1 de septiembre de 2023

WINDING ROADS - Volumen 1

 


Los sesenta llegan a su fín. Termina una década prodigosa y da comienzo otra no menos sorprendente. Es el momento álgido en la carrera de muchos grupos y solistas que han sabido reinventarse. A diferencia de estos, otros entran con mal pie, tropiezan en su ascenso y descienden varios peldaños. Aunque se niegan a desaparecer, se levantan de nuevo y siguen hacia adelante con más o menos acierto. Unos pocos, entre los que se encuentran algunos de los más grandes, nos dejan para siempre, aportando su preciado legado para la posteridad. Por suerte, surgen nuevos talentos y se unen a la tortuosa senda trazada. Estos últimos son los afortunados niños que mamaron de los sesenta y ahora se han convertido en jóvenes talentos que caminan arrastrando la pesada carga de sus mochilas repletas de diamantes sin pulir.

********************** 

01 - Van Morrison. (Crazy Love - 1970)

Un amor loco e intenso es lo que sentía Van Morrison cuando compuso esta bellísima canción para su primera esposa Janet Planet. Versioneada hasta la saciedad, "Crazy Love" desprende sensualidad por todos sus poros. Si existen canciones con alma propia, sin duda esta es una de las más puras y transparentes. Perfecta para bailar lento. "Puedo escuchar los latidos de su corazón a mil millas. Sí, los cielos se abren cada vez que sonríe. Y cuando voy hacia ella, siento que es allí a donde pertenezco. Sín embargo, corro hacia ella como la canción de un río. Ella me da amor, amor, amor, amor, amor loco".

02 - Fleetwood Mac. (Jewell Eyed Judy - 1970)

"Jewell Eyed Judy", es uno de los mejores temas del álbum "Kiln House". Transitorio entre el blues y el folk, posee tambien momentos de puro rock al elevar las voces poderosamente en el estribillo. "Tiempo de reflejos de luna. Pensamientos sobre ti. Solo me preguntaba si tus ojos tadavía brillan como lo hacían cuando eras mía. Donde recuestes tu cabeza esta noche, que las estrellas encuentren su luz. De modo que, estoy sentado aqui y el reflejo de la luna brilla en mis lágrimas.

03 - King Krimson (Cadence and Cascade - 1970)

"Cadence And Cascade", actúa como un embriagador bálsamo para nuestros oidos. La voz de Greg Lake, es sustituida en esta ocasión por la de un recién llegado Gordon Haskell. La conjunción de los suaves acordes acústicos de guitarra, el acompañamiento del piano y la bella melodía de la flauta, nos sumergen en un estado de placidez infinita."Jade es una glamurosa estrella del rock que tiene a dos groupies llamadas, Cadence y Cascade enamoradas de él. Una noche, después del concierto las chicas regresan al hotel con él y descubren decepcionadas que Jade, fuera de los escenarios y desprovisto de su traje de lentejuelas es en realidad un hombre común y corriente".

04 - Spirit (Nature´s Way - 1970)

"Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus", el cuarto álbum de Spirit, es un magnífico trabajo conceptual que gira en torno a doce sueños convertidos en canción. Cantada por Jay Ferguson y acompañada por unos coros armónicos bellísimos. "Nature´s Way" nos trae es un claro mensaje ecologista en su letra. A principios de los 70, el mundo comenzaba al fin a tomar conciencia de la necesidad de cuidar el planeta. "Es la manera que tiene la naturaleza de decirnos que pronto nos congelaremos. Es la manera que tiene la naturaleza de decirnos que los árboles están moribundos. La forma de indicarnos que algo anda mal"

05 - Steel Mill (Summer´s Child - 1972)

Steel Mill es una de las bandas más misteriosas de Inglaterra. Llegó en 1971, al año siguiente publicó un álbum y poco después despareció de la escena sin dejar apenas rastro. La música de esta banda no aporta nada nuevo en realidad pero ha sabido envejecer bien. Tal es el caso de esta renacida y cálida  "Summer´s Child". " La niña del verano me sonrie y me alimenta. La niña del invierno, dice que me necesita. La tristeza nubla tus ojos. No puedes ver. Pronto vendran otros tiempos. Mirarás hacia atrás".

06 - Amon Duull II (Sleepwalker´s Timeless Bridge - 1972)

Uno de los mejores momentos del fantástico álbum, Wolf City de Amon Duull es el corte titulado " Sleepwalker´s Timeless Bridge", un tema que cierra el disco con broche de oro, mezcla de rock psicodélico y progresivo, con una buena dosis de sitar, timbal y tambura, que sólo podría haber salido de la surrealista mente de estos teutones. "Cantando en un columpio. Se rie de mi vida (¿mentiras?). Un petirrojo danza detrás de los juncos, persiguiendo un enjambre de libélulas. Verdes prados inundados bajo el cielo nublado".

07 - The Youngbloods (Dreamboat - 1972)

Dejemos la psique descansar un rato y pasemos a unos sonidos más puros y cálidos. "Dreamboat" es un tema elegante, divertido y optimista en su letra. Un buen trabajo de R&B ligero, que curiosamente es el único de autoría propia que figura en este álbum de versiones titulado "High On A Ridgetop" de los estadounidenses The Youngbloods y con el que se despidieron como grupo. Está claro que Jesse Colin Young se guardaba para el solito sus mejores canciones. "Oh, mi barco de ensueño. Este ha sido un hermoso día. Vamos, hagámoslo de nuevo mañana a las 10. ¿Oye, que me dices?.

