14 de marzo de 2018

TESOROS PERDIDOS Volumen.1



Este es el primer volumen de una nueva serie que llevará por título "Tesoros Perdidos" y que irá apareciendo en el blog alternando con las "Selecciones Barrocas".
Este año se cumple el noveno aniversario de Viejo Zapato Marrón, y creo que ha llegado el momento de tomarse un respiro, dejar de buscar obsesivamente cosas nuevas y comenzar a sacar a la luz todos esos archivos  he ido guardando pacientemente a lo largo de los últimos años. También he pensado que sería interesante hacer un repaso a esas canciones que se quedaron en el tintero de grupos que ya tuvieron su entrada en el blog.

Para las portadas de este primer volumen he querido hacer algo especial y me he inspirado en una  fotografía que hice durante un viaje por Inglaterra hace ya algunos años. Está tomada en la ciudad de Stratford, y en primer plano aparece mi esposa y compañera Maria José.  Creo es una forma de agradecerle la paciencia que ha tenido conmigo durante los últimos años en los que he dedicado incontables horas al blog, restándoselas a ella.

Comenzamos con The Human Beinz, un cuarteto norteamericano formado en la ciudad de Youngstown (Ohio). En 1968 lanzaron al mercado un fabuloso álbum titulado “Evolutions”, el segundo de su carrera. Está lleno de buenas canciones en la misma línea psicodélica de las grandes obras que vieron la luz ese año. Un destacado tema de este álbum es el titulado “The Face” con ese explosivo comienzo cargado de energía.

Familiy es uno de los grupos con el sonido más personal de su época, liderado por uno de los más grandes vocalistas de su tiempo, el polifacético Roger Chapman. Una gran banda que entre los años 1968 y 1973, grabó unos excelentes álbumes. El tema que nos ocupa se titula "Face in The Cloud" y pertenece al álbum "Family Entertainment" de 1969.

Seguimos con el tercer tema, y esta vez le corresponde el turno a Jason Crest un grupo inglés  procedente de la ciudad de Tonbridge en el condado de Kent que poseen una fuerte personalidad en su sonido, pero que no tuvo en su momento el reconocimiento que su talento merecía. Extraído de su álbum recopilatorio "Collected Works of Jason Crest", de 1999, tenemos este tema titulado "My House is Burning" que pertenece a una de sus grabaciones realizadas entre 1968 y 1969.

The Lovin´Spoonful, grupo liderado por el vocalista y guitarrista John Sebastian son uno de tantos grandes grandes grupos surgidos en los Estados Unidos, en contestación al fenómeno llamado la British invasión y que a mediados de los años sesenta .amenazaba con copar el mercado americano.  "Rain on The Roof" es un agradable tema de sonido folk country, casi una canción de cuna, interpretado con un arpa y perteneciente a su álbum "Hums of the Lovin´Spoonful" de 1966.

Phluph, un extraño nombre para una desconocida banda norteamericana procedente de la ciudad de Boston y que formaba parte del movimiento conocido como “Bosstown sound". Lo más destacable de la música de Phluph es el sonido predominante de órgano que se aprecia en todos sus temas, ejecutado magistralmente por el teclista Joel Maisano. "Girl in Tears" es una de las buenas piezas de este su único álbum homónimo de 1968

Ellie Pop. Banda de la ciudad de Roseville, Michigan, con un sólo álbum grabado en 1968. Su música posee claras influencias de grupos consagrados como The Beatles.En. general. "Oh My Friend" en una de las doce buenas canciones que posee el disco. Es una canción con tintes nostálgicos y tristes, pero calidad vocal la hace hermosa. 

Otra buena banda también procedente de Boston son los Bo Grumpus. grupo en el que militaba el gran productor, arreglista y multi instrumentista Félix Pappalardi. De su álbum "Before The War" de 1968, he extraído una joya de ritmo pausado, titulada "Travelling in The Dark", que como su nombre indica es una travesía en la oscuridad que brilla con luz propia.

De vez en cuando se hace imprescindible la visita a este blog de una de mis bandas favoritas. Los que me conocéis ya habréis adivinado que se trata de los británicos Honeybus.
Su discografía no tiene desperdicio y da mucho juego en este blog.
Para esta selección he escogido este maravilloso tema de sonido muy americano y que lleva por título "Big Ship". Es curioso que un tema pop tan bueno como este se mantuviera inédito tantos años, hasta ser integrado dentro del imprescindible  recopilatorio "She Flies Like a Bird - The Anthology", editado en 2002.

Seguimos en 1968, año de gran cosecha musical. Una de las mejores de la historia, diría yo.
Otra de las pequeñas grandes bandas británicas que pasaron con más pena que gloria era Grapefruit  y estaba liderada por el escocés George Alexander Young, compositor y bajista del grupo. De su primer álbum "Around The Grapefruit" he escogido esta gran canción titulada "Ain´t It Good" , un tema que golpea con fuerza, contrastando con su delicada parte vocal.

