25 de febrero de 2010

THE BEATLES. Sexy Sadie, 1968



Siempre que los Beatles me hacen el honor de aparecer por esta casa, entran directamente, los cuelo sin pasar por la larga lista de espera de los grupos que aguardan pacientemente su turno de aparición en el blog. A sus Graciosas Majestades no hay que hacerles esperar nunca.
Sexy Sadie es uno de esos preciados tesoros que legaron Los Beatles a la humanidad. Integrada en su noveno álbum, esa maravillosa caja de sorpresas llamada “The White Álbum”, Sexy Sadie, (Sadie es el nombre dado a las chicas guapas, a las que nadie logra conquistar), es una magistral pieza compuesta por una estupenda mezcla de estilos, cantada por un John Lennon en su mejor momento y perfectamente bordada por el resto del grupo que entonces gozaba de inspiración divina. La canción estaba destinada en principio a llamarse “Maharishi”. Como casi todas las canciones de Los Beatles ésta Obra Maestra también posee su propia leyenda. John en la letra de la canción, ataca duramente al Maharhishi Mahesh Yogi, quien al parecer y según él, se dio cuenta de que a parte de impartir carísimas clases de meditación, también daba rienda suelta a sus instintos lividinosos, ligando descaradamente con las jovencitas de la comuna y traicionando los más básicos principios de su religión, el voto de castidad. Se dice que la entonces jovencísima actriz Mia Farrow fue victima directa de sus nada limpios escarceos lujuriosos. Los Beatles abandonaron Rishinkesh desilusionados con la experiencia, pero repletos de ideas para trabajar en su nuevo álbum, especialmente el bueno de George que sentía auténtica fascinación por La India, de él partió la ocurrencia de cambiar el título de la canción y a John le pareció bien.
Según se cuenta en el libro “The complete Beatles Recording Sessions” de Mark Lewison, durante las primeras sesiones de grabación del Álbum Blanco en 1968, John presentó a Paul la escabrosa letra de Sexy Sadie, la cual rezaba en uno de sus párrafos:

“Maharshi pequeño cabrón.
Quien coño te crees que eres?
Quien coño te crees que eres?

Oh cabron!!”

John, guitarra acustica, rítmica, órgano Hammond, voz.
Paul, Piano, bajo, voces.
George, guitarra Fuzz, vocez.
Ringo, batería, pandereta.


hoSexy Sadie what have you done
You made a fool of everyone
You made a fool of everyone
Sexy Sadie ooh what have you done.

Sexy Sadie you broke the rules
You layed it down for all to see
You layed it down for all to see
Sexy Sadie oooh you broke the rules.

One sunny day the world was waiting for a lover
She came along to turn on everyone
Sexy Sadie the greatest of them all.

Sexy Sadie how did you know
The world was waiting just for you
The world was waiting just for you
Sexy Sadie oooh how did you know.

Sexy Sadie you'll get yours yet
However big you think you are
However big you think you are
Sexy Sadie oooh you'll get yours yet.

We gave her everything we owned just to sit at her table
Just a smile would lighten everything
Sexy Sadie she's the latest and the greatest of them all.

She made a fool of everyone
Sexy Sadie.

However big you think you are
Sexy Sadie.



17 de febrero de 2010

HP LOVECRAFT. I´ve been wrong before, 1967. The White Ship,1967



Formados en la primavera de 1967 en la metrópoli de Chicago, HP Lovecraft tomaron el nombre prestado del famoso y venerado escritor de novelas de terror Howard Phillips Lovecraft.
 El estilo musical de esta banda posee tintes acid-folck-rock, fuertemente marcados por la personal voz de su fundador George Edwards que era una especie de trovador norteamericano muy influenciado por Bob Dylan, Fred Neil y los mismísimos Beatles, de los que tomó prestada la canción “Norwegian Wood” para hacer una magnífica y personal versión. Desde el principio estuvo unido a su amigo Dave Michael, gran teclista de formación clásica que formaba junto a George el alma del grupo. La banda trabajó duro aquellos años de psicodélia, y no tardó ni un año en publicar sus dos excelentes álbumes de estudio, ambos homónimos, el primero se grabó en Chicago en 1967 y el segundo en California para el sello Philips en 1968.
 Por desgracia antes de finalizar la década el grupo se disolvió, debido en parte a la mala gestión de su manager, las fricciones internas y el abuso de las sustancias psicoactivas como el LSD.


El tema “I´ve been wrong before” tiene una enorme fuerza vocal, a mi me recuerda mucho a Héroes del Silencio por el tono y enorme potencial de su voz, una alucinante balada de amor cargada de dramatismo. En el video podemos ver una antigua grabación correspondiente al tema “The White Ship” basado en una novela corta del genial escritor, en el que emplean armonías barrocas junto con el uso del clavicordio, incluso como curiosidad podemos escuchar el repicar de una auténtica campana perteneciente a un navío de 1811.


