20 de junio de 2018

SPANISH POP TREASURES Vol 2






Con la excepción de un grupo gallego y otro andaluz, los grupos catalanes y madrileños se reparten la mayoría de los temas de esta segunda selección de Spanish Pop Treasures.
De nuevo y tras una exhaustiva selección, he escogido para esta ocasión trece temas, uno a uno y desde un punto de vista muy personal.


Comenzamos con un mítico grupo barcelonés Los Salvajes que abren este segundo volumen con un grandioso tema de estilo rhythm and blues, cargado de fuerza y dramatismo, en el que el vocalista Gaby Alegret canta como un poseso, intentando liberarse de un amor dañino. "Fuera de mi corazón" es el estribillo que grita repetidamente durante toda la canción. Apareció por primera vez en un EP del sello Regal en 1967.









                                                  ***********************


Vamos ahora con  Los Módulos (ó Módulos simplemente), el grupo formado en Madrid en 1969 y liderado por el cantante y guitarrista Pepe Robles. El tema escogido se titula "Otra vez" y es del más puro estilo Crosby, Stills, Nash and Young, sonido folk de la Costa Oeste americana. Estaba incluído en su álbum Plenitud de 1972.










                                                 ************************


El tercer tema pertenece a otra banda de Barcelona llamada Tuset 31. Aunque poco conocidos, en 1969 grabaron un single con el sello Novola, con un par de espléndidos temas. En la cara B  figuraba una preciosa canción titulada "Nuestro Lugar" que he escogido por su bonita melodía y excelentes voces.










                                                   ************************


Los Mustang nos visitan de nuevo, y lo hacen con un tema llamado "Balada en la tumba de un soldado". De esta canción guardo yo un recuerdo muy especial, ya que su letra que habla de la guerra y el amor me causaba una fuerte impresión cuando la escuchaba de niño.
El tema está extraído de un EP de 1967 del sello La Voz de su Amo. Curiosamente existe también una versión grabada ese mismo año por Manolo Escobar, y otra de la misma época que se le atribuye a un cantante alicantino del  bonito pueblo de Pego, y que que se hacía llamar Michel. El origen del tema lo desconozco, he buscado en la red pero no he encontrado nada.
"Los laureles se han secado, en los campos de batalla del ayer. Y hoy las rejas del arado han abierto nuevos surcos a la sed.".



                                                 *************************



Está claro que la ciudad de Barcelona  fue un hervidero de grupos durante la década de los 60 y 70.
Albert Band se formaron en 1967 alrededor de la figura del excelente vocalista Albert Garriga.
El tema que os presento viene cargado de fuerza, tiene un claro sonido progresivo y es una verdadera joya desconocida de la historia de nuestra música
"Ella tiene el Cabello Rubio" pertenece al último sencillo de la banda, grabado en 1970 con el sello Belter.






                                                 **************************


El siguiente tema lo tengo grabado en mi mente y últimamente vaya donde vaya no me deja ni a sol ni a sombra. Es de esas canciones que se aprenden de memoria y que te acompañan durante días y días, hasta que deciden marcharse por donde han venido.
Y es que "Es mi Vida" de Lone Star es un temazo que transmite fuerza y ganas de vivir.
Pertenece a la cara A de un sencillo editado en 1969 por La Voz de su Amo.
"Es mi vida que va recorriendo los montes y valles. Es la música errante que va de lugar en lugar".






                                            ******************************


Pura psicodelia es lo que escuchamos en "Sasafras", tema del penúltimo sencillo del grupo madrileño Los Grimm, publicado en 1969. Se trata de una versión de "Hot Smoke and the Sasafras" de los tejanos The Bubble Puppy, en la que escuchamos un trepidante duelo de guitarras y teclados.










                                           *********************************

Seguimos en la capital de España y vamos ahora a presentar ahora un tema de Pedro Ruy-Blas, un madrileño que fue cantante, baterista y actor, y que en sus comienzos formó parte de a Los Grimm y de Los Canarios, hasta que en 1970 consiguió un importante éxito como solista con la canción "A los que hirió el amor", una versión del tema " Cést que lámour a blessés" de Johnny Hallyday, aunque desde mi punto de vista la de Pedro Ruy-Blas es bastante mejor tanto en el aspecto vocal como instrumental.







                                             *********************************

Sobran las presentaciones cuando se habla de Los Pekenikes, la banda formada en Madrid, cuyos orígenes se remontan hasta el año 1959.
Entre los numerosos temas instrumentales que componen su discografía, he escogido para esta selección una preciosidad titulada "Corelli", la cara B de un sencillo publicado en 1967 por el sello Hispavox, y que rinde homenaje al gran músico Arcángelo Corelli, violinista y compositor del periodo barroco italiano.






