22 de noviembre de 2016

LOS BARABAROS (Adiós Paul, John, George y Ringo - 1976)

Los Bárbaros 1976


  Según palabras de su propio autor, tal vez esta sea la única canción de despedida a Los Beatles que existe en el mundo.  "Adiós Paul, John, George y Ringo". fue escrita por un músico y compositor  argentino de nombre Miguel Angel Muscarsel, para un grupo llamado Los Bárbaros.
La canción apareció en formato single, editado por EMI en 1976, y posteriormente se incluyó en un álbum homónimo que la banda lanzó ese mismo año.
 El disco obtuvo bastante éxito en Argentina y en algunos países de Latino America, como es el caso de Chile, Perú o México.


Existen dos versiones de la canción, una cantada en castellano y otra en inglés. El trabajo vocal en ambas es soberbio y su hermosa letra cargada de melancolía. emociona al escucharla a los que sentimos nostalgia de aquellos años: "Una gaviota vio, hundido en un mar azul un submarino de color limón, del que escapaba una canción".
Cuenta con unos arreglos instrumentales muy elaborados a base de sintetizadores, instrumentos de viento, e incluso algún toque de sitar. Bajo, batería, guitarras, todo ello suena perfecto y está mezclado hábilmente, dando como resultado un sonido beatle muy logrado.

No he encontrado mucha información sobre Los Bárbaros, pero si alguna relativa a la formación del grupo, que estaba integrado por el cantante y bajista Polo Pereira, (un ex componente del grupo Los Mockers), Marcelo Vitale con el sintetizador y su hermano Rino Vitale a la batería, luego tememos al guitarrista Enrique Londaits y a Mario Berrondo con el melotrón.

Llevo ya varios días tarareando la canción, su melodía es pegadiza y me he aprendido la letra de memoria. Me hace sentir una agradable sensación de añoranza por aquellos felices e irrepetibles años que ya no volverán. "Paul, John, George y Ringo, good bye, good bye"...


Eleanor Rigby no recoge más, ya nunca más
el arroz después de las bodas
y en el cielo de Diamantes, Lucy... ya no brilla más.
El sargento Peppers no dirige más, ya nunca más
su banda de corazones solitarios
y en la plaza una guitarra, llora por su amigo George.

Una gaviota vio, hundido en mar azul

un submarino de color limón, del que escapaba una canción,
lalalala, lalala,
lalalala, lalala...

Hello, Hello

I don´t know why you say good bye, good by, good bye 
I don´t know say you say good bye

Michelle ahora es la gorda Michelle, pobre Michelle

que lava y zurze todo el día
y recuerda todavía
les mots qui vont tres bien ensemble.
Ya se escaparon muy lejos de aquí, lejos de aquí
las canciones más hermosas
las recuerdo, y una clave de sol me ilumina el corazón

Una gabiota vió, hundido en el mar azul

un submarino de color limón, del que escapaba una canción
Paul, John, Geoge y Ringo, good bye
Paul, John, George y Ringo, good bye

Hello, hello

I don´t know why you say good bye, good bye, good bye 
No sé por que decir adiós
cuando una clave sol
me ilumina el corazón

Paul, John, George y Ringo, good bye,

good bye...
Paul, John, George y Ringo, good bye
good bye...
Paul, John, George y Ringo, good bye
good bye...
Paul, John, George y Ringo, good bye
good bye...














15 comentarios:

  1. Es un curioso artefacto, hecho por fans para fans. Como técnica no hay nada que reprochar, suena perfectamente a Beatles y tanto la letra como la música cuadran muy bien. No se me ocurre nada más que decir, no soy muy aficionado a este tipo de homenajes, pero el mundo de los fans es fascinante y tiene su encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rick:
      Pues si, los fans (entre los que me incluyo) estamos encantados con este homenaje tan sentimental. Yo tampoco soy de homenajes, pero en el caso de los Beatles puedo hacer una excepción, ya que formaron y forman parte de mi vida y fueron un trapolín desde el que me lancé al apasionante mundo de la música.
      El tema, no cabe duda de que es excelente, a mi me enganchó tanto que no me lo podía quitar de la cabeza. Ahora que he publicado este post, la cosa se ha calmado y me he quedado satisfecho.

