29 de julio de 2011

THE BEATLES, Hey Jude, 1968.




No es costumbre de este blog, publicar canciones tan largas, pero tratándose de “Hey Jude” con The Beatles se puede hacer una excepción, por que a ellos se les está permitido todo en esta casa.

En 1968 John Lennon y Cynthia Powell rompieron definitivamente sus relaciones matrimoniales por culpa de la aventura amorosa que tuvo John con Yoko Ono. Al bueno de Paul le afectó mucho esta ruptura, debido al cariño y a la gran amistad que tenia con Cynthia y con el hijo de ambos, Julian que entonces tenía sólo cinco años. Cynthia recuerda: “Una tarde me sorprendió la visita inesperada de Paul, y me conmovió mucho su preocupación por nuestro bienestar .Aquella misma tarde, en el camino hacia aquí, compuso Hey Jude en el automóvil.”
El título original de este grandísimo tema era “Hey Jules” y Paul lo compuso con la intención de consolar a Julian del dolor causado por la separación de sus padres.
Hey Jude fué grabado en los EMI Studios durante dos sesiones nocturnas, entre el 28 y el 30 de Julio de 1968, pero la grabación definitiva se realizó por razones técnicas en Trident Studios, ya que este último contaba con un moderno equipo de grabación de ocho pistas, en lugar de las cuatro de EMI. La canción se completó el 1 de Agosto con doblajes adicionales, incluyendo una orquesta de 36 piezas dirigida por George Martin. Violines, violas, violonchelos, flautas, contrafagot y fagot, clarinetes, trompetas, trombones y trompas, percusión, cuerda y dos bajos. Durante la grabación de los coros, Los Beatles invitaron a participar a los músicos de la orquesta para que aportaran aplausos y cantaran el estribillo de la coda. Muchos de ellos aceptaron gustosos a condición de que se les doblara el salario…!!

Recuerdo con nostalgia aquél cálido y mágico final del verano de 1968. Mi hermano mayor, Kike, acababa de comprar aquel single que contenía Hey Jude y Revolución en la cara B, y lo hacía sonar en el viejo pick-up de casa, una y otra vez sin descanso. Yo que entonces era un inquieto chavalín de pelo largo, lo escuchaba maravillado, hipnotizado diría yo. Creo que fue entonces, en aquél mismo momento cuando sentí la picadura que me inyectó el dulce veneno de la música, y que me acompañaría ya durante el resto de mi vida.




Hey Jude, don't make it bad.
Take a sad song and make it better.
Remember to let her into your heart,
Then you can start to make it better.

Hey Jude, don't be afraid.
You were made to go out and get her.
The minute you let her under your skin,
Then you begin to make it better.

And anytime you feel the pain, hey Jude, refrain,
Don't carry the world upon your shoulders.
For well you know that it's a fool who plays it cool
By making his world a little colder.

Hey Jude, don't let me down.
You have found her, now go and get her.
Remember to let her into your heart,
Then you can start to make it better.

So let it out and let it in, hey Jude, begin,
You're waiting for someone to perform with.
And don't you know that it's just you, hey Jude, you'll do,
The movement you need is on your shoulder.

Hey Jude, don't make it bad.
Take a sad song and make it better.
Remember to let her under your skin,
Then you'll begin to make it
Better better better better better better, oh.

Na na na nananana, nannana, hey Jude...


14 comentarios:

  1. Te contaré un secreto: no soporto a Paul, no se por qué. Ahora bien la canción es un temazo, y al final ya no se lo oye...
    Cosas de la vida

    Un abrazo Antoni

    naa nananananana...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jack por tu sinceridad. A mi me gusta el Paul de aquellos años, pero tras la separación de Los Beatles, dejó de apasionarme su trabajo. Hey Jude es algo realmente especial, en eso estamos de acuerdo.

    Otro abrazo Jack.

