El grupo que hoy quiero presentar, se llama Colours y proceden de la ciudad de Chico en California. No debe confundirse esta formación con otra del mismo nombre pero originarios de Oklahoma, que ya tuvieron su entrada en este blog, en Noviembre del pasado año http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=Colours . No existe demasiada información en la red sobre esta desconocida banda, pero eso es lo de menos porque lo que realmente importa es su música, y os puedo asegurar que sus registros valen la pena. Este que hoy presento es el primero de sus dos álbums y lleva por título "Voluptuous Doom". Se grabo en el año 1968 en la ciudad de Los Ángeles para el sello Rivers Soul City Records, propiedad del cantante Johnny Rivers, y la producción corrió a cargo de Armin Steiner.
Las canciones son una mezcla de psicodélia de la Costa Oeste con Pop británico, y es importante destacar la excelente labor del pianista y compositor Marty Paich, que aporta unos arreglos orquestales cargados de un exuberante toque de barroquismo. Si a este gran trabajo le unimos las excelentes voces y armonías que posee el grupo y la perfecta ejecución de guitarras, teclados y batería, vemos que estamos ante un gran hallazgo, un álbum que de forma incomprensible ha permanecido oculto durante mucho tiempo y que era urgente sacar a la luz.
Ya desde el primer corte la sorpresa es mayúscula, "PictureWindows" es un temazo que podría pertenecer perfectamente a los maestros Left Banke, pero no, son ellos, Colours, con sus buenas voces y su sorprendente estilo barroco.Seguimos escuchando,llenos de curiosidad por ver lo que nos deparan los siguientes temas,y nos encontramos con una joya titulada "Dreams". Una cascada de teclados sublimes, guitarras
floydianas y líricas voces, alcanzan juntas el éxtasis.
Pero hay mucho más en este sorprendente álbum. No podemos pasar por alto otra de las canciones destacadas, y en "Thought of Love", la voz principal de Chuck Edwards nos vuelve a embriagar, acompañada por celestiales coros. Otra vez los teclados y cuerdas, juegan un papel principal, envolviendo al tema en una atmósfera sublime.
Las notas de un órgano barroco suenan al comienzo de "Memories", otra buena canción con buen trabajo de guitarras y teclados y cantada con un sentimiento desgarrador.
"Ferdinand Smash-me-toe" es una deliciosa y divertida danza de aires renacentistas barrocos, llena de encanto, en la que la banda experimenta con voces y coros, instrumentos clásicos y algunos efectos especiales con un resultado sorprendente.
"Colours" se deshizo sin pena ni gloria, puesto que su álbun no llegó siquiera a ver la luz y sus registros quedaron archivados durante 40 años. Al año siguiente, en 1969, con la misma formación y el nombre de "Christian", dejaron grabado un segundo trabajo cuyas canciones poco tenían en común con el primero.
En 1973, Chuck Edwards el guitarrista y voz principal del grupo, se unió al bajista Marc Cipolla, para formar un grupo llamado Hamlet y grabar un álbum homónimo.
Gracias al buen trabajo realizado por Frantic Records, se pudieron rescatar los dos primeros discos y sacarlos al mercado en formato CD.
Una banda de jóvenes talentos que merecieron mejor suerte. De haber contado en su momento con una buena promoción, seguro que hubieran alcanzado el éxito y hubieran pasado a la historia como uno de los grandes grupos californianos de su época.
Chuck Edwards - voz, guitarra.
Bob Brien - guitarra, voz
John Healy - bateria.
Marc Cipolla - bajo teclado, voz
Ed Seymur - teclados.
https://mega.nz/#!kx9gVASL!TLuIgDPh6zQYPcp6T6lbVTliWLGXV4Fsa3G24rsmW-o
ResponderEliminarNi idea. He estado escuchando a los Colours y luego a Christian y la verdad es que no son mejores ni peores que otros muchos grupos de la costa Oeste que llegaron a grabar; tampoco hay tanta diferencia entre ell teórico primer disco y el segundo, aunque pueda parecerlo. El caso es que tanto en su primera época, más barroca como luego, en plan más acústico y más rockero por momentos, tienen un nivel bastante decente, pero las cosas a veces se tuercen; he estado leyendo la historia y en teoría su primer problema fue la coincidencia denombre con el grupo de Carl Radle, pero parece que entre ellos tampoco había mucho acuerdo sobre el estilo a seguir... En fin, ahora ya da igual; son un trozo más de la historia, y merecen ser recordados. Así que gracias por acordarte de ellos.
ResponderEliminarHola Rick:
EliminarLa coincidencia de nombre me llegó a confundir y pensé que eran el mismo gruo. Me he centrado en el primer disco por que pienso que es un disco con mucha más personalidad, esos arreglos orquestales en los que destaca el gran trabajo de teclados, creo que están por encima de la media comparandolos con otras bandas del momento.
En fin, como bien dices tú, ya da igual, lo importante es que nos han dejado un puñado de canciones sorprendentes y que vale la pena recordar.
Saludos.
Hola Antoni:
ResponderEliminarPues despues de las dos escuchar reglamentarias, pues otra vez que pincho en hueso, la verdad es que no me han entrado, demasiado batiburrillo para mi, igual me estoy volviendo un abuelete de esos broncos que no le gusta nada.
68 y 69 fueron años duros para la música americana, muchos grupos buscaban, no se sabe el que, y salían cosas como esta. La experimentación tiene esto, que a veces triunfas y otras te estrellas.
De todas formas, supongo habrá gente que le guste esto, solo por ello ya vale la pena el post.
Saludos
Jose
Hola Jose:
EliminarTal vez este disco necesite una tercera escucha para sacarle algo, pero claro, es lo que hablamos siempre, que hay mucha música buena esperando y no es cuestión de atascarse, porque empujan por detrás.
Como a mi me ha gustado bastante, insisto en que yo le daría otra oportunidad, no a todo el disco, claro está, pero hay un par de temas como son "Dreams", ó "Ferdinand Smash me loe" que son una cosa seria y a mi personalmente me parecen unos trabajos excelentes y fuera de lo normal.
Bueno Jose, te hablo de abuelete a abuelete: Haces bien en dar tu sincera opinión y yo te lo agradezco. No todo van a ser flores.
Saludos.
Antoni.
Hola Antoni:
ResponderEliminarA esots Colours si que los tengo, en un CD con dos discos en uno: "Good Vs Devil" y "Voluptuous doom". A los otros me los bajé de tu blog en su día. He vuelto a darle un repaso a los dos discos y me siguen pareciendo un grupo bastante aceptable, típico de la época. Había tantos de este estilo que destacar era complicado. Está muy bien traerlos aquí para quien no los conozca.
Saludosssssssssss
Hola babelain:
ResponderEliminarEs cierto que en aquella época había grupos a mansalva, pero no todos valían. Estos Colours tienen su punto, pero claro, considerando que el éxito era una lotería que tocaba a muy pocos, es comprensible su desconocimiento.
Veo que esta vez no te he pillao y que ya los conocías. pues me alegro de recordartelos.
Como siempre, agradezco tu comentario que ya se ha covertido en todo un clásico.
Un saludote.
Antoni.
http://rockasteria.blogspot.com.es/2013/04/colours-christian-voluptuous-doom-good.html
ResponderEliminarExcelente. Gracias Antoni.
ResponderEliminar