27 de septiembre de 2017

THE SMOKE (The Smoke 1968)




Antes de presentar a The Smoke,  es necesario hablar de su figura principal. Michael Lloyd.   Productor, arreglista, compositor y excelente músico. nacido en  New York.
  Michael Jeffrey Lloyd fue un niño prodigio de la música, tanto es asi que a los trece años ya formó su propia banda.
 Antes de la grabación de este álbum  que hoy os presento, Lloyd había trabajado con el productor Kim Fowley y formó parte de la West Coast Pop Art Experimental Band en 1967, y de October Country en 1968. También colaboró en los primeros cortos cinematográficos de Steven Spilberg.

Michael Lloyd
En 1968 , forma una banda de estudio llamada The smoke, y graban este álbum homónimo en los Hollywood Boulevard Studios de Los Ángeles. El estudio de grabación era propiedad de su amigo el joven ejecutivo Mike Curb,  y contó con la colaboración del guitarrista Stan Ayeroff y el batería Steve Baim.

El resultado de seis meses de sesiones de grabación es este álbum homónimo que fué coproducido junto con Kim Fowley. Un disco de pop suave con toques de psicodélia y arreglos instrumentales de sonido barroco, en el que se rinde homenaje a las grandes bandas admiradas por Lloyd, como eran los Beatles y Beach Boys. De hecho en la contraportada hay una dedicatoria a Stuart Sutcliffe, el quinto Beatle, fallecido en 1962.

Ya  sorprende desde el primer corte del disco "Cowboys and Indians", con su potente órgano y sus menciones a la guerra de Vietnam Se nota la inspiración en "Heroes and Villains", tema con el que mantiene cierto paralelismo.
A lo largo del disco encontramos buenas dosis de pop barroco a base de trompetas, cuerdas y clavicordio en temas como "Gold is the Colour",  "Song Thru Perception",  y tambien en "Philosophy" y especialmente en los escasos 15 segundos que dura el instrumental "Ritual Gypsy Music Opus One".
Tambien hay algún tema que podría haber funcionado comercialmente como es el caso de "Fogbound"
 Los momentos más brillantes se encuentran en al final, en canciones pop como "October Country" y especialmente en la última pista, "Odyssey", llena de pasajes hermosos y dulces armonías vocales.

Llevaba tiempo queriendo presentar esta obra que es para mi una de las joyas psicodélicas de 1968. Un álbum cuyos vinilos originales están  muy buscadas por los coleccionistas.



The Smoke - Cowboys and Indians


The Smoke - Philosophy


The Smoke - October Country


The Smoke - Odyssey


The Smoke - Ritual


Para más información:
http://rockasteria.blogspot.com.es/2012/06/smoke-smoke-1968-us-beautiful-colorful.html

8 comentarios:

  1. Una joya, sí. Fue de esos discos que descubríamos en los años 80, cuando empezábamos a aburrirnos de lo que estaba de moda por entonces y volvíamos hacia atrás. Y este era el típico que aparecía en todas las reseñas sobre los tesoros perdfidos de los 60.

    Se nota mucho que esta es una "obra de autor", por decirlo así. Supongo que Lloyd prefirió figurar bajo el nombre de un grupo porque tal vez así mejoraba las posibilidades publicitarias, pero es lo que tú dices: una banda de estudio creada por él, y claramente de homenaje a sus bandas preferidas. Quizá la única pega de este tipo de trabajos es que no suelen tener un carácter propio, se les nota mucho el "homenaje", por decirlo así. Pero demuestra conocer perfectamente los estilos que trabaja, y el conjunto de estas canciones es una verdadera delicia, de lo mejorcito que se ha hecho en "pop barroco", por resumir.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rick:
    Pues si, efectivamente, yo también empecé a mirar atrás a partir de los ochenta, aunque yo este disco no lo descubrí entonces, si no hace poco tiempo y gracias a la red, claro.
    Un gran trabajo el que hizo con este álbum, pero la grandeza de Lloyd no acabó aquí, ni mucho menos, sólo hay que dar un repaso a su trayectoria como productor para músicos y tambien en cine, a partir de los setenta y hasta nuestros días.
    Como siempre, agradecido con tu acertado comentario.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  3. Awesome!I really like this!Thank you so much for sharing!Maybe someone want find a similar samples to these tracks, i left link here -
    www.lucidsamples.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Thanks friend. Very interesting the link!!
      I´ll wait for you again here.

      Antoni.

      Eliminar
  4. Pues si que es un disco importante, hacía tiempo que no lo escuchaba, además no es el típico de la sicodelia americana, con su música pesada (en el buen sentido), estos tiran mas hacia el popsike e incluso parecen muchas veces una banda británica.
    Es de esos discos que siempre se escuchan con gusto.
    saludos
    Jose

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose:
    Me alegro de que teguste. A veces es dificil distinguir entre bandas americanas y británicas, los sonidos estaban muy entrelazados en ocasiones.
    Pienso que este disco merecía una publicación. Por cierto que mientras investigaba para hacer la entrada me di cuenta de que existen otros The Smoke británicos que tienen un sonido diferente pero tambien interesante.

    Un gustazo como siempre.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  6. DISCULPEN MI IGNORANCIA PERO NO ENCUENTRO EL LINK. ¿ALGUIEN ME TIRA UN SALVAVIDAS? DESDE YA,MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.