23 de enero de 2019

MAN ON THE MOON Volumen 1


Álvaro, Antoni, Jorge y Faus 1970

Con este primer volúmen de Man on the Moon, comienza una nueva colección  que irá alternando con la de Tesoros Perdidos. La verdad es que sólo cambia el título, porque el contenido será muy similar.  Temas de los sesenta con alguna incursión en los setenta, eso sí, procurando siempre mantener intacto el espíritu de Viejo Zapato Marrón.

Emitt Rhodes, The Marmalade, Pearls Before Swine, Simon Dupree
01 - Comenzamos con el primero que viene a cargo del Sr. Emitt Rhodes, un joven californiano, inquieto y lleno de talento que con sólo veinte años, compuso el solito todos los temas de su álbum homónimo de 1970, un disco que ya presenté hace unos cuantos años en el blog.
"Mother Earth" es un temazo con mayúsculas, como los son todos los que componen su obra. Emitt, no contento con ser compositor y productor, también ejecuta todos los instrumentos.
http://viejozapatomarron.blogspot.com/2014/11/emitt-rhodes-emith-rodes-1970.html

02 - Desde la soleada california, damos un salto hasta la húmeda Escocia, para escuchar una maravilla titulada "The Ballad of Cherry Flavor", de la mano de The Marmalade, un grupo de Glasgow que también son viejos conocidos del blog. La canción posee una conjunción perfecta en el aspecto vocal, la armonía de sus voces es tan bella que llega a emocionar al menos sensible. Pues mira por donde, ahí estaba oculta en la  cara B de un single producido por el sello London Records en 1970, y a la sombra de "Rainbow" . Y yo sin saberlo hasta ahora.
http://viejozapatomarron.blogspot.com/2009/11/marmalade-rainbow-1968-my-little-one.html

03 - Volvemos a dar el salto para cruzar el charco y plantarnos en el estado de Florida, donde nos visita por primera vez una banda de culto llamada Pearls Before Swine, que haciendo honor a su nombre, nos presentan una auténtica perla llamada "Footnote". El tema tiene todo el sabor folk psicodélico, característico del sonido del grupo, y la personalísima voz de Tom Rapp, posee la fuerza suficiente para llenarlo por si misma, tan sólo acompañado por su guitarra acústica.
 Es el primer corte de su tercer álbum, "These Things Too" de 1969.

Ora, I Pooh, The Beatmen, John Kongos
04 - De nuevo nos trasladamos a Escocia para escuchar un tema que nos trae otra banda famosa de Glasgow llamada Simon Dupree and The Big Sound, y que estaba formada principalmente por los hermanos Derek y Phil Shulman. "For Whom The Bell Tolls", apareció por primera vez en un single editado en el Reino Unido por el sello Parlophone en 1968. Cantada por Derek Shulman, el tema posee un marcado sabor hispano en alguna de sus partes, tanto en la melodía de la canción como en la utilización de guitarras españolas y trompetas mexicanas como acompañamiento.

05 - Otra banda ya presentada en este blog son los británicos Ora. De su álbum homónimo de 1969 quiero destacar este tema titulado "Deborah", una canción alegre y melancólica al mismo tiempo, que desde sus primeros compases nos sorprende con esa bonita introducción jazzística  y sobre todo por la voz tan especial de su cantante y compositor Jamie Rubenstein.
http://viejozapatomarron.blogspot.com/2014/03/ora-ora-1969.html

06 - Vamos ahora con una curiosidad a cargo de un grupo italiano de la ciudad de Bolonia que en su país son todo una eminencia. Hablo de los I Pooh, una banda activa desde 1966 y que todavía existe en la actualidad. El tema que quiero presentar lleva por titulo "Brennero 66", y es uno de sus primeros singles. su letra anti bélica, habla de la muerte de un soldado, acontecida durante los ataques terroristas del BAS en el sur del Tirol, a comienzos de la década de los sesenta.
De nuevo, al igual que en el tema de Simon Dupree, las campanas dan comienzo a este tema cargado de dramatismo.

