12 de febrero de 2020

TESOROS PERDIDOS Volumen 9



Mother´s Love
01 - Comenzamos con un sorprendente tema psicodélico, algo oscuro pero bastante adictivo, que viene  a cargo del grupo holandés, Mother´s Love, una banda procedente de Tiel, en el corazón de Los Países Bajos. De su único álbum, titulado "Take One" de 1967, he escogido el que tal vez sea su mejor tema y que lleva por título "Saint Without Glory". Se trata de una joyita con un sonido muy especial, que por si misma podría crear escuela dentro de su gémero. Sonidos distorsionados a base de teclados, cuerdas, guitarras, y la divertida e inquietante sonrisa de un bebé que acompaña muy bien en algunos momentos.

02 - Para continuar tenemos un magnífico tema del londinense, Billy Nicholls. Aparte de su faceta de músico multi instrumentista y cantante, a Billy se le conoce por ser compositor, productor discográfico y director musical, habiendo escrito canciones para infinidad de artistas.
He elegido este gran tema titulado, "White Lightning"  perteneciente a su segundo álbum personal, "Love Songs" de 1974, un disco que se vió en cierto modo eclipsado por el prestigio que  todavía arrastraba su icónico primer trabajo, "Would you Believe" de 1968..

03 - Vamos ahora con una auténtica rareza , titulada "Good Night Blinkers" de 1967 , que viene a cargo de unos grandes desconocidos llamados Blinkers, banda que dio origen a los famosos 10 c.c, por lo que se supone que el tema está cantado por Lol Creme. Lo poco que existe sobre ellos es este único single  del que hay muy pocas copias, y que según indica su etiqueta, se hizo a medida por encargo de un club nocturno de moda de la ciudad de Manchester, llamado Blinkers Restaurant, y  probablemente fué vendido exclusivamente a sus miembros y regalado a los mejores clientes. Al parecer los dos temas del sencillo se emplearon como melodía de apertura y cierre del local.

04 - Seals And Crofts son un dúo norteamericano que estaba formado por Jim Seals y Dash Crofts, ambos nacidos en Texas, que practicaban un elegante y original estilo pop rock y llegaron a grabar un total de diez álbumes. En 1969 firmaron un contrato con la división discográfica de Talent Associates, con la que grabaron sus dos primeros LP´s. El primero, homónimo,  no obtuvo demasiado éxito comercial, pese a contar con temas tan buenos como este espléndido "In Tune".

05 - A la británica Little Frakie y su banda Little Frankie and The Gentleman Band ya la conocemos porque apareció en  el anterior post "Some Girls" volumen 1, pero vuelve de nuevo a la carga en esta selección, esta vez con la segunda cara del single, "Love is Justa a Game" de 1965, canción co escrita por Graham Gouldman, junto a Charles Silverman y Harvey Lisberg. La pequeña cantante de Manchester nos vuelve a dejar muy buen sabor de boca con este tema con su adorable voz infantil y desenfadada.

06 - The Organ Grinders, una banda californiana originaria de la ciudad de Ontario, que un buen día de 1968 decidieron embarcarse en una loca aventura, dejando atrás su ciudad natal y recorrerriendo el país en un viejo bús escolar pintado con colores Day Glo, al estilo de Ken Kesey y su grupo de "bromistas", en la famosa novela de Tom Wolf, "Ponche de ácido Lisérgico". Como nota curiosa hay que decir que que el grupo, compuesto por cinco miembros, todos ellos jóvenes músicos de conservatorio, había tres hermanos.
Su álbum "Out of The Egg" de 1970 es muy poco conocido a pesar de ser una excelente obra. Aquí os dejo como ejemplo este espléndido tema, titulado "And I Know What Love Is".


07 - Sobre Offspring poca información existe. Tan sólo puedo decir que se trata de una banda británica que en 1972 lanzó un único y espléndido single con el sello RCA, grabado en los Morgan Sound Studios de Londres, y que en su cara A estaba este magnífico tema titulado "Windfall", de melodía adictiva y con unas preciosas incursiones de flauta, firmado por John Howard y Nike Brayn.

08 - Rainbow Ffolly son unos viejos conocidos de este blog. Los hermanos guitarristas, Jonathan y Richard Dunsterville, dos jóvenes universitarios que formaron la banda en su ciudad natal de High Wycombe con la ayuda de otros músicos y del mánager John Sparrowhawk. No tardaron en grabar y publicar su primer y único álbum, "Sallies Fforth" de 1968 , álbum que en su momento pasó sin pena ni gloria, pero que felizmente fué reeditado y remasterizado en 2005.
Os dejo una de las joyitas psicodélicas que componen este trabajo, se titula "Labour Exchange", buen ejemplo del mejor psico pop británico.