      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  2. http://lasgalletasdemaria.blogspot.com.es/2009/12/dia-g-1112.html

    ResponderEliminar
  3. Pues si, coincido con Rick. Suenan bien, parece que esté compuesta con la técnica de costura del patchwork. El compositor hiló muy fino y fue uniendo retazos de canciones de The Beatles con maestría; y la canción suena bien. Un buen homenaje. No la conocía.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rick:
      He tenido que consultar en internet que era eso del Patchwork para poder entender su relación con la canción. Ahora ya lo comprendo y te doy la razón.
      Realmente es un tema muy trabajado y merecedor de una entrada. Por eso me animé a hacerla. A mi personalmente me encanta ( A ver si te animas y le sacas tú una versión), seguro que te saldría muy bien.

      Un saludo.
      Antoni.

      Eliminar
  4. Hermoso recuerdo de esta banda que hacian soul y musica bailable en Argentina con mucho profesionalismo y calidad.
    Se destaca paara mi el trabajo de Marcelo Vitale en teclados.El unico que los llevaba a la TV o los pasaba era el grande de Juan Alberto Badia. Yo los vi en un programa que tenia a la tarde antes de hacer el omnibus de los sabados Badia y Cia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier;
      Veo que tú si conoces bien a Los Bárbaros. Nos es fácil encontrar información sobre esta banda en internet, por eso te agradezco tu aportación.
      Lo que más me extraña es que no existan, que yo sepa otras canciones similares en el mundo, dado el impacto emocional que causó la separación de Los Beatles. si sabes de algún homenaje parecido me lo cuentas.
      He entrado en tu perfil de Soundloud para estar en contacto contigo.
      Un placer tenerte por esta casa. Vuelve cuando quieras.

      Antoni.

      Eliminar
  5. Hola:
    Pues si que es agradable, muy setentero, no sabia nada de esta peña, muy en la onda argentina.
    Creo que el termino del pachwork o como se diga que cita Babelain es acertado, aunque aquí esto se llama batiburrillo.
    En fín, otro acierto en tus busquedas.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose:
    Cuando descubrí esta canción en youtube lo primero qaue hice fue buscar el álbum al que pertenecía, para ver si este contenía más sorpresas por el estilo. Pero Lo cierto es que el resto de las canciones que componen el disco de Los Bárbaros no tiene nada que ver con este tema, todos son de estilo soul bailable setentero como bien dice el amigo Javier Miró en su comentario. Hubiera sido muy bonito encontrar otras joyitas, pero "mi gozo en un pozo", no había más magia.
    Batiburrillo o Patchwork, llamemosle como queráis, pero lo cierto es que el tema les salió bordado.

    Un saludo.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  7. No me acordaba de este tema, pero Los Bárbaros tuvieron su cuarto de hora en Argentina, no como parte del movimiento de Rock o Música Progresiva como solía llamarse sino como banda popular, de las que tocaban en televisión y los rockeros no escuchaban ni locos.. Bien ahí por el recuerdo!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldo:
      Información de primera mano y directa desde Argentina, así da gusto.Aquí en España ocurría algo parecido, estaban los grupos de moda y los auténticos rockeros. En los setenta sólo teníamos dos canales de tv. que se ocupaban de lo comercial.

      Me alegro de que te haya gustado la entrada y de que sigamos en contacto.
      Un abrazo.
      Antoni.

      Eliminar
  8. Qué gozada de canción y de homenaje, qué maravilla, lo que no se descubra por aquí de estas reliquias no sé donde las voy a descubrir. Abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Hola Johnny:
    Me emociona que sientas lo mismo que yo por esta canción. A mi tambien me atrapó cuando la descubrí hace un par de años. Es un tema con un sonido muy currado que se acerca mucho al espíritu beatle, y la letra es perfecta, emocionante y encaja a la perfección con la música... (Ya me he desahogado bastante).
    Un gran tema sin duda. Nada que ver con el resto del álbum.

    Un abrazo.

    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.