20 de enero de 2016

Selección Barroca (Volumen 5)





Después de más de una año transcurrido, volvemos a la carga otra vez con la colección de Selecciones Barrocas sesenteras, espero que para sorpresa y deleite de una mayoría de los seguidores de este blog.
Norteamericanos y españoles se reparten la autoría de la mayoría de los temas que componen esta quinta entrega.





Abren esta selección el grupo Les Irresistibles, unos chicos norteamericanos, residentes en el país Galo y estudiantes del American School de París, con un excelente tema de 1968, titulado "My year is a day".





No podía faltar a esta entrega el grupo neoyorquino de Michael Brown,  The Left Banke, un icono del Baroque Pop. En esta ocasión nos brindan su magnífica "Desiree" de 1967. Sin duda uno de sus mejores temas.







Los míticos Moody Blues nos presenta un excelente "Dawn is a Feeling", tema extraído de su icónico álbum "Days of future passed" de 1968. Dustin Hayward en su mejor momento, consigue emocionarnos con su voz en uno de los mejores proyectos de rock sinfónico de la década. Una canción tan bella merece ser recordada, sin duda.




Continuamos con un extraño y místico tema titulado "The Decidedly short Epic of Mr. Alvira", interpretado por una no menos extraña y desconocida banda californiana de la ciudad de Sacramento que se hacían llamar The Search Party. Se trata de un grupo de cinco jóvenes que en 1968 y bajo la dirección  de un reverendo pastor llamado Nicholas Freund, grabaron en la capilla del seminario teológico de San Francisco, un álbum titulado "Montgomery Chapel" . ¿Alguien oyó hablar del Rock Cristiano?. Aquí tenéis un magistral ejemplo.



Ya tenía ganas de publicar algo del carismático Nick Drake, por lo que no dudé a la hora de incluir un tema suyo que me encanta, titulado "Thoughts of Mary Jane", una preciosidad folk que creo que encaja perfectamente en esta selección por que posee un acompañamiento de flauta y cuerdas precioso.







Seguimos con grupos norteamericanos y en esta ocasión le toca el turno a unos conocidos The Turtles y sus excelentes voces. La banda de Los Ángeles aporta un bonito tema con un suave y excelente acompañamiento orquestal de cuerdas. Esta pequeña joyita se titula "You sowed me".


Otros monstruos americanos como son The Beach Boys, aportan una de sus mejores joyas a esta recopilación barroca, se trata de "You Still Believe in me", un tema extraído de su venerado álbum "Pet Sounds" de 1966. Compuesta por Brian Wilson y Tony Asher, la belleza de sus coros y voces te deja sin respiración.




Les toca el turno a uno de los grupos españoles, que en esta selección son importantes en número.
Empezamos por los madrileños Los Módulos que en 1970 crearon esta maravilla titulada "Todo tiene su fin", tema que ya se presentó en en viejo Zapato Marrón, hace algún tiempo.



Los Pop Tops repiten en esta colección y lo hacen con un bonito y triste tema dedicado a Martin Luther King, que lleva como título "The Voice of the Dying man", grabado 1968. Phil Trim, voz y alma del grupo, vuelve a deleitarnos con su maravillosa voz, y de nuevo es la música de J. S. Bach la elegida para la ocasión. Esta vez está basada en un fragmento de La Pasión según San Juan.  El resultado es absolutamente fantástico y emotivo.

Quiero dar las gracias a Jose Kortozirkuito, ya que a través de su blog, Tommentón en la Cuadra, pude descubrir esta maravilla de grupo llamado Fortes Mentum, que practicaban un Baroque Pop absolutamente delicioso. Prueba de ello es este tema de 1969 que he  escogido para la ocasión y que es de lo mejorcito del género, se titula "Gotta Go".

Otro de los grupos consagrados que aparecen esta selección, son los californianos Love.


 De su imprescindible álbum "Forever Changes" de 1967, he escogido el tema "Andmoreagain" por que me parece una pieza sonora de la máxima calidad. Con un Arthur Lee en su mejor momento, y un grupo inspiradísimo en crear un sonido propio. Pop psicodélico y barroco en su máximo esplendor.





