27 de febrero de 2019

TESOROS PERDIDOS Volumen 6

Fotografía de Antanas Sutkus (Lituania)


(1)  Comenzamos esta lista de tesoros con un tema a cargo de Peter And Gordon, un dúo británico compuesto por Peter Asher y Gordon Waller, que a pesar de su corta existencia, poseen una dilatada discografía, grabada entre los años 1964 y 1967. "A Young Girl" es un tema que a mi me ha parecido fantástico por sus arreglos de viento, y su sonido digno de la banda sonora de una película de la saga de James Bond . En realidad se trata de una versión del tema "Une Enfant" de Charles Aznavour, que apareció en el álbum "Knight in Rusty Armour" de 1967.

(2)  Siempre he amado la música de John Mayall, aunque creo que es la primera vez que el llamado "padre el blues blanco" aparece en este blog. Para esta variada selección he escogido un tema titulado "Broken Wings", tema perteneciente a su álbum de 1967 "The Blues Alone", un disco en el que Mayall grabó todas sus partes excepto la percusión. Se trata  de una bella balada que aunque suene triste y melancólica, es digna de elogio, considerando que tan sólo está acompañada de un órgano Hammond y la batería de Keef Hartley.

(3)  Cambio radical de estilo con este tercer tema a cargo de Solera, el dúo malagueño de los hermanos José Antonio y Manolo Martín que nos traen uno de sus más exitosos temas del año 1973, "Linda Prima", perteneciente a su excelente álbum homónimo, y que posee ese buen sonido folk pop, influenciado por las grandes bandas de la Costa Oeste americana.

"Que te casas linda prima, he oído comentar. Me he sentado sonriendo, sin poderme controlar. Eras tan apasionada, tan ardiente al comenzar, nuestros juegos amorosos, hace varios años ya".

(4) Bo Grumpus son un grupo originario de la ciudad de Boston, bastante desconocido, aunque ya fueron presentados en este blog. Para la grabación de su excelente y único álbum "Before The War" de 1968, contaron con la colaboración del famoso productor y arreglista Félix Pappalardi, lo cual se nota bastante en el excelente sonido de sus temas. Buen ejemplo lo tenemos en este "If I Came to You", de excelente voces y buenos arreglos con tintes casi barrocos.
http://viejozapatomarron.blogspot.com/2009/10/bo-grumpus-knowing-young-touch-travelin.html

(5) Vamos ahora con un tema de The Human Beinz, cuarteto norteamericano procedente de Ohio, y que repite en estas selecciones,  Su álbum "Evolutions" de 1968, el segundo de su carrera, está repleto de buenos temas, como es este titulado "Close your Eyes" con la destacada voz del guitarrista Rick Belley y los acertados arreglos orquestales.
Solera, Bo Grumpus, Human Beinz, Dave Dee Dozy...
http://viejozapatomarron.blogspot.com/2009/10/human-beinz-face-1968.html

(6) De nuevo tenemos por aquí a los británicos Dave Dee Dozy Beaky Mick and Tich, con otro de sus buenos temas escogido entre su abultada discografía. Se trata de "For the Use of Your Son", la cara B de un single de 1971. uno de los últimos sencillos grabados por la banda. Guitarras acústicas y excelentes armonías vocales, caracterizan a este tema de marcado sonido folk rock.

(7) Joy Unlimited son un grupo alemán liderado por el guitarrista Klaus Nagel, y que posee  una  increíble  vocalista de vibrante voz llamada Joy Fleming. Su álbum. su álbum homónimo lanzado en 1970 es una magnífica combinación de funky y pop con tintes psicológicos, bastante homogéneo de principio a fin. El tema he escogido se titula "Helpless Child", tal vez mi favorito del disco, aunque no es fácil decidirse sólo por uno.

(8) Vuelven a aparecer los Nirvana, la banda liderada por el teclista irlandés, Patrick Campbell, y el guitarrista de origen griego, Alex Spyropoulos , principales artífices de uno de los mejores álbumes producidos por aquella magnífica cosecha que fué la de 1967. Hablo  de "The Story of Simon Simopath", ese disco rebosante de gemas entre las que se haya este espléndido "Pentecost Hotel", tema de exuberantes arreglos orquestales a base de cuerdas, vientos, arpas... y rebosante de barroquismo psicodélico.
"Allí, bajo las olas azules, la salida del sol se extiende, y el Pentecost Hotel arroja todas sus telarañas.
Joy Unlimited, Nirvana, The new Colony Six, Nick Drake
Explosión de estrellas sobre un mar de rojo, todos los invitados vieron los fuegos artificiales en el agua".

