11 de julio de 2019

TESOROS PERDIDOS Volumen 7


Tengo que reconocer que he disfrutado mucho eligiendo los temas que componen esta nueva selección de Tesoros Perdidos. Entre otras cosas porque casi todos ellos eran desconocidos para mi hasta ahora, y descubrirlos me ha llenado de entusiasmo y savia nueva, cosas muy necesarias para seguir trabajando con ilusión en este proyecto que dura ya diez años. y que por el momento no parece tener fin.

(1) Rebuscando en la extensa discografía de Paul McCartney, encontré con gran sorpresa este tema que abre la selección. No importa que "Jenny Wren", fuese grabada en 2005, ya que es tan bella e intemporal como puedan serlo "Blackbird", ó "Mother Nature´s Son", temas con los que comparte cierta similitud, al menos en los acordes iniciales.  El empleo de un instrumento de origen armenio como es el duduk, acompañando la dulce y madura voz de Paul, es un acierto absoluto, y convierte al tema en algo muy emotivo y que nos toca la fibra sensible a todos los que todavía sentimos añoranza por aquellos irrepetibles años rebosantes de talento, de su etapa beatle.

(2) The Choir, banda de Cleveland, Ohio. activa entre los años 1966 al 70, que se subió al carro de la llamada British Invasión. En 1969 ya tenían preparada una colección de canciones destinadas a lo que iba a ser su primer álbum, pero este nunca llegó a publicarse.  Muchos años después, alguien tubo la felíz idea de reunirlas en en un CD titulado "Artifact, The Unreleased Álbum". "Bori´s Lament es uno de sus mejores temas, está compuesto por el teclista Phil Giallombardo, una lección magistral de psicodelia, de la que toda la banda es partícipe, aportando todo su talento instrumental y vocal.

(3) Sin movernos de Ohio, y después de escuchar los dos primeros temas, vamos a apaciguar nuestras emociones con un excelente tema a cargo de un desconocido dúo de la ciudad de Dayton, llamado Jonathan and Leigh, que estaba compuesto por dos vocalistas y guitarristas llamados Sandy Roepken y Jonathan Alder. En 1967 viajaron a New York para tocar en el club folklórico de Greenwich Village, donde fueron captados por gente de Vanguard Records.
"Winding River" es una maravillosa balada folk, cantada por Sandy, perteneciente a esta joya perdida de álbum, llamado "Third and Main", que fué grabado en una iglesia convertida en estudio, con la ayuda de destacados músicos de apoyo.

(4) Vamos con una banda procedente de Luisiana, llamada Thomas Edisun´s Electric Light Bulb Band, liderada por el compositor Richard Orange. La mayoría de las pistas de su sorprendente álbum titulado The Red Day Álbum, se grabaron y mezclaron en un sólo, fin de semana del verano de 1967, justo después de la publicación del "Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band" de Los Beatles, pero inexplicablemente, no llegaron a ver la luz, hasta el año 2014, que fueron publicadas por Gear Fab Records.
La resplandeciente "Red Day" es sólo un ejemplo  de las sorprendentes pistas que esconde este cofre del tesoro, y también la  que da título a este desafiante álbum que es una joya psicodélica de influencia Beatlesca por los cuatro costados.

(5) Teddy and The Pandas, son una banda esencialmente de garage,  procedente de Beverly (Massachusetts), que en la segunda década de los sesenta grabaron un puñado de singles y un álbum que lleva por título "Basic Magnetism", editado por el sello Tower en 1968. Uno de los temas que más me han sorprendido del disco, es este "Shine a Little Light", con sus buenos arreglos de cuerda y viento, y especialmente el sonido que aporta el piano clave para crear una atmósfera barroca.

(6) Continuamos ahora con Steve Baron Quartet, eran una banda residente en New York, y que fusiona perfectamente sonidos rock, folk y jazz, con la profunda voz del cantante Steve Baron, para crear melodías realmente  deliciosas, como es esta balada titulada "I Sang About My Lady", perteneciente al álbum "The Mother of Us All", (La Madre de todos Nosotros) de 1969, producido por el músico de jazz, Mike Berniker, y en el que Steve Baron es autor de todos los temas.

(7) Chad Stuart y Jeremy Clyde, (Chad And Jeremy), se hicieron amigos, siendo estudiantes en  la London´s Central School of Speech and Drama. Stuart, enseñó a Clyde a tocar la guitarra, y aquí empezó todo, una relación profesional que duraría desde 1964 hasta 2013.
El tema que hoy presento, "Good Morning Sunrise", pertenece a su octavo álbum oficial "Three in The Attic", aunque en realidad se trata de la banda sonora de un film del mismo título, dirigido por Richard Wilson, y estrenado en Diciembre de 1968. Chad and Jeremy, crearon las canciones originales y la música instrumental de acompañamiento.

(8) El quinto álbum de los californianos Love, "Out Here", apareció en Diciembre de 1969. Para entonces sólo quedaba Arthur Lee como miembro original de la banda, pero el mítico nombre de Love, siguió adelante gracias a él con el mismo espíritu que caracterizaba a sus primeros trabajos, aunque con diferente enfoque. La exquisitez melódica y vocal está presente en muchos temas, como este hermoso "Lisyen To My song".

(9) Vamos ahora con todo un clásico, una canción que se convirtió en un himno de la contracultura. Hablo de "Woodstock", tema compuesto por Joni Mitchell en 1969.  Aunque Mitchell no estuvo presente en el festival, supo captar y reflejar el sentimiento y la importancia del mítico festival.
El tema fue versioneado por grupos tan importantes como Crosby, Stills, Nash and Young, que lo incluyeron en su álbum "Dejá Vu", pero el verdadero éxito internacional, lo obtuvo la magnífica versión de los británicos Matthews Southern Comfort, que apareció en el álbum "Later That Same Year" de 1970.

