4 de enero de 2017

RAGA ROCK 60´s Volumen 2


Segunda parte de esta colección dedicada al llamado Raga Rock,
En esta nueva entrega tambien he querido ser muy selectivo con los temas, para poder ofreceros solamente los mejores y más audibles, sin arriesgarme demasiado con sonidos insufribles o demasiado experimentales.
Paso a comentar algunas de las canciones que considero más interesantes:

El tema que abre el disco, es cuanto menos toda una experiencia auditiva y sensitiva que a nadie dejará indiferente.
The Byrds grabaron en el año 1968  esta pieza instrumental, atribuida a Roger McGuinn y titulada "Moog Raga", todo un experimento sonoro que fue incluido en la reedición en CD del álbum"The Notorious Byrd Brothers". McGuinn , juega con el sintetizador Moog, logrando una atmósfera muy espiritual y Raga.











Jethro Tull, la mítica banda de Blackpool, aporta para esta colección un tema cargado de orientalismo indú. Extraído de su álbum "Stand Up" de 1969, "Fat Man", es también la cara B del single de la famosísima "Bouree".
Este tema es un claro ejemplo de lo que Ian Anderson quería decir en su día, al proponer a la banda, grabar algo distinto para este segundo disco. Un divertido tema acústico, con percusiones, cuerdas y un marcado sonido oriental.










"The Inner Light" es sin duda un clásico entre los clásicos dentro del Raga. Fue el primer single que lanzó George Harrison con The Beatles y apareció en el mercado en Marzo de 1968.
La letra de la canción está inspirada en el capítulo 47 del Tao Te King de Lao Tsé, un libro fundamental del Taoismo chino: "Sin salir por mi puerta, puedo conocer todas las cosas de La Tierra. Sin mirar a través de mi ventana, podría saber todos los caminos del Cielo..."
Para la ocasión, Gerorge se rodeó de una buena plantilla de músicos indues que aportaron sus exóticos instrumentos para crear un increible sonido. Sitar, Bansuri, Armonio, Tabla... Una buena colección de instrumentos tradicionales indios, cuyo sonido nos transportan al mundo de la luz interior que cada uno llevamos dentro.





Entre la discografía de The Rascals , encontré un tema muy Raga , perteneciente a  su primer álbum de 1968. "Once Upon a Dream".
 La canción surgió como una respuesta al tema de George Harrison , "Within you Without you"
El cantante Félix Cavaliere se atreve con el sitar,  Dino Danelli, practica con la tabla y Eddie Brigatti ejecuta la tamboura. y el resultado de esta mezcla, es este excelente tema  psicodélico y misterioso titulado "Sattva".












En 1967, la banda británica The Hollies, lanza al mercado su segundo álbum de estudio: "Butterfly", que fue grabado en los estudios de Abbey Road.
"Maker" es un tema compuesto por Graham Nash, quien se despediría de la banda poco después para continuar con su exitosa carrera.
 Graham nos canta una preciosa canción con un mensaje repleto de espiritualidad y poesia: "Dias de amarillo azafrán. Noches con cielos color púrpura.La fusión en los rayos de sol de los ojos de mi creador".












Otro de los temas que vale la pena destacar es el de "Indian Puddin and Pipe", la banda originaria de la ciudad de Seattle, fue la continuación de los West Coast Natural Gas, grupos  pertenecientes a la escena de San Francisco. Los Indian nunca grabaron un LP, pero dejaron tras de si un buen puñado de canciones, entre las que he encontrado este tema titulado "Hashish". Se trata de un experimento que mezcla el sonido de la Costa Oeste con algunos matices vocales orientales, pero sin recurrir a instrumentos tradicionales de La India.
















11 comentarios:

  1. Buena sorpresa para el cafelito mañanero.
    Ya está bajando, la mayoría las conozco, pero le daré unas buenas oidas en conjunto y te cuento, pero empezando con Byrds e incluyendo a Dovers, la cosa no puede fallar.
    te vas a hacer el exótico de la red: violonchelos, sitars, solo te faltan composiciones de acordeón, o de castañuelas, (Bab te puede ayudar).

    ResponderEliminar
  2. https://mega.nz/#!Z0V2TBbT!c0iQmwuvzJK3ZufdE0jSvcffr6zhFwkhHgn7jxnX2G8