(9) The New Colony Six son una banda procedente de Illinois, que a finales de los sesenta practicaba un pop rock suave bastante digerible. Su álbum "Attacking a Straw Man", grabado en los Ter Mar Studios de Chicago, y editado por Mercury Records en 1969, posee algunos temas bastante interesantes y con cierta dosis de psicodelia, como sugiere el diseño de su portada con esos dibujos inspirados en Yellow Submarine, y pintados con colores Day Glo"Blue Eyes" es uno de los temas más tranquilos del álbum, y en él que hay que destacar el buen trabajo vocal de Ronnie Nice y los arreglos de teclado de Chuck Jobes.

(10) Vamos a ahora con un tema bello instrumental llamado "Bryter Layter", grabado en 1970, y que también da título al segundo álbum del cantautor Nick Drake. El disco contó con la participación de algunos miembros de Fairport Convention y de Los Beach Boys. Aunque en este tema no escuchemos la susurrante e intimista voz de Drake, su alma si que está presente a través del característico sonido de su guitarra, que en este corte se hace acompañar por Lyn Dobson con la flauta, Dave Pegg al bajo y Dave Mattacks con la batería.

(11) El quinteto británico, Storyteller grabó su primer álbum en 1970, con la ayuda de miembros de The Herd, Andy Bown y Peter Frampton, y este álbum fué lanzado por uno de los sellos más importantes en el género folk en Gran Bretaña, como es Transatlantic Records.
El tema elegido lleva por título "Alice Brown" y está compuesto y cantado por Roger Moon.

Storyteller, The Frost, Majority One, Dana Gillespie
(12) The Frost, banda norteamericana formada en Detroit, que grabó su primer álbum "Frost Music"en 1968, nos deja un tema titulado "First Day of May", un tema muy marcado por el fenomenal sonido de la guitarra de Dick Wagner. La banda se separaría en 1970, pero Dick siguió tocando para gente como Lou Reed, Alice Cooper o The Kiss.
http://viejozapatomarron.blogspot.com/2009/11/frost-along-way-down-from-mobile-1968.html

(13) Volvemos a principios de los setenta para presentar un tema de los británicos Majority One, una de esas bandas que se resistían a abandonar el pop psicodélico, aunque nadaran a contracorriente. En 1971 lanzan el que sería su único álbum original, dejando un repertorio de muy buenas canciones, algunas de ellas grabadas a finales de los sesenta. Una de las mejores, bajo mi punto de vista, es esta titulada  "Looks Like Rain".La excelente voz de Larry Graham, encaja perfectamente en esta suave balada adornada con bellos arreglos de cuerda.

(14) Para finalizar esta selección de tesoros, tenemos a una cantante, compositora y actriz inglesa, llamada Dana Gillespie, que a estas alturas, lleva participando ya en la grabación de más de 45 álbumes. El tema que presenta lleva por título "Andy Warhol", y fué escrito originalmente por David Bowie para Dana, en 1971, y que luego apareció en su álbum "Hunky Dory". Esta versión de Dana es de 1973, y estaba incluída en su álbum "Weren´t Born a Man".  Ambas versiones cuentan con Mick Ronson en la guitarra.




Peter and Gordon - A Young Girl


John Mayall - Broken Wings


Joy Unlimited - Helpless Child


Nirvana - Pentecost Hotel


Nick Drake - Bryter Layter


Dana Gillespie - Andy Warhol

11 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!0gsniKrZ!N5r7Ewj2uN6S5g6W4pnnNFqwLHaV_31uZrm4yEQluXQ

    ResponderEliminar
  2. Esta vez más de la mitad de la selección son clásicos totales,y no lo digo solo por Mayall, Drake, Gillespie o los Nirvana británicos; por desgracia solemos valorar la carrera de los artistas por sus ventas o su popularidad, pero con estas selecciones demuestras que lo clásico se compone de más cosas que las simples ventas. Porque también Majority One, Human Beinz o Colony Six se merecen este título, por ejemplo.

    De los que no conocía me han sorprendido Bo Grumpus. He estado escuchando el disco entero y es realmente brillante. Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Rick:
      A la señora Dana Gillespie la descubrí en la entrada navideña de "Swinging Christmas" de tu blog. Y es que aquí no paramos de aprender cosas nuevas y sorprendentes.

      Antoni.