Karina, Velvet Underground, Trader Horne, Temple Row
07 - The Beatmen eran una banda británica de la ciudad de Nottingham que tan sólo grabaron un par de sencillos, y de la que no existe demasiada información en la red. Tan sólo he encontrado el nombre de su vocalista, Rob Duffy, que posteriormente los sería también de The Nerve. "Now the Sun has Gone" es un single editado por el sello Pye Records en 1965. Se trata de una dulce balada con un agradable melodía y un estilo beat encantador, que a mi me atrapó a la primera escucha.

08 - El surafricano John Kongos ya fué presentado recientemente en la última selección barroca, pero he querido incluir otro tema suyo aquí, porque creo que su repertorio vale mucho la pena. El tema elegido para esta ocasión se titula "Go Home". De nuevo es la voz de John la que imprime carácter a este emotivo tema que posee unos soberbios arreglos orquestales de cuerda y viento. Pertenece al álbum "Confusions About A Goldfish" de 1969.

09 - Me llevé una sorpresa cuando encontré esta bonita versión de "Vincent" de Don McLean cantada por Karina. Nuestra adorable Karina, la chica de la que todos estábamos enamorados de niños, con su dulce voz y su carita de ángel. y que cantaba aquellas canciones románticas de pop blandito y pegadizo, Esta versión de 1972 que interpreta es bastante digna, y no desmerece en absoluto a la original. Simplemente es distinta y está muy bien arreglada y además cantada en inglés. De todas formas os dejo en el video de youtube la versión original que es una pasada.

Ramases and Selket
10 - Creo que es la primera vez que el Sr. Lou Reed aparece en este blog. El tema "Stephanie Says", pertenece a The Velvet Underground y fue grabado en 1968, aunque no se lanzó oficialmente hasta 1985 en el álbum VU, un reeditado disco perdido de la banda. La preciada voz de Lou, reforzada a dúo por la de Maureen Tucker y el acompañamiento de viola que aporta John Cale, crean una atmósfera sublime y absolutamente original.
"Stephanie dice, que quiere saber, por que le ha dado la mitad de su vida a las personas que ahora odia".

11 - Ramases and Selket, eran un dúo británico formado por Martin Raphael y su esposa Dorothy Laflin.  "Mind´s Eye", tema de 1968 aparece en la cara B de un single editado por el sello CBS. su extraño sonido psicodélico pretende evocar un espíritu arabesco egipcio, y nos sumerge en una atmósfera muy oriental, inspirada en el Dios Ramses, personaje del que Martín debido a sus excentricidades creía ser su reencarnación en La Tierra. Posteriormente publicarían en 1971 un extraño álbum titulado "Space Hymns" que no obtuvo demasiado éxito comercial.

12 - Vamos  ahora con Trader Horne, un excelente dúo vocal, formado por la londinense Judy Dyble, la ex cantante de Fairport Convention, que fué reemplazada por Sandy Denny, y el norirlandés Jackie McAuley, un virtuoso multiinstrumentista y compositor, procedente de los primitivos Then, la banda de Van Morrison. El tema se titula "Sheena", bonita canción pop de melodía pegadiza, perteneciente a su excelente álbum "Morning Way", grabado a principios de 1970.
http://viejozapatomarron.blogspot.com/2014/01/trader-horne-morning-way-1970.html

New York Rock and Roll Ensemble
13 - "King and Queen" es un tema de Justin Hayward de los Moody Blues. Poca información, o más bien ninguna, he podido encontrar de esta banda al parecer británica de la ciudad de Birmingham, llamada Temple Row, que interpreta esta buena versión del tema, y que apareció en 1972 en un single del sello Polydor.  También la encontramos en la colección Circus Days, Pop Psych Obscurities.

14 - Terminamos con una banda neoyorquina, amiga de este blog, a los que les tengo un aprecio especial. Hablo de The New York Rock and Roll Ensemble, y nos presentan un original tema titulado "Kemal", que es una especie de cuento de inspiración oriental, un original experimento más dentro de su variado repertorio. Está compuesto por el griego Manos Hadjidakis que fué reclutado para el que es su segundo y mejor álbum, "Reflections" de 1970
"En la tierra de Alí Babá, cerca del mar de Babalee, vivía un hombre que tocaba la cítara. Bailaba entre los árboles borrosos y daba vida a las aves. su nombre era Príncipe Bass Fiddle y le encantaba su fea esposa".



