11 de abril de 2018

STATUS QUO (Picturesque Matchstickable Messages From The Status Quo 1968)



Hoy nos visitan Status Quo, la mítica banda formada en la ciudad de Londres, cuyos orígenes se remontan al año 1962 (con el nombre de The Spectres y más tarde Traffic Jam). Status Quo es uno de los grupos más antiguos que existen en el Reino Unido. Han conseguido sobrevivir hasta nuestros días, tras más de cincuenta años grabando discos y dando conciertos por todo el mundo, aunque como es lógico su formación inicial ha sufrido numerosos cambios con el paso del tiempo.

El álbum que hoy quiero presentar tiene un título algo complicado, "Picturesque Matchstickable Messages From The Status Quo". Publicado en 1968 por Pye Records, fue el LP debut del grupo, su primer y más especial trabajo, ya que posee un soberbio estilo rock psicodélico muy diferente al boogie rock desenfrenado que marcaría durante décadas el sonido del resto de sus obras a partir de su tercer álbum ya en los setenta.

Comencemos por decir que este es uno álbumes con más personalidad entre toda la cosecha de buenos trabajos que dió el género psicodélico de aquellos años. Empezando por el característico sonido que que el guitarrista y cantante Francis Rossi, imprime a su Fender Telecaster, instrumento que le acompañaría a lo largo de toda su carrera. Su personal voz también es uno de los distintivos del sonido de la banda.
Muy importante es asimismo el trabajo que aportan el resto de los componentes, a la hora de obtener un sonido conjunto, diferente y muy particular. Rick Parfitt, segundo guitarrista y digamos la mano derecha de Rossi Tenemos al cofundador de la banda, el bajista Alan Lancaster, a John Coghlan con la batería y como guinda del pastel a un excelente teclista como es Roy Lines.

A mi particularmente, y tras darle ya varias escuchas completas a este disco, me gustan casi todos los temas. Aquí tengo que darle la razón a Jose Kortozirkuito y agradecerle su acertada recomendación de escucharlo de nuevo, después de muchos años que lo tenía apartado y olvidado.

Este es un álbum que imprime mucha fuerza, ya desde el primer corte te pone en guardia, te avisa y te prepara para lo que viene a continuación.  Sus temas se suceden sin dar tregua a la relajación.

Escuchamos la primera pista, "Black Vells of Melancholy" (Velos negros de melancolía), un título morboso para una canción con buena melodía que se inicia con un riff de la cortante guitarra de Rossi que nos perfora los oídos y nos pone la carne de gallina.
"Ice In The Sun" es muy pegadiza y machacona, un adelanto del sonido que definiría a Status Quo a partir de sus siguientes trabajos en la década de los setenta.
La frenética guitarra de Rossi no descansa ni un momento, sigue descargando voltios y vatios de forma generosa en temas como "Elizabeth Dreams","Technicolor Dreams" y en especial "Paradise Flat", con su inquietante órgano de sonido místico, son  tres auténticas joyas de la época psicodélica, que no debemos pasar por alto.
A lo largo de todo el disco encontramos muy buenas versiones de clásicos como el famoso "Green Tambourine" de los Lemon Pipers ó el "Spicks and Specks" de Los Bee Gees. También hay una buena adaptación de "Sheila", la famosa canción de Tommy Roe.

Es muy recomendable el tema en el que casi se inspira en el  título del álbum: "Pictures of Matchstick Men", con su hipnótico riff. Uno de sus primeros éxitos del grupoque fue editado previamente en single, y llegó al top 10 en su país y en los Estados Unidos.

Los que sólo conocían a los Status Quo,más comerciales, adictos al Rock and Roll y al pegadizo Boogie Rock, se sorprenderán con el sonido de este primer álbum  que posee un claro parecido con los de otros grupos contemporáneos como The Kinks o The Hollies por mencionar algunos. Pero no nos equivoquemos, se trata tan sólo de una ligera  influencia, los Status Quo poseían ya desde el principio su propia personalidad y eso queda más que demostrado en este excelente trabajo que fue felizmente reeditado en CD por Castle Music en 2003, con versiones en mono y estéreo y añadiendo varios bonus track e incluso alguna entrevista con el grupo



                                         



Black Veils of Melancholy

"Ice in the Sun"

Elizabeth Dreams

Paradise Flat


13 comentarios:

  1. Que bueno que posteaste este disco de los Status Quo, grupo icónico de mi adolescencia. Una obra de arte sin ninguna duda. Si me tuviera que quedar con un disco de la banda probablemente seria este. Muy acertada la elección si señor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Commendatore:
      Pues si he de decir la verdad, tenia mis dudas sobre el disco. Fue Jose Kortozirkuito el que me abrió los ojos y me hizo ver lo bueno que era. Ahora ya lo tengo claro, es un disco excepcional y me alegro de haberle hecho esta entrada, que por cierto, fue pensado y hecho en cuestión de unos dias.
      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.
      Antoni.

      Eliminar
  2. https://fissurarock.blogspot.com.es/2017/04/the-status-quo-picturesque.html

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es de lo mejor que hicieron, aunque son bastante irregulares. Este es de los clásicos de aquella época, y es una pena que tenga un sonido un poco deficiente. Es curioso que luego acabasen siendo una banda bastante patatera, pero en fin: quizá hasta mediados de los 70 tienen su gracia.

    Desde luego la mina de 1os años 60 no se acaba nunca....

