22 de noviembre de 2016

LOS BARABAROS (Adiós Paul, John, George y Ringo - 1976)

Los Bárbaros 1976


  Según palabras de su propio autor, tal vez esta sea la única canción de despedida a Los Beatles que existe en el mundo.  "Adiós Paul, John, George y Ringo". fue escrita por un músico y compositor  argentino de nombre Miguel Angel Muscarsel, para un grupo llamado Los Bárbaros.
La canción apareció en formato single, editado por EMI en 1976, y posteriormente se incluyó en un álbum homónimo que la banda lanzó ese mismo año.
 El disco obtuvo bastante éxito en Argentina y en algunos países de Latino America, como es el caso de Chile, Perú o México.


Existen dos versiones de la canción, una cantada en castellano y otra en inglés. El trabajo vocal en ambas es soberbio y su hermosa letra cargada de melancolía. emociona al escucharla a los que sentimos nostalgia de aquellos años: "Una gaviota vio, hundido en un mar azul un submarino de color limón, del que escapaba una canción".
Cuenta con unos arreglos instrumentales muy elaborados a base de sintetizadores, instrumentos de viento, e incluso algún toque de sitar. Bajo, batería, guitarras, todo ello suena perfecto y está mezclado hábilmente, dando como resultado un sonido beatle muy logrado.

No he encontrado mucha información sobre Los Bárbaros, pero si alguna relativa a la formación del grupo, que estaba integrado por el cantante y bajista Polo Pereira, (un ex componente del grupo Los Mockers), Marcelo Vitale con el sintetizador y su hermano Rino Vitale a la batería, luego tememos al guitarrista Enrique Londaits y a Mario Berrondo con el melotrón.

Llevo ya varios días tarareando la canción, su melodía es pegadiza y me he aprendido la letra de memoria. Me hace sentir una agradable sensación de añoranza por aquellos felices e irrepetibles años que ya no volverán. "Paul, John, George y Ringo, good bye, good bye"...


Eleanor Rigby no recoge más, ya nunca más
el arroz después de las bodas
y en el cielo de Diamantes, Lucy... ya no brilla más.
El sargento Peppers no dirige más, ya nunca más
su banda de corazones solitarios
y en la plaza una guitarra, llora por su amigo George.

Una gaviota vio, hundido en mar azul

un submarino de color limón, del que escapaba una canción,
lalalala, lalala,
lalalala, lalala...

Hello, Hello

I don´t know why you say good bye, good by, good bye 
I don´t know say you say good bye

Michelle ahora es la gorda Michelle, pobre Michelle

que lava y zurze todo el día
y recuerda todavía
les mots qui vont tres bien ensemble.
Ya se escaparon muy lejos de aquí, lejos de aquí
las canciones más hermosas
las recuerdo, y una clave de sol me ilumina el corazón

Una gabiota vió, hundido en el mar azul

un submarino de color limón, del que escapaba una canción
Paul, John, Geoge y Ringo, good bye
Paul, John, George y Ringo, good bye

Hello, hello

I don´t know why you say good bye, good bye, good bye 
No sé por que decir adiós
cuando una clave sol
me ilumina el corazón

Paul, John, George y Ringo, good bye,

good bye...
Paul, John, George y Ringo, good bye
good bye...
Paul, John, George y Ringo, good bye
good bye...
Paul, John, George y Ringo, good bye
good bye...














9 de noviembre de 2016

THE UNSPOKEN WORD (Tuesday April 19Th- 1968)


The Unspoken Word, grupo de la Costa Este norteamericana con sede en Long Island, New York.
 Este disco que hoy os presento es su álbum debut de 1968, titulado "Tuesday April 19 Th" , una obra casi maestra, etiquetada como de estilo folk rock psicodélico (nunca me gustaron las etiquetas), con canciones cortitas, como a mi me gustan, elaborados arreglos de cuerda y viento y armonías vocales bastante pulidas.
Tal vez este no sea un trabajo perfecto en su conjunto, pero hay que considerar que todos los temas son originales
Entre los componentes del grupo hay que destacar especialmente el buen trabajo del teclista Angus MacMaster,  la excelente voz de la cantante Denise, "Dede" Puma, y también la guitarra y la voz de Gene Stashuk, al que hay que reconocerle el mérito de ser el compositor de todos los temas del álbum.

Después de repetidas escuchas del disco, he seleccionado algún tema, comenzamos por ejemplo con el que abre el disco, el titulado "Aniversary of my mind", posee un excelente trabajo de guitarra y unos toques Tambora que le aportan exotismo. Las letras surrealistas y la voz principal de Gene Stashuk bordan el tema.
Continua con "For the World", un tema corto que termina con unos inquietantes latidos de corazón.
"Moving Day" es un tema folk, que expresa un estado de ánimo de lamento y desilusión, algo que se da a lo largo de todo el disco. "Cuando madre murió, me senté y lloré ... por los días que nos habían pasado, días en los que había contado sus mentiras".
The Unspoken Word en 1970,

Temas muy hermosos y bien orquestados en los que sobresale la bonita voz de Denise Puma. como por ejemplo en "After the Before", ó en la excelente "Flock of Birds", ambos con muy buen trabajo de guitarra y teclados.

Nos acercamos hacia el final del disco y no puedo dejarme en el tintero alguna maravilla como es el caso de "Boy", cuyos escasos dos minutos de duración se hacen muy cortos, dejándonos absortos ante la belleza y ternura de las voces,
 destacando también  el buen trabajo de guitarra,violín y flauta.
Otro corte de los buenos es  "On a Beautiful Day", un tema mucho más alegre y optimista, de estilo sunshine pop que contrarresta la atmósfera melancólíca y algo triste que envuelve a la mayoría de las canciones de este álbum.

Estamos ante una obra clásica de la psicodélia folk, injustamente olvidada y felizmente reeditada en CD con algunos bonus track añadidos. Un álbum imprescindible para coleccionistas, amantes del género.

Angus MacMaster - teclados.
Denise "Dede" Puma - Voz.
Gene Stashuk - guitarra - voz.
Greg Buis - bajo - voz.
Les Singer - batería