9 de octubre de 2019

TESOROS PERDIDOS Volumen 8



01 - The Beatles tienen el honor de abrir esta nueva selección de Tesoros Perdidos, y lo hacen con un tema de George Harrison, perteneciente al Álbum Blanco de 1968.
George, compuso el que tal vez sea el tema más jazzístico de la banda, y en mi opinión uno de los mejores del álbum. En "Savoy Truffle", se emplearon seis saxos, que suenan nerviosos y distorsionados, por deseo del propio Harrison, que aporta al tema esos riffs punzantes de guitarra, tan característicos.  El bajo Rickenbacker de Paul suena espectacular, y Ringo hizo un trabajo impecable a la batería. También hay que destacar al teclista Chris Thomas, quien aportó las brillantes notas de piano eléctrico.
En esta ocasión, como en otros temas de George, John Lennon estuvo ausente en la grabación.

02 - Viajamos a Australia para escuchar a The Easybeats, la banda procedente de la ciudad de Sydney, que nos trae uno de sus buenos temas, "Land of Make Believe", gran trabajo compuesto por Harry Vanda y George Young, que apareció en un single de 1968, editado por Olympic Studios, y que posteriormente fue incluído en el álbum "Vigil". Este precioso tema es uno de los puntos álgidos del LP, una pequeña gran obra maestra del pop, que a mi personalmente me tiene atrapado desde este verano pasado, hasta el punto de considerarla como "mi particular canción del verano". Me gusta especialmente su pegadiza melodía y el ritmo y la compenetración que mantienen el bajo de Dick Diamonde y la batería de Snowy Fleet.

03 - Pink Floyd no necesita presentación, aunque en su primera etapa, algunos de sus temas no son tan conocidos, pese a ser auténticas joyas psicodélicas.  "Paintbox", compuesta y cantada por Richard Wright. Apareció en 1967 como cara B del single "Apples and Oranges". Su letra posee un claro sentimiento antisocial, Nick Mason se luce con los tambores de su batería y el resto de la banda, suenan soberbios y cósmicos como es habitual.
"Anoche estuve bebiendo demasiado, sentado en un club, rodeado de estúpidos, jugando a sus reglas, tratando de impresionar, pero sintiéndome bastante vacío".

04 - The David son una banda californiana  procedente de la ciudad de Los Ángeles. Cuando el organista y vocalista Warren Hansen ,montó el grupo en 1965, sólo contaba con 16 años de edad "Time M" es un tema compuesto, al igual que la mayoría, por Warren , y que estaba incluído en el único álbum que la banda, grabó en 1967, poco antes de separarse, y que lleva por título, "Another Day Another Lifetime",  Sólo se hicieron 150 copias de este.excelente disco, que  es una brillante mezcla de sonidos West Coast con elementos de psicodélia y otras experimentaciones, que dan como resultado temas tan originales y cargados de fuerza como este Time M..

05 - El siguiente tema se titula "Awake in a Dream", y pertenece a la cara A de un sencillo de 1968, producido por el sello Poppy, y grabado por The Giant Jellybean Copout, un nombre que en realidad era el pseudónimo utilizado por Bob Dileo, un cantante y compositor que ya tenía tres singles en el mercado, y que contó para la ocasión con la colaboración de Jimmy Ryan, miembro  del grupo de New Jersey, The Critters. El tema es puro sonido Sunshine pop surfero, con claras reminiscencias del mejor sonido de los Beach Boys.


06 - The Lemmon Fog, son una banda Tejana de garage rock psicodélico, formada en la ciudad de Houston. El tema que he escogido, pertenece al tercer y último sencillo del grupo, grabado con el sello Orbit en 1968. Ted Eubanks, teclista y compositor de The Lemmon Fog,  recuerda:"Grabamos Day by Day y The Prisoner, en Huev Meaux´s studio. El single es un ejemplo existencial, del sonido lejano de The Lemmon Fog, con letras oscuras y filosóficas, y observancias de la vida".

07 - Volvemos al Reino Unido, para encontrarnos con un grupo ya conocido de este blog, como es The Alan Bown. El tema que os presento, creo que ya ha aparecido por aquí en alguna ocasión, pero no importa, es una delicia folk rock, y no sólo eso, me atrevo a decir que uno de mis favoritos entre una larga lista de escogidos. "All I Can", es una caricia para los sentidos. Cantada sutilmente por el vocalista Robert Palmer, el mismo glamuroso Palmer que muchos años después se convertiría en una gran estrella mundial .
El tema apareció semioculto en la cara B de un single de Deram de 1969..Ese mismo año fue
Incluida en el álbum homónimo de la banda. Uno de esos  LP´s, bellos y sugerentes, de alta calidad melódica, que surgieron a finales de la década, y que no hay que dejar de escuchar.

08 - Tampoco necesitan pedir ningún permiso especial los Honeybus para colarse en las selecciones. Ya sabéis lo que me gusta esta banda británica, y mi adoración por ellos. Como su discografía no es demasiado extensa, pero sus temas son todos buenos, los voy metiendo poco a poco para no agotarlos.
En esta ocasión se trata de un tema titulado "Under The Silent Tree " que es toda una joya pop rockera, perteneciente al álbum "Story" de 1970, un álbum que apareció cuando ya la banda se había disuelto, y que no contó con la participación de Pete Dello. Pero no importa, ahí estaban Ray Cane, y Colin Hare, para hacer magia y cubrir el hueco magistralmente.


