29 de noviembre de 2017

TOMMENTÓN EN LA CUADRA VISITA VIEJO ZAPATO MARRON (En Busca de la Belleza Vol.4 )



Ha pasado bastante tiempo desde la última visita de Tommentón en la Cuadra y creo que ya era urgente este nuevo intercambio entre nuestros blogs. Esta vez se ha hecho esperar un poco, pero creedme que ha valido la pena y luego en los comentarios me diréis por que.
Por fin tenemos aquí de nuevo a nuestro querido amigo Jose Kortozirkuito  que nos presenta un selecto ramillete de canciones con alma y unas divertidas y suculentas portadas con marca propia de la casa.
Prepararos para degustar un exquisito menú digno de un restaurante de 5 estrellas Michelin.  Catorce apetitosos platos escogidos uno a uno con el corazón, con mucha paciencia e ilusión.

The Kreegs (Albatross)
Comienza el banquete sonoro preparado por el chef Jose Kortozirkuito. La canción que abre esta selección pertenece a una formación llamada Albatross, que es una especie de filial  de The Kreegs.  Son de AlburquerqueNuevo Méjico, su tema se titula "It´s Only Love"de 1966 y es una preciosa y suculenta balada de sonido semi acústico y bellas voces que enamoran y enganchan a la primera escucha.

Ya hemos probado la primera delicatessen, ahora pasamos a la siguiente. Se trata de otra delicia sonora a cargo de un grupo llamado Raven Mad, su título "Bounderies". Parece que fue grabado en 1967 y posee un irresistible sonido psicodélico obscuro sesentero, con unos ligeros adornos orquestales y una voces que nos recuerdan un poco a The Byrds.

Wizz Jones
Tercer plato; tomen un sorbo de vino, cierren los ojos y adelante: El señor Wizz Jones, cantautor inglés, nos presenta una balada que nos produce a la vez que un cosquilleo auditivo, una relajación integral de nuestro cuerpo. "One Grain of Sand" de 1972 es una estupenda versión del original que Pete Seeger grabó en 1956. También es una buena terapia para los nervios y una exquisita  balada acústica  con guitarras y notas de sonido exótico Indú.

Continuamos con otra joya comestible y muy digerible, ya que es una de esas baladas tranquilas acompañadas tan sólo por el sonido de una guitarra. Su autor es Robert Gebelein y su canción de 1974, "In Search of Something.

Robert Gebelein
La preciosidad que viene a continuación, se sirve en frío porque entra a la primera y lleva por título "Tears from Laughin". Viene a cargo de una banda norteamericana llamada The Sidewinders. El tema posee una excelente melodía con guitarras cristalinas, bellas y armoniosas voces con suaves matices orquestales casi barrocos. Pertenece a la cara A de un single publicado por el sello Look en 1967.

Cuando nos aproximamos a la mitad de la degustación, no viene mal un trozo de dulce psicodélia , y esta viene servida por un duo llamado Frabjoy and Runcible Spoon con su tema "Animal Song" perteneciente a la cara B de un single editado por Marmalade en 1969.


Frabjoy and Runcible Spoon
Se apagan las luces y se agudizan los sentidos. Prepararos para escuchar esta bellísima canción que transmite una ternura estremecedora

Seguimos disfrutando a oscuras de este festín sonoro, pero ahora hay que encender las velas porque el siguiente tema requiere un ambiente de luz tenue, como la que debió existir en el Siglo de Las Luces.  La banda de Seattle,The Springfield Rifle, presenta un plato fuerte para esta selección de manjares y lo hace con un tema adornado con clavecín, titulado "I Love Her".


Springfield rifle
No nos cansamos de probar exquisiteces y ahora le toca el turno a una perita en dulce que lleva por título "Thoughts" de 1972, y que nos la trae el grupo folk británico Gothic Horizon, una  banda que yo mismo acabo de descubrir con sorpresa y que me ha gustado a la primera escucha, sobre todo por su acústica cristalina, su voz pastoril y sus suaves matices de barroquismo.

