16 de mayo de 2018

SPANISH POP TREASURES. Vol 1


A lo largo de los casi diez años de existencia de Viejo Zapato Marrón, son ya numerosos los grupos españoles que han desfilado por esta casa, pero hasta ahora nunca los había reunido en una compilación.
Para este primer volumen que hoy os presento he escogido trece canciones de diferentes grupos, evitando en la medida de lo posible las más conocidas. Podreis comprobar que en esta lista hay temas nuevos y otros ya presentados en el blog. Muchas de ellas aparecieron en  la cara B de sus singles correspondientes, acompañando a las que tuvieron más éxito comercial.
El resultado lo conforman una colección de temas de varios estilos, cada uno de ellos con un sonido muy característico y representativo de la buena música que se hacía en nuestro país entre mediados y finales de los 60.

Para comenzar tenemos a una leyenda del pop español como son los granadinos Los Ángeles. Su tema se titula  "Dentro y Fuera" y es una estupenda versión cantada en castellano de "Out and About" del dúo norteamericano Tommy Boyce and Bobby Hart. Apareció en la cara B de un single publicado por Hispavox en 1967. Sonido surfero de la Costa Oeste americana, hecho por unos jóvenes andaluces.







                                                  **********************************

El siguiente tema es una verdadera joyita, ya que no existe entre la discografía del grupo catalán Los Sirex ningún otro que se le parezca. "Eva" es pura psicodélia, una espléndida canción en la que colaboraron Juan y Junior, aportando los coros y que fue grabada seguramente en un momento de inspiración irrepetible. Pero allí estaba oculta en la cara B de un single de 1967 del sello Vergara, junto a su éxito "De Aquí Para Allá".







                                                  ***********************************

El tercer tema viene a cargo de Los Mustang, unos barceloneses que durante muchos años estuvieron en la brecha del pop en España. "Me voy Lejos",  es una de "Bye Bye City" del grupo francés Le Coeur. Fue presentada recientemente en la última visita a Tommentón en La Cuadra, pero debido a lo buena que es, he pensado que estaría bien incluirla de nuevo en esta selección.
Quiero destacar el gran trabajo del conjunto, especialmente el bajo, la batería y la espléndida y potente voz de Santi Carulla, pero especialmente el del bajo y la batería.
Esta es otra cara B de un single editado en 1971 por Odeon,  junto al tema "La Batea"




                                                 **************************************

Uno de los grupos más internacionales que tuvimos en nuestro país fueron sin duda Los Bravos. Entre los numerosos éxitos que posee su repertorio, se encuentra un tema que sin ser de los más conocidos, es para mi gusto uno de los mejores."Sympathy" formaba parte de la película "Los Chicos con Las Chicas" estrenada en 1967. La voz del cantante de origen alemán Mike Kennedy aporta alma a la canción. A destacar también los excelentes arreglos de vientos , muy característicos de la escena del pop español de la época.





                                                  **************************************

Continuamos con un  grupo que va gustar mucho a mis amigos más habituales del  blog, Jose, Rick y babelain, ya que ellos fueron los que me introdujeron en su música. Hablo de Los Cheyenes, otros barceloneses de los de quitarse el sombrero, admirables sobre todo por su rebeldía, la frescura y el descaro de sus canciones. En el momento de grabar este tema que he escogido, titulado "Por que te Fuiste", los miembros de este joven cuarteto tenía unas edades comprendidas entre los quince y los diecinueve años. Esta es una de sus primeras grabaciones de 1965. Prepararos los que no los conozcáis.



                                                 ****************************************

Los Banzos, un grupo procedente de Valladolid, habitual en las selecciones barrocas, nos presentan uno de sus más bellos temas, cargado de nostalgia y romanticismo y con unos bonitos arreglos orquestales a cargo de Juan Carlos Calderón.
"Margarette", otra cara B de un single del sello Polydor, publicado en 1968 junto a "Quiero creer"
Una desconocida joya del pop español que era necesario sacar a la luz.






