21 de febrero de 2018

SELECCION BARROCA Volumen 23


"Una vez conocí a un hombre que había estado por todo el Mundo. Me regaló una pequeña bola de marfil y me dijo que me traería suerte. Nunca lo creí hasta que te he amado".
El tema que abre esta selección es una de esas joyas que tenía reservadas y que ya tenía ganas de publicar. No hace falta decir que se trata de uno de mis temas favoritos, una de esas canciones que nunca me canso de escuchar y que siempre me produce una sonrisa y una sensación de felicidad.
 Cantada por Brian MacLean,"Old Man" es una de esas maravillosas gemas que contiene el álbum "Forever Changes" de los californianos Love. Un disco emblemático, cargado de barroquismo, que contribuyó a iluminar aquel mítico Verano del Amor de 1967.

Love, Dulces Años. Colours, Walker Brothers
Continuamos con un grupo español formado por jovencísimos miembros que se hacían llamar  Dulces Años. Esta banda grabó varios singles entre 1970 y 1974 y fue descubierta y apadrinada por Félix Arribas, el batería de Los Pekenikes. Su tema se titula "El Lobo Feroz" y es una inocente y bella canción casi infantil que  recuerda bastante en ciertos aspectos al "Piggies" de The Beatles.


Colours son una banda californiana procedente de la ciudad de Chico que ya fueron presentados en este blog. Su tema se titula "Ferdinand Smash - me -Toe", y suena como una especie de danza renacentista barroca cargada de efectos psicodélicos y llena de experimentos sonoros. Pertenece a su álbum "Voluptuous Doom" de 1968
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2017/03/colours-voluptuous-doom-1968_1.html

"God Help The Girl", no es el nombre de ninguna banda, si no el de una película musical británica, escrita y dirigida en 2014 por Stuart Murdoch, el joven vocalista del grupo Belle and Sebastian. A pesar de ser una película moderna, entre los temas de su excelente banda sonora, encontré esta joyita titulada "Pretty Eve in The Tube" que suena intemporal y que es una auténtica delicia barroca.

Springfield Rifle, Gervase, James Pason Smith. Arthur Lee Harper
Siempre es un lujo contar contar con los Walker Brothers. en estas selecciones, "I Will Wait for You" de 1967. Es un tema lento que hay que escuchar relajado y sin prisas, una de esas canciones románticas y nostálgicas que inspiran ternura. Esta canción pertenece a la película francesa "Les Parapluies de Cherbourg".
 Scott Walker emociona con su profunda voz, acompañada de muy buenos arreglos orquestales. a cargo de Reg Guest.
"If it takes forever.  I will wait for you. For a thousand summers. I will wait for you. ´Til you´re back beside me. Til  i´m holding you. ¨Til hear you sigh. Here in my arms."


Hoy vamos un poco de temas pertenecientes a bandas sonoras del cine. La mítica banda británica The Tremeloes pusieron música a la película "May Morning", rodada en 1970 por el director italiano Ugo Liberatore y cuya protagonista principal era la sensual actriz y cantante Jane Birkin. Se trata de un tema tranquilo y relajante, escrito por el compositor y guitarrista, fallecido en 1996, Alan Blakley  y que lleva por título  "Til the Sun Goes Down".

Circus, Les Etoiles, Matthew Bones, Roger Charles
 The Springfield Rifle son una banda norteamericana originaria de la ciudad de Seattle
"I Love Her" es un tema incluido en su álbum homónimos de 1968, editado por el sello Burdette. Posee unos bellos arreglos de clavicordio. Tengo que decir que ya fue presentado recientemente en este blog al ser uno de los temas incluídos en la selección "En Busca De La Belleza 4", de nuestro amigo Jose Kortozirkuitohttp://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2017/11/tommenton-en-la-cuadra-visita-viejo.html.

Gervase es uno de esos raros y exquisitos artistas que aparecen en las colecciones de Picadilly Sunshine. Muy poca información he encontrado sobre él (o ellos). Al parecer eran un grupo de estudiantes de Cambridge que en 1968 grabaron un single con el sello Decca.  Una canción escrita por Phil Coulter y titulada "Pepper Grinder", que posee bellos arreglos de cuerdas vientos y teclados barrocos.

El cantante británico James Parson Smith nos presenta un bello tema de atmósfera muy barroca y con un buen acompañamiento de piano, órgano y guitarra clásica. Se titula "When it Rains" y pertenece a la la cara B de un single editado en 1972 por el sello Polydor.

