22 de noviembre de 2017

SELECCION BARROCA Volumen 19



Este nuevo volumen 19  tiene algo que lo hace diferente a  los 18 que se han publicado hasta ahora, y es que todos sus temas están interpretados por voces femeninas. Mujeres de distintos países como Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos de América, Canadá, Suiza, Australia, e incluso, como no, tenemos representación española.
Estamos en plena estación otoñal, un tiempo que se presta al romanticismo y la nostalgia. Las canciones que aquí os presento, cantadas en inglés, francés y castellano, poseen en más o menos medida una dosis de melancolía que las hace adorables, algo que sólo es posible hallar en una determinada época.

Lori Balmer, Claudine Longet, Julie London y Marta Seyés
 Comenzamos con una australiana llamada Lori Balmer, un niña prodigio que comenzó a cantar profesionalmente a los seis años, ello gracias a su conexión familiar con los hermanos Gibb: Barry, Andy y Maurice de los Bee Gees. El tema que os presento se titula "Here Before the Sun" y pertenece a un single publicado en 1972 en el Reino Unido, editado por PYE Records, cuando Lori sólo contaba con 12 años de edad.
La dulce voz de Lori se ve acompañada por unos originales arreglos orquestales a base de Trompas, violines y otras exquisiteces instrumentales

Claudine Longet, la popular cantante parisina nos trae una bellleza  titulada  "Lámour est Bleu" todo un clásico de la canción romántica francesa del año 1968. Compuesto por André Popp, es un tema interpretado por infinidad de artistas de todo el mundo, entre las  las versiones más conocidas están el  instrumental de Paul Mauriat y la canción de Vicky Leandros que representó a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión del año 1967.

Julie London, la cantante y actriz californiana, nacida en la ciudad de Santa Rosa, que prolongó su dilatada carrera desde 1944 hasta finales de los setenta . Julie London es lo que podría denominarse "una mujer de bandera",  y no sólo en el aspecto físico, sino por sus grandes dotes artísticas. Julie con su sensual voz nos canta "Sunday Mornin", un tema cargado de swing, con espectaculares arreglos orquestales y que forma parte de su álbum "Yummy,Yummy,Yummy" de 1968.

Janis Ian, Susie Klee, Bonnie Dobson y The Supremes
El siguiente grupo se denominan "The Settlers" se trata de un popular grupo folk inglés cuya voz principal estaba a cargo de Cindy Kent. El tema que nos traen se titula "Lighthing Tree" y está extraído de su álbum  del mismo nombre aparecido en 1971. Este tema se hizo muy conocido en por pertenecer a la banda sonora de una exitosa serie televisiva llamada "Follyfoot. Destacan  sus excelentes armonías vocales.

La representación española en esta selección exclusivamente formada por chicas viene de la mano de una desconocida cantante llamada Marta Seyés.   Esta chica tuvo una corta carrera como cantante y al parecer sólo grabó un par de singles. El tema que os presento "Una y otra Verdad", fué compuesto por ella misma y está editado por el sello Ekipo en 1967. Cuenta con unos buenos arreglos de cuerda  acompañando a la pèrsonal voz de Marta.

La cantante neoyorquina Janis Ian, fué otra niña prodigio que comenzó muy jovencita sus primeras andaduras en la música y con solo catorce años grabó su primer single. La letra de su canción posee unas claras connotaciones suicidas. Lleva por título "Insanity Comes Quietly to the Estructured Mind", traducido dice algo así como "La locura viene silenciosamente a la mente estructurada" y forma parte del álbum "For All the Seasons of Your Mind" de 1967
"Ella se sienta en el alféizar de una ventana. Mirando hacia abajo, es emocionante. Imaginar, imaginar como es estar muerto. Ella camoina hacia la cornisa, buscando el fin de su vida".


Chantal Goya, The Shagri-Las, Collien Hewett y Nadia Cattousse
Continuamos nuestra andadura por esta especial selección con una mujer suiza nacida en Zurich que posee una dulce voz y que ya fue presentada en uno de los primeros volúmenes de esta serie. Se trata de Susie Klee, cantante que llegó a convertirse en la reina de la escena pop country de su país y que obtuvo bastante éxito a partir de la década de los setenta. Pero lo que aquí nos trae pertenece a su faceta menos desconocida, concretamente su primer sencillo editado por Polydor en 1966  que posee dos temas que son dos auténtica joyas del pop barroco. Para esta selección os presento la cara A del single titulada "Mister Zero".

La cantautora canadiense, Bonnie Dobson nos regala los oídos con su dulce voz y con un romántico tema compuesto por Gilles Vigneault, titulado  "Pendant Que", perteneciente a su álbum homónimo grabado en los RCA Studios de Toronto en 1969.  Tras unos acordes de clavecín que marcan el comienzo, Bonnie canta su hermosa canción en francés con una letra cargada de poesía hasta llegar al final donde da un giro inesperado.

Creo que sobran las presentaciones, pero por si acaso haremos una pequeña reseña sobre The Supremes, un popularísimo trío de chicas de color entre las que se encontraba la famosa cantante Diana Ross. Se formaron en 1961 en la ciudad de Detroit e interpretaban canciones de distintos géneros musicales  que van desde el soul, pop hasta la música disco.  He encontrado entre su variada discografía un tema que podría encasillarse perfectamente dentro del pop barroco, se trata del conocido "A Lovers Concerto" de 1966, una versión del original de The Toys que suena magistral con sus arreglos orquestales y como no, sus "supremas" voces.