09 - Volvemos a Holanda, un país que está dando muchas sorpresas últimamente en este blog. El dúo Greenfield And Cook, cuyos nombres reales eran Rink Groenveld y Peter Kok, comenzaron en 1967 con un grupo llamado The Hurricanes. En 1969, ya con su nombre definitivo, publican el que fué su primer single de éxito, "The End",  empleando un mellotron de acompañamiento para lograr un sonido parecido al de una orquesta completa de músicos. El resultado es sorprendente, y unido a sus buenas armonías vocales (Estaban considerados como los Simon y Garfunkel holandeses), quedó perfecto.

10 - Con el número diez tenemos a un grupo norteamericano de la la ciudad de Kent, en el estado de Ohio, ellos son Lacewing, y su álbum homónimo de 1970 está muy influenciado por el sonido West Coast, tocando diferentes estilos que van desde el rock más pesado, pasando por el folk, hasta temas tan bellos como este. "Crystal Myth"  que nos envuelve en su clima atmosférico apaciguante, y que posee unas armonías vocales soberbias.

11 - The Fugs, banda procedente del barrio Lower East Side de New York. Son conocidos por liderar la escena Undergroung americana durante la década de los sesenta.Sus letras provocadoras y de tono mordaz, aludían a la libertad sexual y al consumo de drogas blandas, entre otras cosas lo que provocó no pocos problemas con el FBI y la CIA, y el veto a las emisoras de radio y a las actuciones en algunos clubs.A pesar  de tanta traba, su segundo álbum, el homónimo de 1966 se vendió bien. Tal vez debido a la participación en él del poeta Allen Ginsberg. Aqui os dejo uno de sus temas más blanditos y audibles, una versión del original compuesto por Ritchie Havens, el titulado "Morning Mornig".

12 - Shepstone and Dibbens, son un dúo británico, formado por Mike Shepstone (ex miembro de The Rokes) y Peter Dibbens.A principios de la década de los setenta, obtuvieron bastante éxito en Los Países Bajos, Bélgica y Alemania. En 1973, lanzado por el sello Polydor y producido por Hugh Murphy, se publicó su álbum "Shady Lady", donde se reúnen temas de sus primeros singles, algunos bastante interesantes como este "Love Poem", donde el dúo hace alarde de sus buenas y armónicas voces.

Lacewing
13 - Seguimos con las buenas armonías vocales, esta vez con un tema de Mr. Flood´s Party, una banda de Long Island, New York, originalmente conocida como The Now. En 1969, ya con su nuevo y flamante nombre,inspirado en un poema de Edwin Arlington Robinson, se publica su primer y único álbum de título homonimo, donde encontramos algunas joyas como este "Simon J Stone", tema del vocalista, teclista y guitarrista, Jay Hirsh, dotado de bonitas melodías y armonías agradables,envueltas en una atmósfera psicodélica progresiva, algo que será la tónica habitual en todos los temas del disco.

14 - Terminamos con un instrumental de Maffitt and Davies, un dúo norteamericado de corta duración que nos dejó un único álbum, "The Rise and Fall of Honesty"  (ó el ascenso y la caída de la honestidad). Es un disco de maravilloso sonido folk rock tranquilo, producido en Los Ángeles por Nick Venet y lanzado en 1968 por Capitol. Tiene entre sus temas algunas versiónes de Bob Dylan, y de otros autores como Phil Ochs y Fred Neil. Os dejo para finalizar este bonito instrumental acústico, "Lungi Del Caro Beni" que también es el tema que cierra el álbum.



Mother´s Love - Saint Without Glory


Blinkers - Good Nigth Blinkers


Little Frankie - Love is Just a Game


Lacewing - Crystal Myth


Rainbow Ffolly - Labour Exchange



14 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!ZtNBXIwC!8hopw1h4SiJIc1bqzNSANae_nQrurky4lGxhqjJ_Dyk

    ResponderEliminar
  2. Para mí el gran descubrimiento de esta recopilación ha sido el segundo disco de Billy Nicholls. Solo conocía el primero, que siempre me ha parecido una joya, pero por alguna razón desconocida se me pasó este. Tampoco digo que sea tan bueno como el otro, pero lo que he ido escuchando tiene su miga. Y entre las demás hay algunas también de categoría (el disco de los Rainbow Ffolly es otro artefacto histórico de esos), aunque esta vez te veo más poppie que psicodélico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      Billy Nicholls, supo adaptarse a los setenta sin perder calidad. La prueba es este álbum que a mi tambien me sorprendió cuando lo descubrí, y al que vale la pena darle una escucha.. Los Rainbow Ffolly siempre son bienvenidos en esta casa. Su único álbum es una joya que obtuvo un reconocimiento tardío, pero lo importante es que lo podamos disfrutar ahora como si el tiempo no hubiera pasado.
      Supongo que también tehabrá gustado el de Mother´s Love que abre la selección, y que para mi es una auténtica perlita.

