19 de julio de 2012

THE MERRY-GO-ROUND. Time will show the wiser, 1967. You´re avery lovely woman, 1967.


Para compensar por la tardanza de este post, quiero obsequiar a los pacientes seguidores de Viejo zapato marrón con un regalo muy especial, una joya sonora rescatada del pasado y venida directamente de la soleada California de los sesenta. Se trata de una banda llamada “The Merry-go-Round”, en castellano se traduce algo así como el Carrusel o el Tiovivo.
El nombre de The Merry Go Round está directamente asociado al de su carismático líder, Emitt Rhodes, gran vocalista, multiinstrumentista y compositor cuya voz posee esa magia especial que caracteriza a algunos genios del pop de aquella dorada época. La banda se formó en Los Ángeles en 1966 y lanzaron su primer y maravilloso álbum al año siguiente en el transcurso del “Verano del amor”. Emitt y su inseparable amigo del instituto Gary Kato, junto con el resto de la banda trabajaron duro en el garaje familiar para preparar las canciones del álbum, mezclando sonidos folk de guitarra con excelentes coros del mejor estilo “invasión británica”, arreglos Pop barroco, todo ello de innegable inspiración beatlesca. Pues bien, inexplicablemente toda esta mezcla de sabiduría y buen hacer, no fue suficiente para que la banda alcanzase un mínimo de éxito comercial, y la falta de estímulos económicos obligó al grupo a separarse. Rhodes prosiguió su carrera en solitario para deleite de sus seguidores, alcanzando el éxito en sus trabajos posteriores.

“Time will show the wiser” es mi tema favorito del álbum. Es un tema perfecto de los que enganchan con fuerza al principio y luego se van colocando por su propio peso en la preciada lista de las mejores canciones de nuestra vida. La voz de Rhodes y los arreglos vocales en general son de una belleza que corta la respiración, con ese sonido de guitarra en retroceso a modo de introducción, y ese bajo, perfecto. Los dos minutos y medio que dura esta preciosidad se me hacen muy cortos. Quiero más de este embriagador néctar sonoro.
 Respecto al segundo tema,”You´re a very lovely woman” tengo que deciros que es otra joya de considerable tamaño, quizás el single de mayor éxito comercial de los Merry-go-Round. Esta exquisita balada que posee ciertos aires hispanos en su melodia, posee unos arreglos orquestales excelentes que acompañan con fueza al gran trabajo vocal realizado por Emitt Rhodes.

Tranquilos amigos seguidores, viejo zapato marrón no desaparece, sólo va un poco más lento debido a la crisis existencial que atravieso. Ahora hablando en serio, mientras siga descubriendo música como esta, la continuidad está garantizada. Estos tesoros no se pueden guardar para uno mismo, es necesario compartirlos.

Time will show the wiser




You´re a very lovely woman.

17 comentarios:

  1. Estos se me escaparon. Me suenan las voces a Crosby Still and Nash en algunos momentos del primer tema. Me han gustado un montón. Buen cantante, buenos arreglos y canciones cortas pero jugosas, como a mi me gustan Gracias, Antoni.
    Pues sigue lento pero seguro.
    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Babe, eres infalible, y eso es de agradecer, últimamente no estoy muy activo, pero no tardaré en visitarte. A mi tambien me gustan las canciones cortitas de menos de 3 minutos. Lo bueno si breve...

      Saludosss.

      Eliminar
  2. Se echaban ya de menos estos post tuyos con estos descubrimientos tan geniales. Sin duda esto debería de haber tenido más éxito en su momento, da rabia oírlo años después y pensar que porque no habría más.

    Otro día podrías hacer un post de Emitt Rhodes en solitario, tienes mucha música que mostrarnos. Este blog es único por su contenido y es pieza importante en la blogsfera, te lo digo en serio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boris, no dudes que haré el post de Emitt, es un personaje muy grande en el mundo del pop, le daré un repaso a su famoso álbum del 70, seguro que encierra muchas sorpresas que todavía no he descubierto. Agradezco tus palabras, estas me dan fuerzas para continuar. Pronto te visito. Un saludo.