    ResponderEliminar
  3. Esta canción significa mucho para mí, fue un paso en mi madurez muy importante y por ese motivo siempre la tengo en mente cuando las cosas se tuercen un poco. Hey Charo, Hey Antoni.....úsala, siempre ayuda, nunca falla.Un beso muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Cada uno tiene sus vivencias asociadas a canciones que se convierten así en especiales. Para ti, una de esas canciones es Hey Jude. La música de The Beatles ha servido de banda sonora para la vida de mucha gente, entre la que yo me encuentro. Como casi toda canción de The Beatles, Hey Jude me parece un gran tema, aunque no sea de mis preferidas del grupo.
    Saludos, Antoni y compañía.

    ResponderEliminar
  5. Ya veo Charo que Hey Jude está muy unida a tu vida, es muy bonito lo que dices, que te sirve de impulso en ocasiones para seguir adelante y tienes razón, a mi tambien me levanta el ánimo.
    Gracias por darme ánimos y otro beso para ti

    Babelain: De nuevo aciertas en tu comentario y no puedo estar más conforme contigo. Los recuerdos de mi existencia pasada siempre están ligados a un fondo musical, en este caso los Beatles juegan un papel principal, sobre todo en la infancia y en la adolescencia,cuando las pasiones eran más fuertes y todo estaba por descubrir.
    Un saludo a ti y a los tuyos.

    ResponderEliminar
  6. Leo por aquí que el trabajo de Paul te dejó de interesar tras separarse de los Beatles. No es mi caso.
    Y sobre esta canción. Pues bueno... No es mi canción favorita de los Beatles. Es mi canción favorita de entre todas las canciones. La de veces que la he machacado y toda ella, hasta el nanana final sigue poniéndome la carne de gallina...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola David, no es que la obra de Paul dejara de interesarme exactamente, pero reconozco que salvo algunas excepciones ya no encontraba la misma magia en sus temas, tal vez echaba de menos al resto de los Beatles. De todas formas sigue siendo mi Beatle favorito. Entiendo y comparto tu fascinación por Hey Jude, es también para mi algo muy,muy especial. ¿Que me dices de "Sexy Sadie"...? Quizás sea mi favorita. Agradezco como siempre tu sincera opinión, David, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hey Jude durara seis minutos pero es tan buen tema que se hace corto jeje por eso yo nunca me caso de escucharla una y otra vez, es de mis favoritas de The beatles

    ResponderEliminar
  9. Sexy Sadie está muy bien (¿cuál de ellos no lo está ;-)? ) Pero no estaría entre mis favoritas. Del Blanco supongo que me quedo con Dear Prudence, aunque I'm so tired me encanta, Blackbird.
    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  10. En Hey Jude existen dos partes bien diferenciadas, la primera llega hasta donde cantan: better,better,better....(que es más o menos hacia la mitad del tema). A partir de entonces comienza el na,nanananananaaa..., nanananaaaa... Hey Juuuud!!, que es cuando la canción toma otro rumbo más repetitivo pero igualmente exquisito, con la participación de todos los presentes en la grabación. En fin... que os voy a contar que no sepais.
    Boris: mientras escribo esto, la he vuelto a escuchar, ¡¡yo tampoco me canso!!
    David: todas las que nombras me gustan, estoy pensando si hay alguna entre toda la discografía de Los Beatles que no me guste. Se te ocurre alguna?

    ResponderEliminar
  11. DE las primeras que oí de niño y que siempre quedara como de mis preferidas! Yo soy mas de Wings ,que de Beatles y Paul siempre sigue entusiamandome.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Wild Honey Pie tal vez (aunque a mí me gusta)? Pero es tan corta . Revolution 9 no la considero una canción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Wild Honey Pie es realmente una canción rarita pero tiene su encanto,sobre todo me gusta en su parte final cuando Paul canta con esa voz misteriosa que se va apagando, Revolution 9 es más un experimento que una canción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. no ma.. me hiso recordar tiempos en que el mundo podia cambiar con solo escuchar esta hermosura de cancion y muchas mas de the beatles

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.