28 de junio de 2017

LOS SHAKERS (Shakers for you 1966 - La Conferencia secreta del Toto´s Bar 1968)





El grupo uruguayo Los Shakers se formó en 1963 en la ciudad de Montevideo.  Estaba compuesto por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattorusso, ambos guitarristas y con muy buenas aptitudes vocales . Junto a ellos el bajista Roberto "Pelin" Capoblanco, y el batería Carlos "Caio" Vila.
Todo empezó para ellos como un juego.  Llevados por la gran admiración que estos jóvenes sentían por Los Beatles se dejaron influenciar por su música e incluso adquirieron su mismo corte de pelo y su forma de vestir, hasta el punto de que en algunas fotografías de la época es difícil diferenciarlos si uno no se fija bien.
Sus primeras actuaciones se dieron en el verano de 1965. Tocaban  en una boite de Punta del Este llamada  L´amarangatú   y allí fue donde fueron captados por empresarios musicales que vieron en ellos un posible potencial económico y se interesaron por su música.
 Empezaron tocando versiones y más tarde a componer sus propios temas. Su primer éxito, "Rompan Todo", un single cantado en inglés que ya anunciaba muy buenas maneras.  Hasta que llegó el año 1965 en el que se trasladaron a Argentina para grabar su primer álbum con la EMI ODEON en Buenos Aires. Fue a partir de entonces cuando empezaron a viajar por todo el país a un ritmo frenético de 15 actuaciones por semana.

A raíz de su éxito inicial, pronto llegarían dos discos más que son los que voy a presentar en esta entrada por considerarlos los más interesantes.
En 1966 graban su segundo álbum "Shakers For You" y su proyección se extiende a Estados Unidos, Australia y diversos países de habla inglesa.
Este segundo trabajo ya empieza a sonar más original y aunque todavía bajo las influencias del sonido  la banda de Liverpool, en muchos de sus temas se puede apreciar la personalidad el talento y la gran creatividad de la banda.
Son especialmente buenas bajo mi punto de vista, canciones como "Never, Never, Never" el que abre el disco, con una deliciosa y original mezcla de beat y samba, pionera en ese sonido. que tuvo una gran aceptación en Brasil.

"Smile Again"es otra bonita canción a la que tal vez le irían muy bien unos arreglillos de cuerda barroca, para hacerla más perfecta.
Otro de los temas interesante de este disco es "I´ll be Always Wait for you", una preciosa balada cantada en francés y que recuerda vagamente al "Nowergian Wood" de Los Beatles, con ese sonido de pseudo sitar incluído.
Y para cerrar el disco, algo especialmente interesante, una auténtica sorpresa, un tema pionero del sonido psicodélico como es "I Hope Yu´ll like it"

Su tercer álbum, publicado en 1968 "La Conferencia secreta del Toto´s Bar" ,un disco clave de la música psicodélica rioplatense, un proyecto muy ambicioso que fue grabado en un periodo en el que el grupo ya pensaba en su separación. Este su último álbum esta considerado como su obra cumbre y que según dicen está inspirado en el "Sgt. Pepper´s" . Desde luego que razones no le faltan a esta afirmación , ya que al igual que en el álbum de Los Beatles, la obra presenta arreglos instrumentales  y sonidos que hasta entonces no habían sido experimentados.

 En este álbum las sorpresas se suceden una detrás de otra hasta llegar al final, y casi la totalidad de los temas que lo componen rebosan originalidad.

Para hacernos una idea de ello, bastaría con escuchar esa pieza llamada "Candombe" que mezcla tan acertadamente el sonido latino con el psicodélico, para obtener un resultado brillantísimo. Pero la cosa va mucho más allá, y una vez empezado  ya no lo puedes dejar, todo suena muy beat pero con un toque muy personal. Buenas canciones de ritmo y melodía muy pegadizos, como por ejemplo "Acostumbro a ver TV los Martes" ó la divertida  "Siempre tú" que nos invita a bailar alegremente. Títulos en castellano, pero canciones cantadas en inglés, algo muy caraterístico de  Los Shakers.
Hacia la mitad del disco, aparecen cortes tan sorprendentes como "B.B.B. Band", una alegoría a los sonidos folclóricos escoceses con imitación de gaitas  a base de teclados. Tambien nos llaman la atención canciones tan originales como "Oh mi amigo" y "Yo recuerdo mi mundo"con sus fantásticas distorsiones sonoras.
En el último corte nos espera uno de los temas más sorprendentes . "Más largo que el Ciruela" con sus excelentes arreglos de piano, cuerda y vientos que nos transportan a través un clima de espíritu sesentero absolutamente bello y logrado.

