12 de junio de 2019

MAN ON THE MOON Volumen 3


Tercer alunizaje de Man on The Moon, con 14 nuevos temas comprimidos para no ocupar demasiado espacio en la Nave Apolo. Esta vez el protagonismo está bastante bien repartido entre norteamericanos y británicos.

(1) Comenzamos con un tema de The Hour Glass, banda de los hermanos Gregg Allman (voz principal, teclados y guitarra), y Duane Allman (guitarra solista), que posteriormente formarían la mítica Allman Brothers Band. "Bells" pertenece a su álbum debut de 1967, grabado con Liberty Records en Los Ángeles, y es un tema narrado por un spiker, bien cargado de tintes psicodélicos e inspirado en el poema "Las Campanas" de Edgar Allan Poe,

(2)  Willie and The Red Rubber Band, son una banda Tejana que se formó en la ciudad de Shreveport, y que cuenta con dos buenos álbums en su haber, grabados con el sello RCA Victor en 1968 y 1969. Del primer disco "Were Comin Up", he extraído este magnífico tema folk que lleva por título "Mary Jane", cantado por su líder Willie Redden , y en el que destaca especialmente el marcado ritmo de contrabajo y el original y verbenero acompañamiento de órgano del teclista Charles Addington.

(3) Seguimos en los Estados Unidos, y ahora le toca el turno a Paul Revere and The Raiders, la gran banda de Idaho, que nos traen una excelente versión de "Indian Reservation (The Lamente of The Cherokee Reservation Indian), un tema de 1971, escrito originalmente por John D. Loudermilk, y versioneado desde 1959 por numerosos grupos y solistas. Trata sobre la difícil situación del pueblo Cherokee, que al igual que  todas las tribus originarias norteamericanas, fueron desplazadas de sus territorios, cuando no exterminadas.
"Se llevaron a toda la nación Cherokee. Nos pusieron en esta reserva y nos quitaron nuestro estilo de vida, el hacha de guerra, el arco y el cuchillo".

(4) Sin movernos de los USA, damos un salto para desplazarnos hasta California, para conocer a un dúo llamado Levitt And McClure, compuesto por dos guitarristas y vocalistas llamados Dan Levitt (componente de Beau Brummels) y Marc McClure "Living in The Country" es una versión de Pete Seeger, un tema instrumental con puro sonido country, tocado magistralmente a dos guitarras, y que también da título a su muy recomendable álbum grabado en 1969, en la ciudad de Los Ángeles.

(5) Vamos ahora con un mítico cantautor ya fallecido,  llamado Robert Parker Jameson, más conocido como Bobby Jameson. Bobby era originario de Illinois, pero su carrera se desarrolló en California. "Girl From The East" es un temazo que corta la respiración por su belleza, al igual que los son todos los que componen su primer álbum, "Songs of Protest and Anti Protest" de 1965. En la portada del disco, Bobby aparecía con el pseudónimo de Chris Ducey. El motivo es algo que nadie ha sabido aclarar hasta la fecha.

(6) Seguimos en Norteamérica, pero subimos hasta Canadá, y en concreto a la ciudad de Calgary, donde se formó esta banda folk, fundada por el compositor y guitarrista Bruce Innes, llamada The Original Caste.   "One Tin Soldier" , su tema más exitoso, y para mi gusto el mejor de su álbum del mismo nombre que lanzaron en 1970, con el sello Bell Records. Destaca especialmente en la canción la excelente y rica voz de Dixie Lee, que era esposa de Bruce Innes.

(7) Vamos a trasladarnos  hacia el sur para aterrizar en la ciudad de Tijuana, Baja California, lugar de nacimiento de Alberto Isiordia, más conocido como Pájaro Alberto, gran cantante, compositor e instrumentista mejicano, que empezó su carrera en los sesenta con los Tijuana Five. "Vida" es uno de sus buenos temas, grabado con su última formación, llamada Sacrosaurio, y que apareció en un single editado por RCA, en 1973.

(8) Volamos ya hasta las Islas Británicas para comenzar escuchando un tema de The Pandamonium, un grupo cuyos principales miembros eran los guitarristas, compositores y vocalistas, Bob Ponton y Martin Curtis, ambos procedentes de una banda anterior llamada The Pandas. El tema que os presento, se titula "It´s A Long Time", y pertenece a su album "The Unreleased Álbum", publicado en 1969.

