25 de abril de 2018

SELECCION BARROCA Volumen 24


Retornamos a las selecciones barrocas con este volumen 24 que viene de nuevo cargado se sabor dieciochesco por los cuatro costados

Gordon Lightfoot- Harry Nilsson - The Marmalade- 49th Parallel
El primer tema viene a cargo del Sr. Gordon Meredith Lightfoot, Jr.,  conocido simplemente como Gordon Lightfoot, el cantante y compositor canadiense de la ciudad de Ontario. El tema que nos presenta "If you Could Read My Mind" es  uno de sus grandes éxitos de 1970 y es una hermosa canción bellamente adornada con cuerdas, que Gordon canta con su majestuosa voz. "Si pudieras leer mi mente, amor, que historia contarían mis pensamientos".

Vuelve Harry Nilsson, el hombre de moda en Viejo Zapato Marrón. Y es que entre el variopinto repertorio de su discografía se puede encontrar algunas joyas barrocas muy interesantes como es el caso de  "Leggenda". tema de una belleza sublime, que apareció en la cara B del single "Per Chi", la versión en italiano de su famoso tema "Without You". Pop de cámara, cantado por un prestigioso trovador de Brooklyn como es Nilsson.

Seguimos con otros conocidos como son The Marmalade, un quinteto de escoceses de la ciudad de Glasgow que nos traen una bella canción que lleva por título "My Little One". Voces, guitarras,bajo y cuerdas, todo suena muy folk y en perfecta armonía. Este es un  tema incluido en la cara de un single publicado por el sello Decca en 1971.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2009/11/marmalade-rainbow-1968-my-little-one.html

Forever Amber - The Buffoons - Pete Dello - The Cyrcle
Los canadienses 49Th. Parallel, reaparecen en estas selecciones, y esta vez lo hacen para presentarnos uno de los buenos temas de su corta carrera. Se trata de "Lazerander Flichy" de 1969.  Quiero destacar el buen trabajo del vocalista  Dennis Abbott, con esa voz clara y frágil tan particular, y también los excelentes acompañamientos barrocos a base de instrumentos como cuernos, violines y violonchelos.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2009/12/49-th-parallel-lazerander-filchy-1969.html


Forever Amber, grupo británico formado en la ciudad de Cambridge por seis jóvenes músicos, cuyo líder era el pianista John M.Hudson, compositor de todos los temas que forman este raro álbum de 1969, titulado "The Love Cycle", que con el paso del tiempo se ha convertido en una joya psicodélica.
La utilización de un pseudo clavecín y unas peculiares armonías vocales son la pieza clave para lograr  el sonido barroco que caracteriza a este cortito tema titulado "Misunderstood" quea la vez posee unos bellos arreglos vocales.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/02/forever-amber-me-oh-my1969-letters-from.html

Chamaeleon Church - Victor y Diego - Plastic Penny - Bill Soden
Procedentes del país de los tulipanes, tenemos a los holandeses The Buffoons que nos presentan un tema compuesto por Danny Beckerman, lo que es sinónimo de calidad. Se titula  s"I Can´t Go on Lovin You" y es una canción básicamente coral con arreglos de piano y órgano, en la que las voces cobran protagonismo y crean una atmósfera muy barroca. Apareció en la cara B de un single publicado en 1968 por el sello Cardinal.

Pete Dello (Peter Blumson), fundador y líder de Honeybus, inició su carrera en solitario formando una nueva banda con el nombre de Pete Dello and Friends y  publicando un único álbum en 1971, el titulado "Into Your Ears". En la grabación del mismo, participaron antiguos miembros de Honeybus como el genial Ray Cane, brazo derecho de Dello y al que se le atribuye la autoría de alguna de las pistas.
Entre las canciones que forman esta delicada obra maestra, encontramos por ejemplo esta "Taking The Heart Out of Love", una balada cargada de melancolía y sutileza, adornada con hermosos y exquisitos arreglos de cuerda.

The Cyrkle el trío de Pennsylvania presentado recientemente en Tesoros Perdidos vol 2, nos traen para esta selección una buena versión del "Turn of The Century" de los Bee Gees. El tema pertenece a un single de 1967 y está incluido en el álbum "Neon". Como digo se trata de una excelente versión que nada tiene que envidiar a la original, ni en el aspecto vocal ni en el instrumental.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=The+Cyrcle


Chamaeleon Church, banda de la ciudad de Boston perteneciente al movimiento "Boston Sound". Lanzaron al mercado en 1968 el que es su único álbum homónimo. Un excelente trabajo repleto de psicodélia, sunshine pop y pop barroco, todo ello sin excesos y con unas cuidadas armonías vocales.

