ello:

Los británicos Dantalian´s Chariot, abren este disco con un tema precioso y tranquilo. "Sun came Bursting Through my Cloud". Esta canción es sólo el primer ejemplo de las maravillas que van surgiendo de este arcón mágico de los prodigios.
Nick Garrie, un viejo conocido de este blog nos regala un temazo maravillosamente orquestado como es habitual en su música "Wheel of fortune".
Bert Jansch

Temas folk de delicadas guitarras acústicas y cristalinas Temas pausados y ensoñadores, como son los de los escoceses Bert Jansch con "Silly Woman"y el de Mike Heron, uno de los fundadores de la Incredible String Band,  que nos deleita con el tema "Lord and Master".

El disco continúa y se suceden los prodigios sonoros: "Anniversary of Love" de Ice, es todo un himno cantado al amor y posee bonitos matices barrocos.


Mathew Bones con el tema "Two sugars" y Jan and Lorraine con "Snow Roses" . Maravillosas voces, casi sobrenaturales que me dejan asombrado. No sabría decir cual de ellas me gusta más.


Fruit Machine son todo un descubrimiento para mi. No hace mucho que los conozco y fue gracias a Tommentón en la Cuadra que publicó sus singles. Jose ha elegido para la ocasión un temazo titulado "The Wall".
Lesley Duncan canta "Love Song", una bonita canción de amor:
"El amor es la puerta que se abre, el amor es la llave a la que nos tenemos que dirigir". Lesley posee una voz preciosa y además tiene toda la razón del mundo.

El tema de Ola me parece sorprendente, "What a Way to die", tiene ese sonido romántico sesentero que me gusta, cantado con pasión y perfectamente orquestado. Maravillosos teclados.

Continuamos con un clásico: "The Wizard" de los Purple Gang. un tema que siempre me ha fascinado, folk psicodélico del bueno. Jose ha dado en la diana con esta preciosa gema que ha conseguido emocionarme y "hechizarme" de nuevo

Lesley Duncan










Más folk preciosista, a cargo de The Fellowship.con el tema "Palace of the King" Otra alegre canción campestre con estupendas armonías vocales que transmite felicidad y ganas de vivir.


El amigo Jose ha dado en plena diana, sabiendo lo que me gusta este antiguo tema que cierra el disco, llamado,  "Scarborough Fair" Se trata de una versión a cargo de la Royal Philarmonic Orchesta, que suena maravillosamente y en la que el tema alcanza su máximo esplendor sonoro.

Ahora os dejo con Jose Kortozirkuito:

Hola amigos de "Viejo Zapato Marrón":
Un año después vuelvo por esta, que ya es casi como mi casa, para mi es un honor y un orgullo poder aparecer por este blog que admiro y poder compartir la música que nos apasiona con Antoni y con todos vosotros, este es uno de estos blogs de obligatoria visita, pues en él todo lo que se publica es altamente interesante y ademas magistralmente conducido por Antoni, un amigo afable y que siempre le da un muy buen tono a sus publicaciones.
Hoy os presento esta segunda parte de "En busca de la belleza", con solo trece temas, pero muy escojidos. Os cuento que nada más publicar la primera parte ya empecé a juntar este puzzle, siempre con un escrupuloso criterio de calidad, quería poner alguna más, pero no me salían del nivel de estas, así que queda como un Lp de los de antes, de poco mas de cuarenta minutos.
No os voy a comentar los temas, eso lo dejo para Antoni, aunque si os anticipo que es muy variado en cuanto a estilos, y eso sí, buscando la belleza, suelen ser temas intimistas o que te hacen aflorar buenos sentimientos, si consigo esto me daré por satisfecho.
Y para acabar deciros que simultaneamente publico en "Tommentón en la Cuadra" la selección que ha hecho especialmente Antoni para la ocasión, un buen montón de canciones con el inconfundible sello "Viejo Zapato Marrón".
Disfrutad de la música y la belleza.
Jose Kortozirkuito.


Escuchado esta estupenda selección, uno se transporta décadas atrás en el tiempo y se sitúa en una época llena de pureza musical, rodeado de una atmósfera cristalina en la que la belleza estaba presente a nuestro alrededor, acompañando nuestras entonces jóvenes y soñadoras almas.
Un tiempo en el que todavía fue posible cambiar el Mundo.





