2 de septiembre de 2020

MAN ON THE MOON Volumen 6



Tras un periodo vacacional más largo de lo normal, vuelvo de nuevo a la carga, y para compensaros por la espera aquí os dejo recién salido del horno un nuevo volúmen de Man on the Moon.


01 - Comenzamos con una banda cuyo  nombre es bastante complicado de memorizar. Ellos son Thomas Edisun´s Electric Light Bulb Band, unos norteamericanos procedentes de Luisiana, cuyo único álbum "The Red Day Álbum" de 1967, fue grabado a toda prisa en un sólo fin de semana. Sorprendentemente, estos temas quedaron archivados sin ver la luz hasta el año 2014.
Ya conoceis su tema "Red Day", incluido en el volúmen 7 de Tesoros Perdidos, y ahora os dejo otra joyita de este interesante disco. Su título, "Alexander Graham Bell".

Thomas Edisu´s - Willy And the Red Rubber Band - Dave Berry - Geranium Pond
02 - Seguimos en territorio norteamericano. Willie and The Red Rubber band nos vistan de nuevo, y  es que estos tejanos no dejan de sorprenderme con sus buenisimos temas. Para esta ocasión os dejo este magnífico "Run Boy Run", cantado con mucha elegancia por su líder Willie Redder, tema incluído en su álbum homónimo de 1968, grabado en el Petty Studio de la ciudad de Nashville y lanzado por el sello RCA Victor. Pura delicia.                                                                                                                     03 -Dave Berry es el nombre artístico de David Holgate Grundy, un cantante inglés procedente de la ciudad de Sheffield e ídolo de adolescentes, que durante la década de los 60 se hizo muy popular en su país y parte de Europa occidental.. Entre su repertorio de canciones predomina el pop y el Rhythm and Blues, aunque no descartaba otros variados estilos. Rebuscando entre su extensa discografía con el fin de encontrar algun tema especial, he dado con este sorprendente single titulado "House of Chaplin", lanzado por el sello Decca en Octubre de 1970.


04 - Sin movernos de Inglaterra, vamos ahora con un instrumental a cargo de una desconocida banda londinenese que ya nos visitó en el volúmen 2 de Man on the Moon. En esta ocasión Geranium Pond nos dejan otro de sus escasos temas, "No Elephants in my Garden" de 1968, toda una rareza cargada de pasicodélia británica.

John Wonderling - The Humblebums - Bo Grumpus - Tifanny Shade
05 - Como invitados de honor tenemos hoy de nuevo a The Beatles. Ellos no necesitan tarjeta de presentación por supuesto. Si esto fuera un concurso de canciones tampoco sería justo  dejarles fuera de la competición sólo por el hecho de ser un fenómeno casi sobrenatural en la historia de la música.Como es posible obtener un resultado tan magistral, basándose en un sólo acorde?... "Tomorrow Never Knows", son palabras mayores,incluso dentro su propia discografía. Apareció en el álbum Revolver de 1966. siendo la pieza que cierra el disco y lo borda con hilo de oro.  Al parecer John Lennon adquirió un ejemplar de un libro titulado The Psychedelic Experience, basado en El libro tibetano de muertos. Cuando llegó a su casa tomo una dosis de LSD, empezó a leerlo y le llegó la inspiración para escribir la letra de la canción. Quedaba inaugurada la era psicodélica.


06John Wonderling fué un cantautor y multi instrumentista nacido en Francia, que comenzó su carrera en los Estados Unidos  a mediados de los sesenta. El tema "Shadows" apareció en formato single, editado por  Paramount Recods 1972 , y al año siguiente se incluiría en su único álbum, "Day Breaks", un disco del que se lanzaron sólo un puñado de copias y que resultó un fracaso comercial, aunque con el paso de los años adquirió la categoría de disco de  culto Estamos ante un tema de belleza sutil cantado con su atractiva y cálida voz.  John por desgracia murió en Septiembre de 2003, dejando su pequeña gran aportación al legado de los setenta.

07 -  Los escoceses The Humblebums están considerados como uno de los mejores tríos de la escena folk rock de su época. La unión de Billy Connolly, Tom Harvey y posteriormente Gerry Rafferty,  dió como resultado unos excelentes álbums grabados entre 1969 y 1970. El tema "Mother" que aquí os presento pertenece a su segundo LP "Open up The Door" de 1970, está compuesto por Connolly, y es una bella y típica balada nostálgica pero con sorpresa final, ya que nos asombra en el último minuto con un espectacular cambio de ritmo.