                                              *********************************

Los Gritos, grupo malagueño formado en Fuengirola y liderado por el cantante Alicantino, nacido en Crevillente, Manolo Galvañ. Entre su colección de buenos singles he escogido una canción que a mi me gusta en especial, "Reiremos, soñaremos", apareció en la cara B del Single "Veo Visiones" publicado por el sello Belter en 1969. y formó parte de la banda sonora de la película "Abuelo Made in Spain".








                                               **********************************

Los barceloneses Mi Generación son otra banda brillante pero desconocida que posee una excelente calidad vocal. En la primavera de 1971 apareció su primer single, editado por el sello Palobal, grabado con muy pocos medios pero con unos resultados excelentes, gracias a la gran profesionalidad de los músicos. En su cara B encontramos esta versión de Graham Gouldman con cierto aire soul y titulada "Triste y sólo".








                                            ************************************


Más grupos catalanes, esta vez se trata de una banda de Granollers llamada Los Nivram, formada por tres hermanos, Jordi, Francesc y Josep Mauri.  El tema "Sombras" de marcado sonido garagero es uno de los más destacados de su corta discografía y pertenece a su segundo EP publicado en 1966.









                                           ************************************


Otra rareza para cerrar esta selección, se trata del tema "Sentimental Girl" de una banda gallega de la ciudad de Ourense, llamada Nueva Democracia. Por desgracia la historia del grupo fue muy corta y sólo llegaron a grabar en el año 1970 un único single en cuya cara B aparecía este bonito tema de marcado sonido folk.











                                          *************************************









15 comentarios:

  1. Fabuloso la recopilacion anterior! Ansioso esperaba otra entrega...asi que ahora que nos has regalado esta, espero coloques el link de descarga! Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amigo pagoda por tu seguimiento y entusiasmo. Ya he avisado a mi amigo el de los links de descarga para que lo ponga. Me contesta que va con retraso pero que a estas horas de la tarde ya debe haber llegado. Atento a los comentarios.
      Un saludo y que lo disfrutes.

      Antoni.

      Eliminar
    2. Links listos! A bajarlos...y disfrutar!!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias!!

      Eliminar
  2. https://mega.nz/#!wtkU0CiT!M9gxRnNCx1CmMXKxnVngM9vzh9eJgb5I4WimP_e8UG8

    ResponderEliminar
  3. Buena recopilación. Estoy de acuerdo contigo, gran canción Es mi vida, de los grandes Lone Star

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni:
      A mi personalmente, Es mi Vida es la que mas me ha calado. Ya te digo que no paro de cantarla. Se me ha metido en la cabeza y no hay forma que quitársela de encima. Por un lado me gusta, pero por otro ya me empieza a preocupar esta obsesión.
      Gracias por comentar, y ya sabes donde tienes tu casa.

      Un saludo.
      Antoni.

      Eliminar
  4. Hola, Antoni y Cía: A veces es mejor no entender las letras, como pasaba con las canciones en inglés de aquella época, que no entendíamos ni papa y creíamos que decían cosas magníficas. Pero en la mayoría de los casos, no. Las letras de aquella época (y de casi todas) suelen chirriear bastante, salvo algunas excepciones conocidas por todos. Y dicho esto, de la selección que tan cuidadosamente nos has preparado, yo destacaría las canciones de Los Grimm, Mi Generación, Los Nivram y Nueva Democracia, que es una pena que no hicieran algo más. En esta canción, para mí, sobra algo de orquestación. Creo que es un grupo que prometía en el terreno folk. Estas son las que me han entrado mejor hoy. Otro día seguro que cambian.

    Encantado de seguir oyendo tus selecciones.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babelain:
      Es cierto que íbamos por ahí chapurreando las canciones en un ingles inventado del que sólo entendíamos ILove you, baby y poco mas... Luego con el tiempo aprendimos algo más.
      Yo creo que en caso de las letras españolas existen bastantes cosas interesantes. Mira si no el tema de "Es Mi Vida", que nos cuenta con pasión sus andanzas viajeras de lugar en lugar, de una forma apasionada y poética.
      Con "La Tumba de un soldado" ocurre algo parecido. A mi personalmente me intrigaba bastante de niño porque hablaba de guerras, soldados y tumbas y eso me producía una mezcla de temor y fascinación.
      Otro ejemplo lo tenemos con el tema de Pedro Ruy Blas, que está cargado de dramatismo. Su letra es muy bella, una mezcla de tragedia y romanticismo.
      De los grupos que nombras, sólo Los Nivram tuvieron una trayectoria más o menos larga, su tema "Sombras" es uno de los mejores ejemplos del buen garage español.
      De Nueva Democracia sólo existe un single, y es una pena porque sus dos caras son buenas (escúcha "Sentimental Girl" y ya ne dirás).