08 - The Kinks (Sitting In My Hotel - 1972)

The Kinks son un claro ejemplo de los grandes grupos que entraron con buen pie en la nueva década, sin perder un ápice de creatividad y conservando ademas la esencia de su inconfundible estilo. Ray Davis seguía teniendo una mente privilegiada e incombustible para componer bellas canciones, y de su  admiración casi obsesiva por la cultura  Estadounidense, nacían canciones tan inspiradas como esta, "Sitting In My Hotel", que nos devuelve a ese estado triste, melancólico y soñador de alguno de sus más bellos momentos."Sentado en mi hotel, escondiéndome de los dramas de este gran mundo de siete pisos de altura, mirando la vida pasar. Tratando de ocultar mi tristeza, sentado en mi habitación de hotel".

09 - Joe Walsh (I´ll Tell The World - 1972)

En su álbum debut "Barnstorm" de 1972, Joe Wals, mostraba ya sus grandes dotes de cantautor y hábil guitarrista, (en realidad, Barnstorm es tanto el nombre del disco, como el de la banda de Walsh). Este primer álbum tiene además la particularidad de ser el primero que se grabó en el recién inaugurado Caribou Ranch de Colorado. Un estudio Situado en las Montañas Rocosas, por el que pasaron  innumerables músicos de prestigio. "I´ll Tell The World", es sencillamente una preciosa balada pop rock, con unos crescendo de guitarra soberbios y unas perfectas armonías vocales. "Si pudiera mostrarte todas las cosas que te encantaría ver. Deja que tu corazón se marche volando y yo le hablaré al mundo sobre tí. En todos mis sueños.

 10 - Steely Dan (Dirty Work- 1972) 

En el sonido de Steely Dan se hace patente la nula fascinación que sentían por la  escena psicodélica de la California de mediados de los sesenta. Donald Fagen y Walter Becker iba dirigida hacia la búsqueda del perfecionamiento, explorando un amplio abanico de estilos del jazz y rock clásicos, con tintes de R&B, pop  y ritmos latinos. Su  álbum debut "Can't Buy A Thrill", está considerado como el mejor trabajo de su  discografía, además de ser uno de los mejores álbum debut de todos los tiempos. Cuesta elegir un solo tema, aunque "Dirty Work" es tal vez  mi  favorito."Los tiempos son duros. Así que, buscas a alguien para hacer el trabajo gratis. Soy un tonto por hacer el trabajo sucio. No quiero hacerlo nunca más".

11 - Graham Nash (Oh Camil. The Winter Song - 1973)

Graham Nash pertenece a un tiempo único de grandes cantautores que creron un legado musical asombroso. En su segundo álbum en solitario "Wild Tales", Graham nos regala una colección de sutiles joyas muy íntimas. "Oh, Camil (The Winter Song)" es una canción protesta, desesperada y conmovedora, en la que Joe se emplea nervioso con la armónica, denunciando las injusticias de la guerra y las consecuencias psicológicas de los que consiguen regresar de ella. En realidad, este no es un álbum solitario, propiamente dicho, porque Joe  contó con la colaboración de gente muy allegada a él, como es el caso de Neil Young, Joni Mitchell ó David Crosby... "Oh, Camil. Dime como te sientes. Luchaste por tu país, para Dios, para la guerra. Ahora tu corazón te dice que no pudo ser real".

12 - Sopwith Camel (Dancin´Wizard - 1973)

En 1972, Soptiwh Camel, ficha por la productora Warner para la grabación de su segundo y último disco "The Miracolous Hump Returns From The Moon". Un extraño título y una no menos sorprendente portada, indicativos ambos del contenido altamente psicodélico de sus canciones. "Dancin´Wizard", inicia sus primeros compases creando una atmósfera folk slow acústica a la que se van uniendo unos excelentes arreglos de sitar. Hay que reconocer que la historia ha sido muy injusta con estos músicos de San Francisco  y se hace evidente al escucharlos que estos merecían haber tenido un reconocimiento mayor. "Debería dar un largo paseo por el desierto.Vivir en las rocas como un lagarto de vientre azul. No regresar hasta que esté seco y gastado. Luego volver como un mago bailarín"

13 - Uriah Heep (Circus - 1973)

Uriah Heep, sabían combinar a la perfección pasajes del rock más puro y duro con otros repletos de lirismo y simfonía. "Sweet Freedom" fue el sexto álbum publicado por esta incansable banda de trabajadores del progresivo y su grabación se realizó lejos del habitual estudio de Londres. El lugar escogido fue el castillo de Hérouville, al norte de París, una vieja mansión, adquirida por el prestigioso compositor Michel Magne y convertida en estudio de grabación. De aquellas inspiradoras sesiones salieron temas tan magníficos como este  titulado "Circus". "Caminando por este jardín de hormigón. Observándolo todo en vano. Pensando, por qué un sueño nos está volviéndolos a todos locos".

14 - Albatross (The Angel And The Boy - 1973)

El único álbum de los australianos Albatross, "A Breath Of Fresh Air", es un trabajo bastante logrado en general. Pero lo más asombroso de este disco es el casi total desconocimiento que existe sobre él, (ni la aplicación Shazan del móvil detecta sus canciones). Como bien sugiere su nombre, este álbum es como un soplo de aire fresco en medio de un tórrido verano como el que sufrimos. "The Angel And The Boy" cierra el disco con broche de oro. Una pequeña joya folk con elegantes arreglos de cuerda, encantadora y oscura. Por desgracia la banda se disolvió antes de ver publicado su disco.




Nature´s Way


Crazy Love 

Sitting In My Hotel

Dirty Work

The Angel And The Boy