15 de marzo de 2017

SELECCION BARROCA Volumen 12


Nuevo volumen de esta larga colección que parece no tener fin. De momento con el número 12, creo que ya hemos cruzado el ecuador del proyecto, pero no prometo nada, ya que siguen apareciendo nuevos temas que por su calidad no pueden quedarse en el tintero, y las listas se hacen cada vez mas largas.

Comenzamos con The Walker Brothers que interpretan una excelente versión del "No Regrets", un tema de Tom Rush del año 1968. Esta versión fue grabada en 1975 y obtuvo un gran éxito en las listas de singles del Reino Unido. Para esta grabación contaron con un espectacular despliegue de músicos con instrumentos clásicos que acompañaron a la peculiar gravedad de la voz de Scott Walker, dieron como resultado este soberbio temazo.

Chad Stuart and Jeremy Clyde (Chad and Jeremy), vuelven a aparecer en esta colección, y es que el dúo británico posee algunos temas muy adaptado al estilo barroco. En esta ocasión se trata de "The Gentle Cold of Dawn", tema de 1967, extraído de su excelente álbum "Of Cabbages and Kings"
"El suave frío del amanecer se arrastra por mi ventana. Recordándome el tiempo de antes de conocerte".

Vamos con el tema que nos traen los norteamericanos The Beau Brummels, se titula "Magic Hollow", y fue grabado en 1967. Para la grabación se emplearon, un clavecín, un acordeón y también  violín y violonchelo, dotando a la canción compuesta por  Elliot y Valentino de una belleza conmovedora.

"Odyssey" Es un tema extraído del único álbum del grupo The Smoke, liderada por el cantante y guitarrista Michael LLoyd. Este disco de 1968 está considerado como una de las obras maestras olvidadas de la psicodélia de la Costa Oeste. El tema posee una primera parte de sonidos muy barrocos, con unas inquietantes notas de clavecín y unos arreglos de cuerda que acompañan a la bella canción de Michael.

The Free Design, el grupo de los hermanos Dedrick, ,  grabaron en 1967, una versión del tema "Michelle" de Lennon y McCartney, dotándolo de unos arreglos orquestales y unas armonías vocales muy curiosas y convirtiédolo en una bonita pieza barroca. La canción formaba parte de su álbum debut "Kites are Fun".


En esta colección no podía faltar un clásico del pop barroco como es "Rain and Tears", el primer y exitoso single de los griegos Aphrodites Child, grupo del que como es bien sabido, formaba parte el cantante y bajista Demis Roussos y el teclista Vangelis.
Este es uno de tantos temas que está basado en el Canon de Johann Pachelbel, y fue lanzado como sencillo del álbum "End of the World" en 1968.

Otro de los clásicos del pop barroco de 1968 es el   álbum "Would  you Believe"  del cantante londinense Billy Nicholls, un álbum que en su momento pasó desapercibido y que contó con la participación de The Small Faces. He seleccionado el tema que da título al disco porque posee una gran riqueza vocal y orquestal (podemos escuchar a Steve Marriott en los coros), algo que es habitual en todos los temas de esta sorprendente obra.

Duncan Browne, tambien es un viejo conocido de este blog. Este cantante, compositor y estudiante de arte dramático, grabó un puñado de bellísimas canciones para su álbum debut de 1968,un buen ejemplo lo tenemos en "Gime me Take you", tema que da título al disco. Se trata de una canción que enamora desde el principio, por sus coros celestiales y su guitarra renacentista, acompañando a la voz tierna y melancólica de Duncan. Otra joya poco reconocida en su momento.


Creo que sobran las presentaciones al hablar de The Hollies, el grupo originario de Graham Nash. Para este volumen he escogido una bella canción de 1967 titulada "Butterfly", extraída también del álbum al que da título. El empleo delicado de instrumentos de cuerda y viento que aluden a sonidos de la naturaleza, son la nota característica de esta canción que es como un cuento maravilloso. "Mariposa que bebe perezosamente al sol, profusamente salpicado y teñido de oro. Aquí en la tierra de la niebla y el lago, mi verdadero amor y yo nunca envejeceran"


The Grapefruit, el grupo británico liderado por el escocés George Alxander young , compositor de todos los temas, nos presentan "Dear Delilah", una pieza barroco psicodélica de exuberantes arreglos de cuerda, flautas y órgano de tubos, para que no falte de nada. Apareció en single en 1968, editada por RCA Victor.

Los británicos Strawbs, nos regalan para la colección un hermoso tema titulado "Another Day", de su álbum "Libelula" de 1970. Cantado por el guitarrista y compositor Dave Cousins, en realidad este no es un tema que se pueda clasificar dentro del sub género barroco, pero tampoco se aleja demasiado, simplemente es una canción de estilo folk con un bonito acompañamiento de cuerdas.

 Sería raro no incluir ninguna canción de Dónovan  en estas selecciones, ya que en su repertorio hay bastantes temas adornados con cuerdas y que suenan muy dieciochescos. El tema elegido ha sido "Sunny Goodge Street", una mezcla de estilos Jazz, Swing, folk, con cierto aire barroco flotando en el ambiente. Está extraído de su álbum "Fairytale" de 1965.