God Help The Girl
Arthur Lee Harper, jóven cantante y compositor norteamericano de voz aguda y casi femenina, viajó en 1968 de Florida a Hollywood, portando tan sólo su guitarra y sus sueños de cambiar el mundo. Allí encontró la oportunidad de grabar su primer álbum , todo ello gracias a la ayuda del genial creador musical Lee Hazlewood, propietario del sello discográfico LHI.
"Dream and Images" es  la canción que aquí os presento y que también da título al álbum. Arthur Lee canta con su dulce y melancólica voz y Hazelwood contribuye en ella aportando los excelentes arreglos orquestales de viento y cuerda.

Seguimos en 1968, año de grandes prodigios musicales. Circus son una banda británica de gran talento pero poco conocida y de escasa discografía. Concretamente este tema titulado "Do You Dream ?", compuesto y cantado por Phillip Goodhand Tait, pertenece a la cara A de un single de 1968 editado por Parlophone. Es un tema muy psicodélico, de excelentes efectos especiales y que posee ciertos matices barrocos. Hay que prestar especial atención a su parte final, es fantástica.

The Tremeloes
Les Etoiles son un grupo holandés de la ciudad de Rotterdam, liderado por el vocalista Ad Roos. El tema que nos presentan está escrito por Danny Beckerman y se titula "Someday (Our Love will Com)".  Pertenece a un single publicado por el sello Action en 1970.
Ad canta con su vibrante voz, muy bien acompañado por bellos arreglos de cuerda y piano.

Matthew Bones nos trae la cara B de su único single, lanzado en 1971 por el sello PYE Records en el Reino Unido. Lleva por título "Two Sugars"  y es una de las perlas incluídas en las selecciones de Piccadilly Sunshine. Una verdadera joya sonora que demuestra que el pop barroco todavía estaba muy vivo a principios de los setenta.

Terminamos este volúmen con un tema que también fué lanzado bien entrados los setenta. Estamos en 1974 y el británico Roger Charles (ex componente del grupo The Emeralds), lanza al mercado un single con una canción basada en el  famoso Canon de Johann Pachelbel, al igual que lo hicieran seis años antes en 1968 los Pop Tops en España. Este es otro de los temas compuesto y adaptado por el genial compositor Danny Beckerman.




Love - Old Man


Dulces Años - El Lobo Feroz


Colours - Ferdinand Smash-me-toe


Gervase - Pepper Grinder


Matthew Bones - Two Sugars







13 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!QktGGRjA!Zvirfg6umx_8wiB_W24lWG4TQgrp2AafhAuFhvepAcA

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, felicidades por resucitar a Dulces Años; no niego que seguramente “El lobo feroz” es su única canción valiosa, pero no debería perderse. No recordaba la canción de los Springfield Rifle, así que tendré que buscar el disco, y Circus son otra de esas pequeñas joyitas que probablemente ya solo pueden encontrarse en este blog.

    A mí a veces el concepto “barroco” me supera, y por supuesto cada uno tiene sus manías. Algunas de estas canciones caen un poco lejos de mis gustos, pero en conjunto la selección es muy buena; sobre todo es original, y esa virtud en los tiempos que corren es la mayor de todas.

    Así que ya estoy impaciente por el número 24. Me encantan las sorpresas de esta colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick:
      Yo fui el primer sorprendido cuando encontré esta canción de Dulces Sueños. Nunca había oído hablar de este grupo, pero mira por donde "El Lobo Feroz" resultó ser un tema perfecto para estas selecciones.
      Tampoco conozco el álbum completo de los Springfield Rifle, sólo los temas que han ido apareciendo en el blog de Jose, le daré un repaso y si es lo bastante bueno en conjunto, prepararé una entrada para ellos. Respecto a Circus, realmente son unos desconocidos, y este tema es uno de esas gratas sorpresas que se encuentran por casualidad a base de rebuscar mucho.

      El concepto "Barroco" creo que se ha ido desgastando poco a poco en estas selecciones, debido a la duración de las mismas. Al principio yo intentaba que los temas se ajustaran al máximo al sonido propio del periodo barroco, pero ha llegado un punto en el que es complicado encontrar más temas y he tomado la determinación de que cualquier época clásica me sirve siempre que se utilicen arreglos con instrumentos clásicos, o sea que da igual que sea medieval, renacentista, barroca, clásica o romántica. Todo vale para el concepto de Pop Barroco.

      Pues como siempre, agradecido por tu comentario.

