15 de febrero de 2017

THE CAKE (The Cake 1967) - ( A Slide of Cake 1968)


1967
 The Cake, un grupo de tres chicas adolescentes, formado en el año 1966 en la ciudad de New York. Sus nombres eran; Jeanette Jacobs, Barbara Morillo y Eleanor Barooshian.
En sus comienzos formaban un conjunto vocal, y cantaban juntas a Capella en un famoso club nocturno de Manhattan, llamado "The Scene", que estaba dirigido por Steve Paul,.
Pronto se vieron lanzadas en una carrera meteórica. Viajaron a California para grabar dos álbumes sucesivos, ambos editados por un importante sello discográfico como es Decca Records y grabados en los Golden Stars Recording Studios de la ciudad de Los Angeles. El primero homónimo en 1967 y al año siguiente en 1968 el titulado "A Slide of Cake",

Es sorprendente la variedad de estilos que poseen sus canciones, tanto es así que en sus dos discos parecen tocar tres grupos diferentes. Podemos escuchar temas que van desde el Brit Pop, el Rhythm and Blues o el Soul, mezclados con otros de marcado carácter barroco Pop psicodélico, estos últimos, según mi opinión son los más interesantes y su verdadero punto fuerte.
 He leído en alguna página que The Cake forman el eslabón perdido entre The Ronettes  y The Runaways, y tal vez sea verdad.

Quiero destacar algún que otro tema mas sobresaliente como es el caso de, "Have your heard the news bout Miss Molly", una composición  tejida con guitarras acústicas, clavicordio, clarinete, cuerdas, con unas armonías vocales excelentes.
1968
Un tema inusual lo encontramos por ejemplo en  "Extroverted Introvert", donde se mezclan ritmos de Samba extrañamente mezclados con cuerdas barrocas en una canción extraña y alegre.
 Otra curiosidad la hallamos en"Under the Tree of Love and Laughter", otro bello tema, cantado casi  a cappella".
En el caso de "PT. 280", estamos ante una alegre canción,grabada con multitud de instrumentos diferentes.

Pero mis favoritas son las que poseen un tinte más renacentista y barroco, y en las que realmente sobresale el talento de la banda. Esto lo podemos encontrar por ejemplo en temas como  "Medieval Love", de excelentes voces y arreglos de cuerda, soberbios tambien en "Rainbow Wood", ó "Sadie", todos ellos de una belleza que corta la respiración.
Me gusta especialmente "Tides of Time" por la dulzura de sus voces y su exquisita instrumentación.
Lo que resulta  más extraño es ver mezclados estos delicados temas con otros totalmente diferentes como es el caso de una buena versión de "Stand by Me", u otros de marcado sonido Soul como, "Meddley Walking the Dog", ó el Rhythm & Blues de "You Can Have Him", aunque estos últimos, pienso que no están a la misma altura creativa ni interpretativa.

La banda se separó en 1968, dos de sus miembros, Jacobs y Barooshian, marcharon de gira con la banda Dr. John, y Jeanette Jacobs terminó casándose con Chris Wood del grupo Traffic, y falleció en 1982 a la edad de 32 años. Eleanor Barooshian, falleció en 2016, a la edad de 66 años.

PARA MAS INFORMACION:
http://dangerousminds.net/comments/the_cake_a_real_life_beyond_the_valley_of_the_dolls2
















De izqda. a dcha: Jeanette, Bárbara y Eleanor.




8 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!NkMHhKgQ!QTJXjBjygeSkHCRNusu6UVGzzWP6I-_cmpnh9ODJEWQ

    ResponderEliminar
  2. Las descubrí hace unos años y estamos de acuerdo en lo tremendamente variadas que eran. Puede resultar un poco sorprendente, pero yo ceo que era por su vocación de intérpretes todo terreno, es decir, sin querer apuntarse a un estilo concreto. De todos modos, el tono general pop lo bordan.

    Y muy bien "rescatadas". Es otra de esas pequeñas discografías que merecieron mejor suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rick:
      Bien rescatadas estan las chicas, últimamente han aparecido bastantes veces en este blog, y es que sus temas barrocos son de lo mejorcito del género, y dentro de su variedad de estilos, creo que es el que mejor sabían hacer hacen.
      Una pena que en la actualidad sólo sobreviva una de de las tres, pero es ley de vida, que le vamos a hacer.

      Saludos.

      Antoni.

      Eliminar
  3. Pues yo creo que no las conocía, a no ser que hayan salido en alguna reco y no las recuerde ahora. Si que tocan todos los palos, bueno, no todos, pero si unos cuantos. Y mira por donde, hasta tienen conexión con Traffic y Dr. John. Se dejan oír muy bien los dos discos, a pesar de la variedad de estilos, saltando de uno a otro. Un descubrimiento para mí.

    Gracias, Antoni.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola babelin:
    Me alegro de que te gusten. Tocan todos los palos, pero su fuerte, segun mi opinión son los temas pop psicodelico-barroco-medieval, hay si que lo bordan.
    Es normal que no te acuerdes, con tanta música todas las semanas, llega un momento que uno no sabe lo que conoce y lo que no, yo cada vez estoy mas mareao. Lo digo porque últimamente han aparecido en alguna de las selecciones barrocas.
    Al parecer eran unas chicas muy queridas en la Costa Oeste, he hicieron buenas migas con muchos de los músicos más importantes de aquellos años. Si te interesa profundizar en su historia, puedes enlazar en la dirección que viene en el post.

    Muchas gracias por opinar.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  5. http://dangerousminds.net/comments/the_cake_a_real_life_beyond_the_valley_of_the_dolls2

    ResponderEliminar
  6. Hola Antoni:
    Pues después de escuchar los discos un par de veces, pues no me acaban de convencer, hay momentos buenos mezclados con otros que pegan bajón, algo embarullado de estilos, que no tiene por que ser malo.
    En fín, con la lista de discos en lista de espera, no creo que haya tercera oportunidad, quizás me pierda algo bueno.
    DE todas formas loable tu labor de repescar cosas como esta.
    Saludotes
    Jose

    PD. MIrate el correo

    ResponderEliminar
  7. Interesantes mujeres y muy variadas, sin duda. Lógicamente algunos temas me gustan más que otros pero en su conjunto les doy una nota alta.

    Es curioso porque últimamente, no del todo conscientemente, estoy escuchando música de esos últimos años de los sesenta, y sorprendiéndome con frecuencia ante el descubrimiento de no pocos que desconocía y que no eran nada malos a pesar de que pasaron prácticamente desconocidos (por ejemplo, los Redwing).

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.