The Lemon Pîpers es un plato que siempre gusta presentar en todas las mesas, Una apuesta segura de la que ningún comensal tendrá queja, sobre todo cuando se escoge una canción como "Everything is You"que es toda una hermosura barroca, uno de los granos más jugosos de ese racimo de perlas que es su álbum     "Jungle Marmalade" de 1968.

Gothic Horizon
La cena se va animando y los invitados no se sacian y piden más y más. De repente suenan The Spiders una sorprendente banda de la ciudad mexicana de Guadalajara que presenta un temazo titulado "It´s you", extraído de su álbum "Back" de 1970. Destacan la soberbia voz de Tony Vierling, profunda e intensa y también los teclados de Servando Ayala.

Sobre Timothy y su tema "That is All" tengo que deciros que no he encontrado ninguna información. Cosa rara, porque cuando yo me empeño no desisto en la búsqueda tan fácilmente, pero en esta ocasión vamos a dejarlo y a limitarnos a lo que importa realmente que es la canción en si que es una delicada joya. Este es un tema muy tranquilo, acompañado sólo por una simple guitarra, además el Sr. Timothy posee una voz tan dulce y bella que bien podría habernos servido de postre.

The Lemon Pipers
Para sorpresa de los comensales oyentes, nos presentan en la mesa un plato de gusanos frescos. Todos dejamos los prejuicios aparte y nos atrevemos a probarlos, aunque no sin cierto escepticismo. Ha valido la pena pasar el trago ya que su sabor no podría resultar más exquisito. Fresh Maggots son los autores de esta delicia de canción titulada "RoseMary Hill" de 1971. Un toque de glockenspiel (Una especie de xilófono), remata el sabor final del extravagante guiso.

Un jóven cantante folk de New York llamado Erik nos trae un sencillo y agradable tema de raíces profundas titulado  "Blind Street Singer". Viene emplatado en un single del año 1966 y salpimentado con unas peculiares notas de banjo que hacen que nos guste a la primera cucharada.

Fresh Maggots

James Yorkston, cantante y compositor , nacido en Fife, Escocia, nos demuestra que para crear una buena canción con pocos ingredientes es suficiente, y prueba de ello es este tema del álbum "Just Beyond the river" de 2004,  titulado "Heron" . Una golosina de postre con una sabor delicioso.
 James canta con su agradable y grave voz, acompañado por los acordes de su guitarra y algunos sencillos condimentos secretos añadidos.

Llegamos al final y nos anuncian que de comida no ha sobrado nada, pero de música se puede repetir tantas veces como uno quiera. Además Porky Pig, el simpático cerdito de las series de dibujos de nuestra infancia, nos recuerda con su típica melodía que: "esto es to..., esto es todo amigos", que quiere decir en pocas palabras que estamos invitados y que el banquete ya está pagado.


Os dejo con el chef Jose, que quiere deciros unas palabras:

Hola amigos:
Después de mas de año y medio largo, vuelvo por este chiringuito, que para mi ya se ha convertido en una especie de segunda casa. Ya tenía pensada la presentación, pero he tenido la mala idea de leer la presentación del vol. 3 y he pringado, pues dice exactamente lo mismo que tenía preparado en mi cabeza, aunque bien mirado, es todo un logro que todo lo que pensaba hace tiempo tenga vigencia hoy en día.
He de confesar que siempre he tenido una sana envidia de "Viejo Zapato Marrón", por el caracter que le sabe imprimir Antoni, un personaje, que en la lejanía intuyo afable y soñador y que consigue transmitirnos su entusiasmo por la música que el ama y que coincide con la que nos gusta a muchos de nosotros. Además, en sus trabajos siempre se nota el "Espíritu Viejo Zapato Marrón", que rapidamente los hace facilmente identificables. Predominio del tono intimista, con pocas estridencias, por lo cual comprendo perfectamente el sufrimiento cuando se tiene que tragar alguno de mis trabajos mas salvajes.
Pero tenemos muchas coincidencias musicales y es de ahí donde nacen estos intercambios. Creo que este "En Busca de la Belleza Vol. 4", no desentonará con sus trabajos y su fiel parroquia espero disfrute de este como si fuese uno mas de los Antoni.
Lo dije en el vol. 3 y lo repito ahora, para mi esta colección es casi un reto, pues cuando hice el vol. 2, me parecía imposible igualarlo, pero creo que en el 3 lo conseguí, con lo cual el reto era ahora todavía mayor, veinte meses para estas catorce canciones, pero no penseis que tenía el proyecto olvidado, simplemente que no encontraba las canciones que yo consideraba dignas de aparecer aquí.
Supongo que Antoni os comentará los temas, yo solo apuntaré que suelen ser canciones en tono intimista, muchas de ellas en un tono folk, aunque también hay varias de sicodelia o de bandas de garage, que también tienen su corazoncito.
Nada mas, espero que os guste, está hecho de corazón, vamos, como si lo hubiese hecho Antoni.
Apunto en mi "Vieja Libreta Marrón" el título "En Busca de la Belleza 5", que espero ir rellenando, eso sí, sin prisas, que esto es un trabajo de diversión y no de obligación.
Saludos a todos los que piensan que "Habrá un tiempo no muy lejano, en la que todavía será posible cambiar el mundo".
Jose



