18 de diciembre de 2019

SOME GIRLS Volumen 1


Con este primer volumen de "Some Girls", damos comienzo a una nueva colección de canciones, que como bien sugiere su nombre, estará exclusivamente dedicada  a las voces femeninas.
Aquí os dejo una selección de temas de lo más variado en cuanto a estilos y procedencias, esperando que disfruteis de estas buenas voces y bellos rostros, tanto como yo lo he hecho al ir descubriendo cada una de las catorce joyas  que componen este precioso collar.

01 - El blues, no es un estilo muy frecuente en este blog. pero cuando se trata de temas tan buenos como este "Big Boss Man" de 1967, uno no duda ni un momento en publicarlos. Su autora es la glamourosa cantautora, Roberta Lee Streeter, nacida en el estado de Mississippi, y conocida profesionalmente como Bobby Gentry . La vida de Bobby está rodeada de misterio, ya que después de quince años de carrera, un buen día abandonó por completo el negocio de la música, desapareciendo de la vida pública, e ignorando todas las solicitudes de entrevistas.

Bobby Gentry, Françoise Hardy, Common Ground, Janis Ian

02 - Cambiamos de estilo, y vamos con un icono de la chanson francesa como es la adorable Françoise Hardy.  El tema que he elegido bo es tal vez el más representativo de su discografía, pero hay que reconocer que como en la mayoría de ellos, la voz de Francoise posee aquí una sensualidad que enamora. Lo que más me encanta de "Bien Longtepms", es ese acompañamiento de moog tan delicioso. La canción se remonta al año 1963, año en el que apareció por primera vez en la cara B de un single del sello Vogue.

03 - Por mucho que he buscado en la red, no he podido encontrar casi ninguna información sobre el grupo norteamericano, Common Ground, (hay otros con el mismo nombre). "The Peddler´s blues", es un tema folk, cantado por una fémina de bonita voz, cuyo nombre ignoro, y compuesto por Terry Cashman. Aparece en la cara B de un single editado por el sello Date en 1969, y ciertamente es una auténtica rareza.

04 - Janis Ian es una conocida cantautora norteamericana, nacida en New York y criada en una granja de Nueva Jeresey. Janis, grabó su primer sencillo con sólo 14 años de edad, y contaba con sólo con 16 cuando grabó este "Insanity Comes Quietly to The Structured Mind", un tema que apareció en un single de 1967, editado por el sello Verve Forecast, y que tambien sería incluído en su segundo álbum "For All The Seasons of Your Mind" del mismo año.

Doris Day, Jacky, The Cake, Eve Plumb
05 -La famosa actriz y cantante, Doris Mary Ann Kappelhoff, (Doris Day), nacida en 1922, en la ciudad de Cincinnati, comenzó su carrera musical en los años cuarenta, interpretando canciones de pop y jazz, y haciendo su debut como actriz en 1948. El tema que aquí canta Doris, "Disney Girls (1957)", nostágica canción que apareció en su álbum " My Heart" de 2011, y  es una versión del original de Los Beach Boys, que compuso Bruce Johnson para la banda, y que estaba incluída en el álbum "Surf´s Up" de 1971.

06 -Vamos ahora con una canción llamada "Withe Horses", escrita por Michael Carr y Ben Nisbet, y cantada por la irlandesa Jacky Lee (Jacky).  La versión original de este tema pertenece a la banda sonora de una serie de televisión de los años sesenta, llamada "The Withe Horses" de 1967, co producida por dos paises, Alemania, y la entonces llamada Yugoslavia. A partir de 1968, fué transmitida una versión doblada en el Reino Unido, que alcanzó gran popularidad.

07 - The Cake son un grupo de chicas neoyorkinas, ya conocidas en este blog, que en sus comienzos formaron un conjunto vocal y cantaban a capella en un conocido club nocturno de Manhattan, llamado The Scene. Pronto vieron lanzada su carrera y viajaron a California, donde grabaron dos excelentes álbums. El tema que os presento, se titula "Have Your Heard The News Bout Miss Molly" y pertenece a su  disco "A Slice of Cake" de 1967., un excelente álbum que posee gran variedad de estilos, y que según mi opinion es el mejor de los dos.
https://viejozapatomarron.blogspot.com/2017/02/the-cake-cake-1967-slide-of-cake-1968.html

Little Frankie Beaver, The Angelettes, Maia Aarskov
08 - Una desconocida cantante británica, llamada Greta Ann, nos trae un bonito tema titulado "Sadness Hides The Sun". Se trata de una canción brillante. Tan brillante que el propio Ennio Morricone podría haberla convertido en una de sus grandes bandas sonoras de películasoeste, pero hubiese sido en el supuesto de haberla conocido, ya que Gretta Ann, sólo nos dejó este single, editado en el Reino Unido por el sello PYE Records, en 1965.

