7 de diciembre de 2016

SOLERA (Solera 1973)



Esta es una de esas pocas ocasiones en las que Viejo Zapato Marrón traspasa los límites de la década de los sesenta para adentrarse en los setenta, y lo hace por una buena razón: El grupo que hoy os quiero presentar merece todos los elogios y ha sido para mi un verdadero descubrimiento.

Solera, es el nombre de este extraordinario grupo formado en Madrid en 1972 por los hermanos Jose Antonio y Manolo Martín, un dúo de malagueños que ya tenía algún disco sencillo en el mercado. A ellos se les unieron dos buenos músicos como son el sevillano Rodrigo García (ex guitarrista de Los Speakers y de Los Pekenikes) y el reconocido bajista de estudio José Maria Guzmán. La unión de estos cuatro excelentes instrumentistas que además poseían buenas voces y dotes para la composición, dio como resultado este álbum homónimo que hoy os presento, publicado el 9 de Abril de 1973 por el sello Hispabox y de la mano del gran productor Rafael Trabuccelli., quien añadió los bellos arreglos orquestales a los temas.

 Este es un disco repleto de buenas canciones de estilo folk pop, con un sonido muy acústico, armonías vocales muy cuidadas y temas perfectamente orquestados. La influencia de las grandes bandas de la Costa Oeste está presente en muchas de sus canciones, y algunas de ellas editadas en single lograrían cierto éxito como es el caso de "Linda prima", cantada y escrita por Rodrigo. También vendió y sonó mucho en la radio, "Calles del viejo París".
 Pero este álbum posee mucho más y nos sorprende en todos sus temas, Por supuesto yo tengo mis favoritos y empezaré por presentar una de esas joyitas que es por ejemplo "Tierra Mojada" de los hermanos Martín. Guitarras acústicas, flautas y esas voces perfectas que nos recuerdan a Crosby, Stills, Nash & Young.


Otra buena pieza es la barroca "El discipulo de Merlín", con su melodía irresistible, su letra de cuento medieval y sus excelentes arreglos de cuerda.
La irresistible belleza de "Juan", una canción que nos narra la triste y monótona vida de un oficinista que sueña con escribir un exitoso libro que le saque de su rutina diaria. Otra gran composición de Guzman.
El álbum finaliza con un tema pop más eléctrico que bien podría figurar en el repertorio de Paul McCartney, se trata de otra de las buenas inspiraciones de Guzmán, "Tiempo Perdido".

Solera se separó como grupo al año siguiente de la publicación del álbum. Los hermanos Martín  se integrarían en Nuevos Horizontes y Guzmán y Rodrigo formaron una de las bandas míticas del pop español: "Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzman", formación que alcanzaría el éxito con su álbum "Señora Azul".












24 comentarios:

  1. Hola Antoni:
    Parace que todos los "Spañish Blogs Dream Team" nos hemos puesto de acuerdo para publicar hoy.
    Me ha hecho mucha ilusión que publiques este disco.
    Lo tengo desde que salió y siempre me ha gustado un montón, música sencilla pero de la que te atrapa. Creo es un disco fundamental de la historia de la música española, al igual que su secuela C,R,A & G, que es igual de bueno que este.
    Si hubiesen sido guiris, fijo que habrían triunfado.
    He estado trasteando por la red a ver si estaba disponible, pero aparte del youtube, no he tenido güevos de encontrarlo.
    I M P R E S C I N D I B L E !!!!!!!!!!!!
    saludos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Jose:
      No se como lo he hecho pero he eliminado el comentario que te dejé anoche.
      Pues como te decía, yo tampoco he encontrado ningún enlace de descarga del álbum, pero me he descargado canción por canción del youtube, hasta completar todo el disco.
      Tengo que decir que hasta la semana pasada yo no conocía este álbum, lo descubrí por casualidad y desde entonces lo estoy disfrutando. He dejado en el tintero otras entradas que ya tenía medio preparadas y he colado esta por que me encanta el álbum de Solera.
      El segundo álbum tambien es muy bueno, pero me quedo con este y con algún tema del otro.
      El que no conozca a Solera se va a llevar una agradable sorpresa.

      Saludos.

      Antoni.