                                                   *****************************************

"Despierta el grito a la noche, frente a frente está el invierno..." Así comienza esta triste y misteriosa canción del grupo Los Iberos. Triste y bella a la vez. Una canción que nos habla de la lejanía, del silencio y de la soledad, pero también de lo difícil que resulta en ocasiones amar a alguien.
"Amar en Silencio" es para mi una obra maestra del pop español de la época. Una balada que bien podría haberse escrito hace siglos porque suena absolutamente atemporal.
De nuevo nos encontramos ante un tema incluído en la cara B de un single, esta vez junto a la veraniega "Te Alcanzaré". Fué editado por Columbia en 1970.



                                                  ******************************************

Vamos con otra banda importante de la época como son Los Pasos. Un grupo formado en Madrid al que no se le ha rendido con el paso de los años todo el reconocimiento que merecen. Su discografía está repleta de muy buenas canciones y su música reunía todos los ingredientes para haber alcanzado el éxito, incluso fuera de nuestras fronteras.
El tema que he escogido se titula "Lluvia en La Estación", y esta vez sí ocupó la cara A del single editado por Hispavox en 1968.






                                                  *******************************************

Los Brincos no podía faltar en esta selección, aunque tenía mis dudas sobre  el tema a escoger. A mi personalmente "La Fuente" me parece me parece una canción esplendida y muy original. Un intento de hacer algo diferente, de crear un tema psicodélico con una atmósfera onírica, una especie de cuento mágico pensado para mayores
Seguimos descubriendo las caras B, y en este single del sello Novola editado en 1968, "La Fuente" iba  acompañando a un éxito como fue "Oh, Mamá".






                                                  *******************************************

Los barceloneses Máquina están considerados como uno de los grupos pioneros del rock progresivo en la península
"Earth´s Daughter" (Hija de La Tierra), cara A del que fue su segundo single, editado por el sello Diábolo a finales de 1969, fue posteriormente añadido al álbum Why? de 1970.
 "She´s the Sunshine, she´s  the Purple, she´s the Sea, You Know?. And she´s the Rain".







                                                  *********************************************

Los Pop tops, el mítico grupo del cantante de Trinidad y Tobago, Phil Trim, grabaron en 1968 un emotivo tema dedicado a la memoria del líder Martin Luther King, y que llevaba por título "The Voice of the Dying Man". Los arreglos orquestales clásicos estaban inspirados en la música del maestro J.Sebastian Bach, concretamente en un fragmento de su Pasión según San Juan. El resultado fue crear según mi opinión uno de los mejores temas que se han hecho de pop barroco, y no sólo en nuestro país, sino en el resto del mundo.





                                                  ***********************************************

Como dije al principio de la entrada, en esta selección existen variedad de estilos. El tema que nos presentan Pic Nic, titulado "Amanecer" es un claro ejemplo de Sunshine Pop hecho en España. La adorable voz de la cantante hispano británica  Jeanette, que entonces era casi una adolescente de 17 años,  cautiva al menos sensible y va unida a unos sencillos arreglos acústicos de guitarra, arpa y un discreto acompañamiento orquestal.
Fue grabada en 1968 e incluida en la cara A de su segundo single editado por Hispavox.





                                                 ************************************************

Terminamos con unos pesos pesados de la historia del pop rock en España, un tema de los catalanes Lone Star que es de los menos conocidos y que se titula "Un día Volveré". de 1968. Gran canción de Pedro Gené, que fue editada en single por el sello La Voz de su Amo, y que de nuevo la encontramos en una cara B, acompañando a "La Fiesta", un tema más pachanguero y comercial, donde va a parar.
"Suave amanecer. Tierra sin igual que me vió nacer. Tengo que partir, quiero el mundo ver antes de morir. Un día volveré y todos contaré las aventuras que pasé"























15 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!IlERWIbT!1DyHWK8YmEhnowK5rTkm9f-RtP1Nib5Yn_VdfX4ju1I