    ResponderEliminar
  3. Hola Antoni:
    Escuchada atentamente la selección y de todo hay, como la obra maestra del sitar que es el tema de Blonde On Blonde, siempre me ha parecido una pasada, aunque la banda en conjunto no me acaba de convencer, mis favoritas aparte de esta la de los Kaleidoscope, otros que se me hacen espesos a veces, pero esta me gusta y la de los Indian Puddin.
    Luego están las brasas, como la de los Byrds, que no la recordaba y la de la Incredible String Band, auténticos especialistas en torturar y en deleitar al personal, depende el día.
    Third Bardo es de mis bandas favoritas, así que poco hay que agregar.
    Tambien está bien meter temas sin sitar y que evocan sonidos orientales.
    En fín, variado sin ninguna duda.
    Saludos y a por mas.
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose:
    Realmente el tema de Blonde on Blonde es uno de los mejores del género. El tema de Kaleidoscope se ha colado en esta colección, pero no debería estar aqui por que es una rareza,mezcla de sonidos arabes con folk country.
    El tema de Los Byrds segun he leido, no aparecía en el álbum original, fue añadido a la edición en CD, por eso no te sonará.
    Supongo que te habrá gustado el tema de The Dovers, que no tiene nada de Raga, sólo cierto aire indú. Como bien dices, no es obligatorio me ter instrumentos exóticos para crear cierta una atmósfera oriental.
    A mi me gustan especialmente los temas de The Rascals y el de The Hollies, son dos joyitas
    Esta colección no va ser muy extensa, tengo preparado un tercer volumen y he dejado un puñado de temas en el tintero con los que tal vez haga una repesca al final.

    Me alegro de te haya gustado,

    Antoni.

    ResponderEliminar
  5. En esta colección hay varias cosas que me recuerdan a mis tiempos en el barrio de Malasaña. Sobre todo ese Fat man de J. Tull, aunque fue con Bouree con la que empecé a tocar la flauta (una flauta comprada con el premio de una quiniela). Ese primer tema de The Byrds no lo conocía; no venía en el vinilo original de The Byrds; y la verdad, es bastante pesadito; está bien para tocarlo y enrollarse pero para oírlo ya cuesta más. De The Inner Light tengo una versión babelainesca, aunque ya por aquellos tiempos la tocaba con mi amigo Pepe el Sputnik.

    También a mi me gusta mucho el disco Once Upon a Dream de los Rascals, y esta canción no es una excepción. O la de The Hollies. Más conocida y no por ello menos buena es la de The Yardbyrds. A la Incredible hay que verla en directo (los ví en el 72 maomeno) para apreciarla No sirven para música de fondo pero tienen cosas muy buenas.
    De los R. Stones qué te voy a contar, viví aquella época a tope.

    Una colección más para disfrutar con tranquilidad, que falta nos hace.

    Gracias, Antoni.

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babelain:
      Si me descuido se me pasa responderte.
      Yo siempre he querido tener una flauta travesera, pero nunca me decidí a comprarla y me tuve que conformar con la flauta dulce, eso si, Honner y de madera. Tambien tengo varias harmónicas Lee Oskar a las que les saco algún sonido blusero.
      Creo que alguna vez has publicado tu versión de The Inner Light, a mi me suena haberla escuchado.
      El álbum de los Rascals es todo bueno de cabo a rabo. Los Hollies dan mucho juego dentro del pop barroco, e irán apareciendo varios temas suyos en otros volumenes.
      Ya hemos comentado que La Incredible es una banda muy especial, pero creo que este tema está muy acertado.

      Gracias a ti, siempre, por tu valiosa y sabia opinion.

      Saludos.

      Eliminar
  6. te leo entiendo muy poco de lo que escribes por lo tanto cada vez que vengo aprendo gracias por ense@arme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga:
      No importa si no lo entiendes, lo importante es que disfrutes con la música y que te dejes envolver por el espíritu de aquella época.
      Agradezco tu visita.

      Antoni.

      Eliminar
    2. aprender es maravilloso es p[or eso que leo blogs gracias

      Eliminar
  7. Es una selección equilibrada, esta. Por lo general son las bandas grandes las que mejor paradas salen (salvo casos como el de los Byrds, que me parece un poco friki). Y sí, la de Blonde on Blonde es muy buena. Aquí voy al revés que José, porque me gusta casi todo de ese grupo; también la Incredible, aunque bueno, reconozco que tienen momentos bastante insoportables.

    Me ha sorprendido que incluyas a los Stones y los Yardbirds; son dos canciones muy buenas, pero les queda muy justito el término de "raga", como a los Dovers. De todos modos, es como la de los Tull: son piezas que nunca sobran. Ahora, para mi lo mejor es la de los Kaleidoscope yankis, una banda tremenda. Has tenido una buena idea con estas recopilaciones, porque es un estilo que supongo que la mayoría de los que venimos por aquí ya lo teníamos olvidado.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:

      Veo que todos coincidís en que el tema de los Byrds es un auténtico petardo, a Roger McGuinn se le fué la olla con el Moog, no me extraña que no apareciera en el álbum original.
      Coincido contigo en que los Blonde on Blonde son una gran banda y es una lastima que su carrera fuese tan corta, de hecho ya tuvieron su entrada en este blog: http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2011/06/blonde-on-blonde-goodbye1969-dont-be-to.html.
      La inclusion de "Paint it Black" pienso yo que está justificada por el uso del sitar que hace Brian Jones, y que es una de las características que más marcan el tema.
      El termino Raga es como un pegote que se utiliza para definir un género que de por si tiene muy poca homogeneidad, por lo que no hay que darle mayor importancia, sin embargo la de Kaleidoscope, siendo según dices la mejor, si que no tiene nada que ver con el resto, es más árabe que indú.
      Todavía queda un tercer volumen y creo que os va a gustar.

      Saludos.

      Antoni.

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.