Emitt Rhodes - Mother Earth


The Marmalade - The Ballad of Cherry Flavar


Pearls Before Swine - Footnote


I Pooh - Brennero 66


Karina - Vincent


The New York Rock and Roll Ensemble - Kemal



12 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!F8EmHKrY!IzcKhBXrqPzJSwb9_c6exNJHYWgY1d4Xj33sAn_jwYk

    ResponderEliminar
  2. Tengo ese disco de Emitt Rhodes de 1970, y me parece un gran disco. No viene esta canción, que es muy buena. Se lo montaba muy bien él solito. Las voces de la canción de Marmalade son de categoría, y sin grandes alardes instrumentales, una acústica y una armónica, se marcan una espléndida canción. No recordaba ya a “Ora”, tengo ese disco del 69 donde viene esta canción. Conocía la versión de Vincent de McLean, pero me ha sorprendido la de Karina: Todos los días se aprende y nos sorprende algo. Eso está muy bien. También me parece un acierto incluir "Stephanie Says" de The Velvet Underground. No conocía a Trader Horne, y me ha gustado mucho esta canción que has puesto, curiosa mezcla Fairport Convention y Them. También aprecio a The New York Rock and Roll Ensemble “con su curiosa historia de un príncipe que “…su nombre era Príncipe Bass Fiddle y le encantaba su fea esposa".

    Buena tarde he pasado con este MAN ON THE MOON Volumen 1. Y la foto es digna portada para el álbum. ¡Qué tiempos aquellos!

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babelain:
      Vuelta a la normalidad, después de que mi ordenata haya pasado por el quirófano. Ahora va como un avión.
      Tienes razón respecto a la canción de Emitt Rhodes, ya que esta pertenece a otro álbum llamado The American Dream de 1971. El tema de Marmalade es una pasada, y el que otro que figura en la cara A del single: "Rainbow" lo es más todavía. O sea que este es un sencillo perfecto.
      Me alegro que te haya gustado la canción de Karina ( Yo pensaba que me iban a tirar tomates), pero lo más bonito creo yo que es el video de Van Gogh que acompaña al tema de McLean. A mi casi me hace llorar.
      La Velvet se merecía estar en esta selección, más con un tema tan fino como este. Si te ha gustado el tema de Trader Horne,escucha todo el álbum completo, es muy bueno.
      Respecto a los New York, R.R.Ensemble, para mi son muy especiales, una de las mejores bandas que he descubierto, y de las más injustamente olvidadas. El tema tiene su gracia.
      Me alegro de que hayas pasado una buena tarde. Pronto paso a visitarte. A ver que sorpresas me tienes preparadas.

      Saludotes.
      Antoni

      Eliminar
  3. Ordenador roto te contesto en breve
    Antoni

    ResponderEliminar
  4. Hay mucha categoría junta en esta colección, y algunas rarezas poco frecuentes. Me ha sorprendido la presencia de Pearls Before Swine, que fueron muy respetados hace años pero ahora parece que nadie se acuerda de ellos, o de Ramases, un pirado que a veces acertaba. En Emitt Rhodes seguramente vamos a estar todos de acuerdo, porque era muy fino en sus canciones aunque no fuese muy popular. Y los hermanos Shulman me gustaban más en esta época que luego, cuando montaron Gentle Giant, que siempre se me hicieron un poco pesados. A veces lo más simple es lo mejor.


    Sí señor, qué tiempos aquellos, que hasta la gente más rara tenía interés...