    ResponderEliminar
  4. Hola Rick:
    Los Status Quo estuvieron tocando el año pasado en la plaza de toros de mi ciudad, a diez minutos de mi casa y no fui a verlos. La verdad es que no tenía ningún interés por ver a esos viejos dinosaurios con su repertorio machacón, dando la brasa. Otra cosa es su primer trabajo, que como bien dices es lo mejor que hicieron. Creo que es un álbum con bastante personalidad y merecía esta entrada.
    En los setenta todavía conservaban su gracia, es cierto. Recuerdo que me gustaba mucho aquel tema tan machacón titulado "Down Down" que en 1975 se escuchaba en todo el país, pero mi favorita tal vez sea una que se titula simplemente "Rock´n Roll" de 1977, tiene un final guitarrero muy bonito.

    Seguiremos excavando en busca de más piedras preciosas.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, Antoni y cía: no me he bajado el disco porque lo tengo bien archivado en un disco duro. Compré el single "Pictures of Matchstick Men" en su momento y me hizo gracia aquel pop psicodélico con ese efecto "phaser" tan molón por aquellos tiempos. Luego salió en single también "Ice In The Sun", que a mí me parece una variación del "Pictures...". He vuelto a oír el CD en versión mono, que mola más, y sigo pensando lo mismo; me parece un grupo que hacía un rock trotón, sin más pretensiones. Y eso a mí no me interesaba demasiado, ni me interesa mucho ahora. Si que es un disco muy apetecible para bailar y descerebrarse en algunos momento, pero uno no está para eso ya; que le vamos a hacer. Ya se que hay algunos temas donde cambian el chip, y algunas versiones aceptables, pero la cabra tira al monte, me parece a mí. Y al final tiraron hacia el rock simplón y trotón en discos posteriores; como ya indicas en el post. También yo me quedaría con este disco de la banda como dice Il Commendatore, pero solo con este. Por cierto, es el único que tengo archivado, por algo será.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babelain:
      Lo de rock trotón me ha hecho gracia, creo que es una buena forma de definir esa música simplona y pegadiza que hacía bailar a to quisqui en las discotecas de los setenta y ochenta. Los horteras bailongos de aquella época que se movían mayormente a ritmo de funky comercial, y se desmelenaban cuando sonaba algún tema de los Status Quo, moviéndose en las pistas de baile dando saltos y haciendo como si estuvieran tocando la guitarra.
      Pero bueno, todo eso no tiene nada que ver con este primer álbum que creo que merecía este post. Lo que vino después es otra historia. Todos estamos de acuerdo, optaron por sobrevivir y ganar dinero (las entradas el año pasado costaban 50 pavos). Encontraron la fórmula de la eterna juventud, y consiguieron llegar hasta nuestros días.

      Un saludote.
      Antoni.

      Eliminar
  6. Ya van dos veces que se me borra el comentario, a ver si ahora hay suerte.
    Pues decía que para mi es un disco básico de la sicodelia británica y el mas original, con ese sonido guitarrero que no tienes los otros grandes del genero. Me gustan todos los temas sin excepción.
    Tambien destacaría los temas de Traffic Jam, bien buenos todos.
    Como nota negativa el mamoneo de poner el disco en mono y en estereo, se nota que es para sacar un CD doble, cosas del mundo de los negocios.
    Y otra cosa, es que después de este disco la banda debiera haber cambiado de nombre, igual que cambiaron de estilo, después ya no me dijeron nada, aunque reconozco que tenían algunos muy buenos temas, ¿Recuerdas Gerdundula?, me la estoy volviendo a poner, ¡vaya guitarra!.
    En definitiva uno de mis discos favoritos de los sesenta y que nunca me cansaré de escuchar.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Es un fastidio que se borren los comentarios, a mi tambien me ha pasado alguna vez. Lo mejor es copiar y pegar antes de darle a publicar (aunque yo tampoco lo hago).
      Ya sabía que este disco te encantaba porque hace unos días lo estuvimos comentado, acuérdate que te dije que le iba a dar otra oportunidad y si me gustaba le haría una entrada, pues mira lo poco que he tardado.
      Respeto que el disco original se grabara en mono, pero a mi no me disgusta el estero, suena muy bien así. Al final el negocio no ha hecho dinero conmigo, ya que como es lógico me lo he descargado por la patilla jejeje.
      No hay que restarle mérito a la carrera de los Status, ya que al menos lograron sobrevivir, y si entre mil canciones hay unas pocas buenas, con eso me conformo. Gerundula es un ejemplo de canción divertida, ya no me acordaba de ella y la acabo de escuchar en youtube.

      Pues nada más, que sepas que esta entrada ¡Va por ti!

      Saludos
      Antoni

      Eliminar
  7. Ah! se me olvidaba comentar:
    Acordaros de Los Pretty Things, que siendo una banda tan buena en los sesenta, a partir de los setenta cambiaron de estilo y sus discos eran penosos y daban ganas de llorar.

    ResponderEliminar
  8. Hola Antoni:
    En 1969, la sicodelia británica muere y los grupos tenían tres opciones: desaparecer, pasarse al hard Rock o pasarse al progresivo. Los Pretty Things son un buen ejemplo. Afortunadamente la mayoría escogieron la primera opción.
    Saludote
    Jose

    ResponderEliminar
  9. TODO MUY RICO PERO NO PUEDO DESCOMPRIMIR ESTE DISCO. ME PIDE PASS.¿ALGUN ALMA CARITATIVA ME PODRIA DECIR CUAL ES? DESDE YA,MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.