D O W N L O A D


18 de febrero de 2015

EARTH OPERA (Earth Opera-1968. The Great American Eagle Tragedy-1969)



Hoy hablamos de Earth Opera, una banda norteamericana, procedente de la ciudad de Boston.

Sus miembros principales, PeterRowan, el compositor de casi todos los temas y  David Grisman, ambos vocalistas y excelentes instrumentistas que  procedían del estilo  bluegrass y el folk. Formaron Earth Opera en el año 1967, llegando a actuar en varias ocasiones como teloneros con The Doors.
                             
El sonido de esta banda se puede clasificar como  folk-rock psicodélico con arreglos complejos e inteligentes y letras surrealistas, dando como resultado un tipo música muy particular y sutil.


Durante el periodo de 1968 a 1969, el grupo graba  dos excelentes álbums con el sello Elektra. El primero homónimo, obtuvo menos éxito que el siguiente, titulado "The Great American Eagle Tragedy", que llego a estar en las listas de favoritos, aunque en posiciones bajas. Para la grabación de este segundo álbum contaron con la colaboración de artistas invitados como es el caso de John Cale (viola) o Bill Keith (banjo)

Tras escuchar con deleite y paciencia  estos dos álbums, he escogido cinco temas que considero que son mis favoritos. 

Pertenecientes al primer disco homónimo, destaco los temas: "Dreamless", en el que  destaca el trabajo de Grisman con la mandolina, y una pieza titulada,"Close your eyes and shut the Door"con un exquisito acompañamiento  de vibráfono.
Del segundo álbum he extraído: "Home to you" de claro estilo folk country, cantada por Peter Rowan con su característica y especial voz, a destacar tanbien en este tema, el magnífico sonido de la steel pedal del invitado Bill Keith..
Peter Rowan
Un tema que para mi es punto y aparte en este álbum es "Mad Lydia´s Waltz", una joya poco conocida, inclasificable en ningún género y absolutamente bella y surrealista. Gran trabajo de nuevo con la mandolina a cargo de David Grisman y cantada magistralmente con un sentimiento extraordinario.
David Grisman
Por último, algo distinto, un bonito y sencillo tema titulado "Alfie Finney", sonido Pop, suave y de melodía pegadiza.


La música de Earth Opera, requiere ser escuchada con tranquilidad, por que no es fácil hacerse con las sutiles melodías que emergen en sus temas. Si tienes paciencia, terminarás descubriendo con estos dos discos un bello y ensoñador mundo sonoro.

Dreamless by Earth Opera on Grooveshark
Close Your Eyes And Shut The Door by Earth Opera on Grooveshark
Home to You by Earth Opera on Grooveshark
Mad Lydia's Waltz by Earth Opera on Grooveshark
Alfie Finney by Earth Opera on Grooveshark



"CLOSE YOUR EYES AND SHUT THE DOOR"
(Cierra los ojos y entorna la puerta)
"Solía sentarme y escuchar la lluvia caer lenta,
y doblar las rodillas hasta ver de nuevo tu rostro.
El fuego arrojaba sombras asustadas sobre la pared.
Mientras el tiempo pasaba lento junto a mi en el reloj del pasillo.
Mis ojos hacen suertes en el escenario dentro de mi mente.
Mientras, los recuerdos de mis años se transforman en el velo del tiempo.
Ata tus manos y gira en círculos, cierra tus ojos y asegura la puerta.
No me verás como de costumbre de la misma forma.
Los ciegos hacen muecas, mientras gritas y te alejas.
Titubean mirando la nada de lo que solías decir.
Y el amor se sonroja locamente buscando un sitio donde estar a solas,
para hacer cuentas de lo tomado y de lo que en verdad es tuyo."

Peter Rowan:  compositor, voz, guitarra acústica y eléctrica, saxofón.
David Grisman: Mandolina, teclados saxo, voz.
Bill Stevenson: piano clavecín, órgano vibráfono.
Paul Dillon, guitarra, batería, voz.
Bill mundi: percusión.