      Encantado como siempre con tu comentario.

      Antoni.

      Eliminar
  3. Thanks for your comment, and welcome to this blog, home of all the music enthusiasts of those years.

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada de compilado Antonio. Otra vez más graciasssssss!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, amigo Juanjo. Que lo disfrutes.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  6. me ha gustado tu blog las imágenes lo que escribes
    Lo he disfrutado un saludo desde Miami

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Recomenzar. Me alegra mucho verte de nuevo por aquí. Tu comentario siempre es bien recibido.

    Saludos desde Alicante.

    ResponderEliminar
  8. Pero bueno, se me habían perdido de verdad estos “Tesoros Perdidos nº 9” y hubieras sido imperdonable porque, como siempre, está muy bien esta colección. Qué bien afinas el oído, Antoni. Coincido contigo, en que "Saint Without Glory", de Mother´s Love es una joyita. La de Billy Nicholls no la había oído, creo. Tengo su primer disco en versión De Luxe. Y los Blinkers merecían mucha más repercusión de la que tuvieron. Una pena. La de The Orga Grinders me parece muy divertida y original. Y qué decir de "Labour Exchange" de Rainbow Ffolly. Tengo ese disco. Si alguien lo quiere, que silbe. No me esperaba encontrar aquí a The Fugs, pero bienvenido sean.
    Otros tesoros que no se pierden gacia a Viejo Zapato Marrón. Gracias.

    Saludossssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas, babelain:
    El tema de Mother´s Love debe ser uno de esos aciertos que sólo se dan una vez en la vida, porque el resto de su escasa discografía, sin ser mala, no está a la misma altura. El segundo disco de Billy Nicholls tambien esbueno, aunque cambia un poco su estilo, intentando parecerse a Elton John. El álbum de los Folly es todo una joya sin desperdicio, gracias por el ofrecimiento, pero lo tengo guardado en el altar de 1968. Sólo hicieron uno pero divino. El de Organ Grinders es un tema muy divertido. Esta banda tiene una historia muy curiosa, ya que como he dicho, recorrían el país en un viejo bus y tocando su música allí donde les pillase, seguro que fueron los mejores años de sus vidas.
    Te digo lo mismo que a jose, y es que aquí no hay prisa ni obligación por comentar. Ya veis que mis entradas duran mucho últimamente, porque no dispongo de más tiempo, cosa que va cambiar de aquí a muy poco.

    Saludos.

    Antoni

    ResponderEliminar
  10. Hola Antoni:
    Ya me se el disco de memoria de tanto oirlo, y eso que digo siempre lo reitero, tiene mucha uniformidad, muchos temas, vamos, casi todos desconocidos para mi.
    Mi favorito y que nadie ha citado es el de "El pequeño Frankie", es realmente sorprendente y mas tratandose de un niñato, lo conocía pues nuestro amigo Graham Gouldman ya había escrito algún tema para el.
    Creo que lo dejo aquí, pues todos los demas me parecen muy parejos de calidad y no se con cual quedarme.
    Saludos y cuidate
    Jose

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose:
    Sabía de antemano que the gustaría especialmente el tema de Little Frankie, como supongo que te gustó tambien la otra cara del single "Make a Love", que apareció en mi entrada de "Some Girls vol 1". Sólo quiero hacerte una aclaración y es que de una miñata y no de un niñato, Little Frankie posee una voz de niña traviesa que encandila a cualquiera, y sobre el talento de Gouldman ya ni hablamos.
    Me alegro de que te haya gustado el resto de la selección.
    Esta vez me estoy retrasando en publicar mas de lo normal,a pesar de contar con mucho tiempo al estar encerrado en casa, pero que no cunda el pánico porque no pasa nada raro. Ya estoy terminado la próxima entrada que aparecerá en breve.

    Cuidaros mucho por ahí, que no hay que bajar la guardia.

    Saludos
    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.