23 de diciembre de 2009

FARFIELD PARLOUR. Emily, 1970. Monkey, 1970.


No es habitual que un grupo cambie de nombre de la noche a la mañana como ocurrió con el caso de los Kaleidoscope, que pasaron a llamarse Fairfield Parlour a partir de 1970 sin que ninguno de sus integrantes se moviera de su puesto. El cambio se produjo al parecer y entre otros motivos con el fin de evitar confusiones con la banda estadounidense del mismo nombre, y coincidió a su vez con su ruptura con la discográfica Fontana que había producido sus dos álbumes anteriores. Fairfield Parlour lanzó en 1970 el álbum “From home to home”, abriendo una nueva etapa en el sonido de la banda, madurando hacia un estilo mas Folck progresivo y abandonando un poco los matices psicodélicos característicos de sus dos primeros discos, para entrar en con buen pie en la nueva década que comenzaba. Estamos ante un claro ejemplo de buena adaptación a los setenta, al contrario de lo que pasó con otros numerosos y estupendos grupos que ya se han tratado en este blog. Fairfield Parlour grabó un álbum soberbio en el que se nota la madurez y evolución de estos magníficos músicos, cuya formación estaba compuesta por: Peter Daltrey, cantante y teclista. Hedí Pumer, segunda voz , guitarra acústica, eléctrica y Mellotrón. Steve Clark al bajo y Dan Bridgeman con la batería y todo tipo de percusiones. Los temas que quiero presentar, por un lado “Emily” una melancólica canción, con la voz de Daltrey en perfecta armonía con las guitarras acústicas y flautas, bastante larga para lo que estamos acostumbrados, pero que no se hace pesada debido a que sus excelentes pasajes te arrastran a lo largo del tema a poco que te dejes llevar hasta el final Para mí la mejor del álbum. El otro tema se titula “Monkey”, otro claro ejemplo del talento del grupo, también muy acústica y folcky, una delicia para los oídos, de verdad.
Emily


Monkey

17 de diciembre de 2009

BADFINGER. Carry on till tomorrow, 1969.



Badfinger es el nombre de este cuarteto procedente de la ciudad de Swansea al este de Gales, considerados los precursores del “Power Pop”, Tom Evans y Peter Ham eran sus principales integrantes, dos excelentes guitarristas a cargo de la composición de la mayoría de los temas, los otros miembros eran, Mike Gibbons a la batería y el bajista Joey Molland. En sus comienzos a mediados de los sesenta se hacía llamar “The Iveys”. Durante este primer periodo grabaron algunos sencillos y un primer álbum llamado “Maybey Tomorrow”. Debido a la gran calidad de sus composiciones, llamaron la atención de Paul Mcartney, siempre a la búsqueda y captura de talentos para apadrinar, gracias a su influencia firmaron en 1969 un contrato en toda regla con Apple Records , la conocida compañía independiente de Los Beatles y entraron a formar parte del círculo de privilegiadas amistades del grupo de Liverpool. Tras cambiar su nombre por el de “Badfinger”(a sugerencia de Paul, claro está), su proyecto musical más inmediato fue la edición de algunos singles y el lanzamiento del primer álbum de esta nueva etapa titulado “Magic Christian Music” que salió en 1970 y contenía canciones de los dos años anteriores. Algunos temas de este disco fueron incluidos en la banda sonora del film del mismo año titulado “The Magic Christian”, protagonizado por el fantástico actor Peter Sellers y el mismísimo Ringo Starr entre otros, y realizada por Joseph Mcgrath. Un fantástico tema incluido en el disco es el titulado “Carry on till tomorrow”, una muestra de lo buenos compositores que eran estos muchachos,con ese espléndido y desgarrador solo de guitarra que irrumpe dos veces como un grito en la última parte de la canción. Me atrevo incluso a decir que es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, lo cual es arriesgarme a decir mucho. Ya tenía ganas de publicarla en el blog, pero ha tenido que esperar su turno como todas. La bonita historia de Badfinger se vio tristemente truncada durante los años siguientes con la muerte por suicidio de Peter Ham en 1975. Al parecer Peter era un asiduo consumidor de alcohol, sufría grandes depresiones debido a problemas económicos y de diversa índole. Por si esto fuera pocos años después Tom Evans siguió el mismo camino quitándose la vida en 1983, por circunstancias similares. Trágico final para una banda mítica, que produjo excelentes álbumes durante el tiempo que consiguió mantenerse íntegra, y que a pesar de la falta de éxito y de reconocimiento que sufrió en aquellos años, dejó un extenso legado musical para disfrute de generaciones venideras.