La voz de Tony Scheuren brilla en este tema titulado "Come In To Your Life", acompañado por unos elaborados arreglos de cámara con cuerdas y vientos.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=Chamaeleon+Church

Vamos con la representación española que viene a cargo de una entrañable pareja de madrileños como son el dúo Víctor y Diego, emblema del  pop folk de primeros de los setenta en nuestro país. La canción que he escogido encaja perfectamente en el estilo de estas selecciones, aunque esté pasada un poco de fecha. Se titula "Solterías" y pertenece a su primer álbum "Semblanzas" publicado en 1974.
Se trata de una íntima canción de letra costumbrista que comienza a ritmo de sardana y que está arreglada con alegres acompañamientos de cuerda.

Los británicos Plastic Penny nos traen un traen el tema "Everything I Am", que es una versión del original de Los Box Tops. Esta canción es la que da comienzo al primero de sus dos  álbums "Two Sides of a Penny", lanzado en el año 1968. Obtuvo un relativo éxito en las listas de singles del Reino Unido al situarse en el número 6 del ranking. El vocalista Brian Keith canta con su personal voz, acompañado de unos buenos arreglos de cuerda.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=Plastic+Penny

El cantante británico Philip John Philby es un desconocido personaje del que poca información existe en la red. No he encontrado ninguna fotografía suya, sólo he conseguido averiguar que falleció en 2014. El tema "David McKenzie", un raro single editado en 1972 por el sello D´art  que posteriormente fue  Incluido en las compilaciones de Fading Yellow y Piccadilly Sunshine. La canción es un claro ejemplo Pop británico de la época, voz cautivadora, una buena melodía y hermosos arreglos orquestales.

El Neoyorquino Bill Soden es otro ejemplo de cantante y compositor sobre el que casi nada se ha escrito, a pesar de haber grabado algunos singles de poco éxito en diferentes sellos, entre los años 1967 y 69.
"Rainy Day" es una exquisita canción que apareció en la cara B de un sencillo editado en 1967 por el sello norteamericano Compass, y que posee una impresionante y melancólica melodía de estilo folk psicodélico orquestado.

El tema que cierra esta selección viene a cargo de Silk, un cuarteto norteamericano procedente de la ciudad de Cleveland en el estado de Ohio.  La excelente voz de Michael Gee imprime carácter y personalidad al sonido de la banda. "For All time" posee ciertos matices folk barrocos en su sutil orquestación y pertenece al álbum "Smooth As Raw" de 1969.


                                   *********************************************



Gordon Lightfoot - If You Could Read My mind


Harry Nilsson - Leggenda


Victor y Diego - Solterias


Philip John Filby - David McKenzie


Silk - For All time



16 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!NkVXzaRJ!kvmUIs6F6LjSurRbycZ2Xwaq1ATcufE7467APrpAg_4

    ResponderEliminar
  2. thank you ! I'm always excited when you post a new volume.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you friend. For me it is a pleasure to share this music with all the good friends of this blog.
      Comments are needed to continue.
      A greeting

      Eliminar
  3. Con los personajes como Lightfoot, Dello, Nilsson y otros cuantos tengo una relación de amor/odio: hay canciones que me encantan, y otras me aburren. Pero ya has demostrado varias veces tu buen gusto para este tipo de gente “peligrosa”, y como siempre aciertas. De Victor y Diego tal vez hubiese elegido otras antes que esta, pero también tiene encanto.

    Hacía siglos que no escuchaba a Forever Amber, y tienes razón, era un disco un tanto naif pero encantador. No conocía a los Cyrkle, que tienen un juego de voces de categoría, lo mismo que los Chameleon Church. Es una pena que este tipo de grupos no llegara a más, pero creo que ya lo hablamos otras veces: había demasiada competencia.

    Totalmente de acuerdo, como siempre: barroco puro. O casi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Rick:
      De los tres que nombras, creo que Nilsson es el más peligroso de todos. He estado repasando su discografía completa, y tiene muchas sorpresas, buenas y no tanto, igual te encuentras con un tema tan bueno como este "Leggenda", que te das un chasco con algunas canciones verdaderamente horrorosas. De Pete Dello me gusta casi todo, tanto en solitario como con Honeybus. Respecto a Lightfoot, la verdad es que conozco poco de él, sólo este tema que me pareció soberbio.
      Los Forever Amber son algo especial, volverán a a aparecer por estas selecciones. Respecto a los Cyrkle, vale la pena dar un repaso a sus discos, son realmente buenos, especialmente en el aspecto vocal.
      El tema de Victor y Diego es una elección muy personal, le tengo especial cariño, pero es verdad que había donde elegir entre tanta buena canción.