6 tapitas para ir degustando.

Albatross - It´s Only Love


The Sidewinders - Tears from Laughin


Frabjoy &Runcible Spon - Animal Song


Gotic Horizon - Thoughts


Fresh Maggots - Rosemary Hill


Erik - Blind Street Singer



16 comentarios:

  1. Hola amigos:
    Para mi todo un placer y todo un honor participar en este sitio, que es como un oasis en el desierto de la red.
    Espero os guste el menú, aunque falte el jamón que me lo ventilé mientras preparaba este trabajo.
    No dejeis de oir el trabajo de Antoni para mi blog:
    http://tommentonenlacuadra.blogspot.com.es/2017/11/va-viejo-zapato-marron-visita-tommenton.html

    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      El honor es mio, faltaría más. La selección es de primera y me pasa lo mismo que a ti, que a base escucharla ya tantas veces, parece como si fuese mia. Ya sabes lo contento que estoy con el intercambio. El jamón nos lo comeremos algun día como que me llamo Antonio. Tiempo al tiempo.

      Un saludo bien gordo y un abrazo bien grande.

      Antoni.

      Eliminar
  2. Con respecto a Timothy, yo tampoco se gran cosa, solo que sacó en 1971 este sencillo, cara B de Mr. moonlight, un tema bastante conocido de popsike, parece que es americano y también se le conoce como Tim Stevens.
    http://www.45cat.com/artist/timothy

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s,voy ha hacer un extenso comentario sobre esta preciosa seleccióN: OOOOOH,GUUAUUUUUU,UUUUUFFFF,MMMMMMMM,NO ENCUENTRO MEJORES PALABRAS
    SEBI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebi. Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Ya se que es muy dificil articular palabras cuando se tiene la boca llena de jamón, pero a buen entendedor...

      Un saludo.

      Antoni

      Eliminar
  4. http://www13.zippyshare.com/d/OViObL7W/33090/En%20Busca%20De%20La%20Bel

    ResponderEliminar
  5. buef,fi codega,gon da foca fffena ce hafla buuu bal, a vez zi dos lo gobebooos jundos,en mi cassssa es bu bodito,tu de draes a tu churri y nozzz reibooos un bontón,voy a eshar un drago fino pa haflaaar bejor¡¡¡ya está¡¡bueno a ver cuando nos atrevemos a conocernos en vivo y en directo,y nos comemos el jamón¡¡
    LA SEBI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja... Sebi, seguro que reimos contigo un montón Eso está hecho, no se cuando, pero yo agarro el coche y me planto allí en un santiamén. Tengo ganas de conoceros a vosotros, a las cabras... y dar un garbeo por esos parajes. Sería bonito despues de tantos años a traves de una pantalla. Todo llegará.
      Algun dia no muy lejano.

      Antoni.

      Eliminar
  6. Buenas otra vez. De este conozco menos, pero también me defiendo. Gracias de nuevo
    kk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kateto:
      Esta selección de Jose es de esas que te va entrando más cuanto más la escuchas. A mi me encantan todos los temas, y es que Jose ha puesto toda su alma en ellos y eso se nota.
      Te agradezco la visita, amigo kateto, y me alegro de quete guste.