09 - Volamos hasta Canadá para escuchar el siguiente corte, que viene a cargo de una banda llamada The Poppy Family, con sede en Vancouver, y cuya figura principal era la cantante Susan Jacks, que estaba casada con el guitarrista Terry Jacks, otro miembro importante del grupo, ya que era productor, arreglista y autor de casi todos temas. "Free from The City", es  gran canción de sonido folk rock psicodélico, con buenos arreglos de sitar, tablas y otros instrumentos indios, que le dan mucha fuerza y exotismo. Pertenece al primer álbum "Wich Way You Going ´Billy?" de 1969.

10 - Un poco de garage para contentar a todos. "Wait Until Tomorrow", es un tema de 1968 del grupo tejano The United Notions, un grupo que descubrí en alguna entrada de Tommentón en La Cuadra, y que aparece en la cara A de un single producido por el Sello Minaret.  Sobre esta rareza no tengo más información que aportar, sólo decir  que a mi me gustó a la primera escucha, tal vez por ese sonido tan especial que recuerda a los míticos Love.

11 - Vamos ahora con un tema de los californianos The Electric Prunes, titulado "Are you Lovin me More But Enjoying it Less", y disfrutemos con.la machacante guitarra de Ken Williams, y la polifacética voz de James Lowe, que suena distinta en cada corte de este álbum, debut, "I Had to Much to Dream (Last Night)" que  es una de las joyas psicodélicas de 1967.  Para la creación de casi todoslos temas del disco, recurrieron a una pareja de compositoras llamadas Annette Tucker y Nancie Mantz.

12 - Seguimos en la soleada California con otra gran banda de rock psicodélico, de esas que se perdieron en la noche de los tiempos, a pesar de la grandeza que poseía su sonido. Crystal Shyphon, provenía de un grupo garagero formado en 1965 en el Valle de San Joaquin, llamado The Morlochs. Durante sus años activos, hasta entrados los setenta no dejaron ningún álbum grabado, ni tan siquiera un sencillo, y no fue hasta 2012, que el sello Roaratorio tuvo la felíz idea de recopilar un puñado de demos, sesiones de estudio y actuaciones en directo, y unirlas en un álbum que lleva por título "Family Evil" que sólo salió en formato de vinilo.  "Paradise" es una de las joyitas de este trabajo posee un excelente y un potente sonido de guitarra ácida en cascada, combinado con unas estremecedoras voces ingenuas y adolescentes. La parte final es excepcional.

13 - Como parece que los grupos australianos están últimamente en el candelero, a raíz de las colecciones de V.A. Oceanic Odissey, que presentó el amigo Jose Kortozirkuito, aquí os dejo un tema de Tin Tin,  una de las grandes bandas de Las Antípodas, liderada por el teclista Steve Kipner y el guitarrista Steve Groves,  que dejaron joyas tan preciosas como esta de 1971, titulada  "Astral Taxi", tema que abre y da título a su segundo álbum. Guitarras acústicas cristalinas y armonías vocales que recuerdan en algún momento al sonido de CSNY.

14 - Nos despedimos de esta selección de estilos variados, con un instrumental a cargo de Insect Trust, una banda formada en New York, que practicaba. un sonido de claras influencias folk y blues.
El grupo, durante su existencia dejó grabados dos buenos álbumes. El primero, homónimo que apareció en 1968, y del que he extraído este divertido y cortito tema folk. de espíritu pionero americano, titulado "Foggy River Bridge Fly", en el que las cuerdas de violin y de banjo se reparten el trabajo.




The Easybeats - In The Land of Make Belive


Pink Floyd - Paintbox


The Alan Bown - All I Can


Honeybus - Under The Silent Tree


The United Notions - Wait Until Tomorrow






14 comentarios:

  1. Hola Antoni
    Ya estaba impaciente por una nueva entrega. Pero como lo haces con suspense y no nos das el enlace, habrá que seguir esperando.
    Por cierto, en la foto de portada has salido estupendo, se te nota hasta rejuvenecido.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose:
    Me acabo de levantar, y voy corriendo a avisar a mi amigo anónimo para que ponga el enlace.
    El de la foto, vete tú a saber quien es. Seguramente tendrá parentesco con el autor de la misma. Si me quieres ver a mi disfrazao, mírate el último comentario del penúltimo post de babelain. Ya me dirás.

    Saludote.

    Antoni

    ResponderEliminar
  3. https://mega.nz/#!A1UFyA7B!ENZpMsyfrYT6R0n8M3LbJGjlGwq9rB2sXEa0hqlhLsU BUENOS DIAS A TODOS.

    ResponderEliminar
  4. Qué barbaridad. Qué lujazo este post. Abrazos Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo:
      Perdona por la tardanza. Ya sabes que para mi tambien es un lujo tenerte en los comentarios.
      Me alegro de que te guste.

