5 de octubre de 2016

SELECCION BARROCA VOLUMEN 9





Así como el que no quiere la cosa, vamos ya por el volumen 9 de esta colección. Yo mismo me sorprendo de ver lo mucho que da de sí este subgénero del pop rock de los sesenta.
Todos los temas, como en las anteriores entregas, están cuidadosamente escogidos uno a uno, después de pasar por una rigurosa selección. He ido dejando fuera un número considerable de canciones que bajo mi criterio no reúnen la calidad suficiente.

El cantante de Glasgow, Al Stewart abre esta selección con un sorprendente tema titulado "Swiss Cottage Manoeuvres", perteneciente a su primer álbum "Bed Sitter Images" de 1967. Un tema que sorprende desde el comienzo por soberbia orquestación  de vientos  y cuerdas.


El siguiente tema es del grupo californiano Children of the Mushroom , lleva por título "August Mademoiselle" y es un single editado por el sello SOHO en 1968. Sonido de matices obscuros y psicodélicos con acompañamiento  de teclado barroco. 

 "Lyanna" un single de 1970 del británico Jimmy Campbell. La flauta las cuerdas, y la voz se funden con la delicada melodía de la canción.

Hilton Valentine el guitarrista de The Animals nos presenta "Eyes of a Child" un melancólico tema grabado ya en solitario con bonitos arreglos de cuerda, perteneciente a su álbum "All in your head" de 1969.

El excelente trabajo de arreglos orquestales se hace notar en "Piggies", escrito y cantado por George Harrison, y perteneciente al  magistral álbum blanco de Los Beatles de 1968. El tema posee un marcado carácter barroco por el uso de cuarteto de cuerda, teclados y coros de opereta.
 Chris Thomas, sustituyó ocasionalmente a George Martin en la producción de esta pieza, y fue el encargado de tocar el clavecín.

 Lo que al principio parce una sencilla balada en "These Days" de 1968 se convierte en una maravillosa fusión de sonido barroco y folk. La voz candorosa de Nico , suena realmente bella, resultando muy emotiva escucharla con los delicados acompañamientos de cuerda.

Quien en iba a imaginar que una banda de origen canadiense y de marcado sonido de la Costa Oeste como son  Steppenwolf ,los autores de "Born to be Wild" , pudieran aportar un tema adecuado a esta colección.
 Solo la introducción y el bello final con clavicordio de "A girl knew" son suficientes para clasificar a este tema dentro del género.

Barry Ryan, el célebre autor de "Eloise", tenía muchas más balas en la recámara a parte de su gran hit mundial. Decidme si no  que os parece esta maravilla llamada "What´s that sleeping in my bed", incluída en el álbum  de 1969.

Los Ingleses, Finders Keepers aportan para esta selección su single de 1968 titulado "On the Beach"
Un tema con un bonito comienzo de clavecín barroco, grabado con el sello Fontana.

Ante un tema como "As Tears go by" de The Rolling Stones, uno se quita el sombrero y tiene reconocer que sus satánicas majestades también tienen algo de ángeles divinos. Después de tantísimos años transcurridos desde aquel lejano 1965, esta canción sigue emocionándome.


El grupo chileno Los Mac´s, ponen su granito de arena en esta colección con un curioso tema psicodélico y barroco, titulado "Nada Dulce Niña", tema ya conocido en Viejo Zapato Marrón, y  extraído de su álbum "Kaleidoscope Men" de 1967.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2016/04/los-macs-kaleidoscope-men-1967.html

Entre la extensa discografía de Manfred Mann, yo sabía que tenía que existir algún tema adecuado a esta selección barroca. Después de un exhaustivo repaso, encontré este bonito y tranquilo  tema titulado "Now and Then Thing" que va como anillo al dedo.

El londinense Tim Andrews ,publicó tres sencillos en los sesenta con el sello EMI. Uno de ellos,  "Sad Simon lives again" de 1967, un bonito tema barroco con arreglos de cuerda y con un estribillo muy pegadizo.