SWANSEA (Gales)





Carry on Hill tomorrow

n younger days, I told myself my life would be my own
And I'd leave the place where sunshine never shone
For my life's too short for waiting when I see the rising sun

Then I know again that I must carry on
Carry on till tomorow, there's no reason to look back
Carry on, carry on, carry on
Beyond the shadows of the clouds and onward to the sky
Carry on till I find the rainbow's end
For my life's too short for waiting when I see the rising sun
Then I know again that I must carry on

Carry on till tomorow, there's no reason to look back
Carry on, carry on, carry on

Drifting on the wings of freedom, leave this stormy day
And we'll ride to tomorrow's golden fields
For my life's too short for waiting when I see the rising sun
Then I know again that I must carry on

Carry on, carry on, carry on

And when the heavy journey's done, I'll rest my weary head
For the world and it's colours will be mine
For my life's too short for waiting when I see the setting sun
Then I know again that I must carry on

Carry on till tomorow, there's no reason to look back
Carry on, carry on, carry on.

12 de diciembre de 2009

49 th. PARALLEL, Lazerander Filchy, 1969. Magician, 1969.



Original y desconocida banda canadiense procedente de la ciudad de Calgary. En sus orígenes allá por el año 1966, se hacia llamar “The Shades of blond” y ya entonces con este nombre graban su primer sencillo titulado “All your Love”. En 1967 pasan a llamarse “49 th. Parallell”, en esta nueva etapa su música se mueve entre el garage y la psicodélia, estilos de su época que ellos dominan a la perfección, publican “Labourer” y un par de sencillos más sin demasiado éxito, hasta la aparición de su primer y único álbum en 1969, grabado con el sello Venture Records. En el momento de la publicación del álbum, el grupo estaba formado por: Dennis Abbott, su magnífico cantante, los guitarristas Dan Lowe y Bob Carlson, Terry Bare a la batería, y Dave Downey al bajo. Inmediatamente después de salir el álbum, Dennis Abbott, abandona la formación, siendo sustituido por Don Beattie.
 Aunque el grupo siguió trabajando con la intención de lanzar un segundo L.P., por desgracia éste no llegó nunca a ver la luz. La banda derivó en los años setenta en un grupo de Hard Rock llamado “Hammersmith”, desapareciendo al final de la década.

Los dos temas presentados están extraídos de un álbum de grandes éxitos de la banda publicado en 1995 por el sello Pacemaker, que contiene todos sus sencillos y algunas grabaciones inéditas. “Lazerander Flichy” y “Magician” son dos deliciosas piezas dotadas de soberbios arreglos orquestales de viento y cuerda, con esa voz clara y frágil que las dota de una atmósfera mágica y especial, como extraídas de un fantástico y misterioso cuento.





8 de diciembre de 2009

THE KINKS. Shangri-La, 1969



Hay momentos en la Historia de los Kinks, en los que su música brilla a una altura tal, que se hace comparable a la de bandas mucho más Consagradas.
 Se dice de ellos que Ocupan el cuarto lugar entre las bandas británicas más importantes, está claro que hablamos de Los Who, Los Stones y Los Beatles, considerando siempre que las comparaciones son odiosas cada cual que los ordene según su criterio.

