13 de diciembre de 2017

SELECCION BARROCA Volumen 20


Nunca hubiera imaginado que esta colección de volúmenes barrocos pudiera alcanzar ya el número de 20. Lo que en un principio concebí como un proyecto a corto plazo, está resultando más largo de lo previsto. , y lo mejor de todo es todavía estamos lejos del final.

Comenzamos con la elegante banda londinense, The Herd, que siempre será recordada por ser el primer grupo en el que militó el guitarrista Peter Frampton, pero lo cierto es que su fama esta mas que merecida por algo más que eso, y basta darle un repaso a si discografía para comprobarlo.
El tema que hoy presento se titula "Sad", perteneciente a su álbum de 1968 "Paradise and Underworld" y es una adaptación inspirada en la suite "Air" de J.Sebastian Bach.

The Herd, Bobby Goldsboro, Los Banzos, Love.
El norteamericano Bobby Glodsboro, cantante y compositor pop country, nacido en Marianna, (Florida), nos presenta "I´m a Drifter", traducido "Soy un traficante", un tema de su autoría, extraído del álbum "Honey" de 1968. Una peculiar mezcla de sonido folk country con bellos arreglos de cuerda y piano que dan una pincelada barroca.

Los Banzos son uno de los grupos españoles que a pesar de su escasa discografía (sólo 3 singles), poseen uno de los más marcados sonidos pop barroco del panorama nacional de los sesenta. Estos vallisoletanos no son novedad en estas selecciones y vuelven a aparecer por aquí con uno de sus sorprendentes temas. "Margarette" es una desconocida joya que nos remite claramente al sonido de Los Beatles, sin desmerecer en absoluto. Publicada en 1967 por el sello Polydor, la canción posee unos excelentes arreglos orquestales a cargo de Juan Carlos Calderón.

Continuamos con una grupo que no necesita presentación. Se trata de Love, la mítica banda californiana liderada por Atrhur Lee, referencia indispensable a la hora de hablar de la era del Pop Barroco. "The Good Humor Man He sees Everything Like This", es una de las sofisticadas y algo recargadas perlas que componen su legendario álbum "Forever Changes" de 1967. Una de las primeras entradas de Viejo Zapato Marrón.
Val Stoecklein , Gentle Soul, Honeybus, The Bachelors

Chad Stuart and Jeremy Clyde (Chad and Jeremy) nos visitan de nuevo y los recibimos con los brazos abiertos, siempre deseosos de escuchar una de sus fascinantes temas. Para esta ocasión tenemos "Painted Dayglow Smile", extraído de su excelente álbum "The Arc" de 1968, y producido por Gary Usher. A las buenas dotes vocales de este dúo se unen unos impecables arreglos orquestales, dando como resultado una canción embriagadora.

Val Stoecklein es un cantante y guitarrista de gran talento, nacido en Kansas. Nos presenta un tema melancólico y tranquilo titulado "Sound of Yesterday", perteneciente a esa perla perdida que es su único álbum en solitario, "Grey Life" de 1968. Val canta su canción acompañado por su guitarra y unos inmaculados arreglos de cuerda.
Val era según sus allegados un tipo tímido, sensible y frágil. Fué hallado muerto en 1992 en su casa de Hutchinson al parecer por un problema cardíaco.

A continuación presentamos un tema folk de corte medieval a cargo de Gentle Soul, una una pareja formada por Pamela Polland y Rick Stanley  "Empty Wine", es uno de los cortes de su álbum homónimo de 1968. Posee unas bellas armonías vocales y unos exuberantes arreglos de cuerdas y flauta. Hay que destacar el buen trabajo que hace Pamela como vocalista principal.

The Klan , The Eddysons, The Blades of Grass, Los Ángeles

Para mi es absolutamente necesario incluir de vez en cuando en estas selecciones algún tema de mi banda de pop barroco favorita. Como habréis adivinado algunos, estoy hablando de Honeybus.
El tema que toca presentar se titula "Little Lovely One" y es la cara B de un single publicado en 1972 por Warner Bros.
Esta canción es una inteligente mezcla de sonido folk country y arreglos de cuerda que unidos a la encantadora voz de Pete Dello, dan como resultado este singular tema que gusta a la primera y que rezuma alegría por los cuatro costados.