The Millennium - The Golden Dawn - Dantalian´s Chariot - Southwest FOB 
08 - Le toca el turno ahora a una banda que es bastante asidua a este blog. Ellos son Bo Grumpus, unos norteamericanos procedentes de Boston que tuvieron la suerte de contar con la colaboración del prestigioso arreglista y productor Félix Pappalardi . Su único álbum "Before The War" de 1968 da mucho juego, ya que posee un buen ramillete de excelentes temas. En esta ocasión le ha tocado a "Sparrow Tune", una pieza con excelente sonido popsike, buena melodía y unos arreglos de teclado magníficos.https://viejozapatomarron.blogspot.com/2009/10/bo-grumpus-knowing-young-touch-travelin.html


09 - La banda de Ohio, The Tiffany Shade tuvieron su propia entrada en Viejo Zapato Marrón el pasado año. Ahora los tenemos por aquí de nuevo para ir desmenuzando su excelente álbum homónimo de 1967.  Para esta selección venía que ni pintado este tema que lleva por título " A Very Grand Love" que es una de las piezas más originales del disco y que siguiendo la misma línea que caracteriza al sonido de la banda, posee unos teclados muy marcados y unas excelentes voces y guitarras.

The Beatles
10 - The Millennium fue junto a Sagittarius el proyecto personal más ambicioso del cantante, compositor, productor y músico californiano, Curt Boettcher. Con Millennium grabó un sólo álbum, "Begin" en 1968, justo antes de disolverse, pero dejó tambien grabados un número importante de temas que quedaron fuera del álbum y que con el tiempo fueron siendo incorporados en sucesivas reediciones de compilación, hasta llegar a la últma de 2012, titulada "The Millenium At Last", editada en CD por Sony Japón. El tema que aquí os traigo, lleva por título "Keep on Dreamin´" y está incluído en este último, figurando como bonus track.


11 - Otros viejos conocidos de esta casa son The Golden Dawn, una banda tejana de la ciudad de Austin con un único álbum en su haber "Power Plant", editado en 1968 por la prestigiosa firma independiente, International Artist. "Starvation" es una pieza, cantada por el guitarrista George Kinney, que posee un contundente sonido psicodélico garagero, que recuerda tímidamente al sonido de los míticos The Seeds.



Tin Tin
12 - De aquí en adelante y hasta el final, no vamos a subir de tono ya que estos tres últimos temas son más calmaditos. Por ejemplo, vamos ahora con los Dantalians Chariot que también repiten visita. Esta banda británica de matices oscuros psicodélicos, posee una discografía muy limitada pero a la vez muy interesante. contando con un sólo álbum en su haber, "Chariot Rising", publicado de forma póstuma en 1995. Escuchad esta maravilla titulada "Sun Came Bursting Through my Cloud".



13 - "Se quedó tan quieta como una sombra pétrea. ¿Que pasó.con sus días de infancia?...Y el olor del incienso llenaba toda su habitación".Estas son algunas de las estrofas pertenecientes a la canción "Smell of Incense", un tema escrito en 1967 por West Coast Pop Art Experimental Band, y que un año después, en 1968 grabó una banda de la ciudad de Dallas llamada Southwet F:O:B:, incluyéndola en su único álbum. Se trata de un tema muy Trippy con una base de órgano ácido y pesado, que acompaña a una melodía perfecta y pegadiza.

14 - Terminamos con el segundo instrumental de esta selección, y volamos a Las Antípodas para escuchar un tema de una de las grandes bandas australianas de la época. Hablamos de Tin Tin, un grupo liderado por el teclista Steve Kipner y el guitarrista Steve Groves. El tema se titula "Spanish Shepherd" y pertenece a el álbum homónimo del grupo, que fue producido por Maurice Gibb el miembro de Bee Gees, en 1970


******************



Thomas Edisun´s--- Alexander Graham Bell

Willie and the red Rubber Band - Boy Run Boy

Dave Berry - Chaplin House

Millennium - The Keep on Dreamin

Dantalian´s Chariot - Sun Came Bursting




10 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/k5sFmYKA#ZdBPTGelNVDta915sROtVIfD06cMuTUP4hASGjWwr7o

