26 de julio de 2010

SOPWITH CAMEL. The great Morpheum,1967. You always tell me baby,1967.



Sopwith Camel fue el nombre con el que se bautizó a un famoso avión biplano inglés de la Primera Guerra Mundial, y cuyos heroicos pilotos derribaron un total de 1.294 aparatos enemigos a lo largo de la contienda.
Estamos en 1966. Un encuentro casual entre el guitarrista Terry Macneil y el poeta
Peter Kraemer en una librería de la ciudad de San Francisco, hace que esa misma noche se reúnan ambos en una fiesta para tocar. Un mes más tarde formarían una de las bandas pioneras de la escena de San Francisco con el nombre de ”Sopwith Camel”.
En el año 1967, editado por el sello “Kamasutra Records” sale al mercado su primer álbum homónimo, el cual se mantuvo durante 13 semanas en el número 1 de las listas locales y alcanzó el 26 en los Estados Unidos. El diseño de la portada es obra de Victor Moscoso famoso artista diseñador de postres psicodélicos. El álbum contenía un tema titulado “Hello, Hello” que fué el que les reportó más éxito y por el que se conocía más al grupo. Al año siguiente Sopwith Camel deciden separarse unos años para volver a juntarse ya en 1971 y llevar adelante el proyecto de su segundo y último álbum “The miraculous hump returns from the moon”


Esta es a grandes rasgos la historia de este estupendo grupo californiano que nos dejó temas como “The Great Morpheum” una excelente pieza psico, cuyo inquietante ritmo de piano que nos transporta hacia unos pasajes de auténtico desbordamiento instrumental, aunque sin perder nunca el hilo de la canción. Con el otro tema escogido “You allways,tell me Baby” nos podemos relajar después del viaje, puesto que se trata de una composición mucho más clásica, Pop elegante y sencillo sin más pretensiones que alegrarnos el corazón.

Peter Kraemer: vocal-saxo-teclados.
Terry Macneil: guitar.
Norm Mayell: batería-Sitar.
Martin Beard: bass.
William Sievers: guitar.


13 comentarios:

  1. Suenan de puta madre, sobretodo el primer tema, es cojonudo.

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. simon, arriba el frisco sound men, shittt is a great high.

    ResponderEliminar
  3. Además del sonido, como indicas, el cuidado que tenían estos músicos y artistas por el arte de las portadas era muy superior al de hoy día..

    ResponderEliminar
  4. Otro de los grupos que tengo por ahi, pendientes de dedicarle una escucha como se merecen. Gracias por recordarlos Antoni, suenan muy bien.

    ResponderEliminar
  5. De estos tengo un vinilo EP del 67 con "Hello, Hello" y tres temas más. "Hello, Hello" fué versionada en Francia por Joe Dassin, el hijo del director de cine Jules Dassin, y tuvo bastante exito alli. A mí nunca me parecieron gran cosa, y siempre pensé que pretendían ser otros Lovin´Spoonfull, a los que -según mi modesto parecer- no les llegaban ni a la suela de los zapatos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Rey Lagarto: Estoy de acuerdo en que "The great Morpheum" es un tema excepcional, aunque he de aclarar que bajo mi punto de vista el resto del álbum no está a la misma altura (esta vez lo reconozco). modtj, gracias por tu visita ya me he pasado por tu blog. Victor Hugo a mi tambien me encanta la portada, visita esta página:http://www.oldhandbills.com/bill_graham_postcards.htm.
    vikingo, escúchalos y ya me dirás. Clapton, tu información es valiosísima como siempre, he de decirte que el tema "Hello,Hello" es el que menos me gusta de todo el álbum, aunque fué el más comercial. Los Lovin´Spoonfull son palabras mayores al lado de estos, tienes razón.

    ResponderEliminar
  7. a este grupo tampoco lo conocia.eran muy buenos.The great morpheum me parece un tema genial

    ResponderEliminar
  8. El tema de The Great Morpheum suena bastante bien. El segundo tema me parece más flojo pero después de leer los comentarios que os cruzáis tú y el Rey lagarto veo que has vuelto a colgar los mejores cortes del disco. Me parece bien, no te vayas a crear(ja,ja). Y como ya te he dicho más de una vez, pero nunca está de más repetirlo, gracias por la de grupos y temas que me descubres...
    PD: A ver si tienes suerte con el chaval en lo de Toy Story 3.
    PD 2ª: Me voy de vacaciones, así que hasta dentro de quince días (que voy a tu tierra y no tengo internet allí).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Aquí en la playa no me cargan los vídeos ni puedo escuchar los reproductores, así que no puedo opinar.No los conocía pero me los apunto.Gracias por la información.Buen post.Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Que tal señor antoni? pasaba un rato por tu casa y me encuentro con ese primer tema que me ha tocado la fibra... dan ganas de flipar y fumar un buen rato con ese tema...genial
    un abraxote gigante amigooooo!!

    ResponderEliminar
  11. saludos espero te vaya de lujo ok cuidate y que buen material subiste me di cuenta apenas por que ya tenia mucho que no entraba a tu espacio ok espero y vuelvas a visitar el mio:

    http://perversanime69.spaces.live.com/

    atte: el morsa

    p.d: sigue rokeando bye

    ResponderEliminar
  12. Invito tutti ad ascoltare l'altro bellissimo LP (adesso anche in CD)"The miracolous hump returns from the moon" dove, secondo me, risalta la vera anima di questo gruppo passato come una meteora nel panorama pop anni 70.
    Vedere e ascoltare qui:
    http://www.sopwithcamel.com/music.html

    ResponderEliminar
  13. Descubri tu blog, y me ha gustado mucho!
    un abrazo

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.