3 de enero de 2018

SELECCION BARROCA Volumen 21


En esta selección voy a hacer varias incursiones en los setenta, presentando algunos temas que se grabaron ya bien entrada la década. Quiero demostrar con esto que el pop barroco todavía estaba  vivo en aquella década y todavía tenía algo que decir.

Uno de los motivos por los que adoro el Pop Barroco es porque de vez en cuando me encuentro con sorpresas como el tema que abre esta selección 21.
Sin duda alguna The Hollies son uno de los grupos que hicieron grande el género, aportando canciones tan bellas como esta que lleva por título "Ye Olde Toffee Shoppe" y que pertenece a su álbum "Evolution" de 1967. Los excelentes arreglos de clavecín  sugieren un sonido casi isabelino a este inocente e infantil tema que habla sobre una pequeña tienda de caramelos y que bien podría pasar como un cuento pensado para niños.

  " Presiono mi nariz contra el cristal de la pequeña tienda de Toffee. Imagina los dulces que puedo comprar con mis propios seis centavos. Siempre me tomo mi tiempo para elegir los dulces que llevaré a casa".

 Un cantante de Filadelfia llamado Andy Robinson nos trae "Time for Decision", un tema de su primer álbum "Patterns for Reallity", que fue grabado en Los TTG Studios de Los Ángeles en 1968 con un buen plantel de músicos de estudio. Todos los temas del disco son de su autoría. Arreglos de flauta, violin, viola y guitarras cristalinas, adornan la canción acompañando la dulce voz de Andy.

Continuamos con la polifacética banda británica The Alan Bown, una grupo que pasó a lo largo de su historia por muchas facetas, yendo desde el soul a la psicodelia y terminando en los setenta con en el rock progresivo.   "We Can Help You", tema extraído del álbum "Outward Bown" de 1967, fue el single que abrió su etapa intermedia que es mi favorita. Se trata de una especie de solemne himno con arreglos barrocos, divertido, alegre y con sonido muy beat.

Tuesday´s Children  son una grupo británico que grabaron varios singles y "High on a Hil" es uno de los primeros que salieron al mercado. Se trata de un tema grabado en los Maximun Sound Studios de Londres y  editado por Columbia en 1966 . Posee unos  buenos arreglos de Mandolina y cuerdas barrocas y está compuesto y cantado por el vocalista por Phill Cordell.

Sobre los siguientes artistas, Garry and Gary, poca información he podido obtener. su canción se titula "Worlds Apart"  y apareció en la cara B de un single producido por George Martin y editado por Columbia en 1968.
Curiosamente este es un single con dos artistas diferentes, ya que en la cara A del mismo estaba un conocido Seymour Kelly y su tema "Indian Scene" que ya fue presentado en la selección barroca anterior.

Seguimos con más canciones dulces y melancólicas adornadas con bellos arreglos de cuerda. Esta vez le toca el turno a Majority One, un grupo de ingleses asentados en Francia.    un poco de fecha, aunque solo hasta 1971, año en el que apareció el álbum homónimo al que pertenece esta pieza que lleva por nombre  "I See Her Everywhere". Este es un claro ejemplo de que a principios de los setenta todavía se pueden encontrar reminiscencias fieles al auténtico sonido pop barroco de los 60.

Volvemos a los setenta, rebuscando sonidos que nos recuerden a la época dorada del pop barroco de la década anterior, y nos encontramos con un single del cantante británico Barry Wigley (casualmente el vocalista de los Majority One en solitario) y en cuya cara B descubrimos un bonito tema titulado "Mr. Brother Jack", fechado en 1972. Un festival de flautas, violines y campanillas envuelven y acompañan a la dulce y afinada voz de Barry a lo largo de este alegre tema.

The Candlelight, son una desconocida banda folk rock del Reino Unido que poseen una muy escasa discografía . Sólo he encontrado un  single del año 1967, que se titula  "Thats What IWant". Se trata de  una canción escrita por John Carter y Ken Lewis para The Marauders , y que fue adaptada por The Candlelight, añadiendo  arreglos cuerda para lograr un sonido más sunshine pop barroco.

Dany Kirwan el conocido vocalista y guitarrista de Fleetwood Mac, inició su carrera en solitario a partir de 1972.  Y como parece que en esta selección se repiten las incursiones en la década de los setenta, aquí tenemos un hermoso tema dotado de unos arreglos clásicos exquisitos: Cello, Violín... la guitarra y la voz de Dany Kirwan. Se titula "Lovely Days" y pertenece al álbum "Second Chapter" de 1975. Es tan bello que corta la respiración.
"Lovely Days in the Month of May. Sitting in the Sunlight. Singing a Spring Song. Lovers Wrapped upon a Lawn. To Meet Another day. Meet Antoher Sun".