      Encantado de recibir tu comentario.
      Antoni.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Eso de las letras de las canciones es una verdad como un templo: luego empezabas a entender algunas y daban vergüenza ajena, que no todo era Dylan.

    Antes de que venga Jose ya lo digo yo, porque me parece que va a decir lo mismo: aquí hay unas cuantas canciones de categoría, pero la flor más brillante del ramillete es "Sombras", de los Nivram. No hay muchas canciones del garaje pop español a la altura de esa. Qué poderío...

    La mayoría de lo que has puesto hoy son canciones de leyenda, pero esta vez las que más me gustan son justo las de los grupos menos populares: Albert Band (un cañonazo), Mi Generación o los Grimm, por ejemplo. Y Pedro Ruy Blas, que mereció haber seguido una carrera con más proyección, pero eligió un estilo que no tenía mucho público.

    De todos modos, como siempre, otra encantadora sucesión de "recoleterías", como dice Juan de Pablos.

    ResponderEliminar
  7. Parece que estamos de acuerdo con la simpleza de las letras y que en general estaban faltas de mensaje o poesia, siempre girando en torno al amor y al desamor. Luego llegaron los setenta y la cosa cambió con los grupos progresivos y sobre todo con los practicaban el mal llamado rock sinfónico. Génesis, Yes, sobre todo este último utilizaba un lenguaje bastante indescifrable, a menudo cargado de dramatismo, con sus mundos utópicos y sus epopeyas irreales.
    Veo que Los Nivram se llevan la palma en esta selección. Esperemos a ver que dice Jose, aunque conociéndolo, seguro que vota por ellos.
    El tema de Ruy Blas suena muy festivalero, lo que no quita que sea una gran canción que a mi me encantaba en su época.
    Los grupos menos conocidos son los que más trabajo dan a la hora de rebuscar por ahí por los laberintos de la red. Me ha costado dios y ayuda dar con estas canciones tan buenas. Bastantes horas de escuchar y de desechar cientos de temas. Para la próxima selección voy a tener que pediros ayuda, para ver si entre todos sacamos un tercer volumen.

    Pues encantado como siempre por el comentario.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  8. Cómo me gusta este rescate. Los Salvajes y Lone Star forman parte esencial de mis gustos musicales sixties nacionales. Del resto hay alguna cosa que no conozco y que voy a investigar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johnny:
      Pues si quieres que te diga la verdad, yo estoy empezando a descubrir ahora a los grupos españoles. Hasta ahora nunca le había prestado demasiada atención a la música española de los sesenta, y reconozco que me estoy llevando muchas sorpresas agradables.
      Para el próximo volumen quiero contar con la colaboración de los habituales comentaristas del blog, para ver si entre todos hacemos una selección de lujo. Estás invitado por supuesto.Si quieres participar solo tienes que decirme dos o tres temas que te gusten para incluirlos.

      Un placer, como siempre.

      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  9. Hola Antoni:
    ¡Que cabrito el Rick! ya me ha pisado lo de Nivram, si al final, es que ya nos vamos conociendo todos, y es que es de los mejores grupos que hubo en España y poco reconocidos.
    Personalmente la que mas me ha gustado es la del Pedro Ruy Blas, y mientras cenabamos en la terraza, Sebi me comentó que el Halliday tenía una versión muy buena, así que la busqué y aunque a primera oida la encontré rara, al final me ha acabado cautivando, sobre todo por las trompetillas de feria o lo que sea que suena. (Apuntada para un Tommentón).
    El resto, un muy buen nivel, también destacando a Lone Star, que siempre han sido de otra dimensión.
    Nada, a esperar otro volumen con tu característico sello.
    Saludotes.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      No pasa nada, tu tranquilo que aquí hay Nivrams para todos. El orden de votación es lo de menos
      Sabes que yo no soy muy garagero, pero poco a poco me va entrando, es cuestión de edad y paciencia. El tema "Sombras" me tiene enganchado, es realmente bueno. Puedes ir pensando algún otro para incluirlo en el próximo volumen, porque quiero que lo hagamos entre todos, ya que yo sufro mucho con la música española a la hora de seleccionar los temas, y me pongo muy nervioso.
      Sigo pensando que la versión de Ruy Blas es mejor que la de Halliday, de todas formas esta última no la he escuchado suficiente, le prestaré atención a las trompetillas.
      El tema de Lone Star es soberbio. Como ya he comentado, me tiene enganchado ya muchos dias y empieza a preocuparme hasta el punto de que voy a tener que consultar con un amigo psicólogo argentino que tengo.
      Pues lo dicho: Se admiten sugerencias para el próximo volumen.

      Un saludote.
      Antoni

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.