      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  3. Respuestas

    1. Thank you friend. for your visit. I wait for you soon here.

      Antoni.

      Eliminar
    2. hello again. Can you make compilation series with soft-sunshine-psych-pop-melancholy songs ?
      for example "Twice as much - The summer's ending"

      The songs that are not exactly baroque, but more soft pop or sunshine pop.

      Eliminar
    3. Hello: Do you remember the post of Twice as Much in September 2016 ?¨:
      http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=Twice+as+Much
      That song is really fantastic.
      For now it is not in project the series of soft pop, sunshine or psych. Maybe in the near future it is possible...You know that it is also my favourite music.

      A greeting.














      Eliminar
  4. Buenas, Antoni. Con Love no es difícil acertar. Tampoco yo recordaba haber oído el Lobo Feroz de Dulce Años. Parece que al final se ponen bravos para compensar la dulzura de la canción. La de Walker Brothers no es una de mis canciones preferidas de ello, pero siempre es un placer para mí oírlos. Me gustó mucho "Pretty Eve in The Tube" cantada por el cantante de Belle and Sebastian. Ya decía yo que me sonaba familiar (Tommenton) este "I Love Her" de The Springfield Rifle. Y la voz me recuerda a la de Al Stewart. Muy curiosa la colaboración Arthur Lee Harper/Lee Hazlewood. Les Etoiles me recuerdan a los Bee Gees. Y la de Circus la tengo por ahí en un par de recopilaciones también.

    Veremos de donde sacas más joyitas para la próxima Selección Barroca. Un reto que seguro superas.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babelain:
      Ciertamente Love es una apuesta segura, y Old Man es un tema que ya tenía ganas de poner porque sus arreglos orquestales son de lo más fino.
      El Lobo Feroz no pasa de ser una curiosidad, me llamó la atención el cierto parecido con el Piggies de Beatles, salvando las distancias claro está.
      El tema de Springfield Rifle lo tomé de Tommentón, efectivamente.
      Veo que le has dado un buen repaso a la selección, y eso es señal de te gusta.
      Pues todavía hay cuerda para rato y faltan bastantes por salir. Espero que si os cansais de tanto barroco me lo digais sin rodeos, si no yo sigo adelante hasta agotar el género.

      Un saludo.
      Antoni.

      Eliminar
  5. Hola Antoni:
    Me acabo de escuchar por tercera vez este volumen, muy variado como siempre.
    Como siempre "Danny Beckerman" demuestra ser e genio de los sonidos barrocos, no solo como apuntas tu con el tema de "pechabel", sino que el tema de "Les Etoiles" también lo escribió el.
    Mi favorita, es la de "Matthew Bones", el "Two Sugars", que también apareció en el segundo "En Busca de la Belleza".
    El tema de Springfield Riffle también me gusta horrores, tienen muchos temas magistrales, aunque en el Lp la cosa ya cambia, pues hay bastantes temas anodinos.
    Los Circus también me han gustado bastante.
    Y los "Love", juegan en otra categoría.
    Nada mas, a la espera del volumen "Dos docenas" ¡Chale güevos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Veo que tú tambien te has aplicado con los deberes. Danny Beckerman es un personaje que he ido descubriendo a gracias a ti, y me sorprende la cantidad de buenas canciones de las que es autor.
      Gran tema el "Two Sugars", tambien descubierto en tu blog. Lo mismo que el de Springfield Rifle. Escuché el álbum entero y tienes razón en que no todos los temas está a la misma altura (Una pena porque pensaba dedicarle una entrada)
      El tema de Circus es cosa fina, es una pena que no tengan un álbum para dedicarles una entrada.

      Tranquilo que esto no se acaba tan fácilmente. Mientras no me echéis los guevos a mi (dónde coño estan los dos puntitos de encima de la u en el teclado), es señal de que va gustando la cosa.

      Pues quedo agradecido como siempre, maestro.

      Un saludo
      Antoni.

      Eliminar
  6. Pues la verdad es que tenia curiosidad por escuchar "El lobo feroz". Desconocia el grupo pero esta canción a mi me ha encantado y a mi hija pequeña tambien. Asi que estoy de acuerdo con Rick, al menos esta no deberia perderse. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Commendatore:
      La verdad es que es una canción muy inocente, pero agradable y con cierto punto barroco que es de lo que se trata.
      Ya sabes que estás en tu casa para lo que quieras comentar.

      Gracias y un saludo.
      Antoni.

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.