(9) Damos un pequeño salto para plantarnos en la ciudad de Belfast  con una banda que ya es conocida de de este blog. Hablo de Andwellas Dream que estaba liderada por el guitarrista y compositor Dave Lewis. Él solito escribió todos los temas que componen esa joya perdida de álbum que es "Love an Poetry", grabado en Londres en 1969, con la discográfica CBS. El tema escogido para esta selección lleva por título "The Days Grew Longer for Love".

(10)  Euston Station comparte fama con Waterloo, como una de las estaciones más emblemáticas de la ciudad de Londres, y además ha servido de inspiración a lo largo de los años para innumerables canciones.  La cantante y compositora londinense, Barbara Ruskin, le dedicó uno de sus románticos temas en 1967, "Euston Station",  editado por el sello Parlophone, no llegó a tener un gran éxito comercial en su momento, pero no hay duda de que posee un encanto irresistible.

Barbara Ruskin
(11) El británico Graham Gouldman está considerado como uno de los mejores compositores de la era de la British Invasion,  habiendo escrito canciones de éxito para innumerables artistas. Además de ser un excelente guitarrista, también posee una formidable voz, como demuestra en muchos de sus temas como solista. "Growing Older", apareció en la cara B, junto a la más exitosa y barroca "Nowhere To Go", en un single perfecto, editado por CBS en 1972.

(12) The Humblebums, gran  banda escocesa, formada en 1965 en la ciudad de Glascow, cuyo miembro principal era Billy Connolly, cofundador del grupo junto a Tam Harvey, y a los que se unió más tarde Gerry Rafferty, para crear uno de los mejores tríos de folk rock de su época.
"Rick Rack" es un hermoso y melancólico tema escrito por Rafferty,  perteneciente al primer álbum, el homónimo de 1969,

(13) La cantante británica de origen galés,  Mary Hopkin, nos regala loa oídos con su dulce voz y con un tema escrito por Dónovan,  titulado "Happiness Runs". La canción pertenece a su primer álbum, "Post card" de 1969, que fué producido por su mentor, Paul McCartney, y editado, como no, por el sello  Apple.

Graham Gouldman
(14) Como remate final a esta variada selección, tenemos a unos invitados de honor, habituales de este blog, como son The Kinks. "Time Song" es un tema escrito en 1968, que estuvo guardado en un cajón durante más de medio siglo, ya que nunca llegó a figurar en ningún disco oficial. Al parecer, esta hermosa canción estaba destinada para el álbum "The Kinks Are The Village Green Preservation Society", de 1968, pero no fue hasta el año 2018, que se rescató para incluirla en la edición del 50 aniversario de este mismo álbum, editada por el sello BMG.  Ray Davies demuestra una vez más con esta joya de tema, por que está considerado como uno de los mejores compositores de todos los tiempos.





The Hour Glass - Bells


Willie and The Red Rubber Band - Mary Jane


Levitt and McClure - Living in The Country


The Pandamonium - It´s A Long Time


Graham Gouldman - Growing Older








19 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!t59GyS4L!od_URB3AfZ99RKIBX74e_t4ESbxbUiR5ZU010KQm9Js

    ResponderEliminar
  2. You've got good taste in music. Thanks for sharing.
    -Gristle Steve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend Gristle: Thank you very much too, for your visit.

      Antoni.

      Eliminar
  3. No conocía ese grupo de unos principiantes hermanos Allman. Quién iba a imaginar la que liaron luego con Allman Brothers Band. La versión que tengo de "Indian Reservation” es la de Don Fardón. Esta es muy buena también.
    Me gustó mucho también "The Days Grew Longer for Love" de Andwellas Dream.
    Y Graham Gouldman entra como la seda. Nunca defrauda.
    La de The Humblebums es otra de mis preferidas de esta selección.
    Y para terminar, el colmo de los colmos: una inédita de The Kinks que no apareció hasta 2018. Ahí me has dado. Que bien canta Ray Davies, y eso que al principio casi todo el mundo se metía con esa voz nasal. A mí me parece un fantástico cantante. Pero ya se sabe, soy fan acérrimo. Y no hablemos como compositor. Este tema es una maravilla. A quién se le ocurriría dejarlo fuera de aquél L.P.

