28 de noviembre de 2014

Emitt Rhodes (Emitt Rhodes) 1970


  Emitt Rhodes fue el líder de los Merry-Go-Round, banda californiana a la que ya tuve el gusto de presentar en Viejo Zapato Marrón y de la que destaqué ese excelente tema titulado "Time will show the wiser"

Pues bien, el caso es que el jóven  Rodhes que poseía un talento inquieto, decidió hacer su carrera en solitario a finales de los sesenta, cuando aún no tenía veinte años e improvisó un estudio de grabación en la casa de sus padres de la ciudad de Hawthorn en el condado de Los Ángeles,  y se dedicó a componer todas las canciones de este álbum homónimo de 1970 que aquí os presento. Emitt, aparte de cantar, toca todos los instrumentos y se ocupa también de la producción..


 El sello discográfico ABC/Dunhill, en cuyos estudios terminó de pulir las canciones,utilizando una grabadora ocho pistas, lo contrata para publicarle el álbum, y lo pone a trabajar en futuros proyectos, exigiéndole la creación de un álbum cada seis meses.
 Emitt se ve incapaz de cumplir el contrato y se demora en la entrega del material. Ante esta situación, la compañía le impone una demanda que le obliga entre otras cosas a renunciar a los derechos de autor de sus canciones, esto sería el detonante que años más tarde acabaría con su carrera, después de publicar otros dos álbums:  "Mirror" en 1971 y Farewell to Paradise" en 1973, este último ya alejado del sonido característico de su primera obra.
.


Es difícil no mencionar el nombre de Paul McCartney cuando se escucha a Emitt Rhodes, la comparación se hace inevitable desde el primer tema del álbum, "With my face on the floor", y continuando con "Somebody made for me". También encontramos una gran similitud de voz, aunque algo más aflautada en  la exquisita "Long time no See", con esas guitarras cortantes a lo Harrison y ese sonido del bajo que tanto nos recuerda a Paul.
 Otra delicia es "Lullabye", una corta balada folk en la que Emitt canta acompañado sólo por su guitarra acústica.
Otro de los temas del álbum que me ha llamado la atención es el titulado "Promises I´ve made". El parecido a George Harrison, tanto en la voz, como en el sonido de la guitarra, es asombroso.
El sello Beatle está presente en toda la obra. Aunque el sonido sea parecido, las canciones son totalmente nuevas frescas y personales. por lo que a mi respecta, la palabra plagio está descartada a la hora de calificar este trabajo.

 No es fácil sacar un sonido Pop tan puro y fresco, plagado de matices tan exquisitos. Hay que reconocer que estamos ante una obra absolutamente magistral, considerando que está hecha por un sólo hombre. Brillante de principio a fin y llena de talento y virtuosismo.
Este disco es sin duda un tesoro para los más nostálgicos.

With My Face on the Floor by Emitt Rhodes on Grooveshark
Somebody Made For Me by Emitt Rhodes on Grooveshark
Long Time No See by Emitt Rhodes on Grooveshark
Lullabye by Emitt Rhodes on Grooveshark
Promises I've Made by Emitt Rhodes on Grooveshark


Agradezco al amigo Boris, del blog:  http://www.miradaocio.com/, el haberme recomendado este disco. De esto hace ya algún tiempo, pero no me he olvidado de su comentario..



SI TE GUSTA EL DISCO, PUEDES VISITAR EL BLOG:
http://ocasodecanopus.blogspot.com.es/2010/06/emitt-rhodes-emitt-rhodes-1970.html

http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2012/07/the-merry-go-round-time-will-show-wiser.html



19 de noviembre de 2014

Scarborough Fair- Siglo XII


 Scarborough Fair es un tema universal de autor desconocido, que transmite un sentimiento de nostalgia al escucharlo, y cuya melodía ha sido interpretada infinidad de veces a lo largo de los siglos, hasta nuestros días.
 La canción, narra la historia de desamor de un joven abandonado por su amada, a la que le hace una serie de peticiones difíciles de conseguir.

