22 de agosto de 2011

EDWARDS HAND. Friday Hill, 1969. Close my eyes, 1969


Edwards Hand, un dúo procedente de una anterior banda llamada Picadilly Line, estaba formado por los ingleses Rod Edwards, teclista y vocalista y el guitarrista y vocalista Roger Hand, ambos compositores de la mayoría de los temas. En 1969 publican el que sería su segundo álbum, un LP homónimo producido ni más ni menos que por George Martin. y

considerado como la obra cumbre de su corta carrera. El caso eque George hizo un descanso tras finalizar su trabajo con el magistral Disco Blanco de The Beatles, y dedicó todo su esfuerzo a la producción de este excelente álbum, ya que admiraba el sonido de Edwards Hand.
Rod Edwards colaboró posteriormente con la gran cantante Marianne Segal en la creación de un disco de Jade “Fly on strange winds”, antes del lanzamiento de un último álbum en 1970.

Los dos temas que os quiero presentar son “Friday Hill”, excelente pieza Pop-Folk a base de guitarras acústicas, flautas y cuerdas y “Close my eyes” con un sonido más folk rock y californiano. En ambas destaca por encima de todo la calidad vocal de estos dos fantásticos músicos.


Estamos ante algo realmente especial. Otro ejemplo de disco que se pierde en el olvido sin dejar rastro durante décadas, pese a su enorme calidad, seguramente por culpa de la falta de interés y promoción de la discográfica. Un tesoro escondido, felizmente desenterrado.


FRIDAY HILL

CLOSE MY EYES

10 de agosto de 2011

HARMONY GRASS. My Little girl, 1969. I´vee seen to dream, 1969."



Un sugerente nombre para estos talentosos y descoconocidos muchachos formados en la ciudad de Essex y procedentes de una formación anterior llamada The Rivers. Firmaron en 1969 por la discográfica RCA Records para crear un excelente álbum llamado “This i us”. Los Harmony Grass Dieron sus conciertos a lo largo del Reino unido, actuando entre otros en el famoso Marquee Club de Londres, mítico local del que ya hemos hablado en alguna ocasión en viejo zapato marrón. También aparecieron en numerosos programas de la televisión británica, llegando incluso a crear su propio show. El grupo como suele ser habitual en muchas de las bandas que pasan por el blog, duró lo que duran dos cubitos de hielo en un Whisky, tan sólo un año.

Sus miembros corrieron distintas suertes tras la separación: por ejemplo el guitarrista Tony Ferguson y el bajista Keny Rowe se unieron a los Capability Brown en 1973, mientras que el vocalista Tony Rivers colaboró en los ábumes de Brian Bennet de The Shadows y Roger Daltrey entre otros grandes músicos.

My Little girl”, un tema muy Beach Boys, escrito por Tony Rivers, con unas voces muy bien ejecutadas y una melodía de lo más pegadiza. La primera impresiónque causa es la estar escuchando al mismísimo Paul Mcartney acompañado por los chicos de la playa.
En “I´ve seen to dream, tenemos más de lo mismo y seguimos en la soleada California con una excelente pieza muy elaborada y con unos soberbios pasajes que alcanzan un nivel vocal e instrumental de una calidad increíble, sobre todo para una banda tan poco conocida.

Este álbum es una auténtica joya de su tiempo, un auténtico regalo. Me lo llevo a la playa este verano.

Lo escucho por tercera o cuarta vez mientras termino de escribir este artículo, y sigo descubriendo en él cosas nuevas y sorprendentes que me dejan con la boca abierta.

My little girl

I¨ve seen to dream

Para más información:

http://www.craftweb.org/web/tony/grass.html

Tony Ferguson: guitarra solista y voz

Hill Castle: bateria y voz.

Brian Hudson: bateria y voz.

Tom Marshall: guitarra, piano y voz.

Keny Rowe: voz.

Ray Brown: bajo.

Tony Harding: guitarra y voz