The Unspoken Word, grupo de la Costa Este norteamericana con sede en Long Island, New York.
Este disco que hoy os presento es su álbum debut de 1968, titulado "Tuesday April 19 Th" , una obra casi maestra, etiquetada como de estilo folk rock psicodélico (nunca me gustaron las etiquetas), con canciones cortitas, como a mi me gustan, elaborados arreglos de cuerda y viento y armonías vocales bastante pulidas.
Tal vez este no sea un trabajo perfecto en su conjunto, pero hay que considerar que todos los temas son originales
Entre los componentes del grupo hay que destacar especialmente el buen trabajo del teclista Angus MacMaster, la excelente voz de la cantante Denise, "Dede" Puma, y también la guitarra y la voz de Gene Stashuk, al que hay que reconocerle el mérito de ser el compositor de todos los temas del álbum.
Después de repetidas escuchas del disco, he seleccionado algún tema, comenzamos por ejemplo con el que abre el disco, el titulado "Aniversary of my mind", posee un excelente trabajo de guitarra y unos toques Tambora que le aportan exotismo. Las letras surrealistas y la voz principal de Gene Stashuk bordan el tema.
Continua con "For the World", un tema corto que termina con unos inquietantes latidos de corazón.
"Moving Day" es un tema folk, que expresa un estado de ánimo de lamento y desilusión, algo que se da a lo largo de todo el disco. "Cuando madre murió, me senté y lloré ... por los días que nos habían pasado, días en los que había contado sus mentiras".
The Unspoken Word en 1970, |
Temas muy hermosos y bien orquestados en los que sobresale la bonita voz de Denise Puma. como por ejemplo en "After the Before", ó en la excelente "Flock of Birds", ambos con muy buen trabajo de guitarra y teclados.
Nos acercamos hacia el final del disco y no puedo dejarme en el tintero alguna maravilla como es el caso de "Boy", cuyos escasos dos minutos de duración se hacen muy cortos, dejándonos absortos ante la belleza y ternura de las voces,
destacando también el buen trabajo de guitarra,violín y flauta.
Otro corte de los buenos es "On a Beautiful Day", un tema mucho más alegre y optimista, de estilo sunshine pop que contrarresta la atmósfera melancólíca y algo triste que envuelve a la mayoría de las canciones de este álbum.
Estamos ante una obra clásica de la psicodélia folk, injustamente olvidada y felizmente reeditada en CD con algunos bonus track añadidos. Un álbum imprescindible para coleccionistas, amantes del género.
Denise "Dede" Puma - Voz.
Gene Stashuk - guitarra - voz.
Greg Buis - bajo - voz.
Les Singer - batería
http://rockasteria.blogspot.com.es/search?q=The+Unspoken+World
ResponderEliminarHola Antoni:
ResponderEliminarPues conocía a esta gente por una canción de los Electric Psychedelic Sitar.
He escuchado este disco, y para ser sincero, a la primera me ha parecido soporífero y a la segunda, pelín menos, aunque con algún buen momento. Estas cosas no deben de ser lo mio.
Es la grandeza de la música, que a unos les gusta y a otros no, si a todos nos gustaria lo mismo, sería muy aburrido.
Saludos
Jose
Hola:
EliminarEste es un disco que no entra a la primera, lo reconozco, pero ya desde la primera escucha me di cuenta de que este era unos de esos discos tenía algo de especial y que valía la pena ser paciente insistir un poquito. Y efectivamente al cabo de varias escuchas llegó la recompensa y me regaló unos cuantos temas que son los que he puesto en los reproductores y que a mi me encantan.
Me conformo con que te hayan gustado un par de temas. A mi me pasa lo mismo con algunos géneros que se me resisten, pero siempre termino sacando algo bueno.
Como bien dices, no podemos tener todos los mismos gustos, pero si hay algo que nos une a los habituales, y es la fascinación de que sentimos por aquella época tan grandiosa y creativa.
Gracias por comentar.
Saludos.
Antoni.
Pues a mi si me ha gustado. Unas canciones más que otras, pero en general es un disco muy agradable de oír si te metes en aquel ambiente. También a mi me gusta mucho Boy. Se echa en falta alguna con más ritmo, para compensar. Parece música para una película de hippies; aquellas que eran malísimas, pero que si ibas bien puesto, y en buena compañía, las disfrutabas y todo jejeje. Ahora son infumables (las películas, no la música).
ResponderEliminarGracias, Antoni. Lástima no haberlos conocido en su momento. Los disfrutaríamos más ahora, recordando aquellos tiempos.
Saludosssssssss
Hola babealin:
EliminarPues si, es un disco bastante tranquilo y muy agradable si se tiene paciencia, cosa que no es fácil tener con tanta música acumulada en el cofre de los tesoros olvidados, esperando ser escuchada. Yo últimamente no doy abasto, por falta de tiempo, pero procuro no perder la calma y sacarle todo el jugo a estos discos.
De acuerdo contigo con el tema "Boy", es una joyita. Tambien me gusta mucho "After the Before", Hay que reconocer que esta chica canta como un ángel y que el grupo toca muy bien.
Me hace gracia lo que dices sobres las pelis hippies de aquella época, como cambia el modo de ver las cosas con los años, de todas formas como bien dices la música no pierde con el tiempo, al contrario, se vuelve más valiosa para el que la sabe apreciar.
Gracias a ti por tu infalible comentario. Que sería de este blog sin él.
Saludotes
Antoni.
I Love the hippie songs!!
ResponderEliminarPues a mí me parece un disco bastante decente. Es verdad que hay algunos momentos un poco hippies de más, pero en conjunto me recuerdan incluso a las bandas folk británicas, tal vez por la voz femenina. Y entonces me acuerdo de Sandy Denny: sus discos con la Fairport o el de Fotheringay tampoco eran de los que entraban a la primera, pero dejaban un poso de delicadeza y melodía muy agradables. Yo creo que si lo escuchamos como un disco folky más que hippy tal vez lo comprendamos mejor.
ResponderEliminarHola Rick:
ResponderEliminarYa nos vamos conociendo y sabía de tu debilidad por Sandy Denny. Yo tambien considero que es una de las mejores voces del folk
El disco gana bastante tras varias escuchas, no es una obra maestra en su conjunto pero alguno de sus temas brilla a gran nivel. La voz de Denise Puma es realmente buena, y recuerda algo a la de Sandy.
Saludos.