"Vas a la feria de Scarborough?
Perejil, Salvia, Romero y Tomillo.
Saluda a alguien que vive allí, de mi parte.
Ella alguna vez, fue mi verdadero amor.
Dile que me haga una camisa de Lino.
Perejil, Salvia, Romero y Tomillo.
Sin costuras y sin usar agujas.
Entonces ella será mi verdadero amor"

El origen de esta antiquísima canción medieval inglesa de autor desconocido, se remonta nada menos que hasta el siglo XII.  El nombre de Scarborough Fair, hace referencia a la feria de Scarborough, una localidad situada en la costa del Mar del Norte, en el condado de Yorkshire. Esta feria anual, era uno de los más importantes mercados de Inglaterra, durante la Baja Edad Media.

Este precioso tema, siempre me ha producido una emoción muy especial. Recuerdo que siendo yo todavía un niño, ya sentía  al escucharlo una especie de embriagadora  felicidad, que hacía volar mi imaginación, evocando mundos antiguos.
 Sin duda la versión más conocida y la protagonista de mis recuerdos de infancia es la de Simon y Garfunkel, que estaba incluida en su álbum "Parsley, Sage, Rosemary and Thyme" de 1966, y que también apareció en la película "El Graduado".
Pero la lista es inmensa  Después de escuchar una cantidad suficiente en youtube, me he dado cuenta de que la mayoría están interpretadas por voces femeninas. Yo he escogido sólo tres de ellas que os dejo en el reproductor, pero si el tema os gusta tanto como a mi y sois tan curiosos como yo, podéis echar un vistazo y os sorprenderéis de la cantidad de versiones de diferentes estilos que existen.

.Scarabough Fair by Simon y Garfunkel on Grooveshark



Haylay Wenstenra, la bella componente del grupo Celtic Woman, en el castillo irlandés de Slane Castle. La chica canta como los ángeles



El grupo gallego Luar na Lubre, hace su particular y preciosa versión del tema, y lo titula "Romeiro ao Lonxe". Cambia su letra original, inspirándose en una antigua leyenda gallega.




8 de noviembre de 2014

The Blades of Grass. (Are not for Smoking - 1967)


The Blades of Grass,  eran un grupo procedente de la Costa Este norteamericana, compuesto por cuatro jóvenes estudiantes universitarios de New York y New Jersey.

Estos chicos de pelo corto y aspecto pulcro, grabaron su único álbum en 1967 con el título de "Are not for smoking" que unido al nombre de la banda significa "Las hojas de hierba no son para fumar". Yo deduzco dos cosas: O bien estos muchachos eran contrarios al consumo de marihuana, o bien eran unos expertos fumadores y sabían que las hojas es lo último que se fuma de la planta. Cada uno que lo interprete como quiera.

El disco, producido por Jubilee Recodrs. está compuesto por canciones  de estilo Sunshine Pop con pinceladas de Pop Psicodélico, con bellas armonías vocales y buena orquestación, algunas de ellas excelentes como es el caso de "Happy", el tema que abre el álbum,  que fue su primer y mayor éxito.
Otros temas a destacar por su original belleza son por ejemplo la romántica, "Just Ah", cantada con mucha pasión y un delirio casi orgásmico.
"Tomorrow is my turn" es otra buena pieza junto a "Just Another Face", ambas poseen una gran personalidad sonora ,sobre todo en cuanto a las voces y la orquestación.
También hay en el disco algunas buenas versiones de temas muy conocidos como es el caso de "Help" de los Beatles o "Walk Away Renee" de Left Banke.

Un grupo desconocido y muy recomendable, que pasó a la historia como muchos otros, sin mayor pena ni gloria por razones ajenas a su demostrado talento, pero que gracias a internet vuelven a resucitar para deleite de nuestros oídos.

ENTREVISTA CON THE BLADES OF GRASS
http://www.60sgaragebands.com/bladesofgrass.html


Just Another Face by Blades of Grass on Grooveshark
Tomorrow Is My Turn by Blades of Grass on Grooveshark
Just Ah by Blades of Grass on Grooveshark
Happy by The Blades Of Grass on Grooveshark




Bruce Ames: Guitarra rítmica y voz.
Marc Black: Guitarra solista.
Frank Di Chiara: Bajo
Dave Gordon: Batería.