20 de julio de 2016

SELECCION BARROCA Volumen 8




Esto no hay quien lo pare amigos. Cuando pienso que ya no queda nada que rascar en el género barroco, van y aparecen nuevos temas, como por arte de magia.
 El caso es que ya vamos por la octava entrega y tengo completados ocho volúmenes más que irán apareciendo poco a poco para que de tiempo a degustarlos como se merecen.

Se abre esta la selección con un tema de Los Bee Gees, grupo incondicional de de esta serie, y lo hacen con  "First of May", un tema extraído del álbum "Odessa" de 1969. Cantada por Barry Gibb y acompañada por un piano magistral y por los soberbios arreglos orquestales del maestro Bill Sepherd.
Seguimos con"Weatherman", un bello tema del grupo canadiense The Staccatos y perteneciente a un single de 1967.


La gran banda de San Francisco, The Flamin´Groovies, tambien aporta su granito de arena a esta selección."A part from That" es un tema tranquilo y cortito con buenas voces y suaves arreglos de cuerda. Muy adecuado para esta lista.

Continuamos con un solitario single del londinense Eddie Addemberry, titulado "Captain Jones", escrito junto a Tony Craig, fue grabado en un tardío año 1972  y lanzado por el sello RCA.

Sandy Salisbury se presenta con un tema muy alegre, "All I Really Have is a Memory", más sunshine pop californiano con toques de barroquismo.

The Left Banke, vuelven a aparecer en esta colección, y es que su repertorio de temas con sonido pop barroco es muy extenso y da mucho juego. El tema de hoy se titula "Dark is the Bark", y es otra de sus joyitas, aunque no de las más conocidas.

Mas de uno se llevará una sorpresa al encontrar el nombre de Francoise Hardy en esta lista, pero la romántica cantante francesa también tiene algo que aportar a este género. Su tema se titula "C´etait Charmant" y es un verdadera delicia sonora. La dulce voz de Francoise se ve acompañada por unos exquisitos arreglos clásicos.

The Worlod of Oz son otra de esas bandas británicas que siempre se reciben con sorpresa y se escuchan con entusiasmo. "Bring the Ring", extraído de su álbum homónimo de 1968, es de una belleza sobrecogedora. Uno de esos temas que dignifican el género  y lo elevan a la categoría de sublime.

The Hep Stars son una de las mejores bandas pop suecas de los sesenta, en ella militaba el futuro miembro del grupo Abba, Benny Andersson. Para la ocasión nos presentan un bellísimo y romántico tema titulado "There is Love", pertenciente a su recomendable álbum "It´s Been a Long Long Time" de 1968.

Una gran dama de la canción  nos visita para aportar un tema clásico con arreglos barrocos. Se trata de la cantante británica Marianne Faithfull y su versión del tema "Plaisir D´a"mour", un romance escrito a finales del siglo XVIII por el maestro Jean Pierre Claris de Florain, y que Marianne interpreta de forma magistral.

John Kerruish y su single "Time to Wonder" es otra de esas perlas británicas que vale la pena recordar y escuchar con devoción. El vinilo original publicado en 1970, es raro de encontrar y está muy cotizado actualmente.

De vez en cuando Los Beatles son nuestros invitados de honor. No necesitan presentación y no me gusta abusar de ellos por que allí donde aparecen, da la impresión de que eclipsan a los que tienen alrededor con su magia. En esta ocasión su aportación es un verdadero diamante del género, se trata de "In my Life", tema pionero del pop barroco y joya de incalculable valor, que después de tantísimos años, todavía consigue emocionarnos al escucharlo.

El grupo británico Kippington Lodge. es una de las bandas que formó del compositor Nick Lowe junto a Brinsley Shwartz. Interpretan un bonito tema titulado "And she Cried".


Nicola Matteis
La sorpresa final de esta selección viene a cargo de Nicola Matteis, llamado "El Napolitanos".
 Os preguntareis quien es este personaje. pues bien he de deciros que se trata de un maestro compositor italiano nacido en 1650.
Si nuestro invitado levantara la cabeza, no se que pensaría sobre todo este asunto. Sin duda se encontraría algo confuso, viendo mezclada su danza "Diverse Bizarie Sopra La Vecchia Sarabanda" con toda esta música pop del futuro.

Esto si que es sonido barroco en estado puro,
A mi me gusta mucho y creo que es una buena manera de terminar este volumen.


 



https://mega.nz/#!YkcjkC4T!R9a5tufSfphifcaC8s_S91CpulrV5-0kXwwNbV0cgNo












6 de julio de 2016

BARRY BOOTH (Diversions! 1968)


Barry Booth es uno de esos músicos poco conocidos que uno descubre de repente, por casualidad, y desde ese mismo momento ya pasa a formar parte de una lista de artistas favoritos.

Barry nació y creció en la comunidad minera de Rothwell, (Yorkshire) en 1938. Su padre era minero del carbón.
Tras recibir una beca del condado, estudió piano, armonía, contrapunto y composición en la Royal Academy of Music de Londres, durante  la segunda mitad de los años cincuenta.

Sus primeros pasos profesionales los dio tocando en bandas militares, teatros y orquestas de baile. Luego comenzó a trabajar como arreglista orquestal para Roy Orbison y también  a colaborar con jóvenes actores como Michael Palin o Terry Jones del grupo Monty Python que l fueron los autores de las letras de las canciones de su álbum.
Barry tenía ya treinta años cuando grabó  "Diversions" en 1968. Nunca antes había grabado un disco ni había sido su intención hacerlo, de echo nunca volvió a grabar. Al parecer estos temas estaban escritos para otros artistas pero el productor de Pétula Clark, Tony Hatch se enamoró del material y del estilo vocal de Booth y le propuso la grabación personal del disco.
Creédme si os digo que yo también quedé prendado de este álbum nada mas descubrirlo y desde al primera escucha.
Este es un disco de sonido muy británico, lleno de hermosos arreglos de cuerda y viento, apoyados por una sección rítmica de batería, bajo y piano, y que rezuma barroquismo por los cuatro costados.

Uno de los temas mas bellos y representativos del disco, es el titulado "Vera Lamonte" en el que Barry canta y toca el piano a ritmo de vals, con su melancólica voz narra con nostalgia la historia de una famosa acróbata de circo, que envejece en soledad con el recuerdo de sus jóvenes días.
"Vera Lamonte. la reina de la cama elástica.
Con un jadeo y un suspiro, la multitud observa su vuelo en el cielo".
 Estoy seguro de que Paul McCartney hubiera estado orgulloso de tenerlo entre su mejor repertorio




Pero hay mucho más que descubrir en esta obra repleta de sorpresas. Otro de los temas que quiero destacar es  "The Last time I saw you wash Tomorrow", una bellísima canción de amor con bonitos arreglos de cuerda y viento.
También me gusta mucho la teatral e infantil, "The Kings Thing", a ritmo de vals, en la que una voz de niña interrumpe constantemente la canción de Barry para preguntar.
Quiero señalar el buen trabajo al piano que hace Booth en el tema "Mole", cuya letra es una reflexión sobre el sentido y la monotonía de la vida cotidiana de las gentes. Las largas colas, lavar el coche, el fútbol, las fiestas... todo ello lo compara  con la simple existencia de un topo en su madriguera bajo tierra.
"Diversions" es uno de esos discos perdidos llenos de encanto. Un tesoro de mucho valor sentimental. Un regalo para el alma.



Por si a alguien le interesa,"Diversions" fue reeditado en CD por Castle Music en 2002. También está disponible en ITunes y en diversos sitios de descarga de la red.