1 de febrero de 2017

SELECCION BARROCA Volumen 11


Aquí os presento el volumen 11. Como de costumbre los temas se han escogido de forma minuciosa, intentando recopilar sólo lo mejorcito del género. Creo que lo vamos consiguiendo y espero llegar al final de esta colección manteniendo el mismo nivel.

 Edwards Hand, un dúo británico procedente de Picadilly Line.
 Rod Edwards y Roger Hand poseen una calidad vocal y compositiva impresionante y prueba de ello es este fantástico tema que nos presentan para la ocasión, "I Thought You´d ever change your Mind", perteneciente a su segundo álbum de 1969,  es un disco que tuvo la suerte de contar con el gran trabajo del productor de Los Beatles, George Martin, y eso se nota.

Continuamos con otra conocida banda de este blog, se trata de los canadienses Kensington Market, un grupo de la ciudad de Toronto, cuyo tema "If it is Love" de 1969 es una pequeña joya. Compuesta durante un trayecto de viaje, bajo los efectos alucinogenos de la Mescalina, está inspirada según su autor Keith McKie, en el álbum blanco de Los Beatles. Destaca en este tema, sobre todo, el marcado y bonito trabajo con el piano clave a cargo del teclista Eugene Matynec.

Después del éxito obtenido por el grupo andaluz Solera, presentado en Viejo Zapato Marrón a finales del pasado año, he decidido incluir un de sus temas en esta selección, escogiendo una pequeña obra maestra titulada "Juan", El tema fue compuesto en 1973 por Jose Maria Guzmán, en una época en la que el pop barroco ya andaba algo fuera de lugar, pero eso importa poco cuando uno lo escucha y se emociona  Narra la bella historia de Juan, un oficinista cuya monótona vida está sostenida por un sueño que persigue día a día.

The Tages son una de las mejores bandas suecas de su tiempo. Formada en la ciudad de Gotemburgo, durante la década de los sesenta se dedicaron a hacer música pop con bastante éxito en su país, pero sin traspasar las fronteras. El excelente tema que nos presentan se titula "People Without Faces" y pertenece a su magnífico álbum "Studio" de 1967. El tema posee unos buenos arreglos de cuerda y no tiene nada que envidiar a los anglo americanos que por aquel entonces dominaban el mercado.

The Lemon Pipers no podían faltar en esta colección, su estilo lírico y sinfónico se adapta perfectamente  a lo que buscamos. Un claro ejemplo lo tenemos en el tema "Lonely Atmosphere", cara B del single "Wine and Violet", e incluído en el álbum "Jungle Marmalade" de 1968. Estamos ante un perfecto trabajo de teclado, cuerdas barrocas, arpa, y un sin fin de sonidos barrocos que acompañan a esta bella canción cantada por Bill Bartlet.

Nirvana (UK), nos visita de nuevo  para regalar nuestros oídos con otro de sus mejores y más originales temas, se trata de "We Can Help you", una alegre y vivaz canción cantada por Patrick Campbell, con un marcado sonido de oboe barroco, que invita a la danza, al juego y a la fiesta, y que estaba escondida en ese grandioso álbum de 1967, titulado "The Story of Simon Simopath".

The Cake son un trío de chicas con voz de ángel, procedentes de la ciudad de New York.
 Publicaron entre 1967  y 1968 un par de álbumes muy interesantes, con algunos temas de marcado sonido psicodélico, medieval y barroco que son de lo mejorcito del género. El tema elegido para esta ocasión se titula "Tides of Time" y pertenece a su segundo LP,  "A Slice of Cake". Oboe, clavecín y cuerdas, crean una atmósfera mágica alrededor te una hermosa canción.

Una banda sueca nos visita, se trata de The Hep Stars, y su tema  "Wedding" que comienza con un frenético ritmo de órgano barroco que será la nota predominante de toda la canción. cuya edición se remonta 1966. Entre los miembros del grupo estaba el teclista Benny Andersson, que a finales de la década dejaría la formación para unirse a Abba.