      Eliminar
  2. https://mega.nz/#!4kdTmCYJ!ZZLJsffwCh9LTlstpAIw6Ls6dQZiCVXlcuHqT3ZCBDE

    ResponderEliminar
  3. Si que es bueno este disco, y no lo suficientemente conocido. Tenía este disco en CD y en el disco duro de música española, pero por arte de magia han desaparecido los dos. Si que encontré el de Cánovas.... que es otra joyita.

    Me lo bajo ya.

    Buena elección, Antoni.

    A por la siguiente sorpresa.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Desde luego que muy conocido no es. Yo lo descubría hace dos semanas. Sólo conocía los temas de Las calles de París y el de Linda Prima que son los más populares, y con el resto he alucinao en colores.
      Bájatelo y guardalo con un canndado por que vale la pena.

      Saludotes.
      Antoni.

      Eliminar
  4. Justo lo que dicen Jose y Bab: la pareja atómica que forman este disco y el de CRA&G es de lo mñás florido que se ha hecho en España si hablamos de ese término un poco cursi que es la "canción de autor". ´Tienen un aire a C,S, N & Y, y supongo que habrán sido una de sus inspiraciones. Si te falta alguno de los dos, avísame. Y ya puestos, te contaré un secreto: este tipo de gente aparecerá por mi bar el mes que viene; o el año que viene, como prefieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      Me extrañaba que no hubieran aparecido por tu bar hasta ahora, pero ya veo que estaban en tu punto de mira.
      Me alegro por la buena acogida que ha tenido la entrada y que a todos los habituales os haya gustado recordar a los Solera.
      Gracias por el ofrecimiento, pero ya tengo los dos discos, el segundo tambien es muy bueno y merecedor de los mismos elogios.
      Estoy deseando ver tu artículo.

      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  5. Antoniiiii ¡¡te querooooo¡¡pedazo de disco¡para mí que lo descubrí con Jose ,es una joya de la corona,muy especial,buahg¡¡has dao en toa la diana de mi corazón musiquero
    SEBI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebi; No sabes lo contento que me pones con esa explosión de alegría. Esto es lo bonito que tienen los blogs, las reacciones de los seguidores, amigos , amigos de los amigos y parientes de todo tipo. Como la tuya, que en un ataque de entusiasmo y valentía te has metido de cabeza dentro del viejo zapato marrón para expresar lo mucho que te gusta este álbum. Y yo me alegro un montón.
      ...¡¡TOUCHE!!

      Antoni.

      Eliminar
  6. Maravilloso disco, Antoni, para mí de los mejores de la historia de España. Gracias por recuperarlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johnny:
      Encantado de que te guste.
      Gracias a ti por tu trabajo y tu entusiasmo.

      Un abrazo.

      Antoni

      Eliminar
  7. me da placer escuchar esta musica
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer tambien es mio.
      Gracias por opinar.

      Antoni.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. si te visite hace un tiempo. Gracias por tus saludos de fin de año.

      Eliminar
  8. Ojalá este disco perdure por los siglos de los siglos. Ganas de que llegue el día de ponérsel0 a mis hijos y que vean lo bonita que es la música. Llegará ese día. Abrazos bien grandes y disculpas por no pasarme y comentar tan a menudo como antes, porque siempre es un placer detenerse unos minutos en esta casa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Victor.
      Me alegro de verte por aquí.

      Antoni.

      Eliminar
  9. love the blog! Have you added on my two pages

    https://caferegios.blogspot.com/
    http://afroharping.blogspot.com/

    thanks for all the great posts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. No Problem. I will add your pages too.

      Thanks you for visit my blog.

      Antoni.

      Eliminar
  10. No olvidaros de Victor y Diego
    https://youtu.be/atrHctS5gOw

    ResponderEliminar
  11. muy buen aporte
    hay una cancion que busco y no la puedo encontrar, quizas alguien lo tenga el grupo se llama LOS ROCKEROS y la cancion es "Todo Cambio", agradeceria mucho si pueden pasar el link de descarga

    ResponderEliminar
  12. Hola Orlano,
    La canción la puso Miguel en su blog, pero ya no funciona el link, te la he vuelto a subir:
    https://drive.google.com/open?id=13xLkUWrrFdSqSH5PgEeeeS9gZbH3_Ie6
    Saludotes
    JOSE

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.