Paul Revere and The Raiders, el grupo de Idaho se apuntaban ya en 1966 al sonido pop barroco con un excelente tema titulado "Undecided Man". Creo que es una de las mejores canciones del género y me daréis la razón cuando la escuchéis. En un intento de emular al "Eleanor Rigby" de The Beatles, en su grabación sólo se emplearon instrumentos de cuerda clásicos y algún toque de percusión.

Para cerrar este volumen tenemos de nuevo por aquí a Génesis, con un tema titulado "Window", extraído de de su primer álbum, "From Génesis to Revelation"del año 1969. En el momento de la grabación eran una banda de casi adolescentes, pero ya demostraban un talento precoz con temas tan bellos como este, en el que destacan el trabajo vocal de Peter Gabriel y el de Tony Banks con los teclados.















11 comentarios:

  1. Hola Antoni:
    N
    ¡No nos dejes asi!, que esto parce un coitus interruptus!, nos `pones los dientes largos y luego no pones el link, o yo no lo veo, que tambien podría ser.
    ¡No nos dejes asi!
    Un saludote
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Hola a los dos:
    Ya va, ya va... Es que dejo la entrada programada y no vuelvo del trabajo hasta la tarde, y claro, los comentarios no se pueden programar.
    Enseguida llamo a mi amigo anónimo y os pasa el enlace. Prepararos que este volumen es una bomba.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  3. https://mega.nz/#!R4shSSJI!kImwLyyvWtqpn4J8uvtpNR0KBmUAghyhl9AAv6okZxs

    ResponderEliminar
  4. Esta vez te has puesto más clásico, porque casi todas las canciones son de gente muy considerada. Por ejemplo, recuperar a los Beau Brummels es todo un detalle, porque lo mismo llegaban al nivel de Left Banke como seacercaban a los Byrds.Y los Smoke yanquis son otra preciosidad, y los Hollies no digamos, y así sucesivamente. Quizá los Free Design y Duncan Browne sean los que menos me atraen (y lo siento, pero "Michelle" es una cancón que nunca me ha gustado), pero esta colección en conjunto es impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rick:
      Tuve que repasar toda la amplia discografía de Beau Brummels para encontrar este tema de tintes barrocos. Es cierto que su música toca todos los estilos y tiene momentos muy brillantes. Los Hollies dan mucho juego en esta colección, tienen muchos temas apropiados y sladrán más veces.
      No te olvides del tema de Paul Revere y los Raiders, para mi el mejor de este volumen.

      Saludos y gracias por tu opinión.
      Antoni.

      Eliminar
  5. Esta Selección nº 12 es una de las que más me gustan de la serie. Y eso que me gustan mucho las otras 11. Los Walker Brothers me han ido gustando cada vez más, según pasaba el tiempo. Ese No Regrets es magnífica (como "My Ship Is Coming In" o "The Sun Ain't Gonna Shine Anymore" y otras). No voy a nombrar todas las canciones, la de Beu Brummels, o la The Smoke o la del viejo conocido Billy Nichols son una maravilla. Me encanta Dear Delilah de Grapefruit. Compré ese single en mis tiempos, donde viene una cancioncilla de menos de dos minutos que se llama Dead Boot y que a mi me gusta mucho. Es muy sencilla, por si le interesa a alguien (ya sé que tenemos muchas cosas pendientes por oír, pero...): https://www.youtube.com/watch?v=TUYabWRRPxI

    En fin, que la he disfrutado de lo lindo. ¿Será especial la 13? ¿La publicarás un martes en vez de un miércoles?

    Gracias.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babelain:
      Ya tenía yo la corazonada de que esta selección iba a gustar especialmente.
      Los Walker Brothers han sido un puntazo en este volumen, su tema es realmente magnífico. Ya veo que te gusta el grupo. Aprovecharé para dar un repaso a sus álbums.
      El tema de The Smoke está extraído de un álbum que es todo una maravilla. Estoy preparando una entrada sobre ellos.
      El tema que mencionas de los Grapefruit. ya lo conozco. Apareción en un post que les dediqué hace unos años.http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=Grapefruit.

      Me alegro de que hayas disfrutado, el siguiente volumen tambien viene cargado de joyitas. Atentos a él.

      Saludotes. Antoni.

      Eliminar
  6. Hola Antoni:
    Esta vez le he metido tres pegues a la selección. Lo primero decir que el nivel general es bastante parejo, cosa muy loable, se nota que están muy escogidas.
    Por afinidad me quedo con Billy Nicholls y Grapefruit.
    Ya estoy preparado pal siguiente.
    Saludo gordo
    Jose

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose:
    Ya veo que el volumen 12 ha entrado bien, por que los tres críticos mas importantes del blog se lo han pasado bomba con los violines, violas, violonchelos, claves y demás pitos y flautas.
    Yo de momento no me canso, y ya estoy pensando en pasarme a la música clásica directamente en cuanto termine esta serie...( jejeje, es broma)
    El tema de Billy Nichols es una auténtica locura, todo un espectáculo irracional sonoro. ¿Que pensaría la gente del siglo XVIII si lo escuchara?.
    Respecto a los Grapefruit, tambien es un temazo. "Dear Delilah" es pura delicia, me encantan esas distorsiones combinadas con las cuerdas.
    El siguiente será otra bomba, con alguna curiosa sorpresa que nadie se espera.

    Saludo más gordo aún.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  8. entiendo [oco y nada de música solo se pintar y escribir
    me encanta tu blog

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.