Otra de las bandas que repiten constantemente en esta colección son Los Kinks, ya que su variado y amplio repertorio contiene alguno de los temas más bellos del género barroco. Esta vez he escogido una hermosura titulada "Two sisters", extraída de uno de sus grandes álbumes "Something Else" de 1967. Un tema con un marcado sonido de clavecín y unos ligeros arreglos de cuerda para acompañar a la magnífica canción de Ray Davis,

Una de las delicatessen de este volumen, viene a cargo de un jovencísimo David Bowie que en su primer álbum homónimo de 1967 ya nos sorprendía con este delicioso tema a ritmo de vals, titulado "Little Bombardier", Bowie nos cuenta la historia de Frankie Mear: "La guerra le hizo un soldado, la paz le hizo un perdedor".

Los Iberos también son de sobra conocidos en Viejo Zapato Marrón, por lo que está de más decir que son uno de los mejores grupos españoles de los sesenta. Aquí los tenemos, sin ningún complejo, aportando uno de sus temas de tinte barroco, y además cantado en inglés, "Nightime", un soberbio tema compuesto por John Pantry  para Los Iberos en 1969. (gracias Jose Kortozirkuito por informarme en su momento)  Una joyita del pop nacional  que merece estar sin ningún tipo de complejos entre las mejores de esta colección.

"Sam" es una de las bonitas piezas que componen esa maravillosa y ambiciosa obra llamada "A Teenage Opera", creada por Mark Wirtz en 1967,  tras reunir a multitud de músicos. Fue un gran  éxito radiofónico a lo largo y ancho de Las Islas Británicas, pero no ocurrió lo mismo con la venta de los discos. Keith West, el vocalista de Tomorrow, canta en los sucesivos y variados pasajes de este tema que según mi opinión es uno de los mejores  del álbum.

Otro de los pesos pesados de la década reaparece en este volúmen, se trata de The Hollies, que aportan uno de sus temas más clásicos y espectaculares, "Would you Believe". Desbordante de vilonines, violas, violonchelos, vientos, y todo tipo de instrumentos dieciochescos. El tema apareció en uno de sus mejores álbumes, "Butterfly" editado en 1967.  Es sin duda una de las grandes joyas del género barroco.

El grupo australiano The Twilights está considerado uno de los más importantes de la década de los sesenta en su país.  El vocalista principal  Glenn Shorrock nos deleita con una bella canción barroca, extraída del álbum de 1968 , "Once Upon a Twilight..." y titulada "Mr. Nice", perfectamente orquestada únicamente con instrumentos de cuerda,




                                  ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


















15 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!loVV0CaT!MLzf0RVKTpEN7t3Pw_0uvi4WNVUvbRtNxECJsh61ivc

    ResponderEliminar
  2. Buff!
    La lisa es impresionante, conozco la mayoría, pero quiero oirlo en conjunto, seguro hay alguna sorpresa. Lo estoy descargando y lo escucho ya.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      No me extraña que conozcas a la mayoría, en este volumen hay bastantes grupos famosos. Luego están los dos grandes temas de Hep Stars y el de Los Iberos que los pesqué en tu blog.
      Escúchalo con tranquilidad y al calor de la lumbre, creo que te gustarán todos los temas.
      Ya he completado hasta 21 volúmenes que espero ir publicando a lo largo del año.

      Un saludo.

      Antoni.

      Eliminar
  3. Pues escuchado al lado del fuego:
    Mi favorita la de Nirvana, creo que el disco de Simon Simopath es uno de los unto algidos de la sicodelia británica, junto con el "teenager Opera", esto de poner dos caballos ganadores es trampa y máxime si en la recámara está el Two Sisters, uno de mis temas favoritos de los Kinks.
    Pues nada, seguiremos el cursillo de barrokeros, con gusto.
    Hasta la próxima.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo:
      Pes si, en este volumen hay muchos pesos pesados. Los Nirvana por supuesto que son de quitarse el sombrero, su álbum Simon Simopath es algo muy especial, obligatorio y recomendable para el que no lo conozca. El Teenage Opera es un disco muy curioso y lleno de grandes momentos, pero tambien tiene pasajes bastante soporíferos.
      Respecto a Two Sisters, estoy completamente de acuerdo contigo y tambien es de mis favoritos, no me canso de escucharlo y cada vez que lo hago le encuentro algo nuevo, por ejemplo, esa bateria que parece desacompasada, a mi me parece genial, y el clavecín con ese sonido misterioso. Una pasada.
      The Hollies tampoco se quedan atrás con ese `pedazo de tema, y las chicas de The Cake son una delicia.

      Bueno, como digo, creo que el nivel irá subiendo con cada entrega, y si no espera ver el siguiente y ya me dirás.

      Saludos.