    ResponderEliminar
  2. Hola Antoni:
    Esto es la vuelta a los ochenta, la época de los cassettes y este nostálgico vuelta y vuelta. Y es que hoy en casa no se ha escuchado otra cosa. Yo ya lo he oido tres o cuatro veces, pero Sebi, el doble, pues has puesto muchas de sus favoritas.
    El título de la serie perfecto, pues hay unos cuantos auténticos tesoros. Para mi destaca el "Me voy Lejos" de lo mejor de los Mustang, que nos daban una de cal y una de arena, pero las de cal eran tremendas.
    He investigado sobre la original de los franceses y me encontrado esto:
    https://estudiodelsonidoesnob.wordpress.com/2014/01/28/le-coeur-dino-los-mustang-bye-bye-city-me-voy-lejos/
    Un mix con la versión original de Le Coeur, una italiana por Dino y la nuestra, acojonante, la italiana igual la pillas para una de tus barrocadas, pero es que la canción es una animalada.
    Pues anda que la de los "Iberos", otra fuera de categoría, otros que cuando aciertan, aciertan.
    La de los Pasos una de las mejores del pop sesentero español y una de las cinco favoritas de todo el yeyé para Sebi.
    Lone Star, otros que cuando se ponían serios, también la bordaban, y del resto decirme que me ha sorprendido la de los Cheyenes, con su sonido crudo, lo mas parecido al garage, a ver si al final te vas a enviciar.
    La de los Sirex,no la tenía controlada, pero al oirla por primera vez creía que era Micky, y es que la forma de cantar es pastaica.
    No me lio mas.
    La serie promete, todo un acierto.
    Saludotes.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Los Mustang eran muy buenos haciendo versiones. Yo pensaba que "Me voy lejos" era original de ellos y cuando encontré la de Le Coeur me llevé un poco de decepción. De todas formas la de los Mustang es la mejor. Ya he escuchado la de Dino y es buena también, aunque la orquestación es más modernista que barroca, pero me la guardo para mis "barrocadas".
      La de Los Iberos ya ha dado muchas vueltas por este blog, y es que es acojonante, junto con "Las tres de la Noche" es lo mejor del grupo. No entiendo como no explotaron mas este estilo que tenía una personalidad apabullante.
      Ojo con Los Pasos que son los mejores desconocidos de la historia del Pop español.
      A Los Cheyenes los he incluido porque quería hacer una selección variada de estilos y estos eran bastante transgresores del sonido habitual.Este tema es una pasada.
      La de Los Sirex la robé del blog de Rick. Cuando la escuché no me podía creer que fueran ellos. Por desgracia no hay otra parecida en toda su discografía.
      Ya veremos si continúa la serie, soy muy exigente con los temas y con la música española hay que llevar mucho cuidado.

      Pues gracias por tu opinión y un saludote para Sebi tambien..

      Antoni.

      Eliminar
  3. A mí con los Mustang me pasa igual que a José: procuro evitarlos, aunque hay alguna pieza suelta bastante bien hecha, y esta de esas pocas. Creo que junto a su versión de "Starman" son las dos suyas que más me gustan. De los Iberos casi me acaba gustando todo, tal vez por esa voz, y hay que reconocer que hacían unos arreglos para las canciones melódicas que eran tremendos, de lo mejor de España.

    Los Pasos, qué quieres que te diga: para mí su mejor canción, la más brillante de todo su repertorio y una de las obras cumbres de la psicodelia española. Algo parecido me pasa con los Sirex y "Eva", que es la canción suya que más me gusta, aunque esta pasó casi desapercibida.

    Me olvidaba de Los Angeles: es un grupo sobre el que nunca tengo claro qué pensar. Esta versión, por ejemplo, en lo instrumental y los arreglos es un poco flojita; pero la salvan porque tenían un juego de voces tremendo. Tal vez deberían haber elegido mejor el material, o endurecer el sinido, no sé. Siempre me dan la sensación de quedar a medio camino.

    De los Bravos ya no digo nada, porque era mi grupo preferido de chaval y casi cualquier pieza suya me parece
    brillante. Y sí, también a mí me ha sorprendido que metas a los Cheyenes, aunque esta canción sea muy especial. O Máquina!, que también da elpunto "exótico", por decirlo así...