The Grodeck Whipperjenny son una banda progresiva del estado de Ohio, y procedente de la ciudad de Cincinnati. Ya son conocidos por los seguidores de este blog por haber tenido su entrada hace tiempo.  Cierran este volumen 9 con Un tema instrumental barroco sinfónico que se titula "Conclussions", grabado en 1970 y extraído de su álbum homónimo del mismo año.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2013/01/the-grodeck-whipperjenny-wonder-if-1970.html


                                                  *******************************

















23 comentarios:

  1. Hola Antoni:
    Pues mientras desayunaba me he zampado esta selección, variada como las anteriores, muchas desconocidas para mi.
    Curioso lo de Nico, anoche al ir a dormir se la puse a Sebi, pues es un tema que nos encanta, aunque esa Sra. ya lleva el cartel de "peligrosa", pues cuando se pone brasas es inigualable.
    Que gustazo volver a oir este tema de los Rollings, inmortal.
    Bueno, habrá mas escuchas, en la hamaca junto al fuego.
    Nos espera un largo invierno.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Entre el desayuno y la ración extra de violines,violonchelos, clavicordios y otros instrumentos celestiales, te habrás puesto como el kiko de tanto zampar. Ya veo que te ha sentado todo muy bien.
      Hay que reconocer que la Nico es general bastante plasta, pero yo, ayudado de mi santa paciencia he recorrido toda su discografía hasta encontrar este tema que venía como anillo al dedo para la selección.
      Con los Rolling también he tenido que rebuscar y sufrir mucho para encontrar esta maravilla de tema que me pone la carne de gallina.
      El invierno en mi tierra no es tan frío, pero si lo suficiente como para inspirarme en la búsqueda melancólica de más canciones para los siguientes volúmenes barrocos que irán apareciendo. (Ya tengo completados hasta el 18)
      Me alegro mucho que te haya gustado.

      Un saludo.
      Antoni.

      Eliminar
    2. Antoni:
      Te voy a proponer al Vaticano para que te beatifiquen de momento, pues no creo haya ningun santo en nuestro santoral capaz de tragarse la discografia entera de Nico.
      Queda bien eso de beato Antoni de Alacant.
      A ver si no se enteran del asuntillo de la del bikini a rayas.
      Te beso la mano.
      Jose

      Eliminar
    3. Jajajaja... No te molestes, amigo, yo de curas no quiero saber nada, ya tuve bastante de pequeño con los Maristas y no pudieron conmigo, aunque si la beatificación va acompañada de la jubilación anticipada y de una buena paga de por vida, ya la cosa cambia.
      Realmente sólo le di un repasillo en el youtube, así por encima, con eso no creo que me hagan ni monaguillo.
      Lo del bikini a rayas ya lo saben hasta en Sebastopol, o sea que no ayuda, y yo se de una tal Sebi que con eso de que se ha hecho amiga mia del feisbuc se lo está pasando pipa a mi costa.

      Un saludo a los dos.

      Antoni

      Eliminar
  2. Casi estoy por decir que esta es de las mejores selecciones que has hecho. Y estoy de acuerdo con José, la señorita Nico es peligrosa, pero tiene algunas canciones memorables. También Al Stewart suele ser un brasas, pero canciones como esta se salvan.

    De las que no conocía, me han sorprendido los Wipperjenny esos; la canción está muy bien, pero al rebuscar en Internet veo que tienen un disco de lo más interesante y que va en otro tipo de estilos. Parecen muy variados. Así que gracias por descubrírmelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Rick:
      Si te ha gustado esta, espera escuchar las siguientes, creo que se van superando.
      La Nico, estamos de acuerdo en que hay que darle de comer a parte, entiendo lo que queréis decir Jose y tú con lo de "Peligrosa".
      Los Grodeck Wipperjenny ya son viejos conocidos de este blog, creo recordar que tú mismo proporcionaste el enlace de descarga del álbum. De todas formas Dejo el enlace de la entrada.
      http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2013/01/the-grodeck-whipperjenny-wonder-if-1970.html

      Un placer tenerte por aquí.

