13 de junio de 2017

SELECCION BARROCA Volumen 15


Adoro la mayoría de los temas que componen esta selección número 15, por eso no os extrañe si me dejo llevar demasiado por mis emociones a la hora de comentar alguno de ellos.

Abrimos esta selección con los señores Mark, Don and Terry, que parece que nos estén contado un cuento mientras nos cantan esta alegre y saltarina canción titulada "Forever and a Day" de 1967. Un curioso tema  con arreglos barrocos de flautas y violines, un estilo poco usual para esta banda de garage norteamericana.


El grupo galés, Eyes of Blue  ,http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2011/10/eyes-of-blue-largo-1968-adarth-1969.html,  nos trae una maravilla del pop barroco que lleva como título,  "Largo", un tema de su álbum debut "Crossroads of Time" de 1968. El tema está inspirado en una obra del maestro barroco Handel.
Vuelvo a repetir las palabras que sobre este tema dije ya en la entrada: "Es sin lugar a dudas una de esas joyas ocultas y desconocidas cuyo descubrimiento nos aporta un soplo de aire fresco a nuestras vidas tan sedientas de emociones".

Continuamos con otro conocido tema de este blog, "Trust" es una de esas canciones que por si solas engrandecen el género barroco y una de mis canciones favoritas de esta colección. Está extraida del álbum homónimo de 1968 de los californianos The Peppermint Trolley and Company.  http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2016/06/the-peppermint-trolley-co-1968-album.html
El álbum en su conjunto es una obra maestra de la psicodélia, y este tema en concreto es obra de la inspiración del músico Paul Williams , quien posteriormenteen un arrebato de celos hizo más suya incluyéndola en su álbum de 1970.

Los daneses The Floor, otros viejos conocidos de Viejo Zapato Marrón. ,http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=The+Floor, nos transportan al Siglo de las Luces con un tema muy barroco renacentista como es este "Husch" de su álbum "First Floor" de 1967. Una maravilla de canción con unos preciosos arreglos de flauta que cortan la respiración con su belleza

"Caryle´s Teme" es una de esas grandes canciones que no pueden faltar en una colección de pop barroco, ya que se trata de todo un clásico del género. October Country lanzó en plena British  Invasión su álbum homónimo de 1968, un disco muy venerado por coleccionistas que incluía joyas tan preciadas como este cautivador tema.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2012/12/october-country-caryles-teme-1968-good.html

The Kinks repiten de nuevo su aparición en estas selecciones barrocas, y no es la primera ni la última vez que lo hacen. En esta ocasión con un tema titulado "Just Friends" y extraido del álbum "Percy" de 1971. El pop barroco se resiste a desaparecer a principios de los setenta, y todavía surgen algunas maravillas como esta canción de Ray Davis ,de exuberantes arreglos de cuerda e inquietante sonido de clavecín.


Simon and Garfunkel, un dúo que  no podía faltar en esta colección, y lo hacen con un precioso y cortito tema grabado en directo, titulado "Song for the Asking", uno de sus clásicos extraído del álbum "Bridge over Troubled Water" de 1970. Este tema cantado por Paul Simon con unos preciosos arreglos de cuerda. Esta considerado como el último grabado por el dúo antes de su separación.

El cantautor  tejano de la ciudad de  El Paso, Phil Ochs, nos trae un bonito experimento titulado "Flower Lady". Se trata de un tema aparecido en 1967 como cara B del single "Cross my Heart " e incluído en el álbum  "Pleasures of the Harbor".  Una acertada combinación de folk americano con arreglos clásicos de cuerdas piano y flauta, dan como resultado este bonito y original tema.

The Montanas, aunque por su nombre parezcan norteamericanos, son una banda originaria de la ciudad de Birmingham en Inglaterra, su tema titulado "You´ve got to be Loved",  está extraído de su álbum de 1967 del mismo nombre. La canción es una mezcla de  sunshine pop con soul y algunos matices orquestales que aportan al tema un bonito sonido barroco,

Les Fleur de Lys son un grupo originario de Southampton en el Reino Unido. Su tema "So many Things", compuesto por John Bromley en 1968, combina el pop psicodélico con el sonido barroco que aportan los arreglos de cuerdas, logrando un resultado sorprendente.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/03/les-fleur-de-lys-sugar-love-1968-so.html

De nuevo los neozelandeses The Avengers nos visitan como lo hicieran en el volumen 13. Para esta ocasión nos regalan los oídos con otro tema de matices barrocos, titulado "12 "September" y perteneciente al mismo álbum "Medallion" de 1968. Esta vez son las cuerdas las que acompañan aportando el toque de barroquismo pop.

Tambien vuelve Nick Garrie, cuyo álbum "The Nightmare of J.B. Stanilas" de 1969 ya fue presentado en este blog. http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2014/03/nick-garrie-nightmare-of-jb-stanislas.html. Para este volumen he escogido el tema "Davids Prayer" que es toda una declaración de pop barroco con muktitud de instrumentos clásicos apoyando a la canción

"Dancing Bear", el tema que nos traen los californianos The Mamas and the Papas, es una bella pieza que incluye oboes y flautas y que posee una letra llena de visiones lisérgicas y otras alucinaciones características de la época del LSD.  Lo compuso John Phillips en 1966 y fue incluído en su álbum homónimo de ese mismo año.

