14 de mayo de 2011

FRESH MAGGOTS. Rosemary Hill, 1971, Who´s t o die, 1971, Everyone´s one to war, 1971. .





Los Fresh Maggots cuyo nombre significa en castellano algo así como: “gusanos frescos”, son un claro ejemplo de grupo de carrera meteórica. Llegaron, dejaron su huevo de oro y desaparecieron. Se trata de un dúo procedente del condado de Warwickshire en el corazón de Inglaterra, formado por dos excelentes multi-instrumentistas llamados Mick Burgoyne y Leigh Dolphin Estos chicos con sólo 19 años grabaron en Londres a principios de los setenta su único vinilo, compuesto por bellos temas de aire campestre y que podríamos encuadrar dentro del acid-folk-rock.. El álbum homónimo fue lanzado con mucho retraso en 1971, lo cual perjudicó su éxito y promoción.
Estamos ante toda una rareza de disco, muy cotizada por coleccionistas de vinilos. El álbum fue reeditado en CD incluyendo en él grabaciones inéditas para la BBC y algunas demos proyectadas para un segundo álbum que nunca vio la luz.


LOS TEMAS ELEGIDOS:
Rosemary Hill” Bellas armonías mezcladas con guitarras acústicas y excelentes cuerdas, con ese delicioso toque de glockenspiel, un instrumento parecido al xilófono que acompaña toda la pieza.
Who´s to die”. Un tema de armonía similar al anterior en el que se utilizan los mismos instrumentos (hay momentos que nos parece estar escuchando la misma canción) otra bella pieza muy caraterística del estilo de la banda.
Everyyoné´s gone to war” los efectos de la guitarra fuzz de Mick Burgoyne se hacen notar aquí y entran en algunas partes del tema, una canción con evidente mensaje social antibélico, muy característico de la obra de Fresh Maggots.



Rosemay Hill


Who´s to die



Everyone´s gone to war.

2 de mayo de 2011

FOTHERINGAY. Nothing More, 1970. Winter winds, 1970. The pond and the Stream, 1970.




Fotheringay, nombre del castillo donde la reina Maria Estuardo de Escocia estuvo encerrada hasta su trágica muerte por decapitación, y del cual sólo quedan unas tristes ruinas en la actualidad.

Esta excelente banda de folk llamada también Fotheringay .Surgió en 1970 como continuación de la desaparecida y legendaria “Fairport Convention”. Sus fundadores fueron la gran vocalista Sandy Denny y su futuro esposo el también cantante, poeta y guitarrista Trevor Lucas.
El mismo año de su fundación, publicaron su álbum debut que fue producido por Joe Boyd, y que entró de inmediato a figurar en las listas del Melody Maker como uno de los veinte mejores discos.
El grupo se separó cuando preparaba la grabación de su segundo LP, por lo que este proyecto quedó guardado y no salió a la luz en su momento. Esto sucedía en el invierno de 1971. Sandy Denny continuó trabajando y publicó cuatro excelentes álbumes en solitario durante los años siguientes de su carrera, pero la fatalidad del destino quiso acabar con su vida un 21 de Abril de 1978, cuando sólo contaba 31 años de edad, a causa de las lesiones cerebrales sufridas tras caer de una escalera. Afortunadamente muchos años después, concretamente en el 2008, algunos supervivientes de la formación, lograron mezclar el material inédito grabado antaño y lanzar un muy aclamado segundo álbum.


“El alma de Denny asistió en silencio a aquél mágico acontecimiento. Nadie la vio, pero estuvo presente el día que el álbum póstumo de Fotheringay salió a la luz después de aguardar durante 38 años. Todos pudieron escuchar su maravillosa e invisible voz flotando en el aire…nadie la vio, pero Denny estuvo allí acompañando a los suyos.”

La excelente “Nothing More” es el tema que abre el álbum y ya nos da una idea general de la atmósfera melancólica que envuelve a todo el trabajo, a la soberbia voz de Sandy Denny le acompaña una perfecta ejecución a la guitarra por parte del guitarrista principal del grupo, Jerry Donahue.
Winter winds” es otro destacado tema, bello y triste como el viento que sopla en los inviernos del norte, y como bien reza su título. Preciosa melodía y maravillosas guitarras clásicas de aire renacentista.
Por último os dejo “The Pond and the Stream” aunque dada la calidad de todo el disco podría haber elegido cualquier otro corte al azar y no hubiera defraudado a nadie.

El álbum de Fotheringay no tiene desperdicio, es bueno de principio a fin, aunque hay que escucharlo con paciencia para poder sacarle todo el jugo. Un auténtico tesoro.


Sandy Denny - voz, piano, guitarra acústica: Trevor Lucas - voz, guitarras acústicas y eléctricas: Jerry Donahue - guitarra principal y coros: Gerry Conway - batería y coros: Pat Donaldson - bajo y coros.

Winter winds

The Pond and the Stream