4 de febrero de 2015

DEMIS ROUSSOS CON APHRODITE´S CHILD (The End of the World, 1968)



El pasado 25 de Enero murió de cáncer a los 68 años de edad, el gran cantante y bajista griego de origen egipcio, Demis Roussos.  La triste noticia nos cogió a todos por sorpresa.
 Demis era muy conocido y admirado en nuestro país sobre todo por los éxitos comerciales que obtuvo en la década de los setenta. Temas inolvidables como "My Reason" o "Forever and Ever" entre otros muchos, sonaron hasta la saciedad en las discotecas y salas de fiesta.

El álbum que hoy quiero presentar, no tiene nada que ver con aquella etapa comercial y gloriosa que todos conocemos. Antes de todo esto, Demis Roussos formó parte de una banda llamada Aprhodite´s Child, un trio griego del que también formaba parte el famoso teclista, Vangelis Papathanassiou, más conocido como "Vangelis" a secas y que estuvo en activo entre 1968 y 1972..
 En Octubre de 1968, por razones politícas se ven obligados a trasladarse a Francia y graban en París el primero de sus tres álbums,con el título de "The End of the World", que fue editado por el sello Mercury.  Un disco lleno de sorpresas psicodélicas que ya apuntaba hacia el sonido progresivo que caracterizaría a sus dos siguientes trabajos.
 La voz casi lírica de Demis Roussos se hace patente en toda la obra y aporta una fuerte personalidad al sonido de Aphrodite´s Child., un sonido pop rock que posee matices griegos y árabes en algunos temas.
El tema más conocido del álbum y el que les lanzó a la fama en Europa  es sin duda " Rain and Tears", compuesto casi en su totalidad por Vangelis, está adaptado del Canon y Giga en Re mayor del músico alemán Johann Pachelbel, cuyos orígenes se remontan al año 1680. Es un tema lleno de romanticismo y sensualidad que miles de jóvenes de la época bailaron agarrados en los guateques.


Pero no todo se acaba con "Rain and Tears". El álbum posee una colección de temas excelentes. Ya desde el principio nos sorprende con una joyita  que da titulo a la obra: "End of the world", se trata de otra balada romántica que estremece por su belleza melódica y por el buen trabajo de Vangelis a los teclados.
"Valley of Sadness" es otro fantástico tema de inspiración folk con elementos psicodélicos.
 La potente y progresiva "You Always Stand in my way", un excelente trabajo de batería, teclado y un Demis Roussos desenfrenado con su voz, demostrando que es capaz de cantar cualquier cosa y hacerlo muy bien.
En "The Sepherd and the Moon" al igual que en "The other people", encontramos las raíces egipcias de Demis

Tambien encontramos un par de temas largos, oscuros y psicodélicos para los amantes de los efectos de sonido raros que rayan a veces el paroxismo, como son: "The Grass is no Green" o el que cierra el álbum:"Day of the Fool".


En el video de youtube, dejo el tema "The other people" que aunque fue editado en single, no apareció en el álbum original., posteriormente fué incluído como bonus.track en la reedición en CD.

Estamos ante una gran obra desconocida para el gran público, que ya tenía ganas de presentar desde hace tiempo en Viejo Zapato Marrón.
Las tristes circunstancias por el fallecimiento de Demis Roussos, han adelantado la publicación de este post que se convierte en un homenaje póstumo a su persona.

 Descansa en paz, amigo Demis.

Demis Roussos: voz principal, bajo.
Vangelis Papathanassiou: teclados, flauta, voz.
Loukas Sideras: batería, percusión, guitarra, voz.
Claude Chauvet: Voces adicionales en "End of the world" y "Rain & Tears"

THE END OF THE WORLD
01 - End Of The World by Aphrodite's Child on Grooveshark

RAIN AND TEARS
 04 - Rain And Tears by Aphrodite's Child on Grooveshark

VALLEY OF SADNESS
 06 - Valley Of Sadness by Aphrodite's Child on Grooveshark

YOU ALWAYS STAND IN MY WAY
Y
 07 - You Always Stand In My Way by Aphrodite's Child on Grooveshark

THE SEPHERD AN THE MOON
08 - The Shepherd And The Moon by Aphrodite's Child on Grooveshark

SINGLE "THE OTHER PEOPLE"



SI QUIERES CONOCER MAS SOBRE APHRODITE´S CHILD Y ESCUCHAR SUS DISCOS:
http://psychspaniolos.blogspot.com.es/2015/01/aphrodites-child-greek-singer-demis.html

13 comentarios:

