6 de julio de 2016

BARRY BOOTH (Diversions! 1968)


Barry Booth es uno de esos músicos poco conocidos que uno descubre de repente, por casualidad, y desde ese mismo momento ya pasa a formar parte de una lista de artistas favoritos.

Barry nació y creció en la comunidad minera de Rothwell, (Yorkshire) en 1938. Su padre era minero del carbón.
Tras recibir una beca del condado, estudió piano, armonía, contrapunto y composición en la Royal Academy of Music de Londres, durante  la segunda mitad de los años cincuenta.

Sus primeros pasos profesionales los dio tocando en bandas militares, teatros y orquestas de baile. Luego comenzó a trabajar como arreglista orquestal para Roy Orbison y también  a colaborar con jóvenes actores como Michael Palin o Terry Jones del grupo Monty Python que l fueron los autores de las letras de las canciones de su álbum.
Barry tenía ya treinta años cuando grabó  "Diversions" en 1968. Nunca antes había grabado un disco ni había sido su intención hacerlo, de echo nunca volvió a grabar. Al parecer estos temas estaban escritos para otros artistas pero el productor de Pétula Clark, Tony Hatch se enamoró del material y del estilo vocal de Booth y le propuso la grabación personal del disco.
Creédme si os digo que yo también quedé prendado de este álbum nada mas descubrirlo y desde al primera escucha.
Este es un disco de sonido muy británico, lleno de hermosos arreglos de cuerda y viento, apoyados por una sección rítmica de batería, bajo y piano, y que rezuma barroquismo por los cuatro costados.

Uno de los temas mas bellos y representativos del disco, es el titulado "Vera Lamonte" en el que Barry canta y toca el piano a ritmo de vals, con su melancólica voz narra con nostalgia la historia de una famosa acróbata de circo, que envejece en soledad con el recuerdo de sus jóvenes días.
"Vera Lamonte. la reina de la cama elástica.
Con un jadeo y un suspiro, la multitud observa su vuelo en el cielo".
 Estoy seguro de que Paul McCartney hubiera estado orgulloso de tenerlo entre su mejor repertorio




Pero hay mucho más que descubrir en esta obra repleta de sorpresas. Otro de los temas que quiero destacar es  "The Last time I saw you wash Tomorrow", una bellísima canción de amor con bonitos arreglos de cuerda y viento.
También me gusta mucho la teatral e infantil, "The Kings Thing", a ritmo de vals, en la que una voz de niña interrumpe constantemente la canción de Barry para preguntar.
Quiero señalar el buen trabajo al piano que hace Booth en el tema "Mole", cuya letra es una reflexión sobre el sentido y la monotonía de la vida cotidiana de las gentes. Las largas colas, lavar el coche, el fútbol, las fiestas... todo ello lo compara  con la simple existencia de un topo en su madriguera bajo tierra.
"Diversions" es uno de esos discos perdidos llenos de encanto. Un tesoro de mucho valor sentimental. Un regalo para el alma.



Por si a alguien le interesa,"Diversions" fue reeditado en CD por Castle Music en 2002. También está disponible en ITunes y en diversos sitios de descarga de la red.









12 comentarios:

  1. Hola Anatoni:
    He escuchado los cuatro temas y la cosa promete, mira a ver si tu anónimo amigo te da un link del disco entero, mi amigo anónimo me ha pasado el del yutú, pero a mi no me van los discos en una sola pista.
    Sino habrá que tirar del comodín del E-mail, que nunca falla.
    Saludos y te comento cuando lo escuche entero.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas jose:
      Este es un disco del que estoy enganchado la última semana. No lo tengo completo, me descargué los temas uno a uno de youtube pero me faltan dos que no están, y a mi tampoco me gustan los discos de una sola pista por que hay que ir adivinando cada tema.
      El amigo anónimo creo que esta vez no está disponible, si a estas alturas no ha encontrado el enlace, creo que ya no lo va a hacer, y eso que ha revuelto Roma con Santiago, pero nada.

      Escúchalo y ya me dirás que opinas. El tema de Vera Lamonte es de los que enganchan y no sueltan.

      Espero impaciente.

      Antoni.

      Eliminar
  2. Parece una mezcla curiosa de los primeros Genesis con el primer Cat Stevens e incluso el primer Bowie; o sea, factoría Decca total: el pop mélódico británico que andaba cerca de la psicodelia pero buscaba un estilo propio. No es como para enloquecer, pero tiene su gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      A mi también me recuerda a Bowie en algún tema como por ejemplo: "The Last time i saw you...", tambien recuerda a Peter Gabriel, es cierto.
      Es simplemente un disco curioso que sorprende por la sencillez de los temas. Las canciones son hermosas y melancólicas. Lo descubrí hace unas semanas y se ha colado directamente en el blog sin esperar turno.

      Saludos.

      Antoni.

      Eliminar

  3. http://www104.zippyshare.com/v/MKxIseYT/file.html

    Hello to all my good friends there .
    Enjoy the summertime . Saludos from Greece !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Το link δε λειτουργεί πια, Fuzzy. Μπορείς να το ανεβάσεις ξανά, σε παρακαλώ; Να είσαι καλά και ευχαρίστως ανταλλάσουμε μουσική από το 60 και 70.

      Eliminar
  4. Hello friend Fuzzy:

    It is a pleasure to have you here. Thanks for you help.

    See you soon...

    Antoni

    ResponderEliminar
  5. Hola Antoni.
    Sabía que el comodín del E-Mail no podia fallar, Gracias Fuzzy. A primera escucha es un disco muy agradable de escuchar, así que le daré unas cuantas vueltas mas. No había oido hablar de este señor nunca, o sea que todavía nos queda mucho por oir.
    SALUDOS
    jOSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, amigo conseguidor:
      Para mi tambien es nuevo, ya te digo que los descubría hace muy poco y enseguida me atrapó. Espero que lo disfrutes.

      Un saludo

      Antoni.

      Eliminar
  6. Ni la más remota idea de su existencia. Ya he podido oírlo entero y creo que consigue un resultado muy personal, además de los parecidos que comenta Rick. En algunas canciones, para mi gusto, la melodía tiene demasiadas notas; cosa que les pasa algunas veces (según una teoría mía muy peregrina jeje) a los que componen con piano.

    Bueno, de todas formas ha sido una agradable sorpresa que no todos los días ocurre.

    Gracias, Antoni y "anónimo".

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babelain:
      Un poco tarde pero aquí está mi respuesta. Me alegro de haberte sorprendido, ya que tratándose de ti no es tarea fácil.
      No todas las canciones del álbum son igual de buenas que "Vera Lamonte", pero en general es un disco interesante, a pesar de lo recargado de algunos pasajes.

      Un saludote.

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.