The night we met


The night that I won't forget

You see what I've been waiting for

But, baby, I've been wrong before

You held me tight

And everything seemed alright

I couldn't ask for more

But, baby, I've been wrong before
She used to smile at me

And hold my hand like you do

Then she left me

And broke my heart in two
See your face

Empty your warm embrace

You're all that I adore

But, baby, I've been wrong before

 
Geroge Edwrds, Guitarra, voz
Dave Michaels, teclados, Harpsichord.
Tony Cavallari, guitarra,voz.
Jerry Mcgeorge, bajo.
Michael Tegza, batería.

11 de febrero de 2010

GROUP 1850. Refound, 1968, Reborn,1968.

Grupo 1850 es el nombre de una fabulosa banda formada por seis músicos psicodélicos holandeses procedentes de la ciudad de La Haya. En sus comienzos por el año 1964 se hacian llamar "Klits" (clítoris), afortunadamente decidieron cambiar de nombre en 1966, año en el que ya comenzaban preparar un material para el lanzamiento de su primer álbum. "El viaje de Agemos a la Madre Tierra" fué el título elegido para este álbum de debut, producido por el sello holandés Philips, que apareció en 1968 paralelamente a la publicación del álbum de Pink Floyd "Saucerful of Secrets", y por supuesto salvando Las distancias el disco no obtuvo ni mucho menos el éxito de este, limitándose casi exclusivamente al mercado holandés, pero Siendo como es una obra maestra no pasó de ahí, a Pesar De ser un trabajo excelente y muy creativo. La portada del álbum mostraba una imagen en 3D y el disco incluía unas gafas para visionarla Qué hacía las delicias de sus asombrados y alucinados poseedores.

Grupo 1850, Publicó dos álbumes más antes de su Desaparición, uno en 1969 llamado "Paradise Now" y otro al final de su carrera en el 74 "Polyandri",

"El viaje de Agemo a la Madre Tierra" fue uno de los trabajos más ambiciosos que vieron la luz en la vieja Europa de habla no inglesa en aquellos años, y otro ejemplo de un excelente disco injustamente olvidado, hasta hace poco que Pudo Ser felizmente rescatado y reeditado en CD.

Al final de la primera parte de este álbum doble, Aparecen dos temas titulados, "Refundación" y "Reborn", ambos REQUIEREN ser escuchados con paciencia y relajación, para poder extraer de ellos, todos los ricos matices musicales que Poseen, destacando el excelente trabajo de Peter Sjardin con la flauta clásica. Ritmos pseudo-orientales mezclados con aires de guitarra española, dotan a temas los de una atmósfera mágica y misteriosa, como hecha a propósito para experimentar con viajes psiconáuticos.




, Peter Sjardin (voz, flauta, órgano),
Ruud Van Buuren (bajo)

Daniel Van Bergen (guitarra, piano)

Beer Klase (batería, percusiones)

, Rob Rijke (bajo, contrabajo, flauta).


La Haya


7 de febrero de 2010

FOREVER AMBER. Me oh my,1969. Letters from her,1969



Forever Amber es el nombre de este grupo británico originario de la ciudad de Cambridge. Formado en el año 1967 por seis jóvenes músicos procedentes de una banda llamada “Country Cousins”.
 Su líder era el jóven pianista John M.Hudson, compositor y productor de todos los temas, se cuenta que se encerró en la habitación de una tienda de Cambridge una buena temporada para escribir canciones y ensayar con el grupo, John por entonces sólo contaba con 17 años de edad, pero ya soñaba con publicar su primer álbum. En 1969 el sueño se hizo realidad y fue lanzado al mercado británico el álbum titulado “The Love Cycle”, del cual sólo se editaron 99 copias,con la intención seguramente de evitar impuestos. La grabación del disco se realizó en el “Studio Sound”, una tienda de música que estaba en el barrio de Hitchin, y al parecer la banda pudo aprovechar todos los instrumentos que tenían disponibles en aquel comercio, la factura costó 200 libras que salieron directamente de los empobrecidos bolsillos de los jóvenes músicos de la banda, se grabaron todas las canciones en una sesión intensiva que duró 19 horas.
El álbum de tipo conceptual constaba de 16 temas divididos en varias etapas, formando una romántica historia de amor con un bonito comienzo y un mal final. El uso de órgano y clavecín se aprecia en la mayoría de los temas, creando una atmósfera Pop muy agradable, con bellas armonías pegadizas y en constante experimentación psicodélica.
 “The Love Cycle”está considerado hoy en día como una obra importante de la era del Pop psicodélico, en su momento pasó bastante desapercibido, pero en la actualidad es una rareza que está muy buscada por coleccionistas dispuestos a pagar una buena cifra por conseguir una copia.

Los temas que quiero presentar son: “Me oh my” una breve y alegre canción de enamorado perteneciente a la primera parte del álbum titulada “El encuentro”. El segundo tema,”Letters from her” es una bonita balada, perteneciente a la parte final titulada “El Duelo”. Triste y hermosa como una carta de despedida.





FOREVER AMBER:
Michael Richarson, voz
Anthony Munford, bajo
Richard Lane, guitarra y voz
Chris Jones, guitarra y voz
Christopher Darren, teclados
Barry Broad, batería
John M. Hudson, piano.
HITCHIN