    Gracias. Antoni.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babe:
      Yo tampoco conocía a los Hour Glass, hasta ahora, pero mira por donde, cuando uno se pone buscar...
      El Indian Reservation tiene muchas versiones. He escuchado la que dices de Don Fardon, y tambien es espectacularmente buena.
      Andwellas Dream es una joya perdida de la psicodélia, y su álbum es muy recomendable.
      Tampoco conocía el tema de los Kinks. Lo encontré por casualidad en youtube, y me dejó impresionado. Luego investigué un poco sobre él y me sorprendió que se quedara colgado en momento. Tiene unos coros que cortan la respiración por su belleza.
      Graham Gouldama siempre es infalible. Un tipo que no desentona en ninguna fiesta
      A The Humblebums, tambien se les puede invitar sin temor ninguno. Son geniales.
      No tepierdas el álbum entero de Chris Lucey (ó Bobby Jameson), como quiera que se llame. El amigo Kateto, aporta toda la información, y el enlace de descarga, en el comentario de más abajo.

      Gracias ti.

      Antoni.





      Eliminar
  4. Antes de nada enlazo con el comentario de Bab y te doy también las gracias por sacar a relucir esa canción perdida de los Kinks, porque además de que parecía imposible que a estas altura quedase algo suyo sin conocerse resulta que aún encima es muy buena. Comprendo que resultaría difícil meterla en el "Village Green...", pero podrían haberla sacado en single, por decir algo. A veces hay sorpresas inexplicables.

    De los ya conocidos, también lo que dice Bab: Humblebums, Andwella's Dream o Gouldman nunca defraudan. Revere y los Raiders me gustan bastante en sus primeros años, pero por ejemplo esta versión les queda un poco extraña: prefiero la de Don Fardon. Ah, y celebro que hayas incluido a las señoritas Ruskin y Hopkin, tan british ellas.

    Saludos mil y a por el cuatro...



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      Ya me imaginaba que el tema de Kinks, iba a gustar especialmente. Hay cosas que no se pueden dejar en el tintero, y hay que sacarlas enseguida, y esta es una de ellas. Según he leído, "Time Song" tan sólo la tocaron una vez en directo, a principios de los setenta.
      Estamos de acuerdo en que la versión de Fardon se hubiera merecido más estar en esta selección, pero cuando la descubrí ya era tarde.
      Últimamente estás apareciendo muchas mujeres por este blog, y creo que ya iba siendo hora de homenajearlas, ya que son muchas y muy buenas.

      Saludos.

      Antoni.

      Eliminar
  5. Pues te comento sobre Chris Lucey (con L): Bobby Jameson regresó a Los Ángeles, donde se hizo amigo del productor Marshall Lieb. En ese momento, Lieb estaba en medio del debut en Surrey Records del folkie Chris Ducey, pero con las portadas del álbum ya impresas y el disco listo para ser enviado, los problemas contractuales llevaron el proyecto al limbo. Lieb obligó a Jameson a escribir y grabar una nueva tanda de canciones basadas en los títulos de canciones existentes de Ducey, y después de algunos retoques creativos con la portada (una L por una D), Songs of Protest y Anti-Protest, ahora acreditada a Chris Lucey y, por razones desconocidas, con una foto de Brian Jones en la misma, finalmente llegó al comercio minorista. Promovido a través de lo que era el suplemento publicitario Billboard más costoso y lujoso jamás impreso, el álbum, una obra psico-folk sumamente idiosincrásica que se parece mucho a los clásicos LP tempranos de Arthur Lee y Love. Sin embargo, resultó ser un fracaso comercial; en el Reino Unido, apareció con el nombre propio de Jameson y un título diferente, Too Many Mornings.

    Todo esto se explica en un gran blog, llamado Las Galletas de Maria (je,je). El disco lo llevó al blog el Dr. Bell-Otus y me lo dedicó y, gran sorpresa, a los pocos días escribió el mismo Bobby Jameson para felicitarnos y darnos a conocer su web.

    Un abrazo, Antoni
    kk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kateto:

      No sabes como me ha gustado leer tu comentario. La verdad es que hacía falta una buena explicación para desenredar la madeja de este disco tan controvertido.
      Antes de incluir el tema "Girl From The East" en esta selección, estuve leyendo algunas cosas sobre el álbum, pero la información me resultaba confusa. Retiro lo que escribí sobre el cambio de nombre de Chris Ducey: "Es algo que nadie ha sabido explicar hasta ahora". porque tú lo has hecho de maravilla.