Cambiamos de estilo, que no de género con el grupo que viene a continuación, ellos son los Génesis californianos, nada que ver con la banda de Peter Gabriel. El tema es una versión "Gloomy Sunday" , una de las gemas que componen su álbum "In the Beginning" de 1968, un tesoro perdido de la psicodélia de San Francisco. La cálida voz de Sue Richman exalta este tema cargado de lirismo, acompañada por la guitarra de Kent Henry y rematado por unos arreglos orquestales de cuerda soberbios.

Vamos ahora con otra buena cantante y actriz  francesa llamada Chantal Goya, nacida en Indochina, comenzó su carrera muy joven en los sesenta como cantante pop y nos dejó un puñado de buenas canciones. A partir de los años setenta se dedicó a la canción infantil aumentando su popularidad en Francia. El tema escogido para esta selección está cargado de barroquismo y se titula "Le Coeur en Peine, le Coeur en Joie". Pertenece a uno de sus primeros singles y fué editado en 1967 por el sello RCA Victor. Una canción llena de gracia y frescura con unos bonitos y alegres arreglos de cuerdas y clavecín.

The Shangri-Las, un grupo muy influyente en la música de los sesenta de los Estados Unidos. Compuesto por dos parejas de hermanas: Betty y Mary Weiss y las gemelas Marge y Anne Ganser. Entre su variada discografía se encuentra este sensual y desgarrador tema "Past Present and Past Future" de 1965 un hermoso monólogo que narra la historia de una jóven que considera la petición de un pretendiente. "Ella es consciente, agregando claramente. Pero no trates de tocarme, eso no volverá nunca a suceder"
Toda la canción está acompañada por por la música de la grandiosa Sonata del Claro de Luna que el maestro Ludwig Van Beethoven compuso en 1801.


Colleen Hewett, otra gran dama de la canción, a la vez que actriz de teatro y presentadora de televisión. Nacida en la ciudad de Bendigo en el estado de Victoria en Australia. comenzó a cantar en de los sesenta con un grupo llamado The Squires,  pero su carrera discográfica empezó a partir de los setenta.
"Haven´t we Met Before", compuesta por Danny Beckerman, es una bella canción muy bien orquestada, con un buen trabajo de cuerdas y piano, que aparece en la cara B del single publicado en 1975 por el sello Atlantic.

Por último cerramos esta selección con Nadia Cattouse, una mujer nacida en la ciudad de Belice de las Honduras británicas. Su tema se titula "All Around my Grandmother´s Floor" y pertenece al primero de sus dos álbums, publicado en 1969 y titulado "Earth Mother". Una canción de estilo folk con arreglos barrocos de cuerda que Nadia canta maravillosamente con su delicada voz.


Lori Balmer - Here Before the Sun


Claudine Longet - Lámour est bleu


Marta Seyes - Una y otra Verdad


Bonnie Dobson - Pendant Que


Nadia Caotusse - All Around my Grandmother´s Floor




9 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!05tjERYZ!k8u9bWSFF35VdIt4CyRGvpjEuODTUGTJNCPl2rLwfcY

    ResponderEliminar
  2. Antoni, he estado digiriendo estos últimos días el "V.A. I was a teenage caveman" de nuestro querido y nunca bien ponderado amigo Jose Tommenton. Esta Selección Brroca nº 19 me ha venido muy bien para compensar la balanza musical. Me ha gustado que aparezcan canciones francesas, algo que no es muy normal últimamente en los recopilatorios. Hay mucho bueno por ahí. Pues eso, que la tranquilidad, de vez en cuando, es bienvenida y se agradece. He utilizado esta banda sonora mientras hacía unos trabajitos que tenía pendientes.

    Gracias.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babe:
      Pues si, tienes razón, este volumen esta pensado para transmitir tranquilidad, las canciones son de lo más relajante. Para mi ha sido una sorpresa descubrir este tipo de cantantes de las que conocía muy poco, y me ha servido para despertar mi curiosidad por esta música romántica adornada con arreglos instrumentales. Es como haber descubierto un sub género dentro del propio sub género del pop barroco del que se puede extraer mucho.

      Me alegro de que te sirva de terapia relajante para tus trabajillos.

      Un saludote.

      Antoni.

      Eliminar
  3. Fantástico. Adoro esas voces y esa época.

    Gracias.

    Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amigo. Me alegro de compartir contigo la ilusión.

      Antoni.

      Eliminar
  4. Saludos Antoni con este volumen me pasa igual que el anterior no me permite descargarlo me envía a la página de mega a que baje la aplicación y yo la tengo instalada

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Guzmán:
    Lo único que se me ocurre es enviartelo por Email. Dame señas.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  6. listo ya lo pude descargar copie el enlace de Mega y lo abrí con Crhome y me dio adceso a descargarlo; ahora si a disfrutar esta excelente música .
    Gracias Antoni por estos magníficos recopilatorios .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, veo que era más sencillo de lo que parecía.
      Si tienes algún problema con otro enlace antiguo, me lo comunicas para solucionarlo.
      Y si te apetece comentar algún tema en especial, aqui tienes tu casa.

      Gracias a ti.

      Antoni.

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.