      Antoni.
      Al Stewart tiene temas preciosos y con una personalidad apabullante, sobre todo en su primera época, ya que a partir del "Año del Gato", no es lo mismo

      Eliminar
    2. Alucinante. He ido a mirar esa entrada y veo que sí, que yo mismo había encontrado un link, pero no me acuerdo de nada. A saber dónde metí ese disco por entonces, y menos mal que lo he vuelto a pillar. Esto es lo que pasa cuando uno anda con varias cosas a la vez.

      Decididamente, tengo que reforzar la medicación.

      Eliminar
  3. Hola Antoni:

    Me encanta esta colección. Como siempre hay variedad, selección cuidada e información adicional. La disfrutaré mientras conduzco.

    Muchísimas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo:
      Para mi es un gustazo que te vayas aficionando al blog y me agrada tenerte entre los comentaristas habituales, más que nada porque veo que vives la música con ilusión y disfrutas con ella.
      Últimamente, en las últimas selecciones he nivelado el volumen de los temas con un programita que se llama "MP3 Gain", para que no haya altibajos de uno a otro a la hora de escucharlos. Espero que haya quedado bien, por que soy bastante manazas para esas cosas.

      Muchas gracias a ti.

      Antoni.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Anónimo, por ayudar a que la música de aquellos años no caiga en el olvido.

      Eliminar
  5. Qué buena selección, Antoni. Le ha tocado el turno esta mañana y la he disfrutado de lo lindo. Los clásicos no defraudan, qué bien suenan Piggies y As tears go by. O la canción de Manfred Mann (otro de mis grupos favoritos de la época) o esos sorprendentemente calmados Steppenwolf.

    A por el 10.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babelain:
      Parece que todos coincidís en que esta selección es algo especial. A mi también me gusta.
      Los Beatles nunca pueden faltar en este blog y siempre que tengo ocasión los meto por la puerta grande. Este "Piggies" está cargado de barroquismo, cosa que no me había dado cuenta hasta ahora que he vuelto a escucharlo y a investigar sobre su historia.
      De los Manfred Mann me costó encontrar un tema adecuado pero al final apareció este "Know and then Trin" que es una joyita. Y no hablemos de Steppenwolf, de estos si que no esperaba encontrar nada dieciochesco, pero mira por donde, casi todos los grupos querían tener algun tema entre su repertorio, aunque si te fijas lo único que suena barroco en "A Girl knew" es el delicioso sonido de clavecín del principio y del final de la canción, suficienta para encasillarlo en el género.

      El 10 ya está preparado y no tardará.

      Un placer y un saludote.

      Antoni

      Eliminar
  6. Por todo los Dioses, ¿soy el único que no encuentra el enlace de desarga? he leido la entrada de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, y no doy con ella :-)))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está :-))) Disculpa.... Saludos y gracias.

      Eliminar
    2. Está en los comentarios. Es sólo cuestión de copiar y pegar.
      Espero que te guste.

      Saludos.

      Eliminar
  7. muchas gracias por este compilado barroco. la psicodelia hiso que volviera la musica clasica para introducirla a la musica popular :).

    ResponderEliminar
  8. Cierto, amigo jes. Muchas de las piezas de música clásica que la gente conoce es a través de la música popular.
    Si no fuese por eso la ignorancia sería muy grande.

    Gracias por el comentario.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  9. https://mega.nz/#!YwdHmIAA!lrDlJXCs1m3lYSBVRmzZOimLQbCNv7EUQoVg9SZQDdI

    ResponderEliminar
  10. GREETINGS
    IS "Selección Barroca Volumen 10" MISSING?
    THANK YOU
    REXXXBLACK@YAHOO.COM

    ResponderEliminar
  11. GREETINGS AGAIN.
    ALSO "elección Barroca Volumen 12"
    SEEMS MISSING.
    REXXXBLACK@YAHOO.COM
    THANK YOU

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.