      Eliminar
  3. Saludos desde México. El suyo es el primer blog musical que ví,mediante un link de el país. Animo,las cosas mejorarán y que mejor compañía que la música. Sería una lástima si desaparece este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo zeferino, es un placer recibir tu respuesta desde Mexico, pais al que le proceso un especial cariño. Gracias por tus palabras de aliento pero no temas por que el viejo zapato marrón no desapare, es mucho el material que tengo para publicar, y eso no me lo puedo guardar para mi solito. No he conseguido contactar contigo, dime si hay algún link que lo permita.
      Espero verte por aquí a menudo, esta es tu casa.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. En primer lugar espero que tus problemas existenciales tengan una reparación pronta y feliz.. y de ésta banda.. bueno, como casi siempre.. ¡Ni por nombre los tenía!.. Seguimos descrubiendo música nueva de hace más de 40 años!.. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aldo, por supuesto que los problemas tienen reparación, es cuestión de mirar siempre hacia adelante y en positivo. Esta banda es realmente desconocida, sólo el nombre de Emitt Rhodes,perduró en el tiempo.

      Un pedazo de abrazo.

      Eliminar
  5. La música es lo único que nunca nos abandona. Espero que todo vaya bien Antonio. Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, que alegría verte de nuevo por aquí. Tienes razón que la música nunca nos deja tirados y que siempre podemos contar con sus placeres. Gracias por tu visita, esta tarde voy a hacer una ronda por los blogs y voy a empezar por tu casa.
      Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  6. Hola amigo:
    Curiosamente días antes de publicar este post, me estuve repasando a este grupo, que tiene cosas muy interesantes, mezcladas con otras en las que bajan en nivel, el tema "You´re a very lovely woman" es mi preferido. de todas formas, creo es una banda a seguir.
    Un saludo y seguimos pensando en que todavía es posible cambiar el mundo

    ResponderEliminar
  7. Buenisimo, hay tantos discos injustamente olvidados...
    El homónimo de Emitt Rhodes (1970) sin duda es uno de los discos imprescindibles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Que mejor manera de acabar las vacaciones y reincorporarse al curro que una nueva entrega en el viejo zapato marrón?.
    Máxime si es con dos joyitas del calibre de esta banda a la que desconocía por completo.
    Hay algo en "Time will show the wiser" que me recuerda a Buffallo Springfield.
    Desde luego, si el resto del disco está a la altura de estas dos magnificas composiciones, estamos hablando de una banda con mayúsculas.
    Lo dicho antoni, como siempre genial entrega.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡como recuerda Emmitt a Paul Mcartney¡¡que gran ejemplo de no tener miedo a las influencias,si tienes talento ¡¡
    Un abrazo y ánimo para seguir

    ResponderEliminar
  10. Antoni, siempre es un placer pasar por aquí y pescar alguna joya que ha quedado olvidada.
    Te cuento que soy de Argentina y allí tengo un programa de radio independiente sobre música de los 60's llamado Odisea & Oráculo.
    Los invito a todos a visitar la web www.facebook.com/odiseayoraculo y hacerse parte de esta iniciativa que intenta rescatar esos discos sensacionales que tan poco se escuchan hoy en día, y que tanto valor tienen.
    Saludos desde Argentina y gracias por tanto!
    MV.-

    ResponderEliminar
  11. al revisar luego de mucho tiempo y confiar en los demás, descubro que no hay link recíproco con http://vuelodelaesfinge.blogspot.com.ar, por lo que será quitado de la lista de blogs amigos

    ResponderEliminar
  12. Hoy he vuelto de vacaciones con las pilas cargadas y me he encontrado con algunos comentarios que no había leído. Siento no haber podido responderos a todos, pero es que llevo un mes totalmante desconectado de inernet por voluntad propia. A partir de ahora vuelve la normalidad, ya estoy preparando el siguiente post.
    Gracias a todos, amigos.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.