Magna Carta nos trae uno de sus soberbios temas, titulado "Emily Thru the Window Pane". perteneciente a su primer álbum "Times of Change" de 1969. Una joya de obligada escucha, salida del genio compositivo del vocalista Chris Simpson. Una canción que habla sobre la paz de la vida rural en los campos, vista a través de una ventana, con una hermosa combinación de voces y cuerdas.
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2010/06/magna-carta-times-of-change1969-ballad.html

Estamos en 1968Gary Usher y Curt Boettcher tuvieron la feliz idea de juntar sus talentos musicales para formar Sagittarius, y a consecuencia de esto surgió un  milagro en forma de álbum titulado "Present Tense", un disco del que se ha hablado mucho en este blog y del que tan buenas canciones se han extraído para diversas compilaciones. "You Know Ive Found a Way" es una de las mejores perlas de este gran disco. Una canción mágica y ensoñadora, llena de magia y de exquisitos arreglos orquestales. Sunshine pop en su mejor expresión.

Para presentar a Barnaby Rudge, hay que mencionar en primer lugar a Will Malone y Dany Beckerman, dos compositores que en 1968 trabajaron para el sello "Morgan Blue Town Records" y que en busca de un éxito comercial, con este nombre inspirado en la novela de Dickens, lanzaron un sólo single al mercado "Joe Organ & Co." y guardaron algún tema en la recámara por si acaso sonaba la flauta. Uno de ellos es  este que os presento, titulado "In the Sunset", que finalmente no llegó a publicarse y quedó en el olvidadero.
Quiero agradecer al amigo Jose Kortozirkuito ya que toda esta información la he extraído de su entrada dedicada a Barnaby Rudge en su blog  Tommentón en la Cuadra.
 http://tommentonenlacuadra.blogspot.com.es/2017/02/barnagy-rudge-complete-recordings.html.

Los malagueños Solera son uno de nuestros tesoros de primeros de los setenta. Ya fueron presentados en este blog no hace mucho por lo que me limitaré a hablar de este tema perteneciente a su estupendo álbum homónimo de 1973 y titulado "El Discípulo de Merlín", con su melodía irresistible y una letra que parece inspirada en un cuento medieval. Tambien hay que destacar sus buenos arreglos de cuerda y flauta.

Para finalizar tenemos un tema instrumental con mucho sabor barroco a cargo de Jethro Tull. Se trata de "Elegy", la delicada pieza que cierra el álbum "Stormwatch" de 1979, considerado por la crítica como la última  obra esencial de Ian Anderson antes de la desmembración de su banda. El tema es una elegía dedicada al padre del teclista David Palmer, compositor de la misma, que había fallecido recientemente.
 la flauta travesera de Ian Anderson es como suele ser habitual en el sonido de la banda, la verdadera protagonista de este emotivo tema.
Hemos llegado hasta el final de la década de los setenta, algo que no es lo habitual en este blog, pero tambien es cierto que "Elegy" suena intemporal y podría haber sido compuesto en los sesenta o incluso dos siglos antes.




The Hollies - Je Olde Toffee Shoppe


Andy Robinson - Time for Decision


Garry and Gary - Worlds Apart


Dany Kirwan - Lovely Days


Solera - El Discípulo de Merlín






11 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡El link, please!!!!

    Gracias.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia, paciencia... Ya viene de camino. Es que va en camello, pero ya casi ha llegado.

      Eliminar
  2. https://mega.nz/#!s8VHgKLQ!85uNXubRXYA_1NjYMy3ppQVCnLvdYtSNxbZtRYhObRw

    ResponderEliminar
  3. Buenas fechas para escuchar tus magníficas selecciones barrocas. De esta destacaría (por destacar alguna) la del primer disco de Magna Carta "Emily Thru' The Window Pane". Ese disco fue para mí un descubrimiento. Ya lo comenté en tu post sobre él. Incluso viajamos en un Citroen 2CV desde Madrid a Tarragona para oír al amanecer, desde el apartamento de un amigo, el "7 O'Clock Hymn", último tema del disco.

    De "Thats What IWant" tengo la versión de The Liverpool Five, que me gusta mucho. Esta es más tranquilita y en onda más barroca, ideal para esta colección.

    Buen regalo de Reyes de parte de Viejo Zapato Marrón. Gracias.