Para terminar esta selección tenemos a  Frederick Earl, el cantante y multi instrumentista de Alabama, conocido como Shorty Long, que nos trae una bonita versión del "A Whiter Shade of Pale"  grabada en 1969.es bastante fiel al original, aunque con un estilo soul mucho más acentuado que en el tema de los Procol Harum,
Shorty Long murió ahogado en el rio Michigan ese mismo año de 1969 junto a un amigo que le acompañaba al estrellarse su embarcación.
Steve Wonder tocó la armónica en su entierro y después la depositó sobre su ataúd.




   

10 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!Q8dQkTwK!osSL-LLevlMshhQQx5mFIziqxVt0eQJ_afjqVDVWhl8

    ResponderEliminar
  2. De las bandas clásicas que salen en esta recopilación ya no hay mucho que decir a estas alturas, porque son de lo más florido. Hay otras que da pena que no llegasen a ser populares, como Eyes of Blue, que son admirables y pasaron casi desapercibidos. Se me habían escapado October Country, por lo que veo, porque esta canción es brillante. Es curioso lo de Phil Ochs, no recordaba que tuviese canciones de este tipo. Los Montanas ya veo que no tienen nada que envidiarles a Mamas & The Papas, sin ir más lejos. Y por cierto, soy fan total de Les Fleur de Lys, una de esas bandas que no entiendo cómo no llegaron a lo más alto.

    Otra colección soberbia, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Ya sabes que en estas selecciones siempre me gusta mezclar grupos conocidos con otros que no lo son. El de Eyes of Blue es un temazo como la copa de un pino, una gran adaptación de la pieza del músico Handel. Otro buen ejemplo de adaptación de obra clásica es el del tema de October Country. aunque no podido descubrir su autor. Phill Ochs tambien me sorprendió a mi con este tema único en su estilo.
      Creo que coincidimos todos con los Fleyr de Lys, fantástico grupo inexplicablemente desconocido.
      Me ealegro de que te guste.

      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  3. He estado saboreando unos días este nº 15. Le he dado un repaso al Percy de The Kinks, que lo tenía bastante olvidado; es uno de los discos del grupo que he oído menos. Se ve que buscas por todos los recovecos canciones que entren en estas coordenadas, y siempre consigues encontrar joyitas perdidas por ahí. Me han gustado, especialmente, "Trust", de The P.T.C. "Caryle´s Teme" de October Country; La de Les Fleur de Lys (también soy fan de la banda) y la versión de "A Whiter Shade of Pale". "Song for the Asking" de Simon y Garfunkel me trae muy buenos recuerdos. Las pondría todas, pero tampoco es eso, no?

    Gracias.

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babelain:
      No te imaginas la búsqueda que estoy llevando para encontrar todas estas canciones con sabor barroco. He buscado debajo de las piedras para encontrar algunas cosas. Pero creo que ya estoy llegando al final porque tengo completados 30 volúmenes.
      El tema de Kinks es soberbio, un ejemplo de pop barroco de lo más representativo, y eso que se hizo ya en un año bastante pasado de tiempo.
      "Trust" es una de mis favoritas entre las favoritas, y la versión de "A wither Shade..." es realmente buena fue un gran hallazgo realmente.

      Gracias a ti por escuchar y disfrutar.

      Saludotes.
      Antoni.

      Eliminar
  4. Estupendas selecciones, como siempre por aquí de esas joyas ocultas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johnny:
      Me alegro mucho de que las disfrutes, para eso están.
      Un abrazo.

      Antoni.

      Eliminar
  5. Hola Rick:
    Después de las previas,le ha tocado la definitiva, cenando en la terraza amenizada por esta selección.
    Mi favorita es sin duda la de Terry Knight And the Pack, banda de la que soy forofo y que le pega absolutamente a todo, como demuestran con esta joyita, de todas formas, no sé de donde has sacadao esto de "Mark, Don & Terry", supongo que serán los nombres de los miembros del grupo.
    Fleur de Lys coincido con los otros, una banda que debía de estar en el Olympo y se ha quedado para minorias. Me gusta todo lo que hizo.
    La de Nick Garrie magnífica, un señor muy interesante.
    El resto muy homogeneo.
    Por cierto, ¡Como estaban los calamares a la romana!.
    Vamos a por el 16, ya solo te falta la asignatura pendiente de los tags, que veo se te resiste.
    Saludotes.
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose:
    Casi me olvido de ti, y es que llevo unos dias sin entrar mucho en el blog, porque hemos pasado una semana de fiestas de Sant Joan y aui no hay quien viva.
    Yo tambien me armé un lio con el nombre de Terry Knight and the Pack, al final decidí dejarlo como venía, me alegro que te guste.
    Fleur de Lys son geniales, estoy contigo, pero en este tema se nota la mano de John Bromley.
    El señor Nick Garrie ya apareció en otra selección y volverá a hacerlo más adelante. Tiene un buen repertorio barroco.
    Los calamares, cojonudos como siempre. Espero que los pruebes algún dia.
    Yo creía que tenía dominado lo de la tutorial que mandaste, pero veo que no. Empezaremos otra vez desde el principio, si no para Septiembre.
    El 16 saldrá pronto, ya tengo completados hasta el 30, a falta de una última revisión.

    Saludotes, y a disfrutar de la terraza ahora que hace buen tiempo.

    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.