 Es la segunda ocasión en la que el grupo de los hermanos Davies Aparecen en este blog, en esta ocasión quiero Presentar un tema titulado "Shangai-La", Perteneciente a su álbum titulado "Arthur, (o el declive y la caída del Imperio Británico ) "publicado en 1969. Es un disco conceptual en torno a la figura de un personaje llamado Arthur.
El álbum está cargado de excelentes temas llenos de crítica social de la vida inglesa como es costumbre en las letras de Ray Davies.
 Hay que decir que este álbum se adelantó al famoso "Tommy" de los Who en lo Referente a las óperas rock. "Shangai-La"  son palabras mayores. Quizá es lo mejor del disco junto con "Victoria". Un bello y emotivo tema Básicamente acústico que se desarrolla su Combinando Diferentes pasajes vocales e instrumentales, tal vez haya que achacarle un fallo, y es su larga duración, para mi gusto le sobran un par de minutos y habría que recortarlos de su parte final en la que pierde un poco la armonía y la elegancia, y que la Convierte en algo caótica.

 Según cita James Milton en su novela de aventuras TITULADA Horizontes perdidos, de 1933: "No hay en la Tierra Ningún otro lugar como Shangri-La. Situado en las recónditas montañas de Blue Moon, es un lugar mágico en el que nadie envejece, en el que nadie piensa en la muerte. ",





SHAGRI LA, Letras de Canciones
Ahora que ha encontrado su paraíso
Esta es su Reino a comando
Usted puede salir y pulir tu coche
O sentarse junto al fuego en el Shangri-la
Aquí está su recompensa por trabajar tan duro
Se acabaron los baños en el patio trasero
Atrás han quedado los días en que soñaba con ese coche
Usted sólo quiere sentarse en el Shangri-la

Ponga en su zapatillas y sentarse junto al fuego
Ha alcanzado su cima y usted simplemente no puede conseguir más
Estás en tu lugar y sabes donde estás
En su Shangri-la
Siéntese en su vieja mecedora
Usted no necesita preocuparse, usted no necesita cuidados
Usted no puede ir a cualquier parte
Shangri-la, Shangri-la, Shangri-la

El pequeño hombre que recibe el tren
¿Tiene una hipoteca sobre su cabeza
Pero es demasiado miedo de quejarse
Porque él está condicionado de esa manera
El tiempo pasa y que paga sus deudas
¿Tienes un televisor y una radio
Durante siete chelines a la semana
Shangri-la, Shangri-la, Shangri-la, Shangri-la, Shangri-la, Shangri-la

Y todas las casas en la calle tienen un nombre
Porque todas las casas en la calle se ven igual
Chimeneas en la misma, lo mismo los coches pequeños, los paneles de la misma ventana
Los vecinos llaman para decirle las cosas que usted debe saber
Dicen que sus líneas, beben el té, y luego se van
Ellos a su negocio en otro Shangri-la
Las facturas de gas y las tarifas del agua, y los pagos en el coche
Demasiado miedo para pensar en cómo usted está inseguro
La vida no es tan feliz en su pequeño Shangri-La
Shangri-la, Shangri-la la-la-la-la-la-la-la-la

Ponga en su zapatillas y sentarse junto al fuego
Ha alcanzado su cima y usted simplemente no puede conseguir más
Estás en tu lugar y sabes donde estás
En su Shangri-la
Siéntese en su vieja mecedora
Usted no necesita preocuparse, usted no necesita cuidados
Usted no puede ir a cualquier parte
Shangri-la, Shangri-la, Shangri-la, Shangri-la, Shangri-la, Shangri-la

4 de diciembre de 2009

ELMER GRANTY´S VELVET OPERA. What a point of leaving, 1967.