      Te invito a que enlaces siempre que gustes, los discos de Las Galletas de María en los comentarios de este blog. Ya que es algo que enriquece mucho a las entradas, y beneficia a todos.

      Muy agradecido.

      Un saludo grande

      Antoni

      Eliminar
  6. perdón, dejo el enlace por si alguien quiere leer a Bobby Jameson:

    http://lasgalletasdemaria.blogspot.com/2007/12/bobby-jameson-aka-chris-lucey-songs-of.html

    ResponderEliminar
  7. Y dando un poco más la lata, el disco de Chris Ducey, con la misma portada y una D en vez de una L en el título y los mismos 10 títulos de canciones (pero diferentes, si no, ver los tiempos) se publicó en 2012:

    https://www.discogs.com/es/Chris-Ducey-Songs-Of-Protest-And-Anti-Protest/release/13124114

    https://www.discogs.com/es/Chris-Lucey-Songs-Of-Protest-And-Anti-Protest/master/440800

    ResponderEliminar
  8. Thank you very much for the comment. I'm glad you like my blog. Sorry for answering you so late.

    See you again soon.

    Antoni. hp printer...?

    ResponderEliminar
  9. I´m sorry, my English is so bad.

    ResponderEliminar
  10. Puedes dar toda la lata que quieras. Esta es tu casa.

    Gracias por los enlaces.

    ResponderEliminar
  11. Hola Antoni.
    Cuando publicaste este volumen me lo oí varias veces, pero hace tanto que ya no me acuerdo, aunque se que había muchos temas de esos favoritos mios que me hizo gran ilusión volver a oir, como el "Mary Jane" de "Willie & The Red Rubber Band", toda una gozada.
    Me sorprendio el "Girls from the East" que yo creia era de los "Leaves", una de mis bandas USA favoritas, pero o, es de este señor que o conocia de nada, muy buena, aunque la de los Leaves se las trae.
    De los "Andwellas Dream" hablamos mucho los coleguis ultimamente, me reafirmo en la irregularidad de su obra, en este Lp tienen unos temas magistrales como el que pones y otros infumables, al menos para mi. El de hoy, obra maestra.
    Y que decir de "Graham Gouldman", sin duda uno de los grandes compositores británicos y que casi siempre vamos seleccionando temas compuestos por el aunque sean interpretados por otros artistas. El tema de hoy maravilloso, aunque ya se que con ese señor no soy nada imparcial, pues le tengo verdadera devoción.
    Y para acabar en plan "Don Cicuta" la canción del "Pájara Alberto", toda una brasa con "Denominación de Origen" y la letra, encima la entendemos. ¡Vaya moñada!
    En resumen una buena colección de marcianadas.
    La siguiente entrada ya la he escuchado, pero con el cerebro al 10%, así que a ver si me despejo y la escucho con la atención que se merece.
    Saludotes.
    Jose

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose:
    Pues yo el Mary Jane lo descubrí hace muy poco, pero es de esos temas que entran a la primera. Ahora tambien es de mis favoritos.
    He escuchado la version de Girl from The East de los Leaves, que no conocía, y esta tambien genial, y esque cuando un tema es bueno, suena bien aunque lo cante quien lo cante, y este es bien rebueno. De todas formas tengo que pegarle un buen repaso a los Leaves para arrancarle algunas joyas.
    Andwellas Dream, ya tuvo su entrada en este blog, concretamente dedicada a su álbum Love and Poetry, que es una obra maestra del 69.
    Sobre Graham Gouldman ya hemos hablado y escuchado mucho. Yo creo que lo descubrí en tu blog, como otros muchos. Entiendo tu adoración.
    Al Pájaro Alberto ese le vamos a abrir la jaula para que vuele. Yo que quería homenajear a los Mexicanos, creo que no he acertado. Mejor les mando un jamón.
    Escúchate bien la de Kinks, que creo que se va a llevar la palma en esta ocasión.

    Ozú, que calor!!
    Mándame un poco de agua, que he oído que por esas del país alturas ha caído bastante.

    Saludote.
    Antoni

    ResponderEliminar
  13. Quería decir, por esas alturas del país. Tengo la olla a presión, a punto de estallar.

    ResponderEliminar
  14. Hi Antoni.....really loving your " Man on The Moon " compilations. Many thanks for sharing my dear friend.......Love & Peace Stu

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.