    ResponderEliminar
  2. Suenan de lujo estos “Thomas Edisun´s Electric Light Bulb”, menudo nombrecito. Hay algo en esta canción que me recuerda a las melodías de The Beatles. "Run Boy Run" es una canción muy buena, o, al menos, a mí me lo parece. ¿Qué te voy a contar de "Tomorrow Never Knows"? Pues eso. Muy curiosa me ha resultado la melodía y las armonías de "Keep on Dreamin´". Y para el final has dejado temas calmados que completan esta selección que he oído con gusto esta tarde calurosa.
    Gracias, Antoni.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola babelain:
    El álbum entero de los Thomas Edisun´s suena de maravilla.Es cierto que recuerdan a Beatles, pero no por eso carecen de personalidad.Estoy preparando una entrada dedicada sólo a ellos. "Run Boy Run" es una joyita que destaca dentro la de la discografía de la banda. Sobre "Tomorrow Never Knows", me arriesgo a decir que está entre sus 200 mejores temas (eso es apostar seguro).
    Sobre el tema de The Millennium, es curioso que siendo un tema tan bueno, no estuviera incluído en su álbum oficial "Begin".
    Pues me lagro de que lo hayas escuchado con agrado. Y yo tan contento.

    Saludotes.
    Antoni

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con vosotros en lo de "Tjhomas Edisun... " etc etc. No me sonaban de nada, y me ha faltado tiempo para buscar el "disco". Resulta increible que solo publicasen un single en su época y lo demás quedase guardado en un cajón, pero en fin.

    Otros que no cotrolaba son los Willie & The Red.... joder, qué nombrecitos. Bueno, pues eso, otra virguería; como los Southwest FOB, por ejemplo.

    Y de los conocidos, ya veo que apuestas sobre seguro; no solo por los Beatles, sino también por Humblebums, Millennium o Golden Dawn. Es una pena que grupos de este tipo hayan pasado al olvido, y se agradece verlos "rescatados" de vez en cuando.

    Venga, queremos otra exhibición...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      Perdona por el retraso en contestar, pero estaba esperando a ver si se me llenaban un poco más los comentarios.
      Ciertamente el disco de Thomas Eddisun´s es un tema de lo más raro y fantástico que ha ocurrido con una banda. No se entiende como teniendo un material tan bueno, quedasen olvidados de esa forma. Pero en fin, lo importante es que haya llegado hasta nuestros días y lo podamos disfrutar.
      Por lo demás que comentas, veo que te ha gustado casi todo y me alegro, ya que para ya mi es un honor poderte sorprender con cosas nuevas. Los Beatles son de obligada mención cuando se habla de aquella época. Para mi fueron una lanzadera que me catapultó muy lejos, hasta llegar a descubrir todo el universo musical que existía alrededor de ellos, y aquí sigo, sin parar de descubrir nuevas cosas.
      Mañana tendrás nueva exibición, y además muy especial.

      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  5. Hola Antoni.
    Pues ya me lo se de memoria, es la ventaja de publicar tan distanciadamente.
    Pues te voy a decir lo de siempre, que tienen tu sello personal y que pocas destacan sobre las demás, excepto la de los Beatles, uno de mis temas favoritos de la british psych, y la de "Dantalian´s Chariot", un tema que siempre me ha alucinado y que creo que ya estuvo en un viejo "En Busca De La Belleza".
    Y lo de Golden Dawn, es que estamos ante uno de los mejores discos de la historia.
    Un saludote y hasta mañana.
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose:
    El tema de Beatles también es uno de mis favoritos de todos los tiempos, y eso es mucho decir, pero me atrevo.
    Es cierto, termino de comprobar que el de Dantalian´s Chariot, abría tu volumen 2 de En Busca de la Belleza. No se te escapa una, chico.
    Sobre los Golden Dawn, estamos de acuerdo en que todo el álbum es una joya, mucho menos conocida que otros discos que ocupan un lugar en el Olimpo de los sesenta, pero para eso estamos nosotros, para poner las cosas en su sitio y reivindicarlo.
    Mañana creo que hay algo muy especial preparado. Empieza la cuenta atrás...

    Hasta mañana.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.