      Antoni.

      Eliminar
  7. Le decía a José en su blog que tenéis bastante carácter y enseguida se nota que estas recopilaciones son vuestras y no de otros. Incluso en estas dos, que aparentemente van por un estilo parecido, la que tú has hecho en su blog se acerca más al tono orquestal (en conjunto, salvo excepciones, claro) y esta de José tiene un punto un poco más acústico pero igual de agradable (y él mismo dice que tiene una tendencia folkie).

    De entre los que no me suenan de nada, me han sorprendido Wizz Jones con esa versión tremebunda, los Spiders, Sprinfield Rifle o los Sidewinders. Pero vamos, que entre esta reco y la tuya queda una panorámica muy colorida de lo que es el pop melódico. Quer al final resulta que es una de las debilidades de casi todos los que venimos por aquí.

    Bueno, pues eso: a por el siguiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      Cuando Jose y yo hacemos intercambios de visita, me da la impresión de que él se adapta más a la linea de mi blog, que yo a la suya. Esto sucede porque Tommentón en la Cuadra es un blog mucho más completo y extenso, él maneja mucha más música y toca más estilos que Viejo Zapato. Por ejemplo Hay algunos géneros como el garage, que yo apenas toco y sin embargo en su blog es un pilar principal.

      Una cosa está clara, a ambos nos gusta especialmente el folk, la psicodélia y como bien mencionas tú el pop melódico en general, y ahí es donde como bien dices todos coincidimos plenamente.
      La versión de "One grain of Sand" es fantástica con es atmósfera melancólica que crea alrededor. The Spiders a mi tambien me han sorprendido mucha, más cuando supe que eran Mexicanos. En general todos los temas tienen una originalidad y un sabor sesentero muy especial. Jose se ha esmerado mucho
      Si juntamos las dos recopilaciones, no hay duda de que el resultado es un disco muy completo, ideal para escuchar en un viaje disfrutando del paisaje y añorando tiempos felices.

      Creo que el siguiente no se hará esperar mucho.

      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  8. Algunas no las había escuchado pero me han encantado, otras sí. Como siempre antología de la música vol.4
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chupi:
      Como siempre, estos proyectos de colaboración se hacen con mucha ilusión y esmero, siempre pensando en agradar a todos los seguidores del blog.
      Esta es una selección muy especial, sus temas están escogidos meticulosamente y el resultado ya lo has podido comprobar. Ahora te toca una visita a Tommentón en la Cuadra, donde te espera otra sorpresa.

      Gracias por tu comentario.

      Antoni

      Eliminar
  9. Aquí tenemos al Jose Tommenton hilando fino. Adaptándose al estilo Viejo Zapato Marrón. Aunque no le hace falta forzar mucho porque ya en su blog trata con frecuencia estos temas acústicos, folk o folk psicodélico. Las dos colecciones se complementan. Me ha gustado mucho esa versión que se marca Wizz Jones del tema de Pete Seeger. Me recuerda a Nick Drake. Otra que destacaría es la de The Springfield Rifle "I love her". O la de Fresh Maggots, o la de The Spirits. En fin, que son muy buenas todas; no, si al final el Jose este va a tener buen gusto y todo jeje.

    Saludos. Y que siga la colaboración.

    ResponderEliminar
  10. Hola babelain:
    Pues si, el amigo Jose se ha marcado una selección de temas a cual mejor. El "Grains of sand" es especialmente bueno, como tambien indica Rick, y es cierto que recuerda a Nick Drake, Todos los que nombras son muy destacados, pero a mi hay dos que me han gustado especialmente, que son el de Gotic Horizon, un grupo que acabo de descubrir con mucha sorpresa y tambien me quedo con "Animal Song" que considero que posee un sonido obscuro y profundo muy sesentero.
    Esta claro que cuando Jose se pone, se pone de verdad y le sale la vena más preciosista de su blog, y aquí está esta colección de joyas, perlas y gemas para demostrarlo.

    Vamos a ver si para el próximo intercambio, me adapto yo a su blog. Todo está en proponerselo.

    Saludos y gracias por tu opinion.

    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.