19 de abril de 2017

SELECCION BARROCA Volumen 13



Comenzamos con The Aerovons, el grupo protegido de Los Beatles que en su estupendo álbum "Resurrección" de 1969, incluían este maravilloso tema que lleva por título"World of You", Un tema repleto de tintes barrocos. Piano,violines violonchelos, todo suena muy grandioso y crea una atmósfera psicodélico barroca exuberante. http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=The+Aerovons


Montage es el resultado de un proyecto ideado por Michael Brown, el cerebro de The Left Banke, y podríamos considerar este álbum de 1969 como uno más de su discografía . "Grand Pianist" es una de tantas buenas gemas que esconde este disco repleto de barroquismo. Predominan las buenas armonías vocales y el excelente trabajo de Michael con  el piano .
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=Montage

The Buckinghams, son una banda originaria de Chicago que nos trae un bonito tema titulado "Inside Looking out", extraído de se estupendo álbum "Portraits" de 1968. Excelentes voces y muy buenos arreglos de cuerda, acompañan a este magnífico ejemplo de pop barroco, hecho con elegancia.

Nadie esperaría encontrar a Luis Eduardo Aute en esta colección, parece que el cantautor no pega ni con cola, pero cosas más curiosas se han visto y se verán. El caso es que este tema "Rojo sobre Negro" es una de sus primeras composiciones y se adapta perfectamente al género porque posee un bonito acompañamiento barroco de cuerdas y flautas, con un marcado violonchelo, grabe y persistente. Apareció en la cara B del single "Aleluya" de 1967. Como veréis, aquí hay cabida para todo.

Bill Fay el infravalorado cantante folk británico, nos presenta el tema  "Warwick Town", el primer corte de su álbum "From the Bottom or a Old Grand Father Clock", una colección de demos que van desde 1966 a 1970. En la grabación del tema colaboró uno de mis grupos favoritos, The Honeybus, y se nota bastante su aportación instrumental.


The Peppermint Trolley Co., es una de mis bandas barrocas favoritas, y me sobran razones para afirmarlo. El tema que presentan en este volumen es una auténtica joya extraída de esa caja de sorpresas que es su  álbum homónimo de 1968. Estos californianos demuestran un talento vocal fuera de lo normal y los arreglos de clavecín y cuerda son magistrales. Prueba de ello es este tema, "Reflections" que es pura delicia barroco renacentista. Según mi opinión uno de los mejores de esta colección.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=Peppermint+Trolley


Los Monkees , la banda favorita de mi niñezvuelven a aparecer por aquí  con otra  de sus buenas canciones, "Shades of Grey" es un tema de Barry mann y Cinthia Weil, cantado por  Davy Jones.  Grabado en 1967 para el álbum "Headquarters", los arreglos vocales compartidos entre Davy Jones y Peter Tork, se ven acompañados por bonitos arreglos clásicos de cuerno y violonchelos. Un homenaje a Davy, fallecido en 2012, a los 66 años.

El cuarteto de Houston, Fever Tree, presenta "The Sun Also rises", un tema extraído de  su álbum debut de 1968. Está brillantemente orquestado con arreglos de cuerdas y piano, que acompañan a  una canción algo oscura pero muy bella, debido al tono que imprime la grabe voz  del cantante Dennis Keller.

Continuamos con los hermanos Thomas y Richard Frost, un dúo californiano que posee unas voces celestiales. Estos amantes del pop psicodélico británico, nos regalan los oídos con un bello tema titulado "The Word is Love", perteneciente a su álbum "Visualize" de 1969.

Wichita Fall son una desconocida banda de la Costa Oeste  que grabaron un único álbum en 1968 que lleva por título "Life is  but a dream" . En la grabación del mismo intervino la sección de cuerdas de la orquesta filarmónica de Los Ángeles. Para esta selección he escogido esta preciosidad de tema titulado "Going to Ohio".


Fortes Mentum son un grupo que descubrí recientemente, gracias al Blog de mi amigo Jose Kortozircuito. Entre los excelentes temas que posee su repertorio, he escogido este titulado The Man That Understands", compuesto por Danny Beckerman, pienso que es uno de los más bellos del género. Sus arreglos de cuerda y piano son de lo mejor que se puede escuchar.

El controvertido multi instrumentista británico, Will Malone, presenta un oscuro tema , titulado "February Faces", extraído de su álbum homónimo de 1970. A la voz de Will, acompañan unos arreglos de viento a base de oboe trompa y algún que otro instrumento más de cuerda, que aportan un sonido barroco bastante interesante y peculiar.

El sonido de clavecín es la principal característica de este bello tema del grupo neozelandés  The Avengers,  originario de la ciudad de Wellington.  La canción lleva por título "Only Last Year" y está extraída de su álbum "Medallion" de 1968. Una joyita que encaja perfectamente dentro del género, aunque proceda de la otra parte del mundo.

Terminamos con Harpers Bizarre, la banda de San Francisco, famosa por sus peculiares armonías vocales. De su álbum "Feelin´Groovy" de 1967, he escogido este tema titulado "Peter and the Wolf", basado en un viejo cuento sinfónico escrito por el ruso Sergei Prokofiev, en 1936. Con un sonido de opereta, muy característico de la banda, rebosa barroquismo por los cuatro costados, tanto en el aspecto vocal como en el instrumental.





