26 de mayo de 2015

THE PRETTY THINGS- (Parachute 1970)


Esta es la tercera vez que The Pretty Things aparecen en Viejo Zapato Marrón, y lo hacen para presentaros el que quizás fue su último gran trabajo, antes de entrar en decadencia.
"Parachute" es el punto final de una etapa psicodélica brillante que comenzaría en 1967 con la publicación de "Emotions" , para continuar con el magistral y ambicioso  "S.F. Sorrow" de 1968, y terminar con esta maravilla sonora calificada por diversos medios como uno de los mejores álbums de 1970.

Grabado con el ingeniero de sonido de los Beatles, Norman Smith en los estudios de Abbey Road,  este no es un álbum conceptual como su antecesor, aunque sobre todo en su primera parte los temas fluyen en cadena, casi sin dar tiempo a respirar.
 Una sucesión de sonidos electrizantes con voces que pasan de las más delicadas armonías en temas como por ejemplo "The Good Mr. Square" a las más desgarradoras como en el caso de "Sickle Clowns".
Entre tantas perlas como contiene esta obra, siempre hay un tema favorito, en este caso me inclino sin dudarlo por "Grass" que es una obra maestracon una letra bellísima: "Y sus sueños se derriten bajo el sol. En un azul suave, pájaros planean y giran. Ella está esperándote".

Con Parachute, los Pretty things alcanzan su cénit compositivo. Todo lo que vendría después ya no sería igual. Los siguientes trabajos de la década, desde mi punto de vista están absolutamente faltos de creatividad y adaptación a la  nueva era. No supieron evolucionar al sonido progresivo y nos dejaron como se suele decir, con la miel en los labios.



Phil May; Voz
Vic Unitt: guitarra.
Wally Waller: bajo, voz.
John Povey: teclados, voz.
Skip Alan: bateria.

http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2014/05/the-pretty-things-sf-sorrow-1968.html


Cкачать She Was Tall, She Was High бесплатно на pleer.com

Download The Pretty Things Grass for free from pleer.com

Download The Pretty Things Sickle Clowns for free from pleer.com

Cкачать The Pretty Things What's The Use бесплатно на pleer.com



GRASS
As silver tears, they weave and lace
Sad patterns upon her face
She waits for you
So low below a laser sun
Through velvet fields she runs
Reaching for you
And so you bleed now
Your hand holds the knife
That is tearing your life apart
Why don't you leave now
The city's too heavy
And your dreams, they melt in the sun
On mellow blue, birds curve and glide
Through shadows of grief she slides
She waits for you
There on a hill before the dawn
In silence a promise torn
She turns from you
And so you bleed now
Your hand holds the knife
That is tearing your life apart
Why don't you leave now?
The city's too heavy
And your dreams, they melt in the sun
As silver tears, they weave and lace
She waits for you

8 comentarios:

  1. Me encantan los Pretty Things, incluso hice algunas versiones de ellos en su momento. Fueron importantes en mi adolescencia y eso marca para siempre. Parachute me gusta mucho y aún así, prefiero la época de Get the picture y del E.P. que contenía "L.S.D." "Come see me", "Children" y My Time".

    Esta gente tienen un cortijo no muy lejos de donde vivo. Hace unos años aún organizaban conciertos en la explanada frente a su casa. Asistí a uno donde tocaron ellos y Arthur Brown cantando su "Fire" con una antorcha encendida y corriendo entre los espectadores que estábamos sentados en la hierba. Fantástico concierto. Historietas del abuelo cebolleta.

    A mí también dejaron de interesarme después de "Emotions" "S.F. Sorrow" y de este magnífico "Parachute".

    Me ha encantado tu elección de hoy.

    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna historieta lo que cuentas de tus vecinos los Pretty Things, y considero que es todo un privilegio haber asistido a uno de esos conciertos. Hubiera dado un ojo de la cara por estar allí.
      Es realmente increible lo que ocurrió despues del Parachute, como un grupo de semejante talento se pudo hacer tan aburrido e insipido.

      Un saludote.

      Eliminar
  2. Este disco es imprescindible como sus anteriores; es verdad lo del bajón posterior. Es una banda que hasta los 70 estuvo al nivel de las mejores y merece la pena reivindicarla. Estupenda entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Antonio:
      Lo mismo que a los Pretty Things les ocurrió a la mayoría de las bandas que cambiaron de estilo con el cambio de década, la pena es que los Pretty eran demasiado buenos y el chasco fué más grande.

      Me alegro de verte por aquí.
      Un saludote.

      Eliminar
  3. Fue curiosa su evolución desde banda de garaje y r&b como los Stones hasta esta última gran época antes de caer. De hecho, es de las pocas bandas progresivas que parte del garaje. El disco es de los grandes, no hay duda. Pero no creo que el problema fuese que no supieron evolucionar al progresivo, sino que el propio estilo progresivo comenzaba a resultar cansino en casi todas las bandas a partir del 70/71: este disco es progresivo, y es un gran disco. Lo que no supieron fue salir de ahí, como no supo nadie, prácticamente. El estilo progresivo llevaba dentro la semilla de la destrucción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una evolución sorprendente, como pocas bandas han tenido. Lastima de esa caida en descenso.

      Muy buena la frase: "El progresivo levaba dentro la semilla de la destrucción"

      Saludos.

      Eliminar
  4. Pues de acuerdo con todos los contertulios.
    Siempre me ha gustado su capacidad de variar de estilo en la década sesentera, les he visto un paralelismo con la forma de hacer de Manfred Mann.
    Empezando por el magistral Get the Picture, de puro beat R&B o como se le quiera llamar, mutando a los sonidos sicodélicos con el SF Sorrow y este disco de transición entre la sicodelia y el rock, hasta caer en la debacle.
    El disco es bueno, me le he dado un repasillo hoy, con lo dificil que es mutar de la sicodelia a la nada y salir airosos.
    Ah, enhorabuena a RIck por la frase "El estilo progresivo llevaba dentro la semilla de la destrucción", es total, me la apunto.
    Saludote
    Jose

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te guste el parachute, aunque ya me imaginaba que te gustaba más la primera etapa de la banda.
    Mencionas el "Get the Picture", ya no me acordaba de ese disco, voy a darle un repaso para cambiar de estilo.

    A mi tambien me gusta la frase de Rick.

    Un saludote.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.