09 - Eve Plumb, actriz y cantante, nacida en Burbank, California, hizo la mayor parte de su carrera en series de televisión, como la famosa "The Brady Bunch" de los sesenta, y más tarde en papeles cinematográficos, aunque ocasionalmente tambien demostró su faceta de vocalista, grabando algún single como este "How Will it Be", que  produjo su padre Neely Plumb, un saxofonista de jazz, con el sello RCA, en 1971, cuando Eve sólo tenía 12 años de edad.
"¿Que tal cuando tenga 22 años?. A los 22 años podría ser un soldado. Cuando se les acaben los niños, supongo que también tendrán que llevar niñas".  https://lyricstranslate.com/de/eve-plumb-how-will-it-be-lyrics.html

10 - Continuamos con otra sorprendente canción, y otra encantadora voz femenina a cargo de la cantante británica de Manchester, llamada  Little Frankie. La pequeña Frankie grabó en 1965, con su entonces grupo The Country Gentlemans el tema "Make a Love", un single producido por Graham Gouldman con el sello Columbia. Este es uno de los últimos sencillos que grabaron,, aunque siguieron tocando juntos hasta 1967, año en el que se separaron.  He leido que el disco fué censurado por la BBC, aunque desconozco las razones.

Greta Ann
11 - Viajamos a Las Antípodas, concretamente hasta Nueva Zelanda para conocer a este grupo llamado Blerta, formado en 1971, por iniciativa del baterista Bruno Lawrence, quien reunió a un numeroso grupo de artistas, músicos, actores, gente del cine, y amigos de todo tipo. La idea era recorrer el país, ofreciendo un espectáculo itinerante de música, luces y teatro. En definitiva, correrse una gran juerga hippie, en un viaje de autobús al estilo del Further que el escritor Tom Wolf, inmortalizó en su novela The Electric Kool-Aid Acid Test, (Ponche de ácido lisérgico), de 1968
Todo este movimiento derivó años después, en una corta pero exitosa serie de televisión, una pelicula y la grabación de un álbum. "Wild man", en 1976.  De este LP,  he extraído un buen tema titulado "Bankman", en el que la vocalista Beverley Morrison (Beaver), nos deleita con su excelente voz.

12 - Danièle Ciarlet, conocida artisticamente como Zouzou, es una actriz, cantante y ex modelo francesa de origen argelino, que comenzó su carrera a principio de los sesenta. Aparte de por su faceta artística, es conocida tambien por sus relaciones sentimentales con una larga lista de personajes famosos, entre los que figuraban Brian Jones ó Jack Nicholson. Pero vamos a centrarnos en  su faceta de cantante que es lo que nos intersea, para escuchar una de sus canciones. Aquí os dejo esta nostálgica y triste "Ce Samedi Soir", incluida en un maxi single del sello Vogue. de 1967.

Zouzou
13 - The Angelettes, un sorprendente y desconido grupo del área de Manchester, compuesto por cuatro chicas vocalistas. "Rainy Day", es un tema de bellas armonías, escrito y producido por Jonathan King, que aparece en la  cara B de su primer single, editado por el sello London Records en 1972. La cara A de este single "Don´t Let Him Touch You", es mejor si cabe, pero esta joya me la reservo para otra selección. Más tarde en 1973, tras la publicación de un segundo sencillo, colaboraron con Bryan Ferry, haciendo los respaldos vocales de su álbum debut, "These Foolish Things".

14 - Terminamos con un grupo que he descubierto recientemente, gracias al blog de Jose Kortozircuito, "Tommenton en La Cuadra". Se trata de un trío llamado CY Maia and Robert. afincado en Dinamarca, aunque sus componentes procedían de distintos paises: Una danesa, un inglés y un francés. Tras la publicación de un primer álbum en 1966 de estilo puramente folk. Grabaron en 1967 un segundo titulado "Out of Our Times", que contó con la inestimable colaboración de jazzman norteamericano, Sahib Shihab, y en el que experimentaron con varios estilos. De este segundo trabajo, he elegido este bonito y divertido "Carlos", cantado por la vocalista y flautista, Maia Aarskov, que nos sorprende con su informal voz infantil de chica traviesa..