  1. Hola Antoni:
    Grupazo estos Aphrodites Child, estos tres discos me los sé de memoria y creo que son una de las mejores bandas de la historia. Otra cosa es el Demis, que nos acostumbro a una de cal y una de arena.
    Todos los temas que has citado son acojonantes, aunque quizás mi favorita es "Other People"
    Bueno, parte de la historia que se va, pero es ley de vida, y es que de esta música sus protagonistas ya son mu mayores.
    Un saludo
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Ya veo que te entusiasman los Aphrodite´s. Yo tengo que reconocer que los había escuchado poco y que me he tenido que aprender sus discos durante estos últimos dias, antes de hacer el post. La conclusión ha sido que me quedo con este primero, aunque esto es algo que me pasa siempre con casi todos los grupos. Me gusta especialmente el tema "Valley of Sadness" El segundo tambien es bueno, pero no todos los temas me gustan. Del tercero hay que reconocer que cuesta un poco más de digerir, con esos temas tan largos y experimentales. seria cuestión de escucharlo más.
      ¡¡Cuanto nos hizo bailar (pegados) Demis Roussos en los setenta!!

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Aunque he de reconocer que hace años que no los oigo, me pasa lo que a José: me sé (o me sabía) de memoria esos tres discos. Como grupo progresivo, los Aphrodite's Child no tenían nada que envidiar a los británicos, aunque a veces sonaban un poco oscuros de más y otras veces se pasaban de minutaje; pero ese es un problema muy frecuente en todos los grupos de ese tipo, así que no vamos a discutir por eso.

    Y aunque la carrera en solitario de Demis es bastante discutible, hay que reconocer que su voz no se parecía a ninguna: tenía un gancho tremendo. En fin, otro que se va. Dentro de poco, de aquella época solo nos quedarán los discos. Menos mal que la obra seguirá viva siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      Esa oscuridad de la que hablas, se le atribuye sobre todo al último álbum el "666". A mi se me hacen pesados algunos cortes, pero como le digo al amigo Jose, es cuestión de insistir, y mientras escribo lo estoy escuchando. Suena "The Four Horsemen" y la cosa promete.
      Ciertamente, esta banda no tenía nada que envidiar a nadie y además poseían personalidad en su sonido, que es algo muy importante,

      Queda la música, y eso al fin y al cabo es lo que cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Esos discos son muy buenos, coincido con vosotros (Antoni, Jose y Rick). Fuera de esos, habría que ir con una lupa para encontrar cosas que me parezcan más o menos dignas (en mi humilde opinión). También a mi me parece que muchos se pasaban con el minutaje, como comoenta Rick. Lo bueno, si breve.

    Gracias.


    Saludossssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo babelain:
      Habría que remontarse a los años setenta para recordar la paciencia que entonces teníamos para escuchar aquellos interminables temas que duraban una eternidad. A veces ocupaban una cara entera del LP.
      En el caso de Aphrodite´s Child no es lo mismo, algunas canciones son largas pero no tanto, además son tan buenas que pasan rápido, dejandote ganas de más. Por lo menos es lo que me ha ocurrido a mi estos últimos dias, mientras me aprendía los álbums.

      Me alegro de que coincidamos los cuatro de siempre.

      Un saludote.

      Eliminar
  4. Hola Antonio aunque soy seguidora tuya hace tiempo he actualizado mi perfil y sigo siendolo

    Tu entrada una maravilloso cantante que pienso que no habrá otro igual..Tengo los LP de nuestra época y ese tocadisco parecido de la misma marca sigue funcionando con la misma edad mmás o menos

    Mi tesoro!!!

    Gracias por compartir
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  5. Hola Victoria:
    Siempre es un placer recibir seguidores que se deciden a comentar.
    Como soy muy curioso, me he pasado por tus blogs, el de las golondrinas y el de los recuerdos de tu abuelo. El primero está lleno de intimismo y sensibilidad y el otro me ha encantado, por que yo también soy amante de los objetos antiguos que nos transmiten esos sentimientos de nostálgia.. Me ha gustado mucho tu tocadiscos Philips, es bastante más antiguo que el mio. También guardo con ilusión una buena colección de vinilos

    Bienvenida seas y espero verte en esta sección de comentarios de forma habitual.

    Gracias a ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A mi la voz de Demis, sobre todo en estos discos me toca la fibra sensible ,

    Estoy convencido de que si estos señores , (al que incluyo Anargyros «Silver» Koulouris) fuesen ingleses o americanos 666 seria considerado uno de los discos mas importantes de rock Progresivo.

    Un saludo Y viva las canciones largas.

    ResponderEliminar
  7. Amigo zozquert: La voz de Demis Roussos es una de las más originales que conozco, bien es cierto que en su carrera en solitario se dedicó a un tipo de música más comercial, pero no por ello hay que restarle méritos. Simplemente se quiso hacer rico y lo consiguió.
    Yo tambien pienso que los Aphrodite´s Child estaban a la altura de las mejores bandas inglesas o norteamericanas, y que si no triunfaron al mismo nivel, fue por razones ajenas a la calidad de su música.

    Un placer recibirte de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu cariñoso comentario Antonio y por supuesto que seguiremos en contacto amigo..Me gustan los zapatos marrones y más si son viejos.!!!

    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.