Bread son una banda californiana de Los Ángeles que destaca especialmente por el buen trabajo del multi instrumentista David Gates y por sus excelentes arreglos vocales. En 1969 grabaron su álbum debut homónimo, un trabajo repleto de elegantes temas de estilo Soft pop como por ejemplo esta joyita titulada  "You Can´t Measure The Cost".

Los británicos Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick and Tich (Creo que no me he dejado ninguno) nos traen un soberbio tema, de 1970, que fue editado en single y grabado por el sello Philips.  Lleva por titulo "Everything About Her", y se trata de una gran canción romántica cantada por Dave Dee, que sorprende por su exquisitez vocal y por sus espectaculares arreglos orquestales.

Los californianos The Music Machine presentan un espléndido tema titulado "Come On In" que es la segunda cara de un single publicado en 1966 por el sello Trush Music Publishing, en cuya cara A estaba su famosa "Talk Talk". Esta banda garagera nos sorprende con este tema de matices psicodélicos en el que destacan la formidable voz del cantante Sean Bonniwell y el característico buen trabajo de los teclados.

The Frost , son una excelente banda procedente de Detroit y liderada por el guitarrista Dick Wagner. Grabaron en 1968 su primer álbum, el titulado "Frost Music" que está formado por  canciones de estilo folk rock con influencias sureñas. Este álbum no sentaría precedente, ya que sus siguientes discos cambiarían hacia un sonido más Hard rock. "A Long Way Down From Mobile" es uno de los grandes temas de este primer trabajo en el que la voz y la guitarra de Dick destacan sobre el resto.

Muchos años antes de que surgiera en norteamérica el fenómeno "Grunge", ya existía en el Reino Unido un grupo llamado Nirvana. liderado por el irlandés Patrick Campbell.
Terminamos con un gran tema perteneciente a su magnífico e imprescindible álbum "The Story of Simon Simopath" , Sin lugar a dudas uno de los mejores discos psicodélicos de 1967.  El tema se titula "In The Courtyard of The Stars" y es una verdadera joya sonora que corta la respiración por su belleza.





The Human Beinz - The Face


Jason Crest - My house is Burning


Honeybus - Big Ship


Dave Dee, Dozy Bicky - Everything About Her


The Music Machine - Come On In


Nirvana - In the Courtyard of The Stars




22 comentarios:

  1. Amigo Anonimo, comentame algo. Estamos impacientes. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. https://mega.nz/#!At1WRIyA!mgN33-DXaBOcebjIZrkRQfKnxF6t9Nw0rfSD2mB8x5M

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias a ti, Vicente. Encantado de tenerte en los comentarios. Que lo disfrutes.

      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  4. Dede casualidad te encontré No entiendo mucho de lo que hablas no ando en eso
    pero he pasado un buen momento viendo tus entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario entender. Escucha la música, y si te gusta con eso es suficiente. Me alegro de verte de nuevo por aquí, amiga.

      Un saludo.

      Antoni.

      Eliminar
  5. Gracias por compartir estos 14 temas, la mayoria desconocidos para mi. Y enhorabuena por el bautizo de esta nueva serie a la que auguro un gran futuro. La seguiremos con atención, el titulo promete y el contenido de momento tambien. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Commendatore:
      Ya sabes que los blogs se alimentan con los comentarios y el seguimiento de los amigos visitantes, y cuantos más sean mejor. Sin ellos esto no tendría vida.
      Esta serie sólo acaba de empezar, y me parece que va a ser larga. Espero no defraudar con el contenido.
      Gracias por tu comentario, y que lo disfrutes.
      Un saludo.
      Antoni.

      Eliminar
  6. Buena idea, Antoni, lo de esta nueva serie. Para empezar, me encanta la portada. Muy conseguida. Aquí hay algunos grupos que para mí son tesoros, pero no perdidos. Me tocas la fibra con Family, Lovin Spoonful (me encanta este grupo y John Sebastian en solitario. Esta canción nos la sabemos de memoria Mavi y yo), Honeybus, Grapefruit (tengo una versión de las mías, de andar por casa, de The Dead Boot, que creo la publicaste aquí), "Come on in" de The Music Machine, maravillosa cara B del famoso Tal Talk...
    De las menos conocidas me gusta mucho la de Phluph. Y no conocía "Travelling in The Dark" de "Before The War", y tampoco sabía que Felix Pappalardi andaba por ahí.

    Muy buena selección. Esperamos más.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babe:
      A mi tambien me gusta como ha quedado la portada, y mi Mariajo está tan contenta de verse tan jóven. Espero mantener el estilo de portadas en todos los volúmenes.
      Muchos de los grupos de esta selección ya habían sido presentados en este blog en los primeros años y volverán a repetir en otros volúmenes con otros temas. En los comienzos del blog todo estaba por descubrir para mi y me volvía loco con tanta música nueva y tan buena. Durante unos cuantos años se podían descargar discos sin problema, no como ahora.
      El tema de los lovin Spoonful es una pasada, además es superpegadizo, yo también lo tarareo. Los Honeybus no fallan, son mi debilidad y creo que no tienen ningún tema malo. Me gustaría escuchar esa versión tuya del Dead Boot, la canción desde luego es magnífica. El tema de Music Machine sin embargo es total novedad, lo descubrí hace unos días, me encantó el sonido de la banda y decidí incluirlo en la selección para que contrastara un poco con el resto.