    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola babe:
    Magnífico y muy recomendable disco el primero de Magna Carta, está llenito de joyas como "Ballad of Francis Albadelejo", "Times of Change", o esta última que mencionas "7 O´clok Hymn" que por cierto estoy escuchando ahora mientras escribo. Conozco bastante bien Tarragona he estado muchos veranos en Salou, La Pineda, Cambrils...(Tengo familia allí)
    Voy a buscar la versión del"Thats What I want", tengo curiosidad por
    ver la diferencia.
    Pues todo eso, que me alegro de que te lo tomes como un regalo de reyes, de todas formas supongo que te caerán algo así como calcetines, calzoncillos o camisetas para renovar el vestuario.
    Ya estoy preparando el Vol. 22, que viene cargadito de joyas. Y es que esto no se acaba tan fácilmente.

    Un saludote y gracias por comentar..

    Antoni

    ResponderEliminar
  5. Hola Antoni:
    Pues esta selección me ha gustado especialmente, por reencontrarme con muchos viejos conocidos, muchas cosas mas tirando a popsike que a barroco.
    De nuevo un tema del Beckerman, creo que fué el gran genio de este estilo.
    Me hizo ilusión el Brother Jack, y al repasar mi ordenata he visto que ya salía en el Tommentón 4, de 2009, antes de mi blog, creía que era una versión, pero no, no tengo otra, mirando en 45 cat he visto que la compuso junto con otro seños.
    Hasta aquí, todo normal, pero ahora empieza lo paranormal, esta noche me he visto la película "Tiempo de silencio", que la acción discurre a final de los 40, y en una escena el mayordomo pone un microsurco recién llegado de londres, y suena una orquesta tocado este mismo tema. No se que pensar, o que no es del Wigley, o la versión orquestal es posterior.
    A ver si nuestro entendido en la materia Sr. Eick nos aclara algo.
    Si la quieres ver, está aquí:
    https://largo00ydanky.blogspot.com.es/2017/11/tiempo-de-silencio-1986dvdripdrama1fich.html
    Se deja ver, aunque no mata.
    Saludotes y ya espero el siguiente.
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose:
    Conforme avanzan las selecciones, resulta cada vez más complicado encontrar temas puramente pop barrocos, por eso muchos de ellos pueden sonar algo fuera de lugar, pero siempre intento que tengan algún matiz clásico, por pequeño que sea.
    Esta claro que el sr. Beckerman da mucho juego en estas selecciones. Yo creo que el tema de Brother Jack lo saqué de tu blog, y tambien el de Barnaby Rudge si no recuerdo mal.
    Vayamos a la cuestión parapsicológica. Lo primero es decirte que la pelicula Tiempo de Silencio la ví hace muy poco, (Otra vez coincidimos) y que antes de eso había leído la novela de Luis Martin Santos. Tengo que confesar que otra de mis debilidades, aparte de la música de los sesenta, es la historia de la guerra civil y la posguerra. Movido por la curiosidad, me he descargado la peli y he buscado con paciencia y una caña la escena del mayordomo, y efectivamente es el mismo tema, no hay duda. Yo pienso que no hay ningún misterio, está claro que Brother Jack está inspirado en esta melodía clásica que por supuesto es más antigua.

    Oigamos la voz de los supercicutas (En este caso la del Sr. Rick)

    El siguiente no tardará en aparecer. Este invierno van a ir encadenados.

    Saludotes y a abrigarse toca.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas. Por alguna extraña razón no consigo bajarme este archivo. Aparentemente sí baja, pero al intentar abrirlo me sale el aviso de "archivo vacío o corrupto", así que me quedo como estaba. Alguna coña rara de Blogger, supongo. Así que voy buscando en Internet las canciones que no conozco, y listo.

    Lamento mucho no poder aclarar el asunto de "Brother Jack". En teoría está compuesta por Wigley y un tal Pierre Gerson, y hay alguna pieza más compuesta por estos dos señores. Es curioso que esta canción es una cara B, y que la cara A, titulada "Walk on the grass" está compuesta por "nuestro" Manolo Díaz, pero hasta ahi llego. Sorry.

    Ah, y feliz 2018. Salud y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick;
      Lamento que no puedas descargarlo. He comprobado el link y parece que todo está bien. Debe ser un problema de tu ordenador. Sigue intetándolo.
      No te preocupes por la información de Brother Jack, está claro que no se puede averiguar nadada más sobre el tema.

      Un saludo.
      Antoni.

      Eliminar
  8. Hola Antoni,
    Muchas gracias por esta fantástica compilación de esta serie, donde siempre me ayudas a descubrir nuevas canciones.
    Por favor podrías actualizar los links de los tres post de "Mis Canciones Favoritas".
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    En los comentarios de cada una de las tres selecciones de Mis canciones favoritas, he puesto el link de descarga.
    Espero que las disfrutes, y ya sabes que estás invitado a los comentarios cuando te apetezca.
    Sin ellos el blog no funciona.

    Gracias y un saludo.
    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.