De obra maestra del Pop barroco se podría calificar este tema del trío de féminas neoyorquinas cuyas espléndidas voces hacen temblar de emoción. Ellas se llaman The Cake y ya son conocidas en esta colección por haber aparecido en la primera selección. En esta ocasión nos dejan para nuestro deleite una hermosa pieza renacentista-barroca, titulada "Medivel Love".




Judy Henske y Jerry Yester están todavía muy recientes en la memoria de los seguidores de Viejo Zapato Marrón por ser los protagonistas de la última entrada. A pesar de ello no he podido evitar incluir uno de sus temas por considerar que vale la pena insistir en su música, dada la gran calidad y originalidad de sus composiciones surrealistas. El tema en cuestión es la melodramático "St. Nicholas Hall", una maravillosa obra tanto en el aspecto lírico como instrumental que nos eleva a los sublimes altares de la música con mayúsculas.



Para terminar (aunque yo por mi, seguiría), os presento a unos Gallegos del Ferrol (esta se la dedico al amigo Rick, del blog "El Bar de rick)), que en 1967 se animaron a versionear al maestro austriaco introductor del romanticismo clásico, Shubert, y como resultado salió este espléndido instrumental "Serenata de Shubert", que cierra este disco con un toque alegre y divertido.




The Cake





Michael Brown- The Left Banke







DOWNLOAD

https://mega.nz/#!48dQTaTT!1WpfiwceCOVB96s_rxN_IqeCaYBVAzl8Uj-hDPjZbt0

12 de enero de 2016

DAVID BOWIE (David Bowie 1967)

A todos nos ha sorprendido la noticia del reciente fallecimiento de David Bowie.
David Robert Jones, el gran músico, compositor, actor, productor y arreglista que durante más de cinco décadas fue una figura de vital importancia en el mundo de la música, por su peculiar e innovador talento compositivo.
Desde este blog, quiero rendir homenaje a este genial artista. Descansa en paz, amigo Bowie.

Todo el mundo conoce más o menos sus obras más famosas, especialmente los temas que compuso en la década de los setenta, durante los años del Glam Rock, pero seguramente sólo los más incondicionales seguidores de su carrera sabrán de sus primeras composiciones de mediados de los sesenta y en particular de su primer álbum debut homónimo, compuesto totalmente por Bowie, lanzado en 1967 por Deram Records, una especie de filial de la discográfica Deca. Se trata de  una obra totalmente incongruente con respecto al resto de su discografía.  Considerando que fué lanzado el mismo dia que el Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de The Beatles, se puede entender su falta de éxito comercial.  Sus temas tienen muy poco en común con lo que vendría a partir de 1969 con el lanzamiento de "Space Oddity" y con su posterior etapa en la década de los setenta en los que Bowie se vio lanzado al estrellato mundial. Pero eso ya es otra historia que dejo para los más entusiastas de su carrera. Vamos a centrarnos en sus inicios, ya que su primer álbum, pese a su poco éxito inicial, posee algunos temas bastante interesantes y pintorescos que ya demuestran la personalidad apabullante de su voz y su gran capacidad compositiva.

 Vale la pena escuchar temas como "Rubber Band", dramático y teatral, con ese característico sonido de Tuba como instrumento principal. Este tema  ya había sido lanzado en 1966 en formato single, junto con otra joyita en la cara B, llamada "London Boys", canción que no esta incluida el álbum y que es una especie de visión melancólica de la cultura Mod.

Dadid Bowie 1966
Me gusta especialmente, "There is a Happy Land", un tema pausado en el que escuchamos a un Bowie más solemne y reconocible.
También es preciosa, "When I Live my Dream",  un ensoñador tema con una magnífica orquestación.

" Little Bomardier" es un delicioso Vals que cuenta la historia de un tal Frankie Mear, "La guerra le hizo un soldado, la paz le hizo un perdedor".
Quiero destacar tambien el tema "Come and Buy my Toys" en el que Bowie canta acompañado sólo por su guitarra acústica.

David Bowie: Voz, guitarra, saxo, arreglos.
Derek Boyes: órgano.
Dek Fearnley: bajo.
John Eager: batería.

Mike Vernon: Producción.
Gus Dudgeon: Ingeniero de sonido.
Dek Fearnley: arreglos

            Rubber Band

             London Boys

      The is a Happy Land

       When i Live my dream

       Little Bombardier

      Come and Buy my Toys