    ResponderEliminar
  5. Hola Rick:
    Los Pearl Before Swine merecen un repaso a toda su discografía. Son una de las bandas con más personalidad que conozco, y es cierto que nadie se acuerda de ellos. Su cantante Tom Rapp es excelente.
    Ramases era efectivamente un pirado, pero ya sabes que de esas mentes salen a veces genialidades como este single tan original. Yo tambien busco la simplicidad, y es cierto que Gentle Giant se convirtió en una banda con sonido más elaborado y complicado, y en sus álbums habría mucho que cortar, pero yo ya tengo desmenuzados esos discos y he apartado algunos temas que valen la pena. Ya publicaré alguno más adelante.
    Seguiremos buscando rarezas, he intentado sorprender. Hay que mantener la llama viva.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antoni,
    cuantos buenos temas hay en esta nueva colección!
    Muchas gracias por el esfuerzo y por compartirlos!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Commendatore:
      Ya sabes que para mi lo más importante es poder compartir toda esta música con vosotros.
      Gracias por el comentario, ya sabes que siempre ayuda mucho.

      Un saludo.
      Antoni

      Eliminar
  7. Hola Antoni.
    Lo primero felicitarte por el título, creo que un merecido homenaje a la pelicula de Meliés, que es de mis favoritas, es alucinante que en 1902 ya se hacía cine underground, la he visto mil veces y las que le quedan, el que no la haya visto se está perdiendo algo muy muy grande.
    Bueo, al grao, de este volumen me gusta todo, ya sabes que siempre te doy alguna colleja, pero esta vez te salvas, y es que lo he oido bastantes veces, por la noche a la hora de la partida con la parienta, que solo me deja poner musiqueta tranquila, y tus discos son los que triunfan.
    Sorpresón con Karina, que realmente lo borda. Los Marmalade, son de los de una de cal y otra de arena, pero las de cal son tremendas como la que pones hoy.
    Simon Dupré, me encatan y este tema es de los mejores que tienen.
    Otra en la que coincidimos todos es la de los Pearls before no se qué, toda una delicia.
    El John Kongos, se está poniendo gocho de aparecer en este blog, tenía una idea equivocada suya, pero visto lo visto habrá que darle un repaso a fondo a sus trabajos.
    Y el de ramases que anunciabas hace poco, es un tema impresionante de la mas pura sicodelia británica.
    La verdad es que todas son buenas y este es uno de los volúmenes que mas me han gustado.
    Te dejo, que tengo a uno de mis nietos dando la brasa y no me deja escribir.
    Hasta otro paseo por la luna.
    Jose

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose:
    A mi tambien me gusta mucho Meliés, sus películas tiene un halo de misterio y morbo increíbles.
    Me alegro de haber acertado de pleno. Tu parienta si que sabe. A estas alturas de la vida hay que tomarse las cosas con tranquilidad y la música tranqui es una buena terapia.
    No sabía como ibais a reaccionar con el tema de Karina, pero veo que la chica a gustado a la parroquia. Con esa vocecita dulce y esa carita de ángel, unidas a un temazo con mayúsculas, la cosa no podía fallar.
    El tema de Marmalade es una pasada, es increíble lo que se puede lograr con unas buenas voces, una guitarra y una armónica bien afinada. La otra car de su single es "Rainbow" que tambien es un temazo.
    A los Pearls Before Swine hay que dedicarles tiempo y atención, sus discos son sorprendentes.
    John Kongos es el hombre de moda en este blog, pero de momento ya he puesto bastante de él. Lo archivo para otro año. De todas formas dale un repaso que vale la pena.
    Ramases un loco maravilloso, sus temas son realmente originales. Estamos de acuerdo.
    Nadie ha dicho nada de los italianos Brennero 66. A mi personalmente me gusta mucho su tema, lo encontré por casualidad en youtube y me quedé enseguida con la copla.

    Que bonito eso de los nietos. Disfrútalos ahora antes de que crezcan más.
    Ya estoy preparando el nuevo Man on the Moon para semana que viene.
    Cuando te parezca montamos un nuevo intercambio de blogs. Tengo muchos temas ya preparados.

    Saludos y hasta pronto.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  9. Excelente selección de canciones ,gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  10. Amigo José. Ya sabes que para mi es un placer poder compartirla.
    Gracias a ti, siempre.

    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.