El trío irlandés, originario de Dublín, The Bachelors, nos trae uno de sus exitosos singles editado en 1967 por el sello Decca, "3 O´clok Flamingo Street" parece una versión del "Days of Pearly Spencer" de David McWilliams, pero se trata sólo de un cierto parecido. Al igual que en esta los originales arreglos barrocos con cuerdas y flauta se hacen notar a lo largo del tema.
"Sonido vacío, ciudad desierta, bajo el plateado plumaje del aliento de la mañana"


Chad and Jeremy

Un grupo londinense llamado Tinkerbells Fairyrdust nos presenta  "Twenty Ten". De nuevo estamos ante un tema de armonía inspirada en la música de J. Sebastian Bach y perteneciente su segundo single publicado en 1967.  Las características barrocas del tema se deben a los sonidos de órgano Hammond de efecto wah-wah, mellotrón, guitarra clásica de inspiración española y sobre todo un buen trabajo con las voces y coros de estilo sunshine pop. La letra de la canción era futurista, puesto que habla sobre el año 2010, estando a 43 años de distancia.

The Klan son una banda de pop psicodélico procedente de Bélgica que ocasionalmente en 1967 tuvo el privilegio de compartir escenario con The Who. Influenciados por The Kins o por los mismos Beatles, grabaron un álbum titulado "Join Us" con algunos temas muy destacables como es el caso de este "And i Love it So" cargado psicodélia barroca, con buenos arreglos de cuerda

Desde Bélgica cruzamos la frontera y nos pasamos al vecino país de los tulipanes para conocer a unos holandeses llamados The Eddysons, que nos presentan un single de 1969, editado por el sello Havoc. Se trata de un hermoso tema titulado "Baby you Got to Stay" de bellas armonías vocales y dulces arreglos de cuerda.

Tinkerbells Fairydust
The Blades of Grass son una banda norteamericana procedente de la Costa Este, compuesta por jóvenes estudiantes de New York y New Jersey. Viejos conocidos de este blog, vuelve a aparecer por esta casa para aportar a esta selección un buen tema de su álbum "Are not for Smoking" de 1967. Se titula "Just Another Face" y se caracteriza por sus originales arreglos de cuerdas y vientos con una pincelada de cuerno francés. También es muy destacable la gran calidad de los coros y del vocalista principal Bruce Ames.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=The+Blades+of+Grass

Terminamos con otro grupo español que también es visitante habitual de este blog. Se trata de los granadinos Los Ángeles, toda una leyenda del pop de los sesenta en nuestro país. Esta vez nos presentan su tema titulado "Una vez más", perteneciente a un single editado por Hispavox en 1975. Se trata de una bellísima canción cantada por Poncho Gonzalez con suaves arreglos orquestales y cierto sabor barroco.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=Los+Angeles


The Herd - Sad


Bobby Goldsboro - I´m a Drifter


Los Banzos - Margarette


Honeybus - Little Lovely One


Los Ángeles- Una vez Más




10 comentarios:

  1. Y el link? O estoy cegato hoy.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  2. https://mega.nz/#!5kkmyQQY!WktPOUDztpXPjbGf53TzptjJP31uZKhnwI29wmI8dxk

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno de Chad & Jeremy o Goldsboro es que no suelen fallar: dos canciones excelentes. De Honeybus o Herd me gustan más otras, pero estas dos tienen categoría también. Sin embargo, esta vez me gustan más justo las de gente que no conozco de nada: Gentle Soul son brillantes, como Val Stöecklein, o los Bachelors. Y aunque "Baby you got to stay" es tan buena que hace bueno a cualquier grupo que la interprete, esta versión de los Eddysons no tiene nada que envidiar a Angel Pavement. Y otra sorpresa son los Blades of Grass, perfectos, casi matemáticos.

    Buenos, pues ya sabes: a por el 21. Y luego el 22, y así sucesivamente.


