13 de septiembre de 2017

SELECCION BARROCA Volumen 17


Estamos en 1970. El mundo llora en silencio por la separación de Los Beatles, pero ante canciones tan bellas como la que abre esta selección, el que no se consuela es porque no quiere.
  Tenemos ante nosotros una joya del pop barroco, un tema que es de lo mejorcito y que es capaz de hacer cambiar de opinión a los más escépticos del género. Se trata de "Beautiful Daughter" de The Move, la gran banda de la ciudad de Birmingham que vuelve a aparecer en este volúmen con todos los honores.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2009/06/beautiful-daughter-1971.html

El segundo tema está a cargo de los norteamericanos The Smoke, la banda liderada por cantante y multi  instrumentista Michael Lloyd. "Gold is the Colour" es un tema extraído de ese espléndido álbum homónimo de 1968, joya de la psicodélia, que combina bellos pasajes instrumentales de cuerda con explosiones de pop psicodélico cargados de fuerza.

Los británicos Barclay James Harvest  no necesitan presentación, nos presentan un tema de 1969 perteneciente a su primer álbum "Their First Álbum" de 1970. "The Iron Maiden" posee una misteriosa letra que habla sobre una irreal dama que camina a través de la noche. Es de  estilo folk medieval y posee unos bellos arreglos corales . Aparte de las excelentes voces hay que resaltar el buen trabajo del bajista Les Holroyd.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=Barclay+James+Harvest

Continuamos con un californiano llamado Emitt Rhodes, otro conocido de Viejo Zapato Marrón. Emitt nos trae un bello tema titulado "The Man He Was" de 1970.  extraído de su álbum homónimo, ya presentado en este blog. Una obra totalmente escrita por él, en la que canta y toca todos los instrumentos, incluyendo los bellos arreglos orquestales.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=Emitt+Rhodes.


Vamos ahora con un tema a cargo de un grupo procedente del corazón de norteamerica, concretamente de Salt Lake City. Ellos son Fargo y nos deleitan con un curioso y original tema titulado "Places Everyone", extraído del álbum "I see it Now" de 1969. La canción posee tintes barroco psicodélicos a base de cuerdas y vientos y unas buenas voces a cargo de Dean Wilden y Tony Decker.

Otra banda norteamericana, esta vez y originaria de Los Ángeles. Se trata de los venerados  The West Coast Pop Art Experimental Band, que no dejaran indiferente a nadie con esta joya titulada "Will you Walk With Me", de su mítico álbum "Part One" de 1967. Soberbias voces y  magistrales arreglos, combinan para crear una atmósfera sublime y cargada de belleza.

The Beloved Ones son al parecer el mismo grupo que Les Irresistibles, aquella banda de chicos norteamericanos residentes en Francia que ya aparecieron en una selección barroca anterior con su estupendo tema "My Year is a Day". En esta ocasión nos presenta "Lands of Shadow", otro de sus buenos singles de 1968, una buena pieza con arreglos de piano, cuerdas y oboe.


The Stone Poneys eran el grupo original de la gran cantante de la ciudad de Tucson, Linda Ronstadt. Un trío que  estaba compuesto por la propia Linda y los guitarristas Bobby Kimmel y Kenny Edwards. Este tema que os presento es el primer hit de Linda, "Different Drums" escrita por Michael Nesmith y grabada en 1967. Es una canción alegre y pegadiza que posee buenos arreglos instrumentales de viento y clavicordio que le confieren cierto sabor barroco.

Vuelven los Bee Gees a esta colección , y lo hacen por la puerta grande  con otra de sus espléndidas baladas cargada de orquestación clásica. "Melody Fair" es una de las piezas que componen su controvertido álbum "Odessa" de 1969, y que posteriormente en 1971 fue elegida para la banda sonora de la película "Melody".
 Delicados arreglos de cuerda unidos a los inigualables juegos vocales de los hermanos Gibb, consiguen una atmósfera melancólica y emocionante que sólo ellos sabían crear.

The Beethoven Soul son una banda californiana tambien viejos conocidos de este blog. De su único álbum homónimo de 1967 he extraído esta especie de fanfarria titulada "Beggin´your  Pardon M´Lady" en la que los seis miembros de la banda se emplean a fondo con variados instrumentos. Me gusta especialmente el trabajo de Ottis Hale con los vientos que consigue un sonido pop barroco muy original.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=The+Beethoven+Soul


 The World of Oz, otra gran banda de Birmingham que  vuelve a aparecer, y es que su álbum homónimo de 1968 es una obra maestra del pop psicodélico y está repleto de buenos y originales temas como este "Jackie" que aquí os presento.
 Para la grabación de este álbum contaron con la participación de hasta 35 músicos de cámara que acompañaron a la banda en todos los temas. Mención especial al trabajo del cantante y guitarrista Cristopher Robin con su timbrada voz, pieza clave del buen sonido del grupo.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2012/04/world-of-oz-bring-ring-1968-with-little.html

El siguiente tema es un single de 1070 a cargo de un grupo británico llamado Toast. Se titula "Flowers never bend with the Rainfall" y es un cover del tema original de Simon y Garfunkel, canción incluída en su álbum "Parsley, Sage, Rosemary and Thyme" de 1966. En la versión de Toast interpretada por el cantante Henry Mash se emplean violines y violonchelos, lo que le confieren un sonido barroco muy logrado y muy diferente del sonido folk de la original.