    Pero vamos, en conjunto esta selección es de las quitarse el sombrero. Queremos más.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rick:
    No conocía la versión de Starman y te escribo mientras la escucho en youtube. Suena muy bien y el sólo hecho de escuchar la letra en castellano ya emociona bastante
    Estoy de acuerdo con Los Iberos, son de lo mejorcito que sonaba por aquí en aquellos años, pero me hubiera gustado que hubieran dejado más canciones como esta.
    La versión de Los Ángeles es clavada a la original, escúchala y ya me dirás.
    El tema de Los Sirex y el de Los Pop Tops los saqué de tu blog. Gracias, ya que para mi gusto son de lo mejorcito de esta selección.
    Respecto a Los Bravos, coincidimos, yo los escuchaba mucho de niño, mi hermano mayor era muy fan de sus singles y nunca se me olvidará aquella portada de "Bring a Little Lovin" en la que aparecía el grupo en un escenario con decoración de dragones chinos.
    A Los Cheyenes había que incluirlos para romper un poco con la linea de la selección. Creo que fue babelain el que mandó el disco por email, o fuiste tu?.
    Veo que nadie ha comentado nada sobre el tema de Los Brincos, y ya me conformo con este silencio, porque esperaba que me llovieran las bromas.

    No se cuando pero habrá más.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  5. Guatecazo al canto. También me ha sorprendido la inclusión de los Cheyenes, mi grupo "peninsular" preferido de los 60. Esta canción que has escogido es tremenda, pura tragedia. Interpretada con garra. Crean un ambiente opresivo. Ese final desgarrador. No es de las más famosas, pero venía en su mejor E.P. la 2ª de la cara B. No se me borra ese E.P. de la memoria. Parece ser que coincidimos en casi todo Jose y Rick. Lo Iberos, de lo mejorcito de la época. Máquina, de los grupos con más calidad instrumental. Los Mustang no me llegaron casi nunca. Las voces de Los Ángeles son famosas. Lone Star, cuando acertaban, acertaban, aunque a mí, la voz de Gené se me atragantaba a veces. La de Los Brincos no es de las que más me gustan de ellos. Pues eso, buena idea la de esta selección. Seguro que habrá más.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola babelain:
    Creo que la inclusión de Los Cheyenes está mas que justificada y le da una nota diferente a la selección. Es una canción realmente trágica y está cantada con mucho sentimiento, te doy toda la razón.
    Yo tambien coincido con vosotros y todos estos grupos mencionados son lo mejor de la época y dan bastante juego.
    Habrá más selecciones, sólo que la mayoría de las bandas repetirán con otras canciones. Y es que por mucho que rebusco entre la música española de aquellos años, no encuentro nada nuevo que me guste. Si alguien tiene alguna sugerencia que me lo diga.

    Como siempre, agradecido por el comentario.
    Saludos
    Antoni.

    ResponderEliminar
  7. Queridos amigos...quiero descargar esta delicia, pero al intentar descomprimir el archivo, no me l permite...alguna clave? Gracias
    Hernan
    pagoda69

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo pagoda:
      Los archivos de este blog no llevan clave de descarga. He comprobado el enlace de descarga de MEGA y está bien. El problema lo debes tener en tu programa de descompresión de archivos que normalmente se utiliza el Winrar. Prueba a reinstalarlo de nuevo y suerte.

      Cuando hayas escuchado la selección, se agradecería que dieses tu opinión dejando un comentario. Si te apetece.

      Saludos
      Antoni.

      Eliminar
    2. Pues llego q casa y lo intento. Gracias por tu atención1

      Eliminar
  8. Muy interesante. No sé qué pasa con los Mustang, pero coincido. Incluso leí en un artículo de la época (en Lecturas, creo) que habían sacado una nueva versión de una canción de... ¡¡The Beatles!! "que como es habitual tendrá más éxito en España que la original". Mi padre tenía un EP con el Sgt. Pepper que era bastante inaguantable. En fin...

    ResponderEliminar
  9. Hombre... yo considero que las versiones de Los Mustang son bastante buenas en general, no sólo las de Beatles, y eso lo dice un beatlemaníaco acérrimo como yo. Lo del éxito sería por que las cantaban en castellano y el público las podía entender, digo yo.
    No conozco el Sgta Peppers de los Mustang pero el sólo hecho de que se atrevieran con ese álbum ya tiene su mérito, aunque seguro que es una brasa.

    Gracias por opinar.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  10. Buena colección. Algunas bandas no me suenan de nada pero me han parecido muy interesantes. Agradecido por la selección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Commendatore. Habrá más selecciones españolas. Paciencia porque no es fácil encontrar buenos temas sin salir del territorio.

      Un saludo.
      Antoni.

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.