    Y felices navidades, y años nuevos y demás material fiestero, por si no nos leemos antes.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      Todo lo de Chad and Jeremy que he escuchado hasta ahora me gusta, son bastante desconocidos en nuestro país, cosa que no me explico. A Goldsboro lo acabo de descubrir y he disfrutado mucho escuchando su álbum de 1968. Ya sabes que Honeybus son mis favoritos, nunca fallan, la voz de Dello engancha mucho.
      Acabo de descubrir que el Baby you Got to Stay es una versión de los Pavement, escucharé el original para comparar, en todo caso un temazo. Los Blades son uno de los grandes, una banda con mucha personalidad en su sonido.
      Efectivamente esto no se acaba todavía y a lo largo del 2018 irán apareciendo más volúmenes (prometo mantener la calidad)

      Nos veremos, pero por si acaso: Feliz Navidad!!

      Antoni.

      Eliminar
  4. Hola Antoni.
    Pues esta colección es para escuchar al lado del fuego, y ahora se agradece.
    Buena mezcla de cosas conocidas y desconocidas para mi.
    Destacar el tema de "Love",mi segunda banda USA despues de los Byrds, de sus tres primeros álbumes todos los temas son buenos.
    Creo que el señor que mas música barroca ha compuesto es el Danny Beckerman, y el tema de "The Eddysons " es toda una joya barroca. Mi favorita de este volumen.
    Y el de "Blades of Grass" siempre me ha parecido fascinante, creo que con el anterior reflejan el barroco mas puro.
    Animo, que falta poco para los cien.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Jose:
      Eso, tu arrímate al fuego, porque viendo lo que sopla por aquí esas montañas tiene que rascar de lo lindo.
      En todo caso te envidio que puedas arrimarte al fuego, yo estoy con el Fujitsu a todo meter y no es lo mismo.
      Love nunca faya, el Forever Changes es una obra maestra rebosante de joyas, entiendo tu fascinación por la banda de Arthur Lee, a mi me ocurre lo mismo y aunque ya esten muy posteadostengo pendiente un post sobre ellos.
      Además de descubrir que el tema de The Eddysons era una versión de Angel Pavement, me acabo de enterar de que es una composición de Beckerman. Se me olvidará pero pero está claro que con vosotros se aprende de verdad.
      Blades of Grass maravillosos, estamos de acuerdo y su aspecto barroco es de lo más logrado.
      Los cien no llegarán, de eso estoy seguro. Para eso tendría que meter toda la morralla de canciones que he ido descartando y guardando por no dar la brasa, y ni así, no soy tan malo como eso, tranquilos.
      Lo que si garantizo es que los volúmenes que quedan (y no son pocos) Llevan muchas sorpresas.

      Saludos y nos vemos antes de Nochebuena para cortar el jamón.

      Antoni.

      Eliminar
  5. Llegamos al Volumen nº 20. A mí los Herd nunca me llamaron mucho la atención en aquellos tiempos. He tenido que oírlos luego con más atención y les he ido pillando el punto. Los que siempre me han parecido magníficos son Chad and Jeremy, con sus maravillosas melodías y armonías. Me ha gustado mucho esta canción de Bobby Goldsboro, que es otro de los que no suelo oír muy a menudo. La de los Banzos si que parece un homenaje a Beatles (Michelle). Los Honeybus no fallan, a mí también me encantan. De Love, qué te voy a contar. Y como dice Rick, los desconocidos Gentle Soul y Val Stöecklein me han parecido muy buenos. A los Bachelors si los tengo bastante oídos, son unos clásicos. En fin, como siempre, una selección muy cuidada donde no sobra nada. Supongo que te lo habré dicho más de una vez, pero es que es verdad. Y como dice Jose "ánimo, que falta poco para los cien".

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola bab:
    Los Herd son un poco brasa si pretendes escucharlo todo, pero tienen algunos temas bastante originales como este "Sad" que viene como anillo al dedo a esta selección. Sobre Chad & Jeremy ya ha quedado claro en los comentarios que son algo sobresaliente. Escucha el álbum entero de Goldsboro, es muy bueno.
    Es cierto que Margarette suena bastante a Michele, creo que con los arreglos de George Martin hubiera encajado perfectamente en el repertorio de Los Beatles.
    Te digo lo mismo que a Jose y Rick, no hay bastante material bueno para cien volúmenes, pero de momento tengo preparados otros doce que creo que os van a gustar mucho.

    Un saludo y nos vemos antes de fin de año.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  7. Pues Feliz Año para esta santa casa. Seguimos en contacto y que fluya la música...
    kk

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.