El tema que viene a continuación lo he incluído en el último momento por sugerencia de un seguidor argentino que se puso en contacto a través de un comentario  para sugerirme algunas canciones de grupos de su país entre las cuales  me gustó mucho esta de un grupo bonaerense llamado Arco Iris Se titula  "Y una flor", fué  grabada en 1969 e incluída en el primer álbum de la banda.
 Se trata de un hermoso tema de puro estilo folk que destila sonido renacentista y barroco por los cuatro costados. La voz que escuchamos debe ser la de Danais Winnicka (Dana) que era una especie de guía espiritual del grupo,  y que aportaba una dosis de misticismo a las canciones..

Terminamos con un cantante llamado John Randolph Marr que en 1970 grabó un álbum compuesto por temas de diferentes estilos y que pasó sin pena ni gloria, por lo que no he encontrado demasiada información ni del disco. De todas formas dentro de estos vinilos raros y desconocidos siempre se lleva uno alguna sorpresa agradable y encuentra alguna joyita que compensa el esfuerzo de la búsqueda.
Aquí os dejo para cerrar la selección, esta belleza barroca titulada "Raggedy Ann".



The Move - Beautiful Daughter


The Smoke - Gold is the Colour


Emitt Rhodes - The Man he Was


The Stone Poneys - Different Drum


John Randolph - Raggedy Ann












12 comentarios:

  1. Toy Tonto, que no encuentro el Link.
    Los reproductores funcionan bien, pero en mi blog no, no sé por que será. Misterios.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Es extraño que a ti no te funcionen. A mi me costaba al principio, como de tije, algunas canciones no me las descargaba y otras si. Pero ahora lo baja todo y va como un tiro.
      Sigue probando. Vuelvelo a cargar y prueba. Vale la pena porque es un buen reproductor.

      Antoni.

      Eliminar
  2. https://mega.nz/#!J8VRkbaL!uBicAJVSFw20z5145SydupRshpQlQc6OfdkdccmdkYE

    ResponderEliminar
  3. Tonto toy yo, pero ya está arreglado.
    El problema es que yo programo la entrada el dia anterior antes de irme a dormir, para que se publique al dia siguiente. Como soy el que más madruga de mi calle, me levanto a las 6 A.M para ir al curro, me sabe mal llamar a esas horas a mi amigo anónimo para que ponga el enlace en los comentarios. La próxima lo pego directamente en la entrada y asunto arreglado. Total que más da. Como dice el refrán: "Perdidos al rio".
    No sabía que ibais a estar tan impacientes jejeje...

    Bueno, estos han sido los comentarios de los tres tontos. Ahora espero los de verdad.

    Saludotes.
    Antoni

    ResponderEliminar
  4. Ah, pues yo llego tarde pero ya me he encontrado con todo hecho, y tengo tres preferidas muy claras: hacía siglos que no escuchaba a los Move, y esta canción si siquiera la recordaba pero es brillante. Emitt Rhodes es uno de esos músicos que mereció mejor suerte, porque casi todo lo que le he escuchado es realmente bueno. Lynda y los Poneys suenan muy frescos, tampoco me lo esperaba.

    Debe de darte un montón de trabajo andar “expurgando” los discos grandes para sacar canciones sueltas así de agradables, pero ya veo que cada loco anda con su tema. Da gusto, al final somos una pandilla de frikis de lo más curiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      La de los Move es genial con esos arreglos espectaculares, pero escucha la versión en directo sin arreglos barrocos y ya me dirás: https://www.youtube.com/watch?v=9iSgOLfjpYY.
      Emith Rodhes es un fuera de serie, el solito se realizó todo el trabajo de su álbum. Respecto a Linda que quieres que te diga, el tema, despues de tantos años, suena muy fresco.
      El trabajo de expurgo ya lo tengo prácticamente hecho, pero todavía sin buscar mucho aparece alguna sorpresa. Menos mal, porque se estaba convirtiendo en una obsesión.
      Ahora toca vivir de rentas con el barroco, Tengo para preparar muchas selecciones.
      Como bien dices: Cada loco con su tema, y yo añado que Sobre gustos no hay disputas.

      Saludos,
      Antoni.

      Eliminar
  5. Thanks for this and the other recent volumes of Baroque Selection. Excellent series.

    ResponderEliminar
  6. Otra irresistible selección. Thanks, querido Antonio.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antoni:
    Ya se acerca el otoño, época ideal para estas barrocadas al lado del fuego. Esta le ha ido por los pelos, que ya refresca.
    Buena colección de temas, la mayoría conocidos
    Mis favoritos el de los West Coast etc. , banda de esas de una de cal y otra de arena, pero en esta aciertan.
    Mi otra favorita es la de Beloved Ones, y es que soy un gran fadingyellowadicto.
    Y como bonus favorito la de los World of Ozz, y es que su Lp es tremendo de principio a fín.
    Bueno, hasta la próxima.
    Jose

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de música, más que de estaciones, es para ciertas horas del día (o de la noche), digo yo. Coincido con Rick en lo de la canción de The Move, magnífica; y no es un grupo que me guste demasiado. La de Fargo me parece que tiene unos arreglos muy buenos. Espectacular el numerito de The World of Oz. Y se me olvidaba Emitt Rhodes. Como siempre, un placer oír estas joyas todas juntas.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.