      Un saludo
      Amntoni

      Eliminar
  4. No conocía esta versión en italiano del "Without You" de Harry Nilsson. Qué buenos arreglos tiene. Me gusta mucho "Lazerander Flichy" de 49Th. Parallel, otros magníficos arreglos, de los que te gustan (y a mí). Y el "Misunderstood" de Forever Amber es una gran canción, digna de este recopilatorio barroco. Honeybus es un grupo que me gusta mucho y esta canción de Pete Dello me parece magnífica. No voy a destacar más, aunque siempre viene bien reivindicar a Victor y Diego, se lo merecen. Mavi me dice que le encantan tus selecciones barrocas. Tengo altavoces por toda la casa, incluso en su taller, así que la machaco con música todo el día.

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babelain:
      Encontré este tema de Nilsson en alguna página de esas que te dejan escuchar canciones pero no descargarlas, y me gustó tanto que revolví Roma con Santiago hasta hacerme con ella, No es un tema demasiado conocido, pertenece a un disco lleno de rarezas "The RCA álbums collection, Sessions 1967-68". La verdad es que se ha convertido en uno de mis temas favoritos.
      Te doy la razón con Forever Amber, es un tema muy representativo del pop barroco puro, de lo mejorcito que se hizo en el género.
      Respecto a Honeybus, ya sabeis que siento adoración por ellos, y siempre que puedo y procurando no abusar, meto algun tema de ellos. Este tema pertenece a su muy recomendable álbum en solitario de 1971.
      Victor y Diego se merecen todos los honores, aunque este tema ya estaba un poco pasado de fecha, todavía sonaba a barroco, y además con sabor muy español.

      Me imagino el tinglao que tendrás montado por toda la casa, jejeje...Dile a Mavi que me alegro mucho de que esta música le sirva de inspiración creativa. A partir de ahora me acordaré de ella cuando elija los temas.

      Un saludote.
      Antoni.

      Eliminar
  5. Hola Antoni.
    Pues una compilación bien variada. Estoy de acuerdo en que Nilsson es de estos con la etiqueta de peligroso, pero tiene algún tema realmente acojonante, escuché un tema en el programa Anecdoradio que me dejó flipando pepinillos, pero ya no me acuerdo cual es
    De las versiones, de la de los Buffons, es una lástima que ya la grabaría el Beckerman con Pussy o Fortes Mentum, ahora no recuerdo, y es que todas las que grabó el son insuperables.
    La versión de los Bee Gees, también parecía inabordable, pero la que has puesto, también está muy bien.
    El disco de Pete Dello, curiosamente lo escuche hace pocos días y automáticamente pensé en tí, es realmente bueno con muchos temas mas que aceptables.
    Abrazo
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose:
    Cierto es que Nilsson, igual te sorprende que te espanta, pero sus temas buenos son excelentes. No se quien dijo que era el cantante favorito de Lennon.
    Veo que en cuestión de versiones eres un hacha y no se te escapa detalle. La de los Cyrcle es magnífica.
    Respecto a Dello, a pesar de la admiración que siento por este personaje que ya sabes que es uno de mis cantantes favoritos, tengo que decir que su álbum en "solitario" es algo delicadito de escuchar porque combina temas muy buenos con alguna brasilla que otra. Gracias por pensar en mi. Que bonito y que tierno es esto de la amistad a distancia.
    De todas formas mi favorito en esta selección es el de Nilsson, aunque a la de Victor y diego le tengo especial cariño.

    Abrazote bien fuerte.

    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Se me olvidaba. Aquí tenéis todos los discos de Harry Nilsson por la patilla.Por si alguien quiere pasar un rato entre la agonía y el éxtasis.
      http://60-70rock.blogspot.com.es/2016/06/harry-nilsson.html

      Bye Bye

      Eliminar
    2. Haces bien, jajajaja.

      Bona Nit.

      Eliminar
  7. Qué puedo decir de toda la música que escucho en este blog de amigo....He descubierto mucha música de los 60 que ni idea de que existía y toda me ha fascinado. Espero que algún día me sorprenda con un disco de los 80, 90, que seguro me va a fascinar.Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Chupi:
    Al paso que vamos no creo que llegue ni a los 80. De momento ya me conformo con hacer alguna incursión en los 70, pero sólo a principios eh?.
    Me alegro mucho de verte por aqui, pensaba que andabas algo dormido, pero veo que sigues en la brecha.

    Un saludo.
    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.