Emitt Rhodes fue el líder de los Merry-Go-Round, banda californiana a la que ya tuve el gusto de presentar en Viejo Zapato Marrón y de la que destaqué ese excelente tema titulado "Time will show the wiser"
Pues bien, el caso es que el jóven Rodhes que poseía un talento inquieto, decidió hacer su carrera en solitario a finales de los sesenta, cuando aún no tenía veinte años e improvisó un estudio de grabación en la casa de sus padres de la ciudad de Hawthorn en el condado de Los Ángeles, y se dedicó a componer todas las canciones de este álbum homónimo de 1970 que aquí os presento. Emitt, aparte de cantar, toca todos los instrumentos y se ocupa también de la producción..
El sello discográfico ABC/Dunhill, en cuyos estudios terminó de pulir las canciones,utilizando una grabadora ocho pistas, lo contrata para publicarle el álbum, y lo pone a trabajar en futuros proyectos, exigiéndole la creación de un álbum cada seis meses.
Emitt se ve incapaz de cumplir el contrato y se demora en la entrega del material. Ante esta situación, la compañía le impone una demanda que le obliga entre otras cosas a renunciar a los derechos de autor de sus canciones, esto sería el detonante que años más tarde acabaría con su carrera, después de publicar otros dos álbums: "Mirror" en 1971 y Farewell to Paradise" en 1973, este último ya alejado del sonido característico de su primera obra.
.
Es difícil no mencionar el nombre de Paul McCartney cuando se escucha a Emitt Rhodes, la comparación se hace inevitable desde el primer tema del álbum, "With my face on the floor", y continuando con "Somebody made for me". También encontramos una gran similitud de voz, aunque algo más aflautada en la exquisita "Long time no See", con esas guitarras cortantes a lo Harrison y ese sonido del bajo que tanto nos recuerda a Paul.
Otra delicia es "Lullabye", una corta balada folk en la que Emitt canta acompañado sólo por su guitarra acústica.
Otro de los temas del álbum que me ha llamado la atención es el titulado "Promises I´ve made". El parecido a George Harrison, tanto en la voz, como en el sonido de la guitarra, es asombroso.
El sello Beatle está presente en toda la obra. Aunque el sonido sea parecido, las canciones son totalmente nuevas frescas y personales. por lo que a mi respecta, la palabra plagio está descartada a la hora de calificar este trabajo.
No es fácil sacar un sonido Pop tan puro y fresco, plagado de matices tan exquisitos. Hay que reconocer que estamos ante una obra absolutamente magistral, considerando que está hecha por un sólo hombre. Brillante de principio a fin y llena de talento y virtuosismo.
Este disco es sin duda un tesoro para los más nostálgicos.
Agradezco al amigo Boris, del blog: http://www.miradaocio.com/, el haberme recomendado este disco. De esto hace ya algún tiempo, pero no me he olvidado de su comentario..
SI TE GUSTA EL DISCO, PUEDES VISITAR EL BLOG:
http://ocasodecanopus.blogspot.com.es/2010/06/emitt-rhodes-emitt-rhodes-1970.html
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2012/07/the-merry-go-round-time-will-show-wiser.html
Ya comentamos aquí sobre este personaje. Este disco me encanta y me suena eso de grabar en casa, tocar todo los intrumentos y mezclarlos (yo me lo guiso y yo me lo como jejeje)
ResponderEliminarSi que bebe de Paul McCartney, pero tiene su personalidad propia. Me encantan esas melodías.
Me lo he pasado muy bien oyendo a Emitt Rhodes en esta mañana lluviosa de domingo.
Gracias Antoni.
Saludosssssssssssss
Tengo un amigo en la red que hace lo mismo, y con resultados también muy brillantes. No solo eso, si no que además es buen escritor y nos deja asombrados con sus relatos surrealistas. Eso sin hablar de sus estupendas fotografías.
ResponderEliminarEl caso de Emitt Rhodes me sorprende, por que si escuchas su primer álbum con Los Merry-Go-Round, de 1967, te das cuenta del potencial que poseían. era un disco excelente y podrían haber continuado, pero sin embargo Emitt se dedicó a componer en solitario y con un estilo totalmente diferente y algo tardío.
Gracias a ti babelain.
Un saludote.
Conocí a los Merry-Go-Round gracias a Fairport Convention, que abren su primer disco con una versión maravillosa del "Time will show the wiser". Luego me quedé maravillado también con las canciones de los Round, y finalmente fui a por el señor Rhodes. Me parece un compositor exquisito, más cerca del pop barroco que de McCartney; de quien, con todos los respetos, me parece que se ha sobrevalorado su obra posterior a los Beatles. Pero en fin, de Lennon pienso lo mismo. Manías mías.
ResponderEliminarCreo que la razón de su relativo olvido está precisamente en lo que tú dices: su estilo es un poco tardío. Una vez más, ese tipo de canciones corresponden a una época muy determinada.
Conozco la versión de Los Fairport Convention y tengo que decir que aunque me parece muy buena, prefiero la de Los Merry-Go-Round, aunque esto es cuestión de gustos, claro está.
EliminarCompartimos la misma manía, como Vd. lo denomina, con respecto a las carreras en solitario de Lennon y McCartney, estoy completamente de acuerdo con que ambos están sobrevalorados, su obra posterior no está a la altura ni mucho menos de la de los Breatles, salvo algunas excepciones. Yo me hubiera conformado con que cada uno de ellos hubiese publicado un sólo álbum en solitario, en el que estuviesen incluidas las mejores canciones, en vez de tanta morralla mezclada a lo largo de tantos y tantos años. (Me acaba de dar una idea)
Gracias y una saludo para los del norte.
Hola Antoni:
ResponderEliminarPues no conocía a este señor, si a los Merry Gorrones que me encantan, lo que has puesto suena bien, asi que me he buscado el disco, esta aquí
http://learning2share.blogspot.com.es/2008/05/emitt-rhodes-1st-self-titled-lp-1970.html
Si que suena a MacCartney, pero que se le va a hacer.
Es una suerte que gente de confianza escuche los discos por ti y luego te los recomiende, se ahorra mucho tiempo.
Saludote
Jose
Hola Jose:
ResponderEliminarMi tercer amigo infalible.
Si no conocías a Emitt en solitario, mejor parta ti, por que te habrás llevado un grata sorpresa. Como mínimo Emitt Rhodes es una curiosidad única por su condición de multi-instrumentista, cantante y compositor, aunque para ser sincero, a mi me gusta más su etapa con los Merry Gourrones, como dices tú, jejeje. El tema de "Time will show the wiser" es algo soberbio, tengo que reconocerlo, y no encuentro en este disco nada parecido.
El álbum se puede descargar en el blog cuyo enlace facilito al final del post, pero ya veo que tu no tienes ningún problema en encontrar los discos en un plis-plas, me alegro.
No sólo suena a McCarteney, si no tambien a Harrison (escucha "Promises I´ve Made" y dime si no tengo razón)
Un monstruo, este Emitt Rhodes.
Un saludote.