Los Shakers son un grupo que hay que conocer de forma obligada, No es suficiente con decir "me suenan bastante", ó "eran Los Beatles de Uruguay", o cosas por el estilo. Su discografía aunque breve es muy interesante y a nadie que descubra sus canciones por primera vez, le van a defraudar.
Estos muchachos son todo un símbolo de su época y de su país de origen, Uruguay. Una de las mejores bandas latinoamericanas de los sesenta.  Lástima que su existencia fuera tan breve.






http://barberolocos.blogspot.com.es/2016/08/los-shakers-serie-de-oro-grandes-exitos.html

9 comentarios:

  1. http://barberolocos.blogspot.com.es/2016/08/los-shakers-serie-de-oro-grandes-exitos.html

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en esos dos discos, que son de lo mejorcito que se ha hecho en Sudamérica. Yo aún no tengo claro cuál de los dos me gusta más. Y el primero tampoco es que fuese malo, pero es cierto que se nota demasiado seguidismo con respecto a los Beatles.

    "I hope you'll like it" por ejemplo es una pieza totalmente original, y aunque digan que el disco de Toto's bar puede recordar al Sgt Pepper's yo no lo veo tan claro. Habrá sonidos parecidos porque es lógico teniendo en cuenta el momento, pero ese disco tiene su propio carácter. Y por cierto,que el segundo a veces suena incluso a los Byrds, que es otra buena influencia. En fin, que fue una pena que no siguiesen adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Ambos discos son realmente buenos, pero quitando algun tema del primero, como el "I Hpe youll like it" que mencionas y que es algo realmente especial, yo prefiero el segundo de la Conferencia, que es donde realmente demuestran su talento creativo en la mayoría de los temas.
      La desaparición repentina de una banda es algo bastante común en aquellos años, pero con Los Shakers uno no se lo explica, y cuando quisieron volver en los setenta ya era demasiado tarde.

      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  3. Imaginanse alli en los pricipios de los 60's , musicos, managers y productores de todo el mundo trataban de obtener el sonido Beatle y en esta busqueda lanzaron cientos de mamarrachos hasta que aparecio algo decente con Los Monkies.En el Rio de la Plata con muy pocos recursos estos genios practicamente reproducian la beatlemania y a su vez eran originales. Grandisimos musicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Javier:
      Es cierto que hay que situarse en la época y en el lugar para comprender bien el mérito que tuvieron Los Shakers, aunque tengo entendido que no fueron reconocidos hasta muchos años después de su separación.
      No podría estar mejor explicado.
      Gracias por tu comentario.

      Antoni.

      Eliminar
  4. Hola Antoni:
    Me ha sorprendido que pusieses a esta banda tan poco violonchelera, aunque conociendo tu afición a los Beatles ya me encaja todo.
    Todos los paises del mundo tenían sus propios "Beatles", nosotros teníamos a los Brincos y lo Uruguayos a los "Shakers", que no se cortaban un pelo a la hora de imitar a los de Liverpool y lograron temas realmente excitantes. Siempre he pensado que si el Break It All lo hubiesen firmado lennon y McCartney habría sido otro numero 1 mundial.
    Buena banda, con la que es muy dificil aburrirse.
    Saludotes.
    jose

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose:
    No todo van a ser violines y clavecines, aunque reconozco que es una auténtica fiebre lo que tengo últimamente con el barroco.
    Este post lo he publicado con la intención de agradar a todos los amigos uruguayos, argentinos y latinos de América en general, ya que se que muchos son fieles seguidores de Viejo Zapato.
    Me alegro de que te hayan gustado.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas:

    Para mí, Los Shakers son uno de los grandes grupos de los 60. He estado repasando el "Shakers For You" y me vuelve a parecer un gran disco. Pero es que "La Conferencia secreta del Toto´s Bar" es un discazo. Y como dice Rick, si que tiene influencias del Sgt Pepper's, pero no solo tienen influencias de The Beatles, ahí hay mucho tomate también.

    Dos discos muy buenos que merecen este reconocimeinto. Muy acertado, amigo Antoni. Como siempre. Me lo he pasado muy bien repasándolos.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola babelain:
    Los dos discos son muy buenos. Yo he tardado en darme cuenta de ello, los tenía por ahí guardados sin prestarles atención y hace poco me puse a escucharlos y me llevé una autentica sorpresa. Enseguida me puse manos a la obra para preparar esta entrada que he echo con mucha ilusión y quiero que sirva de homenaje a todos los seguidores latinoamericanos de este blog.
    Pues me alegro de que te hayan gustado.
    Como siempre, es un placer escuchar tu conetario.

    Un saludote.
    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.