      Antoni.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo:
      Pes si, en este volumen hay muchos pesos pesados. Los Nirvana por supuesto que son de quitarse el sombrero, su álbum Simon Simopath es algo muy especial, obligatorio y recomendable para el que no lo conozca. El Teenage Opera es un disco muy curioso y lleno de grandes momentos, pero tambien tiene pasajes bastante soporíferos.
      Respecto a Two Sisters, estoy completamente de acuerdo contigo y tambien es de mis favoritos, no me canso de escucharlo y cada vez que lo hago le encuentro algo nuevo, por ejemplo, esa bateria que parece desacompasada, a mi me parece genial, y el clavecín con ese sonido misterioso. Una pasada.
      The Hollies tampoco se quedan atrás con ese `pedazo de tema, y las chicas de The Cake son una delicia.

      Bueno, como digo, creo que el nivel irá subiendo con cada entrega, y si no espera ver el siguiente y ya me dirás.

      Saludos.

      Antoni.

      Eliminar
  4. Joder!! Que maravilla, toda esta audición me traslada a mi momento más melómano, esto es de imprescindible escucha.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Cuanto tiempo sin saber de ti, amigo Chupi. El caso es que te perdí el rastro hace un tiempo cuando actualicé mi lista de blogs amigos, pero eso tiene fácil solución, te vuelvo a enlazar y arreglado.
      Veo que sigues con tu blog y me alegro mucho. A partir de ahora te volveré visitar con frecuencia, quiero conocer cosas nuevas y tus entradas son muy interesantes.

      Me alegro de que te haya gustado la entrada. Lo más bonito es poder compartir emociones.
      Muchas gracias a ti. Un saludo.

      Antoni.

      Eliminar
  5. Bueno, ya sabes que me tienes ganado si pones una de los Kinks. En este caso, una maravilla, sencillamente. Los Íberos eran uno de mis grupos favoritos españoles de la época, así que nada que objetar; al contrario. Y qué decir de The Hollies. El "We Can Help You" de los Nirvana (los buenos) es una delicia. Muy acertada la inclusión del vals de Bowie. Vaya, que esto se ha convertido en una referencia del barroquismo sin casi darnos cuenta, con tu meticuloso trabajo de selección. A por la 12.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Ya es mucho tiempo el que nos conocemos y se de tus debilidades, amigo babe, y especialmente por este "Two Sisters" que es una joyaza. Pues nada, tranquilo que Los Kinks volveran a aparecer varias veces, tienen muchos temas de este estilo, y a cual mejor.
    Los Iberos deberían estar más recordados en la historia de nuestra música, son unos de los grandes.
    Hollies, Nirvana, Bowie... Este volúmen está lleno de famosos, esta vez se han juntado más de lo habitual. En los próximos habrá muchas sorpresas, ya que el que menos te imaginas tuvo su debilidad barroca en su momento.

    Un saludote.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  7. Otro puñado de canciones preciosas. Dejando aparte a los clásicos como Kinks, Bowie, Hollies o Nirvana, que se comentan solos, con cada selección de estas se demuestra que el pop barroco de los años 60 era tremendo aunque la gente anduviese a otras cosas. Empezando ya por Edwards Hand o Kensington Market, sin ir más lejos. Francamente, no sabría destacar una o dos, pero "gente rara" como las Cake o los Twilight se merecen un recomocimiento.

    Venga, a por otro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El siguiente ya esta preparado, y el otro y el otro...así hasta 21. Ademas el nivel de calidad no baja en ninguna selección y hay muchas sorpresas esperando, ya verás. A veces son los menos conocidos los que mas sorprenden.
      Yo mismo me sorprendo de lo mucho que da de sí el género.

      Saludos.

      Antoni.

      Eliminar
  8. Many thanks for the Raga Rock & Seleccion Barroca series....excellent music. Just one request though could you please provide another link for Seleccion Barroca 9 as the Mega link goes to 2% and then no more. All the other Mega links work fine but the one for Vol.9 seems to be broken. Thank you in advance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Friend zipper: The Link of the vol. 9, is repared. Try again, please.

      https://mega.nz/#!YwdHmIAA!lrDlJXCs1m3lYSBVRmzZOimLQbCNv7EUQoVg9SZQDdI

      Many thanks for you.

      Antoni.

      Eliminar
  9. Many thanks Antoni the new link works fine. All the best to you my friend.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.