4 de febrero de 2015

DEMIS ROUSSOS CON APHRODITE´S CHILD (The End of the World, 1968)



El pasado 25 de Enero murió de cáncer a los 68 años de edad, el gran cantante y bajista griego de origen egipcio, Demis Roussos.  La triste noticia nos cogió a todos por sorpresa.
 Demis era muy conocido y admirado en nuestro país sobre todo por los éxitos comerciales que obtuvo en la década de los setenta. Temas inolvidables como "My Reason" o "Forever and Ever" entre otros muchos, sonaron hasta la saciedad en las discotecas y salas de fiesta.

El álbum que hoy quiero presentar, no tiene nada que ver con aquella etapa comercial y gloriosa que todos conocemos. Antes de todo esto, Demis Roussos formó parte de una banda llamada Aprhodite´s Child, un trio griego del que también formaba parte el famoso teclista, Vangelis Papathanassiou, más conocido como "Vangelis" a secas y que estuvo en activo entre 1968 y 1972..
 En Octubre de 1968, por razones politícas se ven obligados a trasladarse a Francia y graban en París el primero de sus tres álbums,con el título de "The End of the World", que fue editado por el sello Mercury.  Un disco lleno de sorpresas psicodélicas que ya apuntaba hacia el sonido progresivo que caracterizaría a sus dos siguientes trabajos.
 La voz casi lírica de Demis Roussos se hace patente en toda la obra y aporta una fuerte personalidad al sonido de Aphrodite´s Child., un sonido pop rock que posee matices griegos y árabes en algunos temas.
El tema más conocido del álbum y el que les lanzó a la fama en Europa  es sin duda " Rain and Tears", compuesto casi en su totalidad por Vangelis, está adaptado del Canon y Giga en Re mayor del músico alemán Johann Pachelbel, cuyos orígenes se remontan al año 1680. Es un tema lleno de romanticismo y sensualidad que miles de jóvenes de la época bailaron agarrados en los guateques.


Pero no todo se acaba con "Rain and Tears". El álbum posee una colección de temas excelentes. Ya desde el principio nos sorprende con una joyita  que da titulo a la obra: "End of the world", se trata de otra balada romántica que estremece por su belleza melódica y por el buen trabajo de Vangelis a los teclados.
"Valley of Sadness" es otro fantástico tema de inspiración folk con elementos psicodélicos.
 La potente y progresiva "You Always Stand in my way", un excelente trabajo de batería, teclado y un Demis Roussos desenfrenado con su voz, demostrando que es capaz de cantar cualquier cosa y hacerlo muy bien.
En "The Sepherd and the Moon" al igual que en "The other people", encontramos las raíces egipcias de Demis

Tambien encontramos un par de temas largos, oscuros y psicodélicos para los amantes de los efectos de sonido raros que rayan a veces el paroxismo, como son: "The Grass is no Green" o el que cierra el álbum:"Day of the Fool".


En el video de youtube, dejo el tema "The other people" que aunque fue editado en single, no apareció en el álbum original., posteriormente fué incluído como bonus.track en la reedición en CD.

Estamos ante una gran obra desconocida para el gran público, que ya tenía ganas de presentar desde hace tiempo en Viejo Zapato Marrón.
Las tristes circunstancias por el fallecimiento de Demis Roussos, han adelantado la publicación de este post que se convierte en un homenaje póstumo a su persona.

 Descansa en paz, amigo Demis.

Demis Roussos: voz principal, bajo.
Vangelis Papathanassiou: teclados, flauta, voz.
Loukas Sideras: batería, percusión, guitarra, voz.
Claude Chauvet: Voces adicionales en "End of the world" y "Rain & Tears"

THE END OF THE WORLD
01 - End Of The World by Aphrodite's Child on Grooveshark

RAIN AND TEARS
 04 - Rain And Tears by Aphrodite's Child on Grooveshark

VALLEY OF SADNESS
 06 - Valley Of Sadness by Aphrodite's Child on Grooveshark

YOU ALWAYS STAND IN MY WAY
Y
 07 - You Always Stand In My Way by Aphrodite's Child on Grooveshark

THE SEPHERD AN THE MOON
08 - The Shepherd And The Moon by Aphrodite's Child on Grooveshark

SINGLE "THE OTHER PEOPLE"



SI QUIERES CONOCER MAS SOBRE APHRODITE´S CHILD Y ESCUCHAR SUS DISCOS:
http://psychspaniolos.blogspot.com.es/2015/01/aphrodites-child-greek-singer-demis.html