      Eliminar
  3. Hola Rick:
    Los clásicos y los que no lo son están todos en el mismo saco y se juntan en estas selecciones por pura casualidad. Yo voy rebuscando en mis archivos y eligiendo los temas, una poco al azar. Hoy en día poco importan ya las ventas que obtuvieron cada uno en su momento, y es cierto que haría falta una revisión del significado del término clásico.
    Estoy escuchando de nuevo el álbum álbum Before The War de Bo Grumpus mientras escribo. Después de lo que has comentado, me ha picado la curiosidad, y si que es realmente brillante en su conjunto. Un ejemplo de grupo que aunque sólo haya grabado un álbum, se merece la etiqueta de clásico.

    Gracias por el comentario.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  4. The Blues Alone de Mayall me recuerda un poco a “Don't Pick a Flower” de “Empty Rooms”, también en la onda más hippy de Mayall, con flauta y guitarra acústica.

    Bo Grumpus suenan de lujo, no me extraña, con un productor como Félix Pappalardi (a quien, por cierto, su mujer lo asesino por celos. Le había escrito una canción a su amante. A quien se le ocurre).

    No recuerdo haber oído antes “For the use of your son” de Dave, Dee. Dozzy…, y suena muy bien.

    Nick Drake nunca defraudará en una de tus selecciones, aunque sea en plan instrumental.

    En fin, otra exquisitez marca Viejo Zapato Marrón.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola babelain.
    Escribo mientras escucho "Don´t Pick a Flower"´, un tema que no recordaba, y eso que tengo el álbum. A mi tambien me gusta el lado hippie de Mayall. Hubo un tiempo en que me dediqué a coleccionar sus discos y los tengo guardados como oro en paño. Me encanta por ejemplo "Back To The Roots"
    El álbum de Bo Grumpus es casi perfecto, y no le sobra ningún tema. Una joyita oculta que vale la pena descubrir.
    Los Dave Dee Dozyy... tienen una discografía tan extensa que uno se pierde, y hay que rebuscar mucho para encontrar los mejores temas.
    De nick Drake tengo hecha una selección particular, y ya iré poniendo algunos de los temas que mas me gustan.
    ¿Que me dices del tema de Peter and Gordon? A mi me tiene enganchao.

    Pues, agradecido como siempre por tu opinión.

    Saludos
    Antoni.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba decir que tuve la oportunidad de ver a John Mayall en directo en los noventa. Fué un verano en el Poble Español de Barcelona, al aire libre y con muy poco público, lo que me dió la oportunidad de saludarle y que me firmara la entrada. Un recuerdo inolvidable.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antoni,
    pues como siempre tus recopilaciones son una garantía. Todos los temas son buenos pero me han gustado especialmente los Nirvana.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Commendatore:
    Ya sabes que me alegro mucho de recibir tu comentario. El tema de Nirvana es especialmente bueno, así como el resto de su álbum que casi no tiene desperdicio.
    Pues ya estoy preparando la siguiente selección, y es que esto no puede parar. Tambien es verdad que los comentarios ayudan mucho.

    Gracias a ti.
    Antoni

    ResponderEliminar
  9. Hola Antoni:
    Despues de varias escuchas, te digo lo de siempre, bastante homogenea, esta vez no hay ninguna colleja, me han sorprendido los Peter and Gordon, en este tema no son tan melosos como en otros y los Dee, Dee y no se cuantos mas, que también me los hacía mucho mas poperos.
    Mi favorita sin duda la de Nirvana este Lp es de lo mejor de la sicodelia británica sin ninguna duda.
    Y el broche final con el Andy Warhol está total, es un peazo canción y la Dana se lo curra de verdad.
    Bueno, esperaremos nuevos tesoros barrocos en la luna.
    Saludos.
    Jose
    P.D.¡que se enfria el arroz!

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose:
    A mi tambien me sorprendió el tema de Peter and Gordon. Tiene poco que ver con la mayoría de sus temas, pero buscando, buscando... se encuentran estos temazos. Lo mismo ocurre con Dave Dee... Tienen música pá aburrir, pero hay que rebuscar mucho para sacar una fabeta de la olla.
    Nirvana son los reyes de la fiesta, allá a donde los pongas. Son una pasada de buenos. Y la Dana Gillespie, otro gran descubrimiento, gracias al post de Rick dedicado a las damas.
    ¿Y que me dices de Mayall? Un monstruo el tio.
    Ya estoy terminando otro Man on The Moon, para el Miercoles próximo, o antes.

    Un saludo bien gordo.
    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.