Bobby Gentry - Big Boss Man

Doris Day - Disney Girl

Greta Ann - Sadness Hides The Sun

Little Frankie - Make a Love

The Angelettes - Rainy Day




11 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!A8UH1ASB!a9Dkf2cHghilRPuD3yEK2OVUg7MsgJWmwqwFBqFCa0Q

    ResponderEliminar
  2. Qué postazo y qué gran material, querido Antonio. Un abrazo grande, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanjo:
    Como siempre, es un placer saludarte, y compartir música contigo.

    Un abrazo.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este volumen 1. Empieza con un gran tema de Bobbie Gentry, aunque mi preferido de ella es “Ode to Billie Joe”. Canción que compuso Jim Ford (ahora estoy descubriendo a este gran compositor) aunque se le adjudica a Gentry. Hacía mucho que no oía a Janis Ian. También me gusta que se incluya a cantantes francesas como Françoise Hardy o Zouzou (francesa-argelina). Y que cierres con CY Maia and Robert, que ya nos hizo disfrutar antes aquí y en Tommenton.
    Bienvenida esta nueva serie.

    Saludossssssssssssssss
    Y Felices Fiestasssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola babe:
    "Ode to Billy Joe" es una gran canción que en 1967 superó a los Beatles en las listas de éxitos de los USA.
    He intentado hacer un batiburrillo de canciones de diferentes estilos, dejándome llevar por mi gusto particular, y creo que el resultado ha sido bueno, o cuanto menos divertido.
    Últimamente me están gustando mucho las canciones francesas de los sesenta, y no paro de rastrear en busca de alguna que me sorprenda de verdad. El video de Zouzou lo he puesto porque es bastante extraño e inquietante, parace que la chica esté bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena.

    Pues a disfrutar toca.

    Un saludote.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy bien! Recordar a Janis Ian o a The Cake es casi una obligación moral, porque parece que nunca hayan existido: casi nadie se acuerda de ellas. Y por lo menos la mitad de las que has incluido aquí no me suenan de nada; me pondré estos días a escucharlas, que ahora mismo ando a cien.

    Pero lo importante, ahora mismo, es desearte unas fiestas más o menos llevaderas y que el año que viene haya suerte para todos. Felicidades y a seguir adelante...

    ResponderEliminar
  7. Hola Antoni:
    Casi sobre la bocina, que ya he visto de refilón el proximo post. Lo he oido esta noche tumbado en la hamaca y con un resfriao del quince. así que estas canciones me han acunado placidamente.
    La verdad es que muchas desconpocidas para mi. Mi favorita sin duda es la de Greta Ann y también la última de Cy, Maia And Robert, y a pesar de que su segundo Lp, para mo es bastante inferior al primero, el tema que has puesto me encanta, con esa vocecita de gatita que me cautiva.
    A la música francesa en general, la tengo una especie de pánico irracional y me cuesta, habrá que envalentonarse y meterse de lleno en ella.
    Saludotes gordos.
    Jose

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Como ya se me ha pasado cuatro pueblos de fecha, os contesto a los dos a la vez por orden de llegada:
    Rick; Janis Ian, ya apareció por aquí o hace mucho, y es que la chica se lo merece. También The Cake, tuvo su post hace algún tiempo para presentar su excelente álbum de 1967. Son mi banda de chicas favorita. Espero que hayas disfrutado con el resto. Te recomiendo especialmente la versión de Disney Girls de los Beach Boys, cantada por Doris Day Aunque ya no te puedo feleicitar las fiestas, te deseo lo mejor para este año.
    Jose: Greta Ann es una artistaza, y este tema que he puesto a mi me chifla con ese sonido de espíritu sesentero reconcentrado y nostálgico. Ya sabes que a CY Maia and Robert los he conocido gracias a tu ayuda. A mi me gustan los dos álbums. Esa voz de gatita a mi tambien me gusta, aunque solo la emplea en este tema.
    Si alguien me dice hace unos años que me terminarían gustando las canciones francesas, hubiera pensado que está loco. Pues mira por donde, estoy enganchado a la chanson française, y la culpa de todo la tienen las piernas la Hardy esa que me tienen loco.
    Cuídate el resfriado.
    Saludotes gordos, aunque no nos halla tocado el idem, y un buen año 2020.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  9. Many thanks for this and all the excellent collections you kindly provide us with. Long may you continue.

    ResponderEliminar
  10. Thank you, friend zipper. Your coment is always welcome in this blog.

    Greeings.
    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.