Elmer Granty´s Velvet Opera , un grupo británico procedente de la ciudad de Coventry en el corazón de Inglaterra. En sus inicios se hacían llamar “The Walker five proud” y eran un modesta banda de blues, más tarde adoptaron el complicado nombre “Elmer Granty´s Velvet Opera”, tomado del héroe de ciencia ficción protagonista de una novela de Sinclair Lewis, acerca de un oscuro predicador. El grupo empezó tocando en círculos universitarios y locales famosos de Londres como el Marquee club (ya mencionado en este blog) y el Electric Garden, coincidiendo con gente tan importante como Jimy Hendrix, Jeff Beck y Eric Burdon. En 1967 graban su primer single titulado “Flames” que fue todo un éxito en las máquinas de discos, pero un fracaso en lo comercial, de todas formas el tema era bueno, hasta el punto de ser descubierto por Led Zeppelín e interpretado en algunos conciertos. Su segundo sencillo “Mary Jane”, fué censurado y eliminado de las listas de la BBC, por ser un término bastante común empleado en el argot de la Marihuana. En Diciembre de ese mismo año de 1967, graban su primer álbum homónimo, mezcla de alma Motown y Psico Pop de aires beatlescos, que en su momento no obtuvo el éxito que merecía. La formación del grupo en aquellos días era la siguiente: Elmer Granty (cuyo verdadero nombre era David Terry) voz y guitarra. Jimmy Horrocks con los teclados. Richard Hudson a la batería, John Ford, bajo, y John Foster, guitarra.
Tras la marcha de Elmer en 1969, el resto del grupo graba su segundo L.P., titulado ”Ride dream a Hustlers” tampoco obtienen el reconocimiento debido. La banda desaparece en los setenta, Hudson y Ford pasan a formar parte de “The Straws”. Como ejemplo del buen trabajo de estos chicos, dejo el tema “”What a point of leaving” una pieza corta, oscura y lisérgica a mas no poder,distorsionada pero con buena melodía y dulces voces. Elmer Granty´s Velvet Opera, un nombre tan largo para una existencia tan corta.

COVENTRY

1 de diciembre de 2009

THE BEATLES. Martha my dear, 1968



Aunque Paul Mcartney afirmara en su día, que la canción “Martha my dear” estaba dedicada a su perra Martha,(En la portada del álbum “Paul in live” aparece un descendiente suyo), lo mas probable es que en realidad él estuviese pensando más en su ex-novia Jane Asher, con la que acababa de romper y a la que había devuelto el anillo de compromiso poco antes de la grabación del álbum blanco de Los Beatles.
Martha my dear es un soberbio tema compuesto enteramente por Paul, ya que que a John Lennon no le gustaba, como afirmó en una entrevista, y se negó a participar en ella. El tema comienza con una sofisticada introducción de piano, acompañada de arreglos clásicos de cuerda, muy típicos de la música de Los Beatles. Vilolín, Viola, Violonchello… también se escuchan instrumentos de viento como trompeta, Trombón y cuerno francés. Paul se encarga a parte de cantar maravillosamente, del piano, el bajo, la batería, y hasta de las palmas que se aprecian en la canción. George Martin hace su habitual y magistral trabajo con la producción.
Martha my dear es una pieza sencilla y maravillosa, compuesta en un momento en el que Los Beatles gozaban de una inspiración divina y estaban en la cima de su carrera. Una valiosa joya que no necesita guardarse bajo llave, puesto que es gratuita y está y estará para siempre disponible para cualquiera que desee disfrutar de ella.


Martha my dear


Martha, my dear
though i spend my days in conversation, please
remember me
martha, my love
don't forget me
martha, my dear
Hold your head up, you silly girl
look what you've done
when you find yourself in the thick of it
help yourself to a bit of what is all around you
silly girl
Take a good look around you
take a good look you're bound to see
that you and me were meant to be
with each other
silly girl
Hold you're hand out, you silly girl
see what you've done
when you find yourself in the thick of it
help yourself to a bit of what is all around you
silly girl
Martha, my dear
you have always been my inspiration
please, be good to me
martha, my love
don't forget me
martha, my dear.
©1968 northern songs, ltd.