22 de abril de 2015

CONDELLO (Phase 1- 1968)



Grupo formado en el año 1968 en la ciudad de Phoenix (Arizona). Liderado por el famoso cantante y guitarrista Mike Condello
Aquel mismo año lanzaron al mercado con el sello Scepter Records su único álbum, titulado "Phase 1", un trabajo que posee algunas partes muy interesantes y con algún tema de excelente factura como es el caso de la hermosa balada que abre el disco, compuesta por el bajista Ray Trainer: "Crystal Clear" que posee un excelente trabajo vocal.
Michael Condello
El álbum sigue con la excelente "Oh, no", que es una muy buena versión del tema compuesto por Leon Russell y Mike Leander, tema que apareció en el segundo álbum de los Deep Purple, "The book of Taliesyn", también de 1968 .Encontramos un cierto parecido al sonido Byrds en alguna buena canción  como la psicodélica "Charming Sitter", o también en "Keep Inside", en esta última el sonido country rock se hace más patente.
 Al comienzo de la segunda cara, encontramos la psicótica "Dr.Tarr Professor Fether", con sonidos distorsionados de guitarras cortantes y percusión sintetizada, un tema que es de lo mejorcito del álbum.
 A destacar también en esta segunda parte los temas: "See What Tomorrow Brings" y "He´ll keep Waiting", ambos muy elaborados, aunque quizás se eche en falta una mejor producción de sonido. En lineas generales, este es un álbum bastante interesante, que requiere varias escuchas para sacarle todo el sabor. Si somos pacientes, encontraremos en él alguna joya interesante que nos sorprenderá.
Mike Condello era de origen neoyorquino, aunque vivió gran parte de su vida en la ciudad de Phoenix.  Fue un personaje polifacético que hizo un poco de todo en el mundo de la música, desde dirigir programas musicales en televisión de ámbito local,. pasando por llevar sus propias bandas, como "Hub Kapp and The Wheels, e incluso trabajar como técnico de iluminación con artistas como Keith Moon en solitario, o el mismísimo Jackson Brown.
El destino le tenía guardado un trágico final y tras varios años sufriendo fuertes depresiones, Mike optó por el suicidio y acabó con su vida a finales de la década de los noventa.

Michael Condello: Voz, guitarra, teclados.
Ray Trainer: Bajo, flauta.
Dennis Kenmore: batería.
William Spooner: guitarra, voz.










                                                 http://www.qiz.mobi/music/Condello




6 de abril de 2015

BEAST (Beast 1969)


Beast eran una banda formada a finales de los sesenta en la ciudad de Denver (Colorado),
  Este es su álbum debut,  un disco bastante interesante que tenía guardado en la recámara a la espera de darle un repaso, y os puedo asegurar que ha valido la pena.
 Grabado en 1968, en los Norman Petty Recording Studios de Clovi (Nuevo México), combina una mezcla de sonidos rock-jazz con algunos matices psicodélicos y abundantes sonidos experimentales. Tiene momentos brillantes en los que la banda consigue un sonido casi propio, tarea nada fácil considerando el torbellino de bandas existentes a finales de los sesenta que trataban de destacar y abrirse un hueco el el mercado para poder sobrevivir.
 Su miembro más destacado es el cantante y guitarrista David Raines, aunque también quiero resaltar el excelente trabajo de los instrumentos de viento: saxo, flauta y trompeta, así como la perfecta ejecución de la batería por parte de Larry Ferris.
Beast publicaría un segundo álbum en 1970, igualmente homónimo, de sonido más progresivo y con algo más de éxito comercial, antes de desaparecer sin dejar rastro.


He escogido algunos temas, como siempre a mi gusto.  Por ejemplo el estupendo tema que abre el  álbum, titulado "Floating", que comienza con unos extraños sonidos jadeantes para dar paso a una bella y relajante canción en la que la banda da la impresión de ir flotando en la apacible corriente de un rio: Down by the river.... La flauta de Mike Berns, acompàña a la voz de Raines. aportando  un aire ensoñador al tema.
Con "Spaceman" la cosa cambia y el sonido da un giro para mostrarnos un tema Pop-rock con un toque sunshine de bonitas armonías vocales en la que demuestran que no solo es David Raines el que lleva la voz cantante en este conjunto.
El sonido funk tambien está presente en algunos temas como "Goi´n Downtown" y "Treat Her Right", que en contraste con el casi barroco folk de "Listen" son un ejemplo de lo variado de estilos que es este trabajo.
Me gusta mucho "Every man hears different music" por que es muy orquestal y cada uno de los músicos hace una labor excelente. De nuevo tengo que destacar el trabajo vocal y también el apoteósico final con sonido hispano de guitarras y trompetas.
"Dear Ruth" respira belleza por los cuatro costados, un tema cortito y romántico que gusta a la primera escucha.
Podemos encontrar algún tema de larga duración pero nada aburrido como "Santo Domingo", un instrumental con percusiones caribeñas que aporta riqueza y variedad al álbum.
Un experimento vocal: "Wou Wou", cortito, para finalizar y rematar este álbum rico y variado que merece la pena ser escuchado con atención.
 Una joya olvidada y poco reconocida, cuyo brillo se apagó hace décadas, pero que hoy vuelve a resplandecer aunque sólo sea para deleite de un limitado público.

Floating by Beast on Grooveshark
Spaceman by Beast on Grooveshark
Listen by Beast on Grooveshark
Every Man hears Different Music by Beast on Grooveshark
Dear Ruth by Beast on Grooveshark
Wow Wow by Beast on Grooveshark



Gerry Fike: teclados, voz.
Keny Passarelli, bajo, voz.
Mike Berns: Saxo, flautas.
David Raines: Voz principal, guitarra.
Larry Ferris: Bateria.
Dominick Todero: trompeta.
Bob Yeazel: guitarra, voz.