(10)  Carolyn Sue Hester, cantante tejana de vibrante voz, apodada en su tierra como "El Pájaro Cantor de Texas". Los primeros años de su carrera, estuvieron dedicados al folk de raíces populares, en cuya escena, Carolyn fue una figura prominente, pero en 1968, decide experimentar con sonidos psicodélicos y forma The Carolyn Hester Coalition, con los que graba un par de álbumes
"East Virginia", es excelente un tema, perteneciente a su primer álbum, el homónimo de 1968, y posee un destacable trabajo de guitarra fuzz, a cargo de Steve Wolfe.

Angel Pavement
(11) Seguimos ahora con otra gran voz femenina, aunque esta vez se trata de palabras mayores, ya que Sandy Denny es una de las mejores cantantes de la escena folk rock británica. Sandy grabó tres magníficos álbumes con Fairport Conventión, y el tema que os presento, pertenece al segundo, "What We Did on Our Holidays", de 1969, de cuyo suculento contenido, he extraído esta maravilla de tema titulado "Fotheringay",. El nombre hace alusión a la fortaleza dónde la reina Maria Estuardo de Escocia, permaneció encerrada durante 18 años, antes de ser decapitada. Me aventuro a decir que este es  mi tema favorito de Sandy. Adoro la magia de su voz, y el sonido renacentista de la guitarra de Richard Thomson.
"Cuantas veces ha mirado desde las ventanas del castillo y vio pasar la luz del día, dentro de su muro, cautiva, sin que nadie atendiera a su llamada".

(12) Angel Pavement es uno de los grupos menos conocidos entre las bandas psicodélicas británicas de finales de los sesenta. En 1969, grabaron con el productor Geoff Gill, los temas destinados a lo que iba a ser su primer álbum, con el título de "Maybe Tomorrow", pero por diversos problemas, el disco quedó inédito y no llegó a ver la luz hasta el año 2003, que se publicó en formato vinilo.
A  lo largo de este gran trabajo, encontramos armonías exhuberantes y brillantes instrumentaciones con mucho barroquismo, a base de cuerdas vientos y teclados.
Os dejo con uno de mis favoritos, "Time is Upon Us".

Fairport Convention
(13) The Guess Who son una banda candiense que sufrió varios cambios en su formación, desde sus inicios en 1966, hasta su último disco grabado en directo en 2001. El tema que aquí presento, lleva por título "Talisman", y pertenece a su famoso álbum "American Woman" de 1970, que se convirtió en el disco más importante en Estados Unidos.
"Talisman" es uno de sus temas más tranquilos, una balada de bella melodía, muy hippie, llena de hermosos pasajes instrumentales. con guitarras acústicas, mucha poesía en la letra, y un impecable sólo de piano al final, a cargo  de Burton Cummings. Un verdadero bálsamo calmante, dentro de un disco cargado de rock.

(14) Llevaba ya tiempo queriendo presentar este tema que cierra la selección. Entre otras cosas porque me parece una curiosidad fascinante. Alvino Rey, fue un músico, guitarrista, nacido en 1908  en Oakland, California, un entusiasta de la electrónica aplicada a los instrumentos musicales, y considerado como el padre del sonido Steel Guitar. Toda su carrera estuvo asociada a la música Swing y a las grandes orquestas americanas. "My Buddy" es un tema grabado por Alvino Rey  Orchestra en 1942, aunque la versión original fue escrita por Walter Donaldson en 1922. Se hizo muy popular durante los años de la Segunda Guerra Mundial.
Una auténtica joya sonora, anticipada  al futuro.

The Choir - Boris Lament


Thomas Edisun´s - Red Day


Teddy & The Pandas - Shine a Little Light


Fairport Convention - Fotheringay


Angel Pavement - Time is Upon Us















9 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!otEylKAT!_jsAq3xa8H_UM7irFF7O5aasLNaMqp_-_9HwyFxCW54

    ResponderEliminar
  2. Ya se que hace mucho calor, pero se siguen admitiendo comentarios (aunque sea un emoticón).

    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, lo escuchare con alevosia y satisfccion

      Eliminar
    2. Gracias a ti, amigo rafa. Un placer saludarte.
      Que lo disfrutes
      .
      Antoni.

      Eliminar
  3. Otra selección para gourmets. El inicio no puede ser mejor. Esta canción de Paul me parece una maravilla. Para mí es lo mejor de estos Tesoros. Destacaría, sin menospreciar el resto, la de The Choir; la versión de “Woodstock” por Matthews Southern Comfort, que no conocía; y “Time is Upon Us” de Angel Pavement. La selección me ha encantado. No tiene desperdicio, como es habitual ya.
    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola babe:
    No sabes como me alegro de que te haya gustado. Como he dicho al empezar el post, yo he disfrutado mucho preparando esta selección, ya que casi todas las canciones han sido de reciente descubrimiento, y no he tenido que echar mano de mis archivos. Incluso la de Paul McCartney, que tato te ha gustado, es nueva para mi, la encontré por casualidad en youtube, y ha sido como descubrir una nueva canción de Beatles que se me hubiera escapado. Te invito a que la saques con tu guitarra, y nos des una sorpresa.
    Todas la demás que nombras, son obras maestras, y en eso estamos de acuerdo. Te recomiendo que escuches el álbum de Thomas Edisun´s, que es un gran desconocido tiene auténticas maravillas. Ya iré poniendo otros temas.

    Saludos y que pases un buen verano.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  5. Ya me imagino quien eres. Gracias.
    Toñin.

    ResponderEliminar
  6. Thanks for the volumes 1 - 7 of the lost treasures . So many wonderful artists and great songs

    Regards

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.