      Pues de esto va la cosa. Espero que te guste todo lo que tengo preparado.
      Gracias y un saludo.

      Antoni.

      Eliminar
  7. Totalmente lo que dice Bab: una serie de las que prometen. Aquí parece que vamos al revés, porque son conocidas casi todas menos alguna sorpresa como los Phluph esos y la de Deave Dee, Dozy y compañía: creo que solo conocía de ellos la cosa aquella de "La leyenda del Xanadú", y resulta que esta es realmente buena.

    Las demás son casi todas preciosas, seguramente porque a estas alturas son ya todas clásicas. Mi mayor debilidad de este ramillete es ese segundo disco de Family, una delicia de principio a fin.

    A ver con qué nos sorprendes ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      Hay muchas conocidas, es cierto, y no es por falta de material nuevo, al contrario lo que pretendo en parte es volver a sacar todas esas joyas que han ido quedando olvidadas en entradas antiguas y cuyos reproductores ya no funcionan.
      Los Dave Dee Dozy... etc. Tienen una discografía inmensa y buscando bien te puedes encontrar con sorpresas como este "Everything About her" que es una joya.
      Conocía tu debilidad por Family, creo que ya lo comentaste en alguna la entrada anterior (Nos vamos conociendo)
      Como ya dije, a partir de ahora "a vivir de rentas" añadiendo alguna cosa nueva.

      La semana que viene habrá más.

      Saludos.
      Antoni

      Eliminar
  8. Hola Antoni:
    Muy bien,creo de vez en cuando hay que parar con esta obsesión nuestra de escudriñar hasta debajo de las piedras y centrarnos en estas cosas que tanto nos han hecho disfrutar.
    La colección no tiene desperdicio y es de las de oir a cualquier hora.
    La portada muy buena, casi parece de Bab.
    Saludos y a seguir.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Pues si, creo que ya es hora de tomarse las cosas con más calma. Espero que con esto las entradas vayan más fluidas. Además he vuelto a cargarme las pilas y a renovar la ilusión porque había llegado a un punto en el que me sentía un poco agobiado pensando en que sería lo siguiente que iba a publicar y se me estaban acabando las reservas.
      El tema de las portadas es algo que antes también me obsesionaba bastante, pero parece que le he cogido el tranquillo al Photoscape y ahora me divierto, aunque para llegar al nivel de las de babelain hay que ser muy artista.
      Atentos porque en la próxima portada aparezco yo.

      Saludos
      Antoni

      Eliminar
    2. Hola Antoni:
      Pues justo me has pillando arreglando los tags de lo último que me he bajado y he visto que estos estan bien, ya te ha costado, pero parece que le has pillado el tranquillo.
      Eso de que aparezcas tu en la próxima portada es un arma de doble filo: O colapsas la red por las visitas del público femenino o no tienes ni una solo visita. Piensatelo bien antes de lanzarte.
      Saludos
      Jose

      Eliminar
    3. Hola Jose:
      Si estaban bien los tags es por pura casualidad, no se como lo he hecho, pero bueno, por algo se empieza. Reconozco que ya me aburre menos cada vez arreglar los tags y eso es buena señal (gracias a ti).
      Respecto a la portada, la foto es de hace 30 o 40 años, cuando levitaba y todavía tenía la melena al viento (pero eso sólo lo sabemos los habituales), así que espero que me ayude a ligar algo de pelo en la red. Últimamente hay alguna fémina por ahí que intenta hacerse de la pandilla, pero no terminan de atreverse, parece que les causamos mucho respeto. Vas a flipar con la portada, ya te lo adelanto.
      Pensado y hecho.

      Buenas noches.
      Antoni.

      Eliminar
  9. Pues coincido con mis compañeros, casi todo conocido, pero nunca mezclado así. Y lo conocido, todo de gran calidad y nunca lo mas comercial. Esto se traduce en que ideal para llevar música de calidad y no habitual. Un millón de gracias, Antoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kateto:
      Por aquí andamos desempolvando viejos archivos y procurando no caer en repeticiones.
      Te agradezco tu comentario y me alegro de poder saludarte de nuevo.
      Gracias a ti siempre.

      Antoni.

      Eliminar
  10. Hola!
    Y de repente me encuentro este maravilloso blog con un contenido fascinante...gracias por ese tiempo y dedicación!
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Carlos. Me alegro de que te guste. De eso se trata, de compartir emociones.
      Tus comentarios serán bien recibidos.

      Salud!!
      Antoni.

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.