      Abrazos.
      Antoni

      Eliminar
  5. Es una mezcla muy buena entre clásicos y no tanto. A estas alturas poco hay que decir de Beatles, Easybeats, Floyd y compañía, pero sorprende la calidad de gente como los David: no me sonaban de nada, y tienen categoría (ahora veremos el resto del disco). Tienes razón, los Jellybean esos suenan talmente a los Beach Boys psicodélicos, es sorprendente. Otros que me han encantado son los Poppy Family, con ese sitar tan pasado de moda pero tan entrañable. Y los United Notions no digo que no recuerden a Love, pero tienen su propio estilo...

    Vamos, que estos cuatro son los que más me han gustado (de los que no conocía), pero no hay uno malo.

    Venga, más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      Los Beatles, todavía son capaces de sorprender, sobre todo cuando analizas en profundidad temas como este Savoy Truffle, y descubres matices que se habían pasado por alto. Lo de mezclar clásicos y desconocidos, es lo habitual últimamente en estas selecciones, aunque siempre procurando que los temas de los primeros no sean los que todo el mundo conoce. A mi también me sorprendieron los David, ya que son una auténtica rareza rescatada del olvido. Escucha el álbum ya que vale la pena. Aunque creo que este es su mejor tema. Los Jellybean me parece que sólo tienen un single publicado, pero como verás es una auténtica joyita y dieron en la diana. El tema de Poppy Family lo tenía guardado para incluirlo en un nuevo volumen de Raga Rock, pero es tan bueno que no he podido resistirlo, y lo he metido aquí para que contraste con los otros. Suenan muy bien los United Notions, este tema me atrapó a la primera escucha.
      El próximo volumen será de barrocos. Ya estamos en Otoño, y creo que va apeteciendo, aunque cada vez me resulta más complicado encontrar buenas de este género.

      Agradecido como siempre por el comentario.

      Antoni.

      Eliminar
  6. "Savoy Truffle" no es para mí un tesoro perdido, pero da gusto encontrárselo de vez en cuando para disfrutarlo de nuevo. La selección es de lujo. El Tesoro Perdido que más que más me ha llamado la atención es "Awake in a Dream" de The Giant Jellybean Copout, no solo por las voces. Parece una composición de Brian Wilson, incluidos los arreglos. Muy curioso. La selección es de lujo, como siempre. A ver si pones algún tesoro perdido en el que no coincida contigo, para variar. Y "Astral Taxi" de Tin Tin me ha sorprendido, es cierto que recuerdan algo a CSN & Y.
    Y la de The David, otra joyita perdida y encontrada. Ha sido un placer.

    Sañudosssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola babelain
    Sobre los Beatles, te digo algo parecido a lo que le he dicho Rick, que por muchos años que pasen, siempre me seguiran sorprendiendo. Sólo hay que dejar pasar algún tiempo entre escucha y escucha, y te vuelven a atrapar. Sobre todo si investigas lo que se escondo tras la grabación de cada tema.
    Parece que que los Jellybean se llevan la mención honorifica en esta ocasión, (aunque compartida co The David y su soberbio "Time M"). La pena es que por mucho que he buscado, no he encontrado nada parecido en su corta discografía, ni en la de su desconocido cantante Bob Dileo.
    Bueno, pues a ver si en el próximo te pillo con algo que no te guste, espero que entonces no te lo calles y me lo digas con la misma sinceridad.

    Un saludote.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  8. Hola Antoni:
    Después de varias escuhas, lo primero, es que es un volumen bastante variado y hay un poco de todo, lo cual es de agradecer, hasta has puesto un par de temas garageros, a ver si te vas a echar a perder, pero es que los temas de Lemon Fog y de United Notions son dos temazos.
    The David, tenían por ahi un Lp de esos que llaman de culto, con buenos temas junto con otros que... Bueno, por lo menos has sabido cribar.
    Los Electric Prunes con uno de sus buenos tmas, otros de esos que "no es oro todo lo que reluce".
    Los Tin tin, un grupo muy interesante del que creo ya hemos hablado mas veces.
    Bueno, te ha quedado muy equilibrada la cosa.
    Sigue así chaval.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose:
    Tengo que reconocer que con la etiqueta de Garage ando un poco perdido. Se puede definir a un determinado grupo como tal, pero los temas me cuesta etiquetarlos. No se si me he explicado.
    Tienes razón con The David, el álbum en conjunto deja un poco que desear, y es más, me atrevo a decir que este "Time M" es tal vez el único que se salva. Con los Electric Prunes pasa algo parecido, tienes razón, aunque con estos hay más que rascar.
    Los Tin Tin son otro de los descubrimientos encontrados gracias a la publicación de tus "Oceanic Odissey", de las que tanto provecho he sacado.
    Nadie ha comentado nada sobre los Crystal Syphon y su "Paradise". Entiendo que os ha gustado, porque ami personalmente me chifla.

    Pues a seguir trillando toca. La próxima va de barrocadas, Advierto.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  10. Wonderful wonderful wonderful

    Regards

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu interés, Paco
    Un saludo.
    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.