  


















14 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!4xVVjRpJ!_wP52aPE3hZZKGPekG1HeUhgWzg2z-yX5MNMcCXPOA8

    ResponderEliminar
  2. Saludos y gracias por esos ya 13 volúmenes de selección barroca; muy buenos todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose:
      Como siempre, es un placer poder compartir esta música con todos vosotros. Si te han gustado estos 13, espera a escuchar los siguientes, vienen cargados de joyitas, algunas rescatadas del olvido.

      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Thank´s, friend Çagri. Your blog 13 Afternoom is one of my favorites.

      It is a pleasure to meet you.

      Antoni.

      Eliminar
  4. Me sumo a las felicidades de los dos señores de arriba: esta es otra pieza más de coleccionismo, si me apuras. Aunque la mayoría son conocidas, quedan muy bien mezcladas (incluso Aute cuadra en este grupo). Dejando aparte a Montage, que como bien dices es una cointinuación de Left Banke, me ha sorprendido la categoría de Bill Fay, que no lo tenía ubicado. Tendré que investigar a ese tipo.

    Lo dicho: felicidades y a por otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      Esperaba sorprenderos, al fin y al cabo de eso se trata, de mantener la ilusión a base ce compartir toda esta maravillosa música que resurge del pasado para unirnos.
      El tema del señor Aute lo encontré de casualidad, y enseguida me di cuenta de que encajaba a la perfeccíón. En esta colección hay cabida para todo el mundo que pueda aportar algo original al género.
      Parece que algún amigo "anónimo" y muy generoso nos ha facilitado los links para los discos de Bill Fay. Yo ya he repasado su discografía, así por encima y la verdad es que es más que interesante.

      Gracias por la felicitación, la hago extensiva a todos vosotros, mis fieles amigos seguidores.

      Antoni.

      Eliminar
  5. Hola Antoni:
    ¡Otro pal bote!
    Y como siempre alguna sorpresa y cosas que no tanto.
    Desde luego mi favorita es la de Fortes Mentum, creo que la banda mas barroca que hubo a años luz de la segunda, seguro que aparecen todos sus temas en esta colección,pues todos son soberbios.
    Will Malone era compi de oficina del Beckerman y en el Lp del que sacas su tema, Beckerman colabora con tres temas suyos. El disco esta muy bien, a pesar de tener alguna parte un anto espesa.
    A Bill Fay hace tiempo que lo tengo como "sospechoso con urgencia de investigación", pues cada vez que oigo algo suyo me sorprende.
    Pero para sorpresa los Mokeys, abanderados de los grupos horteras, pero mira tu por donde, tambien tienen buenas.
    Nada mas, ya espero el 14.
    saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Sabia que el tema de Fortes Mentum te gustaría especialmente, de hecho conozco al grupo gracias a tí que lo publicaste en Tommentón junto con los Pussy. Hay algún tema más seleccionado para los siguientes volúmenes, ya los iré intercalando.
      Muy interesante la información sobre Malone y Beckerman, pero si te soy sincero estuve apunto de no publicar el tema, porque no me terminaba de convencer, lo veía un poco espeso, pero al final me entró por las orejas y "ahora nadie puede apartarlo de mi", eslo que pasa con algunas canciones.
      El tema de los Monkees es una preciosidad. Yo es que les tengo mucho cariño, creo que los conocí de niño, antes que a los Beatles, por la serie de televisión. Después de cada capítulo, saliamos los amiguetes a la calle a imitar sus payasadas y a chapurrear sus canciones. Que recuerdos!!.

      Gracias a tu amigo por el enlace de Bill Fay. Parece que todos nos hemos puesto de acuerdo a la vez para investigar su discografía. Esto es señal de que estamos muy unidos.

      El 14 ya está en el horno, un poco de paciencia que saldrá pronto.

      Saludazos.
      Antoni.

      Eliminar
  6. Bill Fay
    Dos primeros discos:
    https://drive.google.com/open?id=0B0RKUXosZVKXeUxid2NzMnA2WDQ

    ResponderEliminar
  7. Hola Antoni:

    Llevaba mucho tiempo sin husmear en los 60...pero tus selecciones barrocas no me las pierdo por nada del mundo.

    Muchísimas gracias una vez más. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo Antón:
      Es bueno descender a los sesenta, pero solo de vez en cuando, no te pase como a mi que de tanto retroceder a la década prodigiosa, ahora no hay quien me haga volver de lo agusto que me encuentro.
      Me alegro un montón de que te gusten las selecciones, y muchas gracias a ti por visitar el blog y comentar
      Un saludo.
      Antoni.

      Eliminar
  8. Por fin tengo internet de nuevo. He cambiado de compañía y me han tenido a dos velas unos días.

    Yo tambien me sumo a las felicidades por ese número tan simpático. Hasta el Rojo sobre Negro entra y no desentona. Y de Bill Fay, que no decepciona nunca, tengo el 2º, de 1971 y otro que se llama Life is people (2012). El primero no lo tengo. Si alguien quiere el Life is people, que silbe, aunque voy a estar unos días fuera.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola babelain:
    Parece que alguien ha silvado ya en un comentario anterior y nos ha proporcionado los links de los primeros discos. Bien!!
    A ver si entre todos hacemos algún homenaje a Bill Fay, ya que tanto interés estamos mostrando por este desconocido cantautor. Por ejemplo que cada uno cite un par de canciones que le hayan gustado, mas que nada por no dejarlo en el aire.
    Acepto las